Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Llega a Cuba, Shinzo Abe, primer ministro de Japón

En este artículo: Cuba, Japón, Shinzo Abe
| 10 |
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, llega a Cuba en visita oficial. Foto: Jose M. Correa.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, llega a Cuba en visita oficial. Foto: Jose M. Correa.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llegó ya se encuentra en La Habana para realizar una visita histórica, la primera de un premier nipón a Cuba, con el objetivo de estrechar relaciones e impulsar la nueva etapa de vínculos entre los dos países.

Proveniente de Nueva York, donde participó en la 71 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidad, el gobernante japonés fue recibido en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, por el vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político, Salvador Valdés Mesa; y por el vicecanciller Rogelio Sierra.

En horas de la tarde, el jefe del gobierno nipón se reunirá con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, para sostener conversaciones oficiales.

La visita de Abe a Cuba, está precedida por la de su Ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, también el primer canciller japonés que visita la Mayor de las Antillas, quien reafirmó entonces el inicio de un nuevo camino entre los dos países y calificó el momento de muy oportuno para extender las relaciones bilaterales.

En los últimos meses ya se dieron pasos para estrechar lazos entre Cuba y Japón con la estancia en el país asiático, en junio pasado, de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la visita de más alto nivel a ese territorio desde la realizada en el 2003 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

En esa ocasión, Díaz-Canel comentó sobre las oportunidades que se abren en Cuba para la participación de los hombres de negocios del Imperio del Sol naciente en los planes de desarrollo de la economía de la nación. Especialmente se refirió a la actualización del modelo económico, la puesta en marcha de una nueva ley de inversión extranjera y a la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Cuba y Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1929, pero el inicio de sus lazos de amistad se remonta a 1614 con la llegada a la Isla del primer japonés, el samurai Hasekura Tsunenaga. En 2014 ambos países celebraron el 400 aniversario de ese acontecimiento con un amplio programa de actividades.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Verónica dijo:

    Bienvenido a Cuba!

  • Melanio dijo:

    Sé que no me van a publicar, pero, ya que no fue el presidente cubano, ¿no podían haber mandado a alguien con mayor nivel a recibir a esta autoridad, aunque fuera a Díaz-Canel?
    Qué vergüenza.

    • Candela dijo:

      Melanio, su comentario se publicó….

  • Marta Carreras dijo:

    Melanio: Es bueno informarse antes de opinar para no errar. No es ninguna vergüenza, ni ninguna falta de cortesía o respeto. Son las normas del ceremonial cubano y se avienen con la práctica del protocolo internacional. Y los japoneses son exquisitos en ello. En este caso, se le está dando un alto nivel de recepción, pues Valdés Mesa es vicepresidente y Rogelio Sierra vicecanciller.

    • Melanio dijo:

      Marta Carreras: Mejor que informarse antes de opinar, es respetar la opinión de los demás, algo a lo que el cubano no está acostumbrado y ud. debe ser de esas intolerantes. Fidel Castro, que es Fidel Castro, esperó en el aeropuerto a decenas de jefes de estado… cuando consideraba importante tal o más cuál visita, ¿o no lo recuerda?

      • Marta Carreras dijo:

        Melanio; Discúlpeme por parecer intolerante al haber contrariado su opinión. Son las cosas del lenguaje escrito, que puede parecer drástico. Simplemente deseaba trasladarle que el actual ceremonial cubano, adecuado al protocolo internacional, incluido el japonés, tiene las normas que se han seguido en este caso.
        Saludos, y comparto con usted los buenos deseos de que esta visita del Premier japonés traiga buenas cosas para ambos pueblos, que yo creo que es lo realmente importante. Por cierto, me alegró muchísimo que algo que no está en el protocolo, se hiciera realidad: la visita de Shinzo Abe a Fidel. Es un reconocimiento al liderazgo mundial de Fidel, aunque no ostente cargos oficiales.

  • Corona dijo:

    Ojalá y se pueda abrir una cartera de negócios con los japoneses. Son serios en los negócios y sus productos de primeirísima calidad a nível mundial, con tecnologias de extraterrestres . Creo que por ahí, todavia, quedan algunos televisores Panasonic, de los años 80`s, funcionando en Cuba.
    Ojalá y se embullen a invertir en Cuba y que nuestro país les dé todas las facilidades para hacerlo. Saludos.

  • Martin dijo:

    Qué convenios firmarán ??

  • Martin dijo:

    Qué convenios firmaran, me interesa saber de los comerciales !!

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    NADA MALO VA SUCEDER , DE LO CONTRARIO CADA PASO QUE SE HACE ES UN PASO PARA LEVARTAR LA ECONOMIA Y ESO ES POGRESO PARA TODOS

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también