Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial Bajo Techo: Jóvenes promesas impulsan a Cuba hasta el séptimo lugar del medallero

| 13 |

Luego de estampar su mejor crono histórico en la instancia semifinal, Iribarne concurrió a la discusión del título en los 60 metros con vallas

El séptimo puesto del vallista Roger Iribarne cerró la participación cubana en el XVII Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, una cita donde la Mayor de Las Antillas consiguió dos preseas y terminó entre las diez primeras naciones en la tabla general de medallas.

Luego de estampar su mejor crono histórico en la instancia semifinal, Iribarne concurrió a la discusión del título en los 60 metros con vallas y aunque sufrió un traspié que lo dejó sin opciones, el hecho de llegar a esa instancia ya representa para él un buen resultado. En la discusión del oro la corona recayó en el local Andrew Pozzi (7.46s), escoltado por el estadounidense Jarred Eaton y el francés Aurel Manga.

Con esa carrera la Isla colocó el punto final a su presencia en Birmingham y cerró el primer macrociclo de preparación de la actual temporada. Luego de una modesta participación en el mundial techado de 2016, Cuba asistió a la ciudad británica con una comitiva de ocho atletas, la mayoría con menos de 23 años y resultados de nivel en las categorías inferiores. Para ellos, necesitados de un continuo roce con la élite del campo y pista, la acertada estrategia de la Comisión Nacional les ofrece un espacio necesario para consolidar rendimientos.

A sus 19 años el camagüeyano no solo derrotó de golpe a los dos últimos campeones mundiales de ese evento, sino que se convirtió en el saltador más joven en obtener un título universal bajo techo

Como ya sucedió hace menos de un año en la cita mundial al aire libre, otra vez los jóvenes del equipo nacional pusieron las notas más altas y demostraron sus potencialidades de cara a los compromisos del futuro. Tanto el espectacular oro del saltador Juan Miguel Echevarría, como el merecido bronce de Yorgelis Rodríguez y la entrada en finales de Roger Iribarne —todos novatos en mundiales techados— hablan de la existencia de un grupo de talentos llamados a rescatar los éxitos del deporte rey ahora y en los años venideros.

La actuación de Echevarría merece todos los elogios posibles. A sus 19 años el camagüeyano no solo derrotó de golpe a los dos últimos campeones mundiales de ese evento, sino que se convirtió en el saltador más joven en obtener un título universal bajo techo en cualquier especialidad. Además, sus 8.46m encabezan el ranking del año en el planeta, empatan en el tercer puesto de la lista cubana de todos los tiempos y representan el mejor salto conseguido en una final bajo techo desde la versión de Maebashi 1999.

El récord nacional de 4637 puntos en el pentatlón y su primera medalla en eventos universales entre mayores, la ratifican como una luminaria en ascenso.

En el caso de Yorgelis Rodríguez, sus escasos 23 años, el récord nacional de 4637 puntos en el pentatlón y su primera medalla en eventos universales entre mayores, la ratifican como una luminaria en ascenso y una fuerte candidata a subir al podio tanto en la cita planetaria de Doha 2019 como en los olímpicos de Tokio 2020. Ahora, su relativo ascenso en la impulsión de la bala —el peor de todos sus eventos— y la estabilidad en el salto de altura, hablan de cuánto puede mejorar aun en su rendimiento.

Mientras tanto, aunque el séptimo lugar de Yarisley Silva está lejos del mejor nivel de la antillana, lo más interesante de su presentación radica en verla saltar con facilidad sobre 4.60m en su primera competencia del año. Acostumbrada a mejorar su rendimiento acorde avanza la temporada y con un nivel probado en los más difíciles escenarios, la titular mundial tanto al aire libre como bajo techo tiene otra vez el reto de mantenerse en la élite de una especialidad con varias mujeres entre las mejores de la historia.

Finalmente, el séptimo puesto de Yaniuvis López en la impulsión de la bala y la concreción de su marca personal bajo techo la mantienen estable dentro de una especialidad que ahora mismo no cuenta con el nivel de hace algunos años. Maikel Massó, por su parte, no pudo repetir su entrada entre los ocho mejores del pasado año en el salto de longitud y tuvo que abandonar la competencia luego de una lesión en su primera tentativa.

Sin embargo, la nota negativa del mundial la dejaron nuestros representantes en el triple salto, demasiado alejados de su nivel promedio y otra vez descoordinados en sus acercamientos a la tabla. Tanto para Cristian Nápoles —con algunas salidas en la gira europea— como para Andy Díaz, su participación bajo techo se redujo a un salto válido y a recordar otra vez fantasma de la ineficiencia que tanto acosa a los triplistas criollos en los momentos importantes de la temporada.

Si tenemos en cuenta que Birmingham representa solo el primer gran compromiso de una temporada marcada además por la Liga de Diamante, la Copa Continental de la IAAF y en el caso de los cubanos también los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el desafío del año consiste en sostener e incluso mejorar esas marcas. Para nuestros representantes, sobre todo los de mejor actuación ahora, se impone un trabajo inteligente para no adelantar etapas y consolidar estos logros más allá de la actual temporada.

Otros resultados

En las últimas discusiones de título de este campeonato mundial, los etíopes Yomif Kejelcha (8:14.41) y Samuel Tefera (3:58.19) dominaron unas discretas carreras de 3 mil y 1500 metros planos, respectivamente. A su vez, Francine Niyonsaba (1:58.31) repitió su título de Portland 2016 en los 800 metros para las damas y la serbia Ivana Spanovic (6.96m) se las arregló para dejar en segundo puesto a una histórica como Britney Reese (6.89m) en el salto de longitud.

En el colofón de un evento marcado por excelentes marcas y competencias definidas en los últimos instantes, el pertiguista francés Renaud Lavillenie (5.90m) conquistó su tercer título bajo techo y la posta de Estados Unidos (3:23.85) dominó el relevo de 4×400 metros entre las damas. No obstante, su similar entre los hombres no pudo retener el título y vio cómo Polonia (3:01.77) se llevó el oro con récord planetario incluido.

Luego de cuatro días de competencias, Estados Unidos (6-9-2) lideró la tabla de medallas, aunque otras naciones de tradicional fuerza como Etiopía, Gran Bretaña, Polonia y Francia tuvieron rendimientos destacados.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matilde Serrano dijo:

    Periodista…. a un Mundial no se se asiste sin haberse preparado antes.
    Ya la La Silva dio lo mejor de su historia.
    Como el Mundo vió existen muchas jovencitas que están en muy por encima de ella.
    ¿Acaso la nuestra fue al Mundial a establecer algo grande?
    ¿Saltar mucho sin apenas preparación alguna?
    ¿Conocemos a cuantas competencias asistieron el resto de las saltadoras en solo 2 meses de este año?
    Hablando de jóvenes…. en la mayoría de los eventos muchos países llevaron a muy jóvenes con menos edad que los nuestros y con resultados halagadores.
    ¿Ud no lo cree?

    • Yunier Sifonte dijo:

      Estimada Matilde, en ningún momento este texto le pide a Yarisley que asista al mundial a realizar una gran marca, y mucho menos infiere que asistió sin preparación previa. De hecho, si lee bien verá que en todo caso se elogia su capacidad para saltar hasta 4.60m con relativa facilidad en su primera competencia del año. Sin embargo, sí tiene el reto, como absolutamente todas las pertiguistas del momento, de mantenerse en la élite de una especialidad difícil con muchas deportistas en ascenso. Por otra parte, claro que conocemos el número de competencias previas del resto de las saltadoras, y a partir de ahí emitimos nuestros criterios, Por ejemplo, de las medallistas ahora, Sandi Morris asistió a dos mítines antes del mundial y su mejor marca fue de 4.90 el 12 de enero en Reno. Sidorova, por su parte, compitió 7 veces antes de llegar a Birmingham y su mejor registro lo dejó en 4.87 el 12 de febrero en Moscú. Stefanidi, mientras tanto, compitió en 5 ocasiones y dejó su marca del año en 4.83 el 13 de febrero en Lievin. Aunque Yarisley no asistió a esos eventos, eso no indica que asista sin preparación como usted se pregunta.
      Finalmente, cada día más vemos a atletas jóvenes llegar más temprano a la élite del deporte, no solo del atletismo. Por ejemplo, el pertiguista sueco Armand Duplantis causó sensación el año pasado al saltar 5.90m con solo 17 años. Esa explosión de jóvenes ciertamente ocurre en todo el planeta y se viivió en este mundial también. Sin embargo, eso no es motivo para dejar de alegrarnos de los nuestros, capaces de reeditar glorias que hacía años el atletismo cubano no vivía. Gracias por leer y comentar. Saludos

    • Viña dijo:

      Estoy completamernte de acuerdo con su comentario Matilde, ya Silva Dio todo lo que iva a dar en su carrrera depòrtiva, siempre se dice lo mismo de ella, que no esta en forma, que es su primera competencia del año, ?¿para que la llevaron entonces? no nos engañemos mas, no levantemos faltas expectativas, periodista mi pregunta es: ¿acaso Yariesley Silva puede saltar, en estos momentos 4.85 metros, para poder ser medallista ?, porque todas las medallistas que estuvieron en el podio eso fue lo que saltaron y a cualquier evevto mundial que usted asista sino salta de 4.80 metros en adelante no puede aspira a una medalla y no estamos hablando de medalla de oro, ella decia en la entrevista, he pèrdido una batalla pero no la guerra, pero es que ya a perdido unas cuantas batallas y siempre es lo mismo, solo justificaciones, me parece que ya ella no gana mas en estos eventos. ojala me equivoque, saludos desde camaguey.

      • Inmortal dijo:

        Algunos de los que critican a Yarisley es capas de ser el mejor de Cuba en su especialidad o estar entre los 12 mejores del mundo, si no es así, no los entiendo, mientras estos atletas estén entre los mejores del mundo, entiéndase bien los mejores no tiene que ser siempre los tres primeros, tienen todo el derecho del mundo a seguir compitiendo y asistiendo a sus competencias para los cuales se preparar y nosotros debemos estar muy orgullosos de que entre tantos deportistas de elite que existen siempre pueda estar un cubano de los que no nos abandonan, aunque en una competencia solo lleguen en el lugar 12, en el 8 o logren estar en una semifinal, siempre queremos más, pero eso no quiere decir que siempre se pueda y nuestra pequeña isla sigue ahí representada y dando batallas.

    • La verdad dijo:

      Es cierto que Yarisley la tiene bien difícil para aspirar a medallas de cara a los venideros Juegos Olímpicos de Tokio 2020,no está haciendo las marcas a las que nos tiene acostumbrados,pero a pesar de los pesares sigue en la élite mundial.Tiene en su haber una linda carrera deportiva,donde ha logrado imponerse a base de sacrificio y corazón;lo que pasa es que es más fácil criticar.Ahora pregunto:¿Es fácil imponerse en la élite mundial en un deporte donde la técnica es tan complicada,y a la vez se necesita estar a plenitud física?Pero nadie critica la mediocridad,los criticones van en busca del talento,y a la más mínima oportunidadad atacan.Es como dicen por ahí: es más fácil criticar a quien uno no puede superar.

  • Amaya dijo:

    Nuestra esperanza en el triple es Jordan Díaz, tiene tremendo futuro, nunca he tenido confianza en Cristian Nápoles ni Andi Díaz, en la competencia cumbre siempre se caen, Echevarría demostró tremendo temple de acero, así es que se demuestra la valia, en las cmpetencias cumbres

  • FS7 dijo:

    si bien yarisley silva no esta en su mejor etapa no creo que deba ser tratada de manera despectiva como que ya dio todo lo que debia dar, ella es una campeona y los campeones siempre lo son aunque no tengan logros recientes, es que hay que ser ciegos para no ver el brillo.si claro que creo que en la juventud hay talentos pensemos positivo, el deporte cubano aunque en el exista un cambio generacional brusco creo que tambien hay talentos solo hay que apostar por ellos. yo si creo que yarisley silva puede aun estar entre las mejores. actitudes como estas no ayudan y muestran hasta un criticismo extremo querida matilde

    • erratico dijo:

      oigame que campeona ni 8 cuartor!!!

    • Viña dijo:

      Estimado FS7, Inmoratal y todos los que han escrito su comentario aquí, Yarisley Silva es y será una campeona Siempre, una magnifica atleta, persona, mujer, al igual que Ivan Pedroso, Javier Sotomayor, Anafidelia Quirot y muchas estrellas mas que han pasado por nuestro pais, pero todo tiene su tiempo debajo del sol, no mal interpertemos las cosas, mi pregunta es, ¿Silva esta en condiciones de Saltar 4.80 metros en una competencias de estas? o mejor ¿desde cuando no salta 4.80 metros? no nos engañemos mas, hay que darle paso a la juventud, la juventud se IMPONE, si no hay nadie, perfecto la seguimos llevando y aunque exista tambien ok, ojala me equivoque y en los juegos Centroamericanos y los Panamericanos y las Olimpiadas nos de muchas Alegrias. pero es la realidad, esto que estoy diciendo no quita el brillo y los meritos de esta queridisima atleta,que simpre he sido su fan numero 1 en todas las competencias, siempre la he admirado, pero el tiempo pasa y el nivel internacional sube, ojala me equivoque, Saludos desde Camaguey.

  • Nostradamus dijo:

    Jovenes con talento y exelentes marcas sobran en Cuba, si no miren los lugares que alcanzo nuestro atletismo en el mundial Juvenil y de Cadetes, Yari es una campeona le guste o no le guste a usted Soerratico y muchas competencias q ha ganado y alegrias a dado a este pueblo, seamos agradecidos, estoy seguro q pronto nos dara muchas mas alegrias, lo de los triplistas es normal son jovenes en pleno desarrollo, recordemos la cantidad de atletas Cubanos que compiten por otros paises y veran si hay o no una escuela en el triple y los 110 o 60 con vallas masculino, sin contar los 400 c/v donde Yasmany Copello uno de los mejores del mundo compite por Turquia.. Mas respeto para nuestros atletas y entrenadores que se imponen a tantos problemas y siempre estan en la elite. FELICIDADES AL ATLETISMO!!!!!!!!!!!

  • aDn dijo:

    Saludos, ahora la ubicación final es por medallas o por puntos?. Si porque siempre nos dan el resultado segun les convenga, con cunatos puntos terminamos ahora?.

    • Yunier Sifonte dijo:

      aDn, Cuba acumuló 20 puntos y terminó en el puesto 12 en este apartado. Si bien esa ubicación emula con el séptimo puesto por medallas, también representa un lugar excelente, sobre todo porque la Isla asistió con solo 8 atletas. Espero su duda esté aclarada. Saludos

    • Aroldo dijo:

      En cualquier mundial de atletismo la ubicación se da por las dos cosas, no hay conveniencia ninguna.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también