Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a ensaladas matemáticas para cuidar la salud (I)

| 5

Lo nuevo casi siempre levanta suspicacia y como todo no está exento de mejora. Ya saben que generalmente escribo evitando demasiada certidumbre, de manera que el acertijando piense y decida por sí mismo o pida aclaraciones cuando no pueda más. Buena cantidad de ustedes respondieron con las dos posibles interpretaciones.

Por las respuestas que he podido analizar hasta enviar este documento a los editores de Cubadebate, creo que vamos a clasificar el acertijo como una ensalada, es decir en la escala decreciente de complejidad tiene 2. (4 sería la máxima y correspondería a una súperensalada.

Tuve que aclarar que no se trataba de un número que cumpliera los 4 incisos, aunque se podía haber deducido que eran independientes como lo hizo la mayoría, para darle mayor riqueza al acertijo.

Vamos por parte. Primero mis respuestas que casi siempre las mutilo para darle paso a la de los acertijandos que respondieron excelentemente.

Si el primero de enero de 2018 lo denotamos por ocho dígitos: 01-01-2018.

Escriba en este formato un día del presente año, tal que:

a) Tenga un dígito (del 0 al 9) que se repita el máximo de veces
R: 11-11-2018 (aquí el uno se repite cinco veces, es el máximo)
Hay una leyenda que dice que hay un instante del año en que el reloj digital se llena de números 1. El once de noviembre a las once de la mañana con once minutos y once segundos, serían 10 números once. Si capturas ese instante y pides un deseo se te concede. Inténtalo y si lo deseas me cuentas el resultado, en la segunda quincena de noviembre de este año.

b) Tenga un dígito (del 0 al 9) que aparezca una sola vez
R: Hay varias soluciones. Por ejemplo 23-01-2018. Aquí el tres aparece una sola vez

c) Un dígito (del 0 al 9) no aparezca
R: Es el inciso más fácil. Por ejemplo en la respuesta del a) esta fecha cumple el requisito, no aparece el 3, ni el 4, ni el 5, ni el 6, ni el 7 ni el 9.

d) No tenga dígitos (del 0 al 9) repetidos

R: No existe tal fecha. Lo propuse no con la intención de fundir neuronas, sino para comentar una vez más que llegar a la conclusión de que un problema no tiene solución en un campo numérico dado, es una “solución”. No se trata de un juego de palabras. Es algo similar a el resultado de una investigación científica desfavorable; ello nos releva de seguir gastando recursos en lo que no tendrá la respuesta que suponemos.

Como en el número del día (del 01 al 31) obligatoriamente deben estar al menos una vez el 0 o el 1 o el 2, ya hay asegurada una repetición. En el número del mes (del 01 al 12) también, se deduce que no se puede obtener un día del 2018 con la condición 4.

Es cierto que si la interpretación fuese que un mismo número cumpliera las cuatro condiciones, no era posible hallar uno.

Varios acertijandos describieron razonamientos veraces y didácticos. Cito al caso de Rene, aunque con algunos gazapitos ortográficos y uno matemático al afirmar que la combinación 18-02-2018 es en la que mayor cantidad de dígitos no aparecen; evidentemente no es cierto. Te felicito Rene, como también a yoyo, a INFORMATICO, y a otros tantos que sin fundamentación matemática desarrollada dieron la respuesta correcta.

Lo de RARJ fue de 100 puntos doble plus. Para que no se lo pierdan se las copio con alguna mínima cura tipográfico, ya que escribe con un teclado no castellano.

RARJ dijo:
-1-
Desde enero hasta diciembre
Del año que aquí se emite
La fecha que más repite
Es el once de noviembre.
Es preciso que desmembre
El acertijo en dos partes,
La fecha que di comparte
Los tres incisos primeros
Pero el cuarto, caballero,
Hay que analizarlo aparte.
-2-
Una fecha ganadora
Sin dígitos repetidos,
Siendo ocho los mantenidos,
No hay ninguna por ahora.
Esa todavía demora
Y a la cual yo no me afinco
Porque hay que dar un buen brinco
Y al diecisiete de junio ir
Allá en el año dos mil
Trescientos cuarenta y cinco. (17-06-2345)
-3-
Ojalá haya vegetales
Para el año que menciono
Y que la capa de ozono
Pare a los rayos solares.
Que haya árboles frutales,
Que la paz se haga presente,
Que mejore el Medio Ambiente
Y que no falte a la fiesta
Una sección como esta
Tan amena y sugerente.

Aprovechando la piedra preciosa de RARJ de encontrar un día de un año que cumpliera el inciso 4. Se me ocurren las siguientes preguntas

1. ¿Cuál sería el día más próximo por exceso a nuestros días del 2018, que no tenga dígitos repetidos? ¿Será el de RARJ?

2. ¿Cuál sería el día más próximo por defecto a nuestros días del 2018, que no tenga dígitos repetidos?

Pude haber dejado estas preguntas para nuevos acertijos; pero es una manera de investigar sobre el fenómeno del público anémico que comentan mis respuestas.

Nos vemos en un nuevo acertijo común, pero les aviso que en marzo toca un nuevo chícharo matemático.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buenas la soluciones de la “ensalada” que fue preparada por el Prof. Néstor del Prado Arza (ahora consagrado como Blue Ribbon Chef vegetariano). Me encanta esta nueva variedad de acertijos!

  • Rene dijo:

    Profe, muy motivado con su ensalada, ahora para las dos preguntas que propone considero lo siguiente:
    para la 1ra, RARJ tiene la solución que es: 17062345 y para la segunda propongo: 25061987.
    Gracias por sus comentarios a este servidor y saludos al amigo.

  • DML dijo:

    24-03-1987
    17-06-2345

  • El 22 dijo:

    El dia mas proximo por defecto podria ser : 25-06-1987
    El dia mas proximo por exceso podria ser: 17-06-2345 (coincido con RARJ)

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Buenas respuestas las de Rene y la de El 22. DML falló en la por defecto. Efectivamente RARJ escribió la de por exceso correctamente. Para la 25-06-1987 hay un algoritmo muy simple y fácil de entender. Primero hallar el año, que debe comenzar por 1 y después en sentido decreciente el 9, el 8 y el 7. Para el mes se debe tratar de fabricar el mes más avanzado en el año. Sería el 12 luego el 11, el 10, el 09, el 08, el 07; pero en todos estos se repetiría uno de los dígitos de 1987. Por tanto nos quedaría el 06. Finalmente el día que con un razonamiento similar no puede ser el 31, ni el 30, …. y llegamos al 25 que es el correcto. Una manera más sencilla sería percatarse que están sin usar el 2 y el 5. Pero no puede ser el 52 ya que el valor máximo es el 31, por tanto es el 25.
    Es un bonito regalo para los algoritmistas. Tal vez haya otro algoritmo mejor que este. Ya me dirán.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también