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De La Habana al km 320 y viceversa: Una mirada a las acciones de reparación en la Autopista Nacional

Por: Maray Suarez y Manuel Alejandro Reyes
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Salimos de La Habana sobre las 6:30 am. Ante la vista de nuestro equipo de prensa se impuso la Autopista Nacional de Cuba. El destino era llegar hasta el Km 320, en los límites de Villa Clara y Sancti Spíritus, para constatar durante el trayecto las acciones que se implementan por la Comisión Nacional de Seguridad Vial en beneficio de esta mega inversión que quedó interrumpida en los años noventa, debido a las carencias económicas.

Aunque aún falta mucho por hacer, en nuestro recorrido pudimos apreciar que se trabaja en la reparación de las zonas más dañadas de esta infraestructura vial; a su vez se aplican medidas preventivas y de enfrentamiento.

De acuerdo con Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad, para la reparación de esta vía que conecta a seis de sus 15 provincias, se requieren 600 mil toneladas de asfalto, aproximadamente.

En función de trabajar en la recuperación de esta arteria principal, de manera paulatina, aseguró que de las 104 mil toneladas aprobadas para este año -cifra que triplica la inversión del pasado período-, se destinaron unas 80 mil para el tramo que conecta La Habana y Sancti Spíritus.

Igualmente, declaró que ya comenzó la ejecución constructiva. Pero eso no quiere decir que todas las acciones estén satisfechas, pues todavía nos quedan obras muy importantes que empezar, como por ejemplo el trabajo de frezado en tramos importantes de la vía, fundamentalmente del km 262 al 320, que va desde Villa Clara a Sancti Spíritus.

En el municipio Calimete, en Matanzas, ya se ven los avances, y en Jagüey Grande, se pretende comenzar a partir del mes de abril, según Reynaldo Hernández Rodríguez, director provincial de vialidad en esa provincia.

No deja de ser cierto que la autopista necesita de una inminente reparación. A criterio de los especialistas de la provincia Villa Clara, la mayor inversión debe ejecutarse en la zona conocida como el “triángulo de la muerte”. Allí existen tres sendas, la del medio es para adelantar; y lo que lo hace el tramo más peligroso para los choferes, es que no existe la prioridad en el adelantamiento. Otro elemento que influye en los riesgos es por el deterioro de las vías.

Esta zona, de manera particular requiere una estrategia constructiva que garantice la seguridad de los usuarios de la vía. Por ello, los 58 km de vía que posee, constituyen una prioridad para la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

En correspondencia con las posibilidades económicas del país, se pretende recuperar paulatinamente la banda norte que se encuentra deshabilitada, en un plan que pudiera verse terminado en un período de seis años, haciendo 10 km anuales, manifestó Pedro Julio González León, director del Centro Provincial de Vialidad.

Y aunque todavía no se ha comenzado con el ritmo que se quiere en este tramo, debido a las especificidades tecnológicas que lleva su inversión, Guadarrama, declaró que en el presente año comenzará el frezado de los tramos más peligrosos por el corrimiento del asfalto y los baches, lo que está colegiado con el Ministerio de la Construcción.

Por su parte, la Policía Nacional Revolucionaria intensifica su accionar, de conjunto con los inspectores de transporte y la agricultura, con la imposición de multas efectivas, el rigor en las inspecciones técnicas a los vehículos y el ganado suelto.

Sobre este último tema en particular, Armando Martel González, subdirector de la agricultura en la provincia Mayabeque, manifestó que se habían seleccionado los puntos neurálgicos del territorio y que de común acuerdo con el Ministerio del Interior, se diseñó un plan de trabajo para la recogida de ganado suelto y la aplicación de medidas a sus propietarios.

Con relación a la transportación masiva de pasajeros por la Autopista Nacional, se aplican medidas contra los que no poseen la licencia operativa del transporte, exceden el pasaje, viajan tramos largos sin chofer acompañante o no cumplen los horarios de descanso.

De igual manera, se trabaja en el mejoramiento gradual de las señalizaciones, el rediseño de la vigilancia y el patrullaje y el empleo de pistolas radares para la detección de los que violentan los límites de velocidad.

Pero pensar que solo el arreglo de la autopista o las acciones de prevención y enfrentamiento, resolverán la problemática de la accidentalidad, no es una percepción objetiva.

En el tiempo que nos mantuvimos en las diferentes zonas de la provincia Villa Clara, los agentes de la autoridad y los inspectores de transporte, detectaron un grupo de violaciones de la ley 109, entre las que se incluye el exceso de velocidad; y eso que las señales verticales son claras en sus mensajes.

Los accidentes con consecuencias masivas ocurridos en los últimos tres meses, priorizan el tema en la agenda social. Como es común en estos casos, comienzan a existir causas y condiciones, también culpables, y las vías no escapan de la acusación.

Llegamos a La Habana alrededor de las 9:00 pm. Durante el recorrido de regreso, por supuesto que hubo baches y rajaduras en el camino. Pero se impuso una reflexión: se puede hacer más en materia de reparación, prevención y enfrentamiento, pero sin una actitud responsable de todos los usuarios de la vía, ningún esfuerzo valdría la pena.

Unas 80 mil toneladas de asfalto se han destinado este año para el tramo que conecta La Habana y Sancti Spíritus.

Se trabaja intensamente en recuperar algunos tramos de la Autopista Nacional.

Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad, para la reparación de esta vía que conecta a seis de sus 15 provincias, se requieren 600 mil toneladas de asfalto, aproximadamente.

Aunque aún falta mucho por hacer, en nuestro recorrido pudimos apreciar que se trabaja en la reparación de las zonas más dañadas de esta infraestructura vial

A pleno sol se trabaja por recuperar áreas dañadas de la Autopista.

En la compleja zona conocida como "el triángulo de la muerte" hay un plan que pudiera verse terminado en un período de seis años, haciendo 10 km anuales, manifestó Pedro Julio González León, director del Centro Provincial de Vialidad.

Todavìa hay tramos de carretera en deficiente estado

Los vehìculos sufren los desniveles y baches de la principal vìa del occidente y centro del paìs.

Se trabaja en el mejoramiento gradual de las señalizaciones

Hay un rediseño de la vigilancia y el patrullaje y el empleo de pistolas radares para la detección de los que violentan los límites de velocidad.

 

Vea también:

¿Un cementerio sobre el asfalto?

 

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro dijo:

    hace cuatro dias pase por esa autopista y realmente es un peligro como se encuentra esa via se deve actuar rapido porque se estan perdiendo muchas vidas y que se refuerse la vigilancia por la policia

  • kellerman dijo:

    Q bueno q la están arreglango lo otro q seria bueno es q el arreglo dure y q los 6 meses no empiecen a aparecer baches

  • Luis Enrique Alvarez dijo:

    Cuando yo leo que el plan es hacer 10 km por año de carretera, ahí mismo se me quitan los deseos de seguir leyendo, y me pregunto mil veces si es que estamos todos locos o el conformismo llegó a cuba para no salir nunca más,se hablan de 6 años de un trabajo que para 1 año le sobran días,le sobran lunas y soles,la verdad que no pierdo la capacidad de asombro,no escribo más porque estas noticias me amargan el día,Saludos Gente y buena suerte...

  • javier dijo:

    lo que verdaderamente importa es que seguimos asfaltando vias sin la debida conciencia....es imposible concebir que despues de realizar un trabajo que es costoso nos demos el lujo de hacerlo mal.

  • RoWEN dijo:

    Jaja 10 Km al año xd, a ese paso nos invaden los aliens y aun no terminan la carretera

  • iaj dijo:

    para garantizar todo esto tiene que primero garantizarce la materia prima, (liquidos asfalticos -5070 y asfalto diluido, aridos) que esten en optimas condiciones las plantas procesadoras, ademas buena disponibilidad técnica del parque de equipos encargado a la transportación de la mezcla y la pavimentación, un plan de portadores energético, que respalde las tonelas a producir y transportar en el mes, y un personas bien preparadas con basta experiencia . GARANTIZADO ESTO NO DEBE HABER PROBLEMAS
    slds

  • rene dijo:

    Magnifico lo que estan haciendo cuando llegará al tramo de santiago de cuba que entre palma y san luis esta peor todos los días asi como la carretera central entre palma y contramaestre

  • Yosvanys dijo:

    Entre el km 40 y 42 en la senda rápida hay unos huecos de más de 5 años y no se han arreglado. Hace unas semanas se pavimentó unos kms antes del km40, como se dice en buen cubano "por donde mira la suegra" , que dentro de 2 meses cuando empiecen las lluvias se va a ir por completo.

  • Rosell dijo:

    Excelente articulo, muy bien autores.

  • patricia dijo:

    Al fin se dieron cuenta que era vital arreglar la dichosa autopista, donde han fallecido tantas personas. Lo que hace falta es que se haga bien el trabajo, porque sino en poco tiempo estaremos en las mismas.....

  • robertin dijo:

    No sé por donde empezar un comentario sobre el tema de la Autopista Nacional... la carretera central es insuficiente para asegurar el transporte a lo largo de la isla, eso nadie lo discute... pero la solución que idearon no fue la correcta, una autopista de 6 u 8 carriles para un pais con uno de los menores parques de vehiculos del mundo? Es que no se acordaron que una autopista asi lleva mantenimiento constante? Dudo mucho que en algun lugar del mundo exista una autopista de 1000 KM (mas o menos la extension de la isla) con seis u ocho carriles, no es necesario... lo que se necesita son vias con buena calidad, en algunos tramos se necesitan mas carriles, en otros menos... el trafico en las dos direcciones debe estar separado... mucho mantenimiento, señales y poco mas.

  • JMM dijo:

    "...Los accidentes con consecuencias masivas ocurridos en los últimos tres meses, priorizan el tema en la agenda social. Como es común en estos casos, comienzan a existir causas y condiciones, también culpables, y las vías no escapan de la acusación...."

    Infelizmente cuando el tema ha llegado a ser un clamor popular a lo largo de todo el país, y no pocas familias se han visto enlutadas como consecuencias de la existencia de causas y condiciones, la Comisión Nacional de Viabilidad y demás entidades y OACES implicados, al parecer comienzan ha tomar cartas en el trascendental asunto.
    A juzgar por el articulo, queda el sabor que muchos aspectos aun no cuentan con la máxima prioridad que se requiere, y se habla de años cual si fuesen solo días.
    Ojala el General de Ejercito Raúl Castro, resuelva encomendar a las gloriosas FAR, tal como hizo para los trabajos de recuperación de los cuantiosos daños ocasionados por el huracán "Irma", entonces si otro pájaro cantará!!! Así ha quedado demostrado fehacientemente, para dicha de los muchos cubanos gravemente afectados. A menos de un año del desastre, la inmensa mayoría ya han recuperado sus viviendas, mas solidas y confortables, y los trabajos no se detienen pese a las limitaciones.
    Por su relevancia económica y social, la Autopista Nacional ha de considerarse un objetivo de máxima y absoluta prioridad para el desarrollo del país. Gracias a Cubadebate y les rogamos que mantengan el seguimiento informativo a este tema.

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    En un País que se respete no se dice este disparate: reparar 10 km por año...el problema que aquí se tienen dos economías, la de los pobres, que no tienen dinero ni recursos para arreglar un bache y la de los ricos que tienen 90 000 000 USD para construir un hotel en los cayos y hasta que no sea una sola, esto va a seguir como hasta ahora o peor.

    • henry mtnez dijo:

      muy de acuerdo con usted....a este ritmo de reparación que se dice como si fuera una hazaña en pleno 2018,cuanto se hubiera demarado en construir la carretera central en la década del 30?

  • CARLOS dijo:

    El pobre período especial carga con la culpa de todo, lo que le toca y lo que no le toca. La construcción de las 8 vías se detuvo a principios de la década de los 80 y no en los 90 como ahora dicen todos los medios. La mala memoria siempre ha sido una constante nuestra

  • siyno dijo:

    10 km por años? De qué largo son esos kilómetros?

  • Isidrom dijo:

    Se ha mal interpretado las palabras de Pedro nuestro director de vialidad aqui en VC,No es reparar la via existente a 10 km por año, sino la norte que se paralizo su ejecucion culminarla en ese perido, o sea tendrimos 6 vias, 3 a cada lado, Debe alguien aclarar esto a los foristas para que no confundan lo dicho por Pedro y se burlen de la informacion dada.

  • Daniel dijo:

    Estoy de acuerdo con el taxista ,y acueducto debería tomar iniciativas en todo el país ,para una vez abiertas las conexiones de agua debajo de las calles ,taparlas con algo ,porque las dejan abiertas ,y hay lugares que no hay presupuesto para pavimentarlas cada 2 meses ,por favor ,no es fácil ir en una guagua y cada 20 metros un bache ,provocado por las tuberías de agua ,hace fea las ciudades y bellas avenidas hay que hacer con lo poco mucho, al igual deberían arreglar las calles de los coches con prioridad es un transporte muy popular en las ciudades de Granma,si se puede, Gracias por aceptar comentarios ,desde Provincia Granma.

  • Raul dijo:

    Reportaje a mi parecer demasiado triunfalista y poco crítico a la situación actual, como para no buscarse problemas. Es triste el estado de las carreteras, sobre todo la autopista nacional, se conoce la situacion económica del país pero ha faltado empuje por los responsables. Viaje por ella en 4 ocasiones el mes de diciembre, es deplorable. Ojalá por alguna vez se recupere y alcance los estándares necesarios de calidad. Allí disminuiran los accidentes.

  • mikethewolf83 dijo:

    Oyeee, ya era hora, porque la AUTOPISTA NACIONAL está que parece un pedraplen de zona rural intrincada!!!

  • Ultra dijo:

    lo que pasa y que no se dice del famoso "triangulo de..." es que de las tres sendas las laterales están de candela con muchos badenes producto de los años sin mantenimiento y todo el mundo quiere ir por la del medio los que van y los que vienen tratando de meter fuerza a ver quien se quita primero... la ley del más fuerte... o del menos inteligente diria yo

  • eva dijo:

    Estimados periodistas, gracias por su articulo que al menos muestra algo de lo que se hace en la actualidad para comenzar a mitigar estos problemas de la vialidad en Cuba.
    Los exhorto a continuar investigando, a buscar directivos con mayor alcance que puedad explicar problemas tecnologicos como por ejemplo por que seis años para resolver el tramo del triángulo de la muerte?, que medidas se toman para una vez realizada la reparación capital realizar los mantenimientos requeridos para preservar la via?, en cuantos tramos se trabaja a la vez a lo largo y ancho del pais?
    El trabajo de ustedes es muy importante pues con una buena información las personas se sienten mas optimistas al poder calcular cuando se solucionará su problema, el mas cercano. Gracias Cubadebate!

  • Justo dijo:

    Se conoce cuando se continuará esta autopista que quedó paralizada en los años 90 como dice el comentario, así le quitaran volumen de tráfico a la carretera Central, no sé el por qué nunca se retomó seguir con este trabajo, se culminó la autopista Santiago – Guantánamo, se realizaron otras autopistas Este – Oeste en La Habana, pero esta se quedó en el olvido….

  • Ladislao Rudolf dijo:

    Nooooo!!! La Gran Muralla China fue construida una parte de 7000 km durante 100 años en una de las dinastías. Es decir 70 km anuales A MANO.

  • habana dijo:

    Buena noticia ....lo que no se empieza no se termina ... pero en lo que transcurre el tiempo hay que intensificar la vigilancia y el apoyo de la PNR en ese triangulo de la muerte del que tanto se habla y ha ocasionado tanta perdidas de vidas humanas deben poner un punto de control que funcione las 24 horas .....las señalizaciones tambien mejorarlas y lo mas importante incrementar las multas en cuanto a cuota tanto para los choferes de vehiculos como para los irresponsables que dejan animales sueltos ...

  • Pedro dijo:

    El estado técnico de los vehículos por los muchos años de explotación y sin acceso a las piezas de repuestos originales y el mal estado de las carreteras da al traste con mucho accidentes, la mayor parte del tiempo los conductores tienen que prestar mucha mas atención a los baches de la carretera que al propio transito los baches es como jugar a no caer en un bache y tratar de esquivarlos como sea y ocupa mucha atención en eso y estar al tanto de los animales sueltos en la carretera rurales y en las ciudades los perros callejeros.

  • JR dijo:

    UN PEAJE Y RESUELVEN EL PROBLEMA FINANCIERO, CON LA CANTIDAD DE VEHÍCULOS QUE CIRCULAN POR ESA VÍA DIARIAMENTE RECAUDAN MILLONES AL AÑO, MUCHO MAS QUE PARA LOS 10 KM ANUALES QUE QUIEREN HACER, ESO EXISTE EN EL MUNDO ENTERO, Y NO SOLO PARA LOS LUGARES TURÍSTICOS COMO VARADERO Y CAYO SANTA MARÍA, EL QUE QUIERA CIRCULAR POR UNA VÍA RÁPIDA COMO LA AUTO PISTA QUE PAGUE O SINO QUE COJA LA CENTRAL.

  • Punto G dijo:

    y continuan los reportajes con:
    ¨aunque aun falta mucho por hacer...¨
    ¨No deja de ser sierto....¨
    ¨aunque todavía no se ha comenzado...¨
    leer un reportaje es como leer la copia de otro cualquiera k hable de las dificultades actuales del pais. Por otro lado xk se trabaj a pleno sol? las reparaciones pudieran ser de madrugada, menos sol menos calor y menos trafico, no entiendo

  • Mimisma dijo:

    Bueno pero comenzaron no!, es un paso de avance, habrá que trabajar duro y los foristas mantenerse dando lata por aqui para que no se queden las cosas ahí solamente, algo es algo, esperemos a ver como funciona esto, no se pienso yo.

  • carlos dijo:

    Los parches no duran mucho, las reparaciones completas no tienen la calidad necesaria y dura pocos años, el pavimento no es el correcto a veces tiene muchas piedras no escurre correctamente y se quedan lagunas de agua cuando llueve se agrieta con el sol y los cambios de temperaturas en Cuba, no es totalmente plano, se desplaza y crea lomas cuando se calienta con el sol, hay que analizar un pavimento que cumpla con los regimenes del clima en cuba, el pavimento cubano no cumple en el paso del tiempo se deteriora mucho, ademas que todos rompen la calles para arreglar su acometida de agua y denjan el bache abierto, y un parche ya no es igual, crean que hullendole a un bache ocurren muchos acciedentes porque se pierde atención en el transito hullendole a los baches se tieran los carros para la otra vía cruzando la linea continua es caer en un bache romper la direeccion y tirarme para arriba de otr otransporte caulquiera que sea.

  • José Ernesto Molina FEU Medicina dijo:

    Como todo jo9ven revolucionario me he pregutado varias veces que sucede con las carreteras de este país??? A nadie le preocupa que estén en condiciones abismales ??? quien responde por eso?? He soñado mas de una vez con la idea de que como mismo se hizo una revolución energética entre otros grandes proyectos que han engrndecido a nuestro país, como mismo existe una granvoluntad política para la salud pública !!!!
    CUANDO SE VAN A DIGNAR A REPARAR LAS CARRETERAS DEL PAÍS ????????

    Es precaria la situación, hay que salir a conocer Cuba, no solo el recorrido clasico por la carretera central, que por cierto esta que ya no aguanta más, tampoco hablo de visitar los lugares de interés turitico del país, hay que conocer cuba y rodar por los municipios de las diferentes provincias para ver realmente como se encuentran las carreteras intermunicipales, pienso que se debe a dificultades económicas pero igual pienso que no existe voluntad política para arreglar nuestras vias de acceso y comunicación por el país

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