Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Del 7 al 11 de mayo, XV Semana del Diseño en Cuba

| 2 |

XV Semana del Diseño en Cuba. Foto: dDI.

La Semana del Diseño en Cuba, organizada por la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), con el apoyo del Instituto Superior de la especialidad (ISDI), desarrollará su XV edición del 7 al 11 de mayo en el Centro Hispanoamericano de Cultura como sede principal.

El evento se propone para esta ocasión abordar el Diseño desde las necesidades que demanda la sociedad cubana actual, adecuada al contexto socio-económico, según expresaron en conferencia de prensa sus organizadores.

En este sentido, uno de los proyectos dentro del ciclo de talleres que se impartirán en el marco de la cita, es el ideado por estudiantes y profesores de la facultad de Arquitectura de la CUJAE en conjunto con la ONDi, sobre el perfeccionamiento del diseño de los espacios públicos, como calles o vías de elevada circulación de vehículos, adecuado a las personas de la tercera edad y con limitaciones físico-motoras.

Por otra parte, iniciando las actividades programadas para la XV Semana se encuentra el desfile dedicado a la camisa blanca, a realizarse el lunes 7 en horas de la tarde en la Plaza Vieja. Sobre esta actividad, Carmen Gómez, Directora de Registro y de Desarrollo Profesional de la ONDi, se refirió a la colección como un trabajo complejo desde el punto de vista de la cantidad de participantes. “Estamos convocando a graduados y estudiantes del ISDI que están en el Registro de Diseñadores, con un perfil de trabajo en la especialidad de vestuario, así como a personas que están en el Registro del Creador que ejercen este tipo de confecciones. El desfile estará integrado por las 30 mejores piezas que se presenten a modo de concurso”.

Una de las particularidades de este primer momento será la incorporación de prototipos y diseños impresos en tecnología 3D referentes a la herrería colonial, como elemento conector entre el entorno en el que se estará efectuando el desfile y las prendas blancas. Cada diseñador tendrá la libertad de incorporar estos elementos en tercera dimensión con sus diseños, explicó la especialista.

En concordancia con la temática que regirá al evento, “Diseño-Sociedad”, serán impartidas varias conferencias sobre la aplicación del Diseño como mejoramiento de la calidad de vida de todo un país. Gisela Herrero, Jefa de la ONDi, se refrió al conversatorio como la declaración de principios de la Oficina en el que se suman todos los postulados de los distintos creadores sobre políticas públicas y Diseño.

Pensar y re-pensar sobre estas prácticas en el contexto cubano es otra de las máximas que se plantea la XV Semana. De acuerdo con Herrero “estamos en un buen momento; cada vez son más los diseñadores que escriben para dejar sus referentes y huellas que de alguna forma otras generaciones más nuevas puedan remitirse y perpetuar para el desarrollo que Cuba está urgida de producir”.

Otro ciclo de conferencias estará guiado por el reconocido diseñador italiano Mario Bellini con motivo de que La Habana fue escogida por segunda vez como una de las cien capitales en el mundo para celebrar el día del diseño italiano.

La Semana del Diseño en Cuba también incluirá entre sus actividades las exposiciones del Premio Nacional, Carlos Alberto Masvidal, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, así como de los ganadores de los premios ONDi de Diseño.

Convocan al Premio ONDi de Diseño 2018

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baby dijo:

    La carrera de diseño en Cuba es muy completa, se hace necesario que las empresas estatales soliciten el servicio de estos jóvenes que están muy bien formados y así cambien la imagen de muchas empresas, las hagan más competitivas en el mundo empresarial cada vez más cambiante e incluso poder cambiar la imagen de la ciudad, pues las ideas la tienen, lo que necesitan son los recursos y que los utilicen, mi entidad los ha traído y han realizado hasta sus tesis y han diseñado los prototipos de uniforme que están en proyecto de confección, se los recomiendo contrátenlos pues es bien amplio el perfil de formación de estos jóvenes, les diseñan desde las páginas web hasta el cambio de imagen.

    • Roberto dijo:

      Baby, lo que pasa con el diseño en Cuba es que el empresariado cubano nunca ha tenido el diseño como prioridad, nunca colocan en la inversión el dinero destinado a mejorar la imagen y la divulgación del producto, muchas veces los decisores no tienen la cultura del diseño ni de nada e improvisan groseramente, afectando el resultado final de un buen producto. Otras veces ese funcionario está pensando en como ahorrar y venderse como el que más hace con menos. Te pongo un ejemplo los trajes de béisbol de la SN la mayoría están lejos de ser atractivos y prácticos al espectáculo y entonces aparece un genio y los manda a comprar en el exterior porque ahí hay un viaje con dieta seguro, en vez de acercarse al ISDI y buscar una alianza que beneficie a todos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también