Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial Bajo Techo: Yarisley Silva y Roger Iribarne maquillan una jornada discreta para Cuba

| 16 |

Yarisley Silva. Foto: Archivo.

El séptimo lugar de la pertiguista Yarisley Silva y la clasificación a semifinales del vallista Roger Iribarne resultaron las mejores actuaciones de Cuba en la tercera jornada del XVII Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, una fecha donde los triplistas cubanos estuvieron demasiado distantes de su nivel.

En una competencia donde cinco de las 12 inscritas tenían marcas personales por encima de los 4.80m, Yarisley cumplió sin problemas el inicial 4.35m, avanzó en su segunda tentativa por encima del 4.50m y luego cumplió sin dificultades los 4.60m. Sin embargo, no pudo vencer la varilla sobre 4.70m y tuvo que abandonar la prueba, aun cuando en sus tres intentos fallidos estuvo cerca de superar el listón.

En su única presentación del año y su tercera incursión mundialista bajo techo —anteriormente séptima en Estambul 2012 y campeona en Sopot 2014— la pinareña tuvo una competencia acorde a su actual momento de preparación y otra vez se ubicó entre las ocho mejores de una especialidad cada día más difícil. No obstante, de cara al objetivo de llegar con opciones de disputar el podio en los olímpicos de Tokio 2020, Birmingham apenas representa una muestra de cuánto falta por trabajar para cumplir ese propósito.

Quizás en la prueba de más nivel en los mundiales techados, la estadounidense Sandi Morris igualó la mejor marca de su vida y con 4.95m frenó el empuje de la rusa Anzhelika Sidorova (4.90m) y de la campeona olímpica y mundial Ekateríni Stefanídi. Luego del peleado triunfo intentó sin éxitos unos 5.04m que representan el récord mundial en pista cubierta y la segunda posición en el listado de todos los tiempos incluyendo las competencias al aire libre.

Por su parte, en la primera ronda de los 60 metros con vallas el cubano Roger Iribarne tuvo una buena presentación y avanzó con el cuarto mejor tiempo entre los 24 clasificados para las semifinales de este domingo. Ahora los 7.59s conseguidos en el segundo heat para terminar por detrás del favorito estadounidense Jarred Eaton (7.56s) igualaron su mejor registro histórico en pista cubierta y sirven para demostrar la buena forma del joven corredor.

Roger Iribarne. Foto: IAAF.

Mientras tanto, los saltadores Cristian Nápoles y Andy Díaz tuvieron actuaciones para el olvido y quedaron muy por debajo de sus posibilidades reales en la discusión de medallas del triple salto masculino. De los dos, Nápoles resultó el menos discreto y con apenas 16.70m en su único intento válido terminó noveno entre los inscritos. Andy Díaz, por su parte, estuvo peor y solo llegó hasta unos modestos 15.37m en su primera salida de la temporada.

Para los finalistas mundiales de Londres 2017 y serios aspirantes a repetir esas actuaciones ahora, estos resultados tienen un amargo sabor y lanzan serias alertas frente a los próximos compromisos. Lograr la estabilidad en las marcas y evitar la ansiedad en el momento justo —como ocurrió aquí— representan asuntos importantes para mantener el sello de favoritos. De momento, sería ideal pensar que tan bajo nivel es apenas producto de un mal día de competencia.

En otras discusiones de títulos de la tercera jornada, la venezolana Yulimar Rojas (14.63m) y el polaco Adam Kszczot (1:47.47) confirmaron su favoritismo en el triple salto y los 800 metros planos, respectivamente. Asimismo, el francés Kevin Mayer (6348) dominó el heptatlón y la estadounidense Courtney Okolo (50.55s) y el checo Pavel Maslak (45.47s) consiguieron el oro en los 400 metros en cada sexo.

Asimismo, la etíope Genzebe Dibaba (4:05.27) impuso su fuerza en los 1500m planos y conquistó su segundo oro en Birmingham, mientras Kendra Harrison (7.70s) estampó la tercera mejor marca de la historia para dominar los 60 metros con vallas. Por su parte, en la última final del día y una de las más esperadas de la jornada, el recordista mundial Christian Coleman (USA-6.37s) marcó el segundo mejor registro de todos los tiempos y relegó al chino Bingtian Su (6.42s) y a Ronnie Baker (6.44s) a la plata y al bronce.

Sin embargo, varios de los titulares de prensa recayeron en la excepcional marca del neozelandés Thomas Walsh en la impulsión de la bala. El campeón mundial al aire libre y bajo techo envió el implemento hasta los 22.31m y escaló hasta el cuarto puesto en la lista de todos los tiempos, en una competencia donde superó sin contratiempos a otros consagrados como el alemán David Storl o los estadounidenses Ryan Whiting y Darrell Hill.

Para la jornada conclusiva de este domingo, por Cuba solo estará el vallista corto Roger Iribarne en pos de avanzar hasta la final. Mientras tanto, habrá interesantes discusiones de títulos en la pértiga masculina, así como en el salto largo, los 800 metros para las damas y los relevos de 4×400 metros para ambos sexos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dulce dijo:

    yarisley no da para mas y con todas esas monstruas no tiene ni la mas minima oportunidad y sobre los triplistas siempre es lo mismo los mejores saltos en cuba y en las competencias fundamentales diarrea al igual que las discolobas nada que gracias al oro de echeverria los flamantes directivos van a decir que todo esta muy bien que nuestro atltismo esta entre los mejores que una isla bloqueada y bla bla bla y salvaron sus puesto es lo mismo en todos los deportes espero me publiquen

    • yayabero 100% dijo:

      Realmente su nombre en vez de dulce resulta amargo, no es posible que hable así de sus deportistas, esas mujeres de la pertiga están muy parejas, la cubana fue a su primera competencia en el año, los triplista es cierto que tuvieron actuaciones muy discretas pero ese muchacho fue campeón mundial juvenil con una excelente marca que durará mucho en esa categoria, ha demostrado ser de los buenos y creo que no es así en todos los deportes, estamos acostumbrados a ser los primeros y somos una pequeña isla que tiene unos resultados deportivos envidiables para muchos paises desarrollados, no creo que todo esta bine en nuestro deporte pero tampoco tengo su opinión que hable asi de deportistas nuestros que nos representan en el mundo, de seguro que usted será muy buena en lo que hace para hablar de ese modo.

      • Matilde Serrano dijo:

        Como bien UD dice, es su primera competencia del año (Yarisley Silva)….. Entonces
        ¿Por qué la mandó a un Mundial?
        Solo deme esa respuesta y le estaré eternamente agradecida.

  • dulce dijo:

    amigo yayabero por personas como usted es que estamos como estamos principalmente nuestros dirigentes deportivos que usted siempre estan buscando una justificacion para todo es cierto que silva es un gran orgullo cubano y la admiro pero no por eso dejo de reconocer que ya tiene mas de 30 anos y que sus resultados en los dos ultimos anos han decaidi y con la cantidad de jovesnes extrellas que hay en la pertiga hoy en dia la silva ya no tiene oportunidades para ganar hoy hay que saltar constantemente por arriba de 4.80 y hace raton con quezo que ella no salta eso y con respecto a los triplistas amigo usted es igual que nuestros dirigentes que viven de glorias pasadas que el muchacho fue campeon juvenil excelente todos vibramos con su triunfo pero ya eso paso no se puede cada ves que haga un papelazo salir a decir que si es campeon mundial juvenil que bla bla bla hay que hablar de actuacion de ahora lo que paso paso y hay que hablar de nuestros deportista y alabarlos cuando hay que alabarlos y criticarlos cuando hay que criticarlos para que hagan un esfuerzo mayor y en cuanto a que somos una pequena isla con grandes resultados amigo de cual isla habla usted porque desde hace rato nuestro deporte va en picada y a no ser el boxeo y la lucha ni siquiera el judo que tantas glorias nos ha dado tiene resultados ultimamente y el beisbol mucho menos y si yo y el pueblo no hablamos de nuestros deportistas alabando sus resultados cuando lo merecen y crticandolos cuando hacen un mal pael entonces quiene lo van a hacer los rusos los americanos no amigo nosotros y fijate si estamos super mal que increiblemente nuestro mayor objetivo ahora ya no son los mundiales ni las olimpidas ni los panamericanos son los juegos centroamericanos porque estamos tan escasos de resultados que resulta ser que los centroamericanos es lo unico que nos queda con posibilidades de ganar y con respecto a que si soy buena en lo que hago pues le dire que sencillamente cumplo con lo que hago porque no compito con nadie ni tengo que demostrarle nada a nadie pero los deportistas que no trabajan y solo practican deportes y se la pasan viajando para obtener resultados si se le deben exigir y no estar conformes cuando obtien malos resultados inexplicables saludos

    • Goku dijo:

      No coincido con usted, dulce, Yarisley es una de las deportistas más disciplinadas y competitivas que tiene el Deporte Rey en Cuba acostumbrada a darle alegrones a nuestro país, el problema es que estamos siempre esperando ganar el oro y cualquier cosa por debajo no se considera bueno, que esperan que siempre esté al máximo nivel, no señor mio los años no pasan por gusto pero no obstante después de un año pasando por problemas de familiares se reincorpora a inicio de temporada con un 4.60m que concidero que es bueno dado que evidentemente aún no esta en su mejor forma física, no creo que sea algo a criticar tan severamente como lo ha hecho usted,pero confio que mejorara en el transcurso de la temporada demostrando su valía.

    • yayabero 100% dijo:

      Dulce solo quise decirle en mi comentario que nuestros deportistas merecen el respeto de todos nosotros y pueden ser criticados pero con respeto, con el mismo respeto que creemos ser tratados nosotros mismos, coincido con usted además en no entender que donde coincida una competencia de caracter mundial, entrenemos a nuestros deportista para que esten a tope de rendimiento para un centroamericano, la principal competencia debe ser el mundial y tenemos deportistas para participar en las dos competencias y luchar en las dos por medallas, todos tenemos derecho a opinar y dar nuestros criterios con respeto, solo eso y le diré que desde donde trabajo trato todos los días de ser un tilin mejor, como dice la canción de Silvio Rodriguez y lucho siempre por que nuestro país sea mejor. Un saludo

  • cdmc dijo:

    si Dulce, por respeto o por obligada cortesía, a veces, hasta lo más pésimos comentario se publican.

  • Dargel dijo:

    Pienso que yarisley debe bajar de peso ante todo, se veía lenta en la carrera de impulso

  • LUCAS NAPOLES. dijo:

    AMIGOS EN LAS COMPETENCIAS SE GANA O SE PIERDE, NO SIEMPRE SE PUEDE GANAR, LOS DEPORTISTAS HACEN SU MEJOR ESFUERZO, CUANDO SE LE QUITE DE LA MENTE QUE SIEMPRE HAY QUE GANAR A TODA COSTA ESTARIAMOS MEJOR O ES QUE NO SE HAN FIJADO CUANDO LOS DEPORTISTAS DE OTROS PAISE CONQUISTAN UN BRONCES LO CONTENTOS QUE SE PONEN, LO CONTRARIO RESULTA CON LOS CUBANOS QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS NO TDOS, NO DISFRUTAN ESA MEDALLA DE BRONCE QUE TANBIEN ES UN PREMIO PARA LOS DEPORTISTAS CUBANOS GANADORES Y NO MIS FELICITACIONES POR EL ESFUERZO QUE HACEN.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    El resultado de los triplistas se justifica ahora con que no es la competencia fundamental del 2018 que son los centroamericanos, esto seria un error de la federación cubana, pues con la cantidad de triplistas de nivel que que tenemos, bien se podía preparar a dos para este mundial como competencia fundamental y quedarían otros que para el nivel del área en julio se garantizaría las medallas pues tenemos al menos 5 listos para garantizar buenos resultados en los dos eventos

  • Agustín Navarro dijo:

    creo que los triplistas son jóvenes y hay que llevarlos bien y con cuidado aquí los entrenadores tienen que ver y bastante analizar porque fallaron con estos pobres saltos y se pongan a trabajar y en serio, y Silva es su primera competencia y me pregunta es por que la llevaron si no había competido ni una sola ves porque no llevaron a nadie en 400 mt espero que se mejore los resultados pero tienen que programar bien cada detalle no viajar por viajar

  • Julio dijo:

    El deporte cubano brilla pero intermitentemente,si creo q hay problemas q no se justican,el pasado mundial tuvimos 5 cubanos en la final del triple d ellos 2 por otros paises,ya la prensa se encargara d jusgar y justificar jaja,como siempre y nunca escuchamos a los directivos del deporte

  • ARC dijo:

    ¿Y para esto no me pusieron el futbol ? que falta de respeto.

  • Revenge dijo:

    Estimado yayabero, yo no veo nada malo en lo que plantea dulce porque en efecto en la vida de todo deportista llega un momento en el que ‘no se da para mas’, y yarisley lo que esta demostrando con los resultados logrados a partir de los ultimos JJOO es precisamente eso: que ya llego al tope de sus capacidades como atleta lo cual no es una critica o una queja sino una apreciacion de la realidad que cambiara cuando sus resultados y su proyeccion mejoren. Como mismo dice un forista, es cierto que ha aumentado visiblemente de peso, y al menos yo aprecio que su actitud en las competiciones es la de quien esta haciendo un favor al presentarse. En este Mundial se pronosticaba que ante la ausencia de la norteamericana su triunfo estaba casi garantizado y una vez mas no respondio a las expectativas. Y yo no la culpo a ella: quizas por ser la ‘menos mala’ de quienes no han abandonado el bote, nuestra prensa y los directivos de la Comision Nacional la tienen un poco endiosada o sencillamente se estan aferrando a ella como a un clavo ardiendo.

    • robertoC dijo:

      Coincido plenamente con usted, Yarisley silva, fue una gloria de nuestro deporte, fue, pero creo que ya es el momento del retiro, no se ve con aptitud para la competencia,su rostro no denota que esta en una competencia a ese nivel, otro aspectos que me ha llamado la atencion, cuando toma la pertiga, deja mucho espacio para el final, mas de 40cm, una atleta pequeña como ella no puede dejar ese espacio, el oro y la plata de la competencia, su mano estaba en el extremo de la pertiga, algo logtico pues ganan casi 40 cm mas de altura, no podemos continuar justificando nuestros fracasos, que si es su primera competencia, etc,etc,etc

    • yayabero 100% dijo:

      Colega solo hablo de respeto, pero le diré más Yarisley despues de los Juegos Olimpicos en junio del 2017 coge oro en una parada de la liga del diamante saltando 4,81, y en agosto fue bronce en el mundial pasado en el año 2017, asi que una deportista que en apenas un año coge bronce en un mundial, no creo que este en el ocaso de su carrera, el nivel en la pertiga femenina siempre ha estado muy parejo, de todas formas ni usted ni yo tienen la última palabra esta la tendrá el tiempo, un saludo

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Vea también