Especiales, Sociedad  »

Por: Addiley Palancar Guerra
| 11

En la construcción y perfeccionamiento constantes de la empresa estatal socialista de Cuba, se esgrime un concepto tan utópico como pragmático y forzoso a la vez. El encadenamiento productivo es un término recurrente en el movimiento empresarial y los medios públicos de la nación; aunque no por popular es necesariamente comprendido a cabalidad.

Especiales, Economía  »

| 3 |

“La inserción del diseño en los encadenamientos productivos es vital, aunque en algunos procesos no se le brinde la importancia que merece, incluso cuando es imprescindible estratégicamente. La industria cubana está comprometida a superarse cotidianamente (...) En ese reto, el diseño es una herramienta imprescindible”, afirma Leonel Amador Pérez, perfumista, ingeniero químico y asesor del ministro de Industrias.

Especiales, Economía  »

| +

Cuando nos unimos ―y aquí cabría decir, encadenamos― para hacer el bien, por y para la prosperidad de ese “todos” en el que cabemos cada uno de nosotros, las mejores soluciones emergen. Nuestra propia guerra contra la COVID-19 lo ha demostrado y tenemos el deber de continuar reafirmándolo en esa otra normalidad que vendrá, en la “era” pospandémica.

Especiales, Sociedad  »

| 1 |

Tendría que ser exacta y decir que, en aquella oportunidad, cuando al hojear un ejemplar de La Jiribilla de Papel de octubre de 2007, descubrí un texto de Rubén Fontana, no fui capaz de leerlo una vez, sino tres. A sus manos han llegado muchos reconocimiento como el Premio Konex de Platino (1992) a la mejor trayectoria de la década en el área del diseño gráfico.

Especiales, Sociedad  »

| 2 |

Este 9 de julio la Oficina Nacional de Diseño cumple 40 años. Un camino construido bajo el esfuerzo de muchos, atravesado por retos, logros y obstáculos. A propósito conversamos con Gisela Herrero García, jefa de este centro desde el 2016, además directora de la Revista Cubana de Diseño La Tiza y presidenta de la Bienal de Diseño de La Habana.

Especiales, Sociedad  »

| 45 |

¿Cómo se construye una marca país?, es la interrogante planteada en este artículo como hilo conductor, para tratar de profundizar en los orígenes de esta expresión de identidades en el mundo y particularmente en Cuba. Para ello nos remitimos a algunas definiciones de Norberto Chaves, un profesional cuyo desempeño, en el ámbito de la comunicación institucional fundamentalmente, investiga la temática del diseño de marcas y, en ellas, la Marca País.

Podcast  »

| +

Pedro García Espinosa Carrasco, diseñador, Premio Espacio de la Asociación de Comunicadores, Por la Obra de la Vida, es uno de los padres de la marca país que lleva bordada en su bata el Dr. Francisco Durán. ¿Qué significa y cuál es la historia del símbolo que muchos comienzan a hacer suyo de forma espontánea? »

Especiales, Sociedad  »

| 28 |

“La marca país es un símbolo oficial creado para complementar a los símbolos patrios en funciones de promoción que a estos no le competen y que no conviene asignárseles, para no desnaturalizarlos. Es la forma visual coherente de acuñar, afianzar y promover las fortalezas de nuestro país en el ámbito nacional e internacional”. Es mi deber entonces hacerle ese regalo a mi amigo, porque en él se expresa uno de nuestros orgullos más intensos, y porque en las luchas presentes y las que estén por venir yo sé que el triángulo me lo va a proteger, como un escudo.

Especiales, Política  »

| 31

Por vez primera, el sitio CubaCrece, de la Comisión de los Lineamientos, ha publicado íntegra la política aprobada para la Comunicación del Estado y el Gobierno. Por su importancia social y el carácter estratégico que el Gobierno cubano le concede a la comunicación, Cubadebate reproduce para sus lectores el contenido de esta política.

Noticias, Cultura  »

Por: Alejandro Pérez Zerquera
| + |

Bajo el concepto “Más Allá de La Forma” y dedicada a los 500 años de La Habana tendrá lugar del 20 de mayo al 16 de junio la Segunda Bienal de Diseño Habana 2019 cuya primera edición se celebró en igual fecha pero del año 2016.

Noticias, Cultura  »

| 1 |

La Bienal de Diseño de La Habana celebrará su segunda edición del 20 de mayo al 16 de junio, con la mirada puesta en las experiencias del consumidor y su interacción con las diferentes variantes de la disciplina. La BDH será la vitrina que mostrará la labor de los diseñadores del país y servirá de plataforma para el intercambio con contrapartes extranjeros.

Noticias, Cultura  »

| 1 |

Creadores de varios países confluirán en la II Bienal de Diseño de La Habana, a celebrarse del 20 al 26 de mayo de 2019 dedicada al medio milenio de la capital de Cuba, informó la Oficina Nacional de Diseño. Esta segunda edición, bajo el lema Diseñar más allá de la forma, tendrá como subsedes a las provincias cubanas de Camagüey y Santiago de Cuba.

Destacadas