Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Otro atroz asesinato masivo en EEUU: 17 muertos en tiroteo en escuela de La Florida

| 49 |

Imagen de Archivo.

La frecuencia de los tiroteos masivos hace difícil hablar de un lugar seguro en EEUU, Parkland, en Florida, una localidad adinerada enclavada entre las lagunas de las Everglades y la arena blanca del Caribe, fue votada el año pasado como la más segura del estado.

El año pasado, sus 30 mil habitantes solo sufrieron siete crímenes violentos y 186 violaciones a la propiedad. Hoy, un ataque indiscriminado provocó una matanza en el instituto Marjoy Stoneman Douglas, uno de los mayores centros escolares de la localidad.

Al cierre de esta edición, las autoridades del Condado de Broward, al que pertenece Parkland, habían reconocido que se produjeron al menos 17 víctimas mortales, además de numerosos heridos. La mayoría de los afectados fueron trasladados al hospital Broward Health North y otros al Broward Medical Center.

La tragedia comenzó a las dos y media de la tarde hora local, poco antes de que se acabara la jornada lectiva, cuando se escucharon los primeros disparos.El centro escolar tiene algo más de tres mil 200 alumnos y en cuanto se produjo el tiroteo el instituto fue cerrado de emergencia.

Los alumnos tienen entre 14 y 19 años, y pronto empezaron a filtrarse imágenes de la situación de pánico grabadas por los alumnos desde dentro del instituto. Los estudiantes, profesores y trabajadores se escondieron en armarios, en despachos. Quienes tuvieron tiempo bloquearon las puertas y cerraron las luces. Al principio, algunos creían que se trataba de un simulacro. Se tardó poco en confirmar que era un ataque violento.

En un vídeo, los estudiantes están tirados en el suelo mientras se escuchan voces y disparos. Las autoridades evacuaron poco a poco a los estudiantes, a los que se vio salir del centro en fila, con las manos levantadas.

Otros tuvieron peor suerte: doce murieron dentro del colegio, otros dos fuera del edificio y uno más en una carretera cercana al centro. Las otras dos víctimas fallecieron ya en el hospital.

La policía detuvo a un sospechoso de la masacre, aunque al cierre de esta edición no se filtraron muchos detalles sobre cómo se produjo la tragedia y sobre las motivaciones del presunto autor.

Según aseguraron fuentes de las fuerzas de seguridad a “The Miami Herald”, la persona detenida es Nicolas de Jesús Cruz, un ex alumno del instituto, de 19 años. La detención se produjo fuera del centro escolar, en una casa de la localidad cercana de Coral Springs, donde la policía acorraló al sospechoso. No está claro cómo salió del instituto, un gran complejo formado por varios edificios, jardines e instalaciones deportivas, pero se especula que lo hizo mientras otros estudiantes huían del lugar. Las imágenes de televisión desde un helicóptero mostraron cómo la policía se llevaba esposado a un sospechoso con pantalones oscuros y camiseta granate.

El shérif del condado de Broward, Scott Israel, constató que el sospechoso es un ex alumno del centro. Jim Gard, un profesor de matemáticas del instituto, aseguró que la dirección del centro había mandado un correo electrónico a los docentes advirtiendo de que Cruz había amenazado a otros alumnos y que no se le permitía llevar mochila en el centro. “Hubo problemas con él el año pasado por amenazas a compañeros, y entiendo que por ello se le expulsó del centro”, dijo al “Herald”.

(Información de ABC)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio Valiente Gómez dijo:

    Muy lamentable la muerte de 17 jóvenes inocentes, pero, es más de lo mismo. Cualquiera dispone de un arma, no ya para su probable defensa personal, sino armas de guerra. Se dice que los disparos fueron hechos con un fusil R15, el utilizado por el tacante. Según televisoras de USA ya van 1806 muertos en mes y medio del presente año 2018 en los tiroteos que a diario se producen en ese país. No habrá control de armas. El llamado Complejo Militar Industrial producirá más y seguirán siendo legales, más ahora, cuando el Presidente Trump está destinando de algo más de 700 mil millones para eso, para producir más armas. El sueño americano se convierte en pesadilla para todas estas familias. Que en paz descansen estos pobres jóvenes, casi niños, víctimas de la ambición humana.

  • MFM dijo:

    Lamentable hecho, creo que en el viejo Oeste eran menos los tiroteos y por supuesto con menores calibres.

    • Cheo dijo:

      Otra Masacre de San Valentin. La primera, sobre la cual se filmó una película, ocurrió en Chicago en Febrero 14 de 1929 entre bandas rivales de mafiosos italianos e irlandeses. En ella solo murieron 7 miembros rivales ametrallados contra una pared.

      Como cambian los tiempos! Ahora las masacres son más eficientes, rápidas y despiadadas porque mueren los inocentes en manos de cualquier orate con problemas de la personalidad.
      Lástima que lo vayan a encerrar de por vida sin darle fusilamiento, como hacen en el estado de Utah.
      Pensándolo bien, prisión de por vida en una cárcel de máxima seguridad será el mejor castigo para esta bazofia humana.

      • TheGarfielD dijo:

        NO creo que ni dándole prisión de por vida él autor de estos crímenes recapacite, pues si le dieran una 2da oportunidad cometiría lo mismo y no solo 17, sino 34, no se, más de la cuenta. Ya ni con fusilamiento se puede medir un acto como este, no sé como es que siguen vendiendo armas de fuego a personas comunes y corrientes, aunque no tengan expediente delictivo ni nada por el estilo. Y seguiremos así matándonos unos a otros por querer ser mejores que otros y para colmo el otro (sonso) de Trump que no hace nada productivo por limitar los problemas en su país para que hechos como estos no ocurran, sigue produciendo armas, masacres, en fin cientos de cosas, en un país que contra que tiene problemas, y le sigue sumando más problemas como estos, y nada más para decir, [b]”mis condolencias a los familiares de las víctimas”[/b] si hubiera un juzgado que al menos pudiera poner fin a las ventas legales o ilegales de armas; creo que este mundo fuera un lugar mucho mejor para las personas, porque los animales que tienen su cadena alimenticia viven en paz y armonía; y no se maltratan unos a otros como lo hacemos nosotros los [b]Seres Humanos[/b]

  • Carmen dijo:

    Que Nacionalidad era el muchacho cruz

    • para pensar dijo:

      Su pregunta es clave, pues de ahí sacará Trump otra justificación más para recrudecer su política migratoria, consolidar sus planes y convencer a los norteamericanos de que los latinos (pues este sino es mexicano es dominicano sino cubano, pero latino al fin) son los causantes de la violencia en USA, en fin.

    • Cheo el amargado dijo:

      Los extremistas racistas y xenófobos de USA dirán que Nicholás Cruz es hijo de un ruso y una latina.

      Los que profesan la religion de Mahoma diran que por el apellido el joven es cristiano.

      Los cristianos dirán que el muchacho es comunista porque ese era el nombre de guerra de Vladimir Lenin (Nikolai Lenin).

      Y los judíos dirán que Nicolasito es hijo de nadie porque porque nunca estudió las sagradas escrituras hebreas ni se hizo la circuncisión.

  • Henry. dijo:

    EUA = infierno

  • wicho dijo:

    Gran tragedia en USA, para muchas personas alli San Valentin dejó de ser un dia de amor.

  • Jose R Oro dijo:

    Otro atroz crimen en un pais donde hay 200 millones de armas de fuego en manos de civiles. Otro oprobio para la conciencia (si tienen) de los lobbystas de NRA y de quienes los financian. Vale la pena leer de nuevo el sustancial articulo de Randy Alonso Falcon sobre el tema, escrito hace ya algun tiempo, pero plenamente vigente
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/12/21/una-sociedad-enferma-de-violencia/#.WoT1xbynHcs.

  • Rojo, azul y blanco dijo:

    Que sociedad y así la quieren compartir con el mundo, no gracias. Pero lo que mas me asombra es que el supuesto lugar mas seguro del estado “SOLO” tuvo

    El año pasado, sus 30.000 habitantes solo sufrieron siete crímenes violentos y 186 violaciones

    nada mas, de nuevo gracias pero me quedo en GUANABACOA

    • Etcétera dijo:

      Fíjese que en el artículo cuando hablan de “violaciones” utilizan el término “violaciones a la propiedad”. Cuando alguien viene a leer su comentario sin haber leído el artículo primero, le puedo asegurar que va a pensar que se trata de violaciones de carácter sexual. Es ahí donde comienza a distorsionarse la realidad y el contenido de una noticia. Ahí reside la importancia de contextualizar toda la información a la que se accede. ;)

  • Frodo dijo:

    Espero que esta sea la copa que derrame la copa , y que el gobierno de los EEUU le de solución al problema que representan las armas de fuego en la sociedad norteamericana

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Este es Parte del mismo Odio , IRA , EGOISMO , INDIVIDUALIDAD, DISCRIMINACION , RACISMO ,LIBERTINAJE, las INDUSTRIAS de las ARMAS, El Falso Ego de muchos sers humanos que son Superiores, SUPERMAN , Duros y Fuertes por in Momento, Street y Ansiedad, El mal de una sociedad donde Todos quieren aparentar ser Ricos y Millonarios, ” nadie quiere mostrar que es Pobre ” Porque no Igual decir yo soy Pobre ” la humildad y sencillez deberia de prevalecer y no es asi ” Porque nadie quiere Mostrar su Humildady sentimientos ” para estos falsos EGOS ser Humilde es ser estupido y hay que mostrar que son DUROS y FRIOS ” mostrando con este comportamiento debil, ignorante, asesinos , Criminal y zsicopata que no son nadie ni nada Tienen, NO tienen lo mas principal en esta Vida < " el RESPETO y el amor por si mismo " "Es catastrófico": Las claves del tiroteo en una escuela de Florida, EE.UU. que dejó varias víctimas " (El tirador usó en su ataque un rifle AR-15 con mucha munición, según ha anunciado el sheriff. El AR-15 es un fusil de asalto de 5,56 mm, que se fabrica en EE.UU. desde 1963, se vende como un arma civil para defensa personal, caza y es el arma regular de la Policía.)
    (De acuerdo a Gun Violence Archive, en estas primeras seis semanas de 2018, se han registrado 29 tiroteos masivos en EE.UU., 13 de ellos en recintos educativos. Y según Every Town Research, han habido 290 balaceras desde 2013, solo en escuelas.)
    Esta es America .

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Usted tiene toda la razon, señor. Cómo es posible que en una sociedad que se dice civilizada pueden ocurrir actos bárbaros como este: vidas de adolescentes truncadas cruel e inmisericordemente. Me solidarizo con los familiares de los inocentes fallecidos.

  • r man dijo:

    El presidente Donald Trump reaccionó en Twitter expresando sus condolencias y añadiendo: “Ningún niño ni profesor ni nadie más debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense”. Según registros del FBI, desde la masacre de Columbine en 1999 hasta 2016 se había producido medio centenar de atentados o intentados de atentado con arma de fuego en escuelas de EE UU que dejaron 141 muertos. Incluyendo el tiroteo de Parkland, en el primer mes y medio de este año se han registrado 18 incidentes con armas de fuego en centros de enseñanaza. El 6 de enero de 2017, hace poco más de un año, un tirador, Esteban Santiago Ruiz, mató a cinco personas e hirió a otras seis en el aeropuerto de la ciudad de Fort Lauderdale, a menos de una hora en coche de la secundaria Stoneman Douglas. Tomado de El País.
    Mi pregunta al Sr. Trump es cómo va a lograr su objetivo para que ningún niño o profesor se sienta inseguro en una escuela en su país. Yo le puedo sugerir que busque la respuesta en Cuba donde en más de 50 años de Revolución jamás ha ocurrido nada semejante. Fui a la escuela, mis hijos y hasta nietos van a la escuela y nunca ni por asomo he visto ni escuchado nada grave en el modelo socialista que tanto odia el vecino del Norte.

    • Lisandrita dijo:

      Segura estoy que la solución para que haya seguridad en las escuelas, en la retorcida mente de Trump, será que personal autorizado porte armas de fuego para la defensa de estudiantes y profesores ante estos casos….. muy típico en él…………..

    • kmelot dijo:

      porque el niño sospechoso es de origen mexicano y ya sabes la roña que le tiene trump a los inmigrantes en eeuu

  • Dr Olimpio Rodrigez Santos dijo:

    Se esta haciendo dificil vivir en los Estados Unidos donde lo peor de la especie humana puede andar con armas y municiones en cantidades ilimitadas.
    Vaya sueño americano…

  • humano dijo:

    Tenemos 1000 problemas, este también, pero en escalas muy pequeñas, y hasta de otro tipo.

    ¿Qué queire Marco Rubio y jauría para nosotros?

    Como diría alguien “yo me quedo”, en Guanabocoa o en Playa.

    Saludos.

  • Kasa dijo:

    Una vez mas se demuestra la necesidad que tiene el Gobierno norteamericano, bajo los aupicios de la Asociacion del Rifle, de ver ensangrentadas las calles y escuelas de su pais, pero mas terrible es que quien pone los muertos no son los hijos de los millonarios ,sino los hijos de la clase media y pobre,que argumento va a decir ahora la administracion,muy facil, sigan matando que no paso nada porque dios perdona.

  • Acuario dijo:

    Cuba te amo, tú seguridad es inquebrantable.

  • habana dijo:

    Sin palabras

  • Fito dijo:

    Lamentable situacion, pero cuando pasa algo como esto en la Florida, temo por los cubanos que viven alli, ojala no haya caido ninguno, menos familia y/o amigos. Ya nos enteraremos

  • cris dijo:

    Pobres de las famialias de las victimas de la crueldad del ex alumno en un 14 de febrero, un dia q se supone s d amor y felicidad. Cualquiera s capas de obtener un arma en los Estados Unidos ,cosa peligrosa sobre todo para aquellos q sufren del maltrato en las escuelas, tienen un mal ejemplo en la sociedad.

  • Raisa dijo:

    Es el precio de derechos y libertades del ciudadano estadounidense. Muy pocas de mis amistades aquí apoyan eso de prohibir las armas. La gran mayoría lo ve como un derecho ciudadano. Las armas no matan. Matan los crimínales e irresponsables. Mira en Cuba la cantidad de muertos por accidentes automovilísticos, en un país donde prácticamente no hay tráfico. Calles con huecos, manejo a exceso de velocidad, manejando borrachos. Van s prohibir los automóviles en Cuba? No censuren, expongo una realidad

    • Etcétera dijo:

      La gran diferencia es que las armas están hechas estrictamente para MATAR, sea en acto de defensa o no; mientras que los automóviles están hechos para transportarse… su punto de vista es insalvable…

    • YOO dijo:

      No es censura es la cruda verdad de esa sociedad, en cuba como el resto del mundo hay violencia, accidentes por negligencias pero señora raisa, hasta que una de esas balas perdidas le toque la fibra a esos que defienden el derecho ciudadano a portar armas (Y QUE DIOS NO LO QUIERA) no comprenderán lo descabellado de la idea a dar un arma de fuego a cualquiera.PORQUE ES DERECHO HUMANO, yo le digo respeto su opinión pero no me compare a mi CUBA, con lo inhumano, Y SI USTED ES CUBANA…POR FAVOR RESPÉTESE…EN CUBA AÚN CON TODO LO QUE HOY HAY QUE ENCAMINAR Y MEJORAR, JAMÁS PERO JAMÁS HEMOS TENIDO QUE SUFRIR PORQUE NUESTROS NIÑOS CORRAN PELIGRO.

      • Salems dijo:

        Usted dice que en Cuba no hay que sufrir porque nuestros niños corran peligro… tal parece que las armas d efuego son el unico peligro que ve usted. Si, por ese lado estamos bien. Pero veo cada día a mas niños fumando, veo a muchachos colgando de la puerta de las guaguas.
        Clro que es descabellada la idea de darle acualquiera un arma de fuego, pero el problema es que si las prohiben, eso no significa que no habrá armas. Significa que las personas que adquieren una para ¨protegerse¨, ya no podran acceder a ellas. Armas habrá, aunque ilegales, y cualquier persona capaz de matar podrá hacer lo que sea con tal de tener una.
        Si con prohibir las armas estas cosas se acabasen, pues maravilloso. Pero en otros paises las armas estan prohibidas, y aun así se dan tiroteos y asesinatos.

      • Simon dijo:

        El problema, como se ha dicho repetidamente, no son las armas sino los hombres detrás de la armas. Los hombres son hijos de la sociedad en que viven y es ella quien va socavando los cimientos morales y eticos de muchos desde el momento en que nacen.

        Hay naciones donde abundan las armas de fuego y son rarísimos e impensables estos acontecimientos barbáricos. El fusil que mata a un niño inocente es el mismo que puede matar un desconocido en una guerra porque alguien le ordenó matar al que lo porta y las órdenes se cumplen sin cuestionarlas.

        “La guerra es el peor de los crímenes.
        Matar es un crimen y a los que matan se les castiga,
        a menos que lo hagan en grandes números
        y bajo el sonidos de las trompetas.”
        VOLTAIRE

    • belkis dijo:

      Raiza por favor…….

    • NOEL dijo:

      Le pareceria bien a usted ,estaria usted feliz que por un derecho tan irracional muriera un hijo suyo señora Raiza ,o su padre o su madre ….contesteme. ESTARIA USTED FELIZ ?

      • Salems dijo:

        ara NOEL:

        Me parece que apelar a la sensibilidad de alguien con el fin d eque le de la razon a usted no es correcto, es una falacia. Claro que no querría ella ver morir a un hijo suyo. Pero eso no significa que ella esté en lo incorrecto (digo ella, peor no se si es ella o él). El arma, por si sola, no mata.ESO ES VERDAD. El que aprieta el gatillo es una persona. Siempre es una persona.
        Y raisa no compara accidentes automovilistocs con armas, ella simplemente pone algo que tienen ambas cosas en comun: Que en ambas tragedias el causante se llama ¨Actitud humana¨.
        Pero claro, es muy facil quitarnos la responsabilidad de encima y echarle la culpa a un objeto inanimado.

        Para Carlos:
        Abstengase a formular criterio alguno d elas personas por sus letras. Cada quien dice lo que quiera, y esa es la opinion d ella. Si piensa eso, pues pienselo. Pero no lo ponga en este foro como si le quiciese dar a entender que es una mala persona, porque el que está siendo injusto, es usted.
        Y las muertes por vehiculos no son accidentes. Podían evitarse. Es mas, recientemente salió una noticia d eun sujeto que envistió a posta a un grupo de personas, atropellandolas. ¿Prohibiremos el automovil por eso? ¿Le parece usted que, siguiendo la logica, si prohibieramos las armas en estados unidos no habrían tiroteos? El probelma no son las armas, es la mentalidad de la gente.

        (Por favor, Cuabdebate, publiquenme. No he sido irrespetuosa, al menos no mas que las personas a las que le envio esto.)

    • Carlos de New Yoirk City dijo:

      RESPUESTA : Raisa

      La conducta es un espejo en que cada uno muestra su imagen. ”

      Johann Wolfgang von Goethe
      usted muestra con tus palabras sin necesidad de conocerte ni verte , la personalidad suya a traves de tus mismas letras. . ? VAS a COMPARAR un accidente de Traffico donde existen vehiculos y millones de seres Humanos con este Salvaje Crimen,?

    • m&m dijo:

      Señora Raisa, ese es uno de los comentarios mas salvajes que he visto, eso que realza se llama ley de la selva y salvaje oeste. Si para tener esos “derechos” y “libertades” se debe permitir que mueran personas inocentes, que viva con el corazon en la boca por no saber de donde viene una bala que acabe con mi vida, o si mis familiares estan seguros, prefiero no tenerlos. Si usted le gusta, asi mueran sus propios hijos…
      Le recomiendo ver el documental “Bowling for the Columbine” y luego comentar.
      O, si vive alli o en otra sociedad con problema similar, esperar que le toque a usted sufrirlo, y si esta viva luego, comentar, si puede.
      Por que en los paises con prohibicion de posesion de armas, y sociedades con culturas no violentas o sin miedo (si, alli se exalta el miedo, va in crescendo, poco a poco todos temen de todos) y que no esten en guerra (a veces creo que en EEUU, Mexico y otros similares, la sociedad esta en guerra contra ella misma) hay tan pocas cantidades de hechos violentos y asesinatos en masa.
      Sus comparaciones son irracionales. Si , matan criminales e irresponsables, pero les estan facilitando sus accion. Como comentan, las ARMAS son para MATAR y facilitar MATAR. Puedo causarle la muerte hasta con el telefono que tengo en la mano, pero el telefono no es un arma hasta que se usa de esa manera.
      Quiere tener armas, OK, (a continuacion, sarcazmo) pero le propongo que las balas cuesten 1000 dolares cada una, asi no habra muertos inocentes, para que a alguien le den un tiro, TUVO QUE HACER ALGO.
      Las armas las QUIERO, pero RESGUARDADAS y LISTAS para ser entregadas y usadas en defensa de mi pais. Ojala pudieramos llegar al momento que ni las policia necesitara armas de fuego.
      Otra cosa, en todos los ultimos accidentes que he visto o conocido de, casi todos son por irresponsables (choferes y peatones) y en menor grado por malas condiciones de los vehiculos, no he visto ni por baches ni señalizaciones, ni otros, los hay pero en % infimos

    • xxx dijo:

      Raisa, entiendo lo que dices, pero me parece que ese ”derecho ciudadano” como que está un poco exagerado y descabellado. Les han hecho creer que es un derecho ciudadano para enriquecer la industria armamentista. Te imaginas, nosotros los humanos, no somos perfectos, aveces sin armas de fuego, estamos a veces incomodos con deseos de darle un trastazo a alguien, imagina con armas de fuego. Las armas deben estar reguladas, solo para instituciones que asi la necesiten para su protección, pero mi vida, no en manos de los ciudadanos comunes, por favoooorrrrr. A ver, la tasa criminal en los E.U.A es alta, una de las causas, LAS ARMAS EN MANOS DE LOS CIUDADANOS.

      • Salems dijo:

        Está usted en un error. Un arma en la mano no hace nada por su cuenta. La causa d ela criminalidad está en la clase de personas que tienen armas.

    • Simon dijo:

      Raisa, estas comparando manzanas con aguacates, lo unico que ambos tienen en común es que son frutos y crecen en los árboles. Premisas falsas resultan en conclusiones falsas.

      Un accidente donde mueren inocentes es un accidente y no es un acto deliberado para causar tragedias, a menos que sea un motivo ulterior, tal como ciertos terroristas qienes recientemente han utilizado camiones para destrozar a transeúntes por las calles y aceras de Europa y EUA, Eso nunca ha sucedido ni sucederá en Cuba.

      Accidentes pueden ocurrir, aun a los mas precavidos. Se pueden minimizar pero no eliminar por completo.
      Autos y pistolas son capaces de matar pero en manos de conductores responsables detrás del timón y ciudadanos cívicos detras del gatillo el peligro es reducible al mínimo.

  • katrina dijo:

    Cuánta tristeza para esas familias que pierden a sus hijos, nietos, sobrinos y para todas las personas que creemos que un mundo mejor es posible. Una balacera infernal donde pierden la vida ninos inocentes como si fueran perros acorralados. Qué clase de sociedad es esa donde se humilla al ser humano hasta la saciedad, donde ni siquiera se trata de evitar que sucedan esas horribles tragedias. Por qué no invertir recursos en brindar un poco mas de seguridad al país y sin embargo se gastan millones de dólares en seguir produciendo esos sofisticados armamentos que son utilizados para agredir a
    otros pueblos y llevar esa misma ola de terror y muerte. Hasta cuando el ser humano tiene que seguir sufriendo estos desatinos?. Dónde están los eternos defensores de los derechos humanos que tanto critican en otros países como Cuba y Venezuela ?. Por esta y muchas más razones tenemos que defender la seguridad de nuestros ninos, de nuestros jovenes, de nuestra sociedad donde el ser humano es lo mas importante.

  • micky dijo:

    Es lo que pasa cuando el burro en vez de preocuparse por el techo de su casa, tira piedras a los techos de sus vecinos. Lamentable hecho que trae dolor para 17 famili y amigos,pero lamentablemente estoy segura, que no será el último suceso de ese tipo que escuchemos.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también