Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Agencia de Cooperación de Japón abre oficina en Cuba

| 12 |

Intervención de Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante la inauguración de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) abrió oficialmente su oficina en La Habana con el objetivo de fortalecer sus nexos con Cuba, ampliar los proyectos existentes y explorar nuevas áreas para el trabajo en conjunto.

Shigeru Maeda, vicepresidente de JICA, estuvo a cargo de las palabras inaugurales durante la ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Meliá Habana. El japonés reveló que la Agencia ampliará su accionar en la Mayor de las Antillas en los campos de la energía y el transporte. Sin embargo, no brindó información específica sobre esos proyectos, más allá de que firmaron “el registro de discusiones para el proyecto de la formulación del Plan Maestro del transporte nacional entre JICA y el MITRANS”.

Sí explicó que en el sector de la salud “estamos trabajando para mejorar las técnicas de diagnóstico utilizando equipos médicos avazados y reforzando la capacidad para realizar operaciones”.

Por la parte cubana, estuvo presente el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien reconoció “el apoyo tradicional de JICA”, una entidad con presencia en Cuba desde 1960.

“Agradezco al gobierno de Japón la posibilidad que nos ha brindado de acceder a nuevas modalidades de cooperación como la asistencia financiera no reembolsable y la ampliación de la misma a importantes sectores como la salud, la energía y el transporte”, manifestó Malmierca.

Mitunari Okamoto, viceministro parlamentario para Asuntos Exteriores del Japón habló en representación del gobierno de su país. “La filosofía política nuestra no es hacer lo que queramos, sino darle el apoyo que realmente necesitan escuchando sus necesidades”, expuso el funcionario asiático.

Okamoto rompió con la formalidad del acto al comenzar su discurso hablando en español: “¡Buenas noches! ¡Hola!”, dijo antes de preguntar en japonés: “¿Mi pronunciación es correcta?” Luego de ganarse al auditorio con sus reiteradas bromas, el político elogió la cultura cubana y manifestó que desde 2012 a la actualidad, el turismo japonés en la Isla se ha multiplicado por cinco.

Antes de abrir la nueva oficina que se ubica en el Centro de Negocios en Miramar, las actividades de JICA en Cuba estaban a cargo de la representación en México. La oficina en realidad funciona desde el pasado 4 de enero, aunque su apertura oficial se realizó en la noche de este viernes 9 de marzo.

En septimebre de 2016, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visitó Cuba y fue recibido por el jefe de Estado, Raúl Castro.

Shinzo Abe: “Japón va a contribuir al desarrollo de Cuba” (+ Fotos)

Al acto inaugural acudieron además, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, su homóloga de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Nuñez, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Guillén y el embajador de Japón en Cuba, Masaru Watanabe

Rodrigo Malmierca: “Se abren oportunidades para las empresas japonesas en Cuba”

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante sus declaraciones en el acto inaugural de la oficina de JICA en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera tomó la palabra en representación del gobierno cubano:

Oficina de JICA: “Materializa el deseo común de estrechar y ampliar las relaciones de cooperación entre ambas naciones”.

Shinzo Abe y nuevas oportunidades: “Debo recordar la visita del primer ministro Shinzo Abe, en septiembre de 2016, que marcó una nueva etapa en las relaciones bilaterales destinadas a desarrollarse aún más, especialmente en el área económica, donde más allá de la cooperación se abren oportunidades para las empresas japonesas en el comercio y las inversiones”.

Apoyo de JICA: “La cooperación entre Cuba y Japón no es un hecho nuevo. Aprovecho para reconocer el apoyo tradicional de JICA, institución que ha trabajado con nuestro país desde hace más de medio siglo”.

Sectores priorizados para Cuba: “En los últimos años, JICA ha dirigido su ayuda a la realización de proyectos de cooperación técnica, que benefician sectores priorizados para Cuba, como la agricultura, la cultura y la protección del medio ambiente”.

Nuevas modalidades de cooperación: “Agradezco al gobierno de Japón la posibilidad a que nos ha brindado de acceder a nuevas modalidades de cooperación como la asistencia financiera no reembolsable y la ampliación de la misma a importantes sectores como la salud, la energía y el transporte”.

Identificar nuevos proyectos: “Estoy convencido que la apertura de la oficina de JICA en La Habana permitirá dar un seguimiento más sistemático a los proyectos que hoy se implementa, pero sobre todo a identificar otros nuevos en sectores estratégicos para el desarrollo de Cuba”.

Viceministro japonés: “Queremos darles el apoyo que realmente necesitan”

Intervención de Mitsurari Okamoto, Viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, a su lado Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Mitunari Okamoto, viceministro parlamentario para Asuntos Exteriores del Japón habló en en representación del gobiernode su país.

120 años de japoneses en Cuba: “Para mí es un placer visitar Cuba para celebrar la apertura de la oficina de JICA y en el año que se celebra el 120 aniversario de la llegada de los primeros japoneses a Cuba”.

Atractivos de Cuba: “El mar, la cultura y la historia cubana son elementos que le encantan a los japoneses”.

Turismo japonés: “Recientemente ha aumentado la llegada a Cuba de turistas japoneses. En 2017 vinieron 23 mil japoneses, cinco veces más que en 2012”.

Cooperar desde el respeto: “La filosofía política nuestra no es hacer lo que queramos, sino darles el apoyo que realmente necesitan escuchando sus necesidades”.

Los cubanos: “Es mi primera visita a Cuba. El pueblo cubano es muy alegre, positivo y optimista”.

Vicepresidente de JICA: “Nuestra intención es apoyar el desarrollo sostenible de Cuba”

El acto inaugural fue en el hotel Meliá Habana y la oficina de JICA se ubica justo al frente, en el Centro de Negocios de Miramar. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Shigeru Maeda, vicepresidente de JICA, agradeció la oportunidad de que la Agencia de Cooperación Internacional de Japón pueda abrir una oficina en La Habana, adelantó algunas cuestiones generales sobre los proyectos en marcha y lo que puede venir a mediano plazo.

Agradecimientos: “Es un orgullo anunciar la apertura de la oficina JICA en La Habana. Quiero aprovechar la ocasión para agradecer los esfuerzos de coordinación de los gobiernos de ambos países”.

JICA en Cuba: “Desde el 2000 JICA ha venido cooperando en Cuba principalmente en la producción de alimentos, la limpieza del puerto de La Habana, el alcantarillado y el tratamiento de residuos en la capital”.

Salud: “A partir del 2016 iniciamos de lleno la cooperación en el campo de la salud. Estamos trabajando para mejorar las técnicas de diagnóstico utilizando equipos médicos avazados y reforzando la capacidad para realizar operaciones”.

Esta cooperación no es nueva: “Inició en la década de 1960, inmediatamente después de la Revolución. En más de 50 años de cooperación, unos 600 cubanos han participado en capacitaciones en Japón y hemos enviados más de 300 especialistas”.

Áreas de cooperación: “Con la apertura de nuestra oficina iniciamos la cooperación con Cuba en los campos de la energía y el transporte. Como primer paso de esta relación, firmamos en el registro de discusiones para el proyecto de la formulación del Plan Maestro del transporte nacional entre JICA y el MITRANS (Ministerio de Transporte)”.

Desarrollo de Cuba: “En los campos de cooperación ya en marcha buscaremos refinar la cooperación para hacerla cada vez más precisa y detallada. Es nuestra intención apoyar el desarrollo sostenible de Cuba, aprovechando el tesoro que representa los lazos de confianza entre ambos países”.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    otra gran oportunidad para nosotros de presentar proyectos para solucionar problemas básicos como la alimentación , el transporte ,medio ambiente,entre otros.

  • Y@ lo teng@ dijo:

    Ese si tiene balas!.. ñooo!! que riquera!..

    • Y@ lo teng@ dijo:

      Definitivamente un magnate de este pais..

  • Jose R Oro dijo:

    Un excelente reportaje del destacado periodista cubano Jose Raúl Concepción, que refleja de una forma clara el potencial de la relaciones entre Japón y Cuba. Realmente muy buenas oportunidades inversionistas y comerciales entre ambas naciones, como ya se evidenció durante la visita a principios de mayo del 2017 del Canciller Fumio Kishida y en septiembre del propio año del Primer Ministro Shinzo Abe a Cuba. La inversión y el comercio japonés, dirigido al desarrollo infraestructural de Cuba es excepcionalmente deseable, incluyendo el desarrollo de áreas costeras para el Turismo, el transporte ferroviario y mejoramiento de puertos; y muchas otras acciones comunes. Hay algunos temas de importancia, como la deuda de Cuba con Japón (que Japón ha reducido substancialmente, después del reordenamiento de la deuda del 19 de septiembre del 2016) y el otorgamiento de créditos a través de la banca y agencias comerciales privadas, así como instituciones gubernamentales. Entre estas últimas se destacan la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA) como se ve en esta noticia, el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), el muy importante Banco Japonés de Importación – Exportación (JEXIM), el Fondo para la Colaboración Económica Exterior (OECF), sin olvidar el primordial Seguros para las Exportaciones e Inversiones Niponas (NEXI) al que tuve el gusto de asesorar. Todas estas instituciones están interesadas en invertir en Cuba y es parte importante de la estrategia de diversificación económica de Cuba. Además de las empresas japonesas que se mencionan en la noticia, hay muchas otras empresas del sector privado que están interesadas, algunas de ellas del primer nivel en tecnología y capacidad financiera. Los temas que preguntan los empresarios japoneses con más frecuencia es acerca del proceso de normalización de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba (porque algunas de estas empresas están interesadas en exportar hacia los EE.UU. desde centros de producción en Cuba, también les interesa el CARICOM como mercado), de la política del inquilino de la Casa Blanca, no solo hacia Cuba sino también hacia Japón y los miembros del TPP, también acerca de los riesgos financieros en Cuba, en otras palabras si Cuba puede responder a créditos, etc. También se interesan por la posibilidad de la contratación y pago directo de trabajadores en Cuba, la unificación de la moneda nacional, y otros temas sobre Cuba, de los que se sabe mucho más en Japón de lo que se pudiera uno imaginar. Cuando estuve en Tokio en octubre pasado, pude personalmente constatar que hay mucho interés hacia el potencial de negocios y proyectos en Cuba, el estilo negociador de ellos es pausado, pero cuando hay decisiones ya tomadas quieren actuar con mucha velocidad.

    • Aroldo dijo:

      Muy esclarecedor comentario amigo Oro.

  • R man dijo:

    y si alguien pudiera convencer a la Yamaha, Honda, Susuki o qué sé yo de poner una fabriquita de motos de 115 y 125 cc como las que venden en Asia y el resto del mundo a precios alcanzables alguien pudiera convencer a los decisores en Cuba de que mejoraría el transporte y con cascos no se matarían los conductores.

  • Tiafoe dijo:

    Hacer crecer la deuda pública no es camino más viable para el desarrollo.

    • Martinela dijo:

      ¿Y cómo usted cree, Sr. Tiafoe, que podríamos acceder a tecnologías si no es abriendo líneas de cooperación e intercambios mutuamente ventajosos con otros países?

      Dada su excelsa experiencia, ¿podría usted citarme, por favor, qué país en el mundo que vivimos carece completamente de deudas?

      Cuba está urgida de inversiones para poder levantarse, y esas inversiones no vienen así porque los cubanos seamos lindos y buenos; vienen porque alguna ventaja tendrá para la parte inversionista y las compañías que promueven esas inversiones, si no, no funcionarían.

      Es un reto que debemos asumir con mayor conocimiento, inteligencia y libertad y responsabilidad de las empresas que las acepten, y control, mucho control de los recursos que se ponen a disposición de las empresas cubanas para ello.

      Creo que es una magnífica noticia que los japoneses hayan abierto una agencia de cooperación en Cuba. Ojalá se materialicen en breve los proyectos.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy cierto estimada Martinela, usted está absolutamente correcta a mi juicio, en el mundo entero se opera con deuda, para el desarrollo e incluso para el comercio regular (sea a corto, mediano o largo plazo). Hasta en el plano teórico, el destacado profesor de finanzas de la Universidad de Quinnipiac, Dr. Osman Kilic, considera tener deuda como ventajoso, siempre que los términos de plazo, interés y estructura de pagos sean favorables.
        En Japón, muchas preguntas que me hicieron estaban relacionadas con la habilidad de Cuba para pagar créditos de mediano y largo plazo, debido principalmente a dos cosas:
        I. Durante finales de los 70 y principio de los 80, Cuba utilizó crédito comercial japonés, para adquirir sobre todo bienes de equipo y capital (grúas Kato, buldóceres Komatsu, unidades de generación Hitachi, línea Nono de cemento blanco, línea de separación de cobalto para la planta de níquel de Nicaro, etc.), sobre todo a través de la casa comercial Nissho Iwai, los que no fueron pagados en tiempo y forma. Los Seguros para las Exportaciones e Inversiones Niponas (NEXI), quienes pagan si el destinatario no lo hace, asumieron los pagos de las cuantías que estaban aseguradas por ellos, y quieren estar convencido no solo de la capacidad de pago de quien recibe el crédito o la inversión, sino también, de su intención de pagar. ¿Por qué?
        II. En los 80’s Cuba encabezó un movimiento de no pago de la deuda externa de los países en vías de desarrollo. Este movimiento tuvo sus razones, válidas para la época, que no corresponde explicar aquí. Todo ello se ha superado y se vio el éxito de la re-negociación exitosa de la deuda externa cubana con el club de Paris y con otros países, incluyendo a Japón. Estos países eliminaron una parte significativa de la deuda cubana en ese proceso y re – estructuraron otra gran parte, en términos y condiciones más favorables para Cuba, lo que fue un éxito muy destacado de la diplomacia cubana. Pero los acreedores no quieren que eso suceda de nuevo en 20 años.
        Personalmente expliqué a NEXI durante 2017 como habían cambiado las cosas en Cuba y la posibilidad real de pagar por los créditos y de hacer gananciales las inversiones, lo que ellos aceptaron positivamente. No menos importante para ellos es el recrudecimiento del cruel e ilegal Bloqueo por DT, porque esto reduce la capacidad re-pagadora de Cuba, y porque algunos inversionistas nipones, piensan producir en Cuba y re-exportar una parte de lo producido, principalmente a los EE.UU. y a los países del CARICOM. Sin embargo no percibí que les arredrara tal situación, se mostraron, como evidencia la apertura de la oficina de JICA en La Habana, decididos a incrementar su participación en el desarrollo de Cuba, sobre todo infraestructural. Lo que me hace natuiralmente muy feliz
        Estoy muy, pero muy de acuerdo con su comentario, que considero fundamental. Un fuerte abrazo cubano para usted

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Gracias colega Oro, Ud. siempre con sus comentarios bien documentados y que dan claridad a muchas personas que no saben como se opera en el mundo real donde debemos insertarnos.

    • Jose R Oro dijo:

      Un abrazo cubano para usted, estimado colega Ing.Luis Enrique Fuentes Salas. No se puede querer a Cuba sin querer a los cubanos! El documento de José Raúl Concepción es muy bueno y explica muy bien lo que sucede en las relaciones crecientes entre Cuba y Japón. Muy bien escrito e informativo.

  • Rex dijo:

    Por favor que manden unidades de motos suficientes a ver si un día se acaba el negocio y los cubanos podamos tener acceso a un medio de transporte propio, eficiente y digno, las empresas SASA han demostrado una gran incapacidad para manejar este asunto con innumerables casos de fraude y negocios, ahora según escucho “comentarios” hay nuevas regulaciones con respecto a esto y los que llevamos un año esperando estamos alarmados, pero bueno ese no es el tema aquí, Gracias

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también