Oficina Nacional de Diseño (ONDI)
Podcast »
El diseño en Cuba es de retos, de resistencia, con no pocas barreras de varias naturalezas, pero con buenas oportunidades. Ineludiblemente, suponen al diseño, y así ha de verse de una buena vez, como un pilar para el desarrollo, la sostenibilidad y la soberanía nacional. En este episodio, dedicamos El podcast de Cubadebate al diseño cubano.
Especiales, Educación »
Especiales, Sociedad »
En la construcción y perfeccionamiento constantes de la empresa estatal socialista de Cuba, se esgrime un concepto tan utópico como pragmático y forzoso a la vez. El encadenamiento productivo es un término recurrente en el movimiento empresarial y los medios públicos de la nación; aunque no por popular es necesariamente comprendido a cabalidad.
Especiales, Economía »
“La inserción del diseño en los encadenamientos productivos es vital, aunque en algunos procesos no se le brinde la importancia que merece, incluso cuando es imprescindible estratégicamente. La industria cubana está comprometida a superarse cotidianamente (...) En ese reto, el diseño es una herramienta imprescindible”, afirma Leonel Amador Pérez, perfumista, ingeniero químico y asesor del ministro de Industrias.
Especiales, Economía »
Cuando nos unimos ―y aquí cabría decir, encadenamos― para hacer el bien, por y para la prosperidad de ese “todos” en el que cabemos cada uno de nosotros, las mejores soluciones emergen. Nuestra propia guerra contra la COVID-19 lo ha demostrado y tenemos el deber de continuar reafirmándolo en esa otra normalidad que vendrá, en la “era” pospandémica.
Especiales, Sociedad »
Tendría que ser exacta y decir que, en aquella oportunidad, cuando al hojear un ejemplar de La Jiribilla de Papel de octubre de 2007, descubrí un texto de Rubén Fontana, no fui capaz de leerlo una vez, sino tres. A sus manos han llegado muchos reconocimiento como el Premio Konex de Platino (1992) a la mejor trayectoria de la década en el área del diseño gráfico.
Especiales, Sociedad »
Este 9 de julio la Oficina Nacional de Diseño cumple 40 años. Un camino construido bajo el esfuerzo de muchos, atravesado por retos, logros y obstáculos. A propósito conversamos con Gisela Herrero García, jefa de este centro desde el 2016, además directora de la Revista Cubana de Diseño La Tiza y presidenta de la Bienal de Diseño de La Habana.
Especiales, Sociedad »
¿Cómo se construye una marca país?, es la interrogante planteada en este artículo como hilo conductor, para tratar de profundizar en los orígenes de esta expresión de identidades en el mundo y particularmente en Cuba. Para ello nos remitimos a algunas definiciones de Norberto Chaves, un profesional cuyo desempeño, en el ámbito de la comunicación institucional fundamentalmente, investiga la temática del diseño de marcas y, en ellas, la Marca País.
Destacadas