Imprimir
Inicio » Especiales  »

Una sociedad enferma de violencia

| 27

estados-unidos-enfermo-de-violenciaSurgieron como nación bajo el signo del expansionismo y el exterminio inmisericorde de los nativos. Glorificaron a los cowboys. Plantaron en la Constitución, en su Segunda Enmienda, el libre albedrío en la tenencia de armas. A base de cañones, misiles, y hasta armas nucleares, conquistaron territorios, derrocaron gobiernos y sometieron naciones. Los Estados Unidos están enfermos de violencia.

La reciente matanza en una escuela de Connecticut, que se llevó la inocencia de tantas vidas infantiles, ha vuelto a develar los gérmenes corruptos de una sociedad en decadencia, capaz de alcanzar los más altos niveles de desarrollo y riqueza (a costa de otros) y también, de cometer los crímenes más atroces.

Cultura de las armas
La cultura de las armas que ha contaminado profundamente a esa nación y se ha hecho parte de sus estandartes, devela hoy a un país de 315 millones de habitantes con más de 280 millones de armas en su poder: una relación de 89 armas cada 100 ciudadanos.

El individualismo per se, que asienta y cataliza el sistema, simboliza en la tenencia de armas el poderío, la autodefensa, la justicia propia. Tener armas, para muchos, es parte del ser estadounidense.

La industria de las armas se erige en un superlucrativo negocio. EE.UU es el mayor productor y exportador de armas del mundo. Pese a la crisis mundial, las exportaciones estadounidenses de armas se triplicaron en el 2011 y alcanzaron los 66 300 millones de dólares, según un reporte del Servicio de Investigación del Congreso el pasado mes de agosto.

El mercado interno también crece sin freno. Este 2012, el National Instant Check System ha registrado 16 millones 800 mil compraventas en EE.UU de pistolas, fusiles y rifles, el doble de lo ejecutado una década atrás. Sólo el día de rebajas, conocido como “Viernes Negro”, se vendieron 154 000 armas de fuego, reportó Russia Today.

Las Ferias y exposiciones de armamento, donde se compra de todo sin restricciones, se han multiplicado en cantidad y ventas. La mayor la organiza la Asociación Nacional del Rifle (NRA), uno de los más poderosos lobbys empresariales y políticos del país, vinculado a los sectores más reaccionarios de la nación.

venta-de-armas-en-eeuu

Estela de muerte

Tantas armas en tantas manos dejan su secuela trágica. Desde 1982 han ocurrido por lo menos 62 asesinatos masivos en EE.UU. Algunos han estremecido el país como la matanza de Columbine en 1999 y la del Politécnico Virginia Tech en el 2007. Este año se han protagonizado tres; el ocurrido en julio en el Cine Teatro Aurora, en Colorado, durante la función de estreno de la nueva saga de Batman; el que tuvo lugar en agosto en un templo Shik en Wisconsin y este de diciembre en el centro escolar de Newtown, Connecticut.

Según cifras oficiales, el pasado año se sucedieron 14 mil asesinatos en EE.UU de los cuales 10 mil fueron por armas de fuego. Cada día mueren por esa causa en el país del Norte un promedio de 34 personas.

Tras la reciente matanza, el documentalista Michael Moore, quien reflejó en unas de obras los sucesos de Columbine, escribió: “… ¿demasiado temprano para hablar sobre una nación enloquecida de armas? No, demasiado tarde.”

Violencia, Sexo y Lenguaje de adultos

Científicos afirman que videojuegos violentos afectan el cerebro

Científicos afirman que videojuegos violentos afectan el cerebro

Los medios de comunicación y entretenimiento hacen lo suyo en este espiral de violencia. Noticieros televisivos que se regodean en titulares con crímenes diversos; series y películas que glorifican al matón o conminan a la justicia por manu propia (armas mediante); guerras transmitidas en vivo como show estelar del sábado por la noche. La mentalidad de Rambo multiplicada desde las diversas pantallas.

A la confirmación de la psiquis agresiva de la sociedad norteamericana se han sumado los videos juegos, buena parte de los cuales tienen a las armas, la violencia gratuita y el justiciero solitario como componentes esenciales. Son entretenidas bombas de tiempo en las mentes infantiles.

No pocos especialistas apuntan también a las fallas de la educación norteamericana y al endeble sistema de salud mental de un país donde sus ciudadanos y la nación se desquician por prevalecer.

Más muertes, más armas.

Las multiplicadas matanzas, lejos de alejar a los norteamericanos de las armas, les acercan. El sentido de indefensión personal, la necesidad de autoprotección ante una situación de violencia social funcionan como estímulo por la adquisición de más armas de fuego.

Tras el tiroteo de Tucson, Arizona, en el 2011, donde murieron varias personas y fue herida gravemente la congresista demócrata Grabielle Giffords, la venta de armas en ese estado creció un 60%. Después de la masacre el cine de Denver, en julio pasado, aumento la venta en Colorado un 41%. Según The Huffington Post, en una tienda cercana a la escuela donde se ejecutó la matanza del pasado 14 de diciembre el arma mas demandada a la fecha es el fusil AR-15, como el que utilizó el asesino Lanza. Otra tiendas de Connecticut  y el resto del país también reportan un aumento de la demanda de armas.

El AR-15 es un rifle de asalto. Lo utilizan los soldados norteamericanos en sus combates en Afganistán. En 1994 una ley congresional firmada por el presidente Clinton prohibió la venta a civiles de 19 tipos de pistolas, rifles y fusiles automáticos como el AR-15, diseñados para el combate. La ley espiró en el 2004 ante la inacción predeterminada del congreso con mayoría republicana y el presidente George W. Bush.

En mano de ciudadanos norteamericanos ya hoy más de 190 millones de rifles y fusiles listos para ser usados.

Y nada ha detenido la espiral hasta ahora. Ningún avance se dio en el control de armas después de la matanza de Columbine, la de Virginia o la de Colorado. Después de este ultimo acontecimiento, cuyo impacto en la opinión publica revivió como ahora el debate sobre las armas, la Asociación Nacional del Rifle envió una carta a sus afiliados solicitando donaciones para enfrentar una posible campaña adversa. Su llamado era inflamatorio: “El futuro de la Segunda Enmienda estará en juego. Y el futuro de nuestro país y nuestra libertad estará también en juego”.

El pasado 17 de diciembre al director ejecutivo Guns Owners of América, asociación defensora de la libertad de compra y posesión de armas en EE.UU, propuso de manera insólita que los maestros, administradores de escuelas y padres deberían tener permiso de portar armas en los centros docentes para poder actuar ante un agresor y defender así a los niños a su cargo.

Peor acaba de pronunciarse el Vicepresidente de la NRA, Wayne LaPierre, en una conferencia de prensa este 21 de diciembre. Su filosófica solución a la violencia es poner las armas en manos de los niños: “Lo único que detiene a un chico malo con un arma es un chico bueno con un arma”

Ante el dolor dejado por la masacre de Connecticut la respuesta de muchos ha sido comprar más armas

Ante el dolor dejado por la masacre de Connecticut la respuesta de muchos ha sido comprar más armas

Políticos Desarmados (¿Desalmados?)

En todo lo que va de siglo XXI ni el Congreso ni la Casa Blanca, ni W Bush ni Obama, movieron un dedo par aumentar el control sobre las armas.

Los jugosos fondos que la Asociación Nacional del Rifle proporciona a las campañas congresionales y por la Casa Blanca y el respaldo de la corte Suprema ala llamado derecho constitucional de portar armas son valladares para cualquier paso en esa dirección.

Pese a que en medio de la más reciente contienda electoral ocurrieron grandes hechos violentos en EE.UU ninguno de los dos candidatos pronunció una sola palabra sobre el tema de las armas. Romney no quería espantar a la NRA y las bases extremistas de su partido. Obama no quería perder votos en estados sureños claves, donde la tenencia de armas es ley de vida y las medidas regulatorias son demasiado laxas.

Reclamos de Actuar

Las cándidas imágenes de los 20 niños de 6 y 7 años brutalmente asesinados en la escuela de Newtown, constantemente presentadas en las cadenas de televisión, han sacudido al parecer la conciencia colectiva de la sociedad norteamericana.

Por vez primera una encuesta nacional, realizada por la televisora CBS, muestra una mayoría a favor del control de armas en el país (57%). Casi 200 mil personas firmaron una petición en el sitio de la Casa Blanca para que se actúe con firmeza sobre el tema. Varias manifestaciones populares en pro del control de armas se han sucedido en diferentes ciudades.

Varios legisladores, incluso algunos respaldados por la NRA, han llamado a discutir el tema en el Congreso. También se han pronunciado alcaldes, gobernadores y otras personalidades.

The New York Times, The Washington Post y otros importantes medios de prensa reflejan la inquietud social y la necesidad de acción.

El hasta ahora calculador Obama ha salido a plantar cara ante la tragedia: “¿Estamos dispuestos a asumir que nos sentimos impotentes ante una carnicería de esta naturaleza? ¿Qué la política no nos permite actuar? ¿Estamos dispuestos a decir que la violencia que ataca a nuestros niños año tras año es solo el precio que pagamos por la libertad?”

Por lo pronto, ha nombrado una Comisión encabezada por el Vicepresidente Biden para que presente propuestas antes de fines de enero sobre la prohibición de fusiles de asalto, la revisión de los antecedentes de todos los compradores de armas, la reducción del número de balas y otras medidas de controla de armamento, así como reforma en la atención de salud mental y la educación, entre otras medidas.

La NRA y la extrema derecha republicana están a la defensiva por el momento. Pero, incluso, si prosperara la iniciativa presidencial, se encontrará con el hándicap de que las legislaciones sobre las armas son en su mayoría potestad de los estados y no del gobierno federal.

Ojala, como ya pasó, el transcurrir de los días y las fiestas navideñas no enfríen en los propósitos de hacer algo frente a este cáncer social.

contra-las-armas-en-eeuu

De eso no se habla
La actual mirada del stablishment imperial hacia la violencia casera es inevitable ante el impacto social de la tragedia. Pero el mundo se pregunta si EE.UU seguirá exportando la violencia y la muerte con sus drones, sus bombas “inteligentes” y otras armas sofisticadas. Si continuará azuzando guerras, asesinando civiles, contratando mercenarios, aplicando degradantes torturas.

El mismo día de la masacre en Conecticut, una fuente de la ONU informaba que la guerra en Afganistán había costado la vida de más de100 mil personas, entre ellas numerosos menores de edad.

Esta semana, el periódico alemán Der Spiegel revelaba un estudio de Boletín de Contaminación Ambiental y Toxicología que culpa a las municiones norteamericanas con uranio empobrecido del crecimiento de los nacimientos de niños deforme en la localidad iraquí de Basora. Algunos han nacido con dos cabezas o con un solo ojo. Una tragedia bastante silenciada.

Si valiosa es la vida de los niños norteamericanos, también lo es la de los afganos iraquíes, paquistaníes, sirios, o de cualquier parte del mundo, que ahora mismo pueden estar muriendo por el disparo de un arma Made in USA.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Artículos de la calidad de este nos dicen lo muy acertado que ha sido tener como director de Mesa Redonda y de Cubadebate a la persona de Randy. En el no existe la más mínima posibilidad de habernos equivocados al colocarlo en los puestos que ocupa.

  • Gilberto Pereira dijo:

    El artículo del profesor Randy Alonso, es revelador de una realidad indiscutible, esencialmente de esa manifiesta vocación asesina del poder imperial que ahora se le devuelve dramáticamente. El tema analizado por el profesor Alonso, es propicio para promover una reflexión a nivel mundial, a tono con esa urgencia de cambio que requieren las sociedades capitalistas, es necesario derrocar el capitalismo e instaurar la nueva sociedad, tal y como está iniciado en la sociedad cubana, que cada día se reafirma como un digno ejemplo del camino hacia la perfección humana, tal y como se gesta con el pueblo bolivariano, el boliviano, el ecuatoriano, en Nicaragua y otros pueblos que anhelan una nueva y elevada convivencia humana. Felicito al profesor Alonso, por instruirnos y ubicarnos sin tapujos.

  • MIJA dijo:

    MUCHA VIOLENCIA, MUCHA VENTA DE ARMAS, MUCHA MANIPULACIÓN, MUCHO SUFRIMIENTO, MUCHA DELINCUENCIA, MUCHO TRAFICO DE DROGA Y TODOS OBEDECEN DOSILMENTE A LA ASOCIACIÓN DEL RIFLE Y A LA CIA QUE SON LOS MAXIMOS GANADORES DE ESTE GENOCIDIO Y BARBARIE SIN DUDA LOS MONOPOLIOS DE LA INFORMACIÓN MADE IN USA TAMBIÉN GANAN MUCHO .

  • CIA dijo:

    acaso dijo Dios regalar todos los peces, no, Dios pesco los peces despues los regalo, acaso dijo Dios no comercieis, no, cual es el problema, los derechos Humanos que ya existen: Un Viajero me dijo una vez, se aprobaran .Piensan ustedes que esto es lo que buscan, que yo sepa hay un bloqueo en una sociedad super tecnologica de tercera revolución, ya no la deuda quizas los deficits sean amparados, hay ¿Y de cuba? todo seguira igual. Trascripción exacta de mensaje Temporal el resto es opinión propia.

  • NoCensure dijo:

    Lo que el autor de este articulo, y como muchos en este forum, no acaba de entender es que la gran mayoria del pueblo norteamericano apoya su derecho a la tenencia de armas, es una tradición. Las libertades son costosas y tragedias como la sucedida es el costo. Respeten las decisiones de los pueblos pues Uds. Les gusta que respeten las suyas

  • Manuel Mercado dijo:

    Mucho se ha hablado y se habla de las armas en las manos de los ciudadanos de Estados Unidos de America, del placer que sienten la mayoria de los ciudadanos norteamericanos en portar armas o tenerlas en sus casas, en la mano suelta de las leyes de ese pais en relacion a las armas, y como en el congreso de ese pais, un lobby como el de la Comision Nacional de Rifles, con 4 millones de afiliados, puede manejar las leyes para que no se controle, elimine o limite la tenencia de armas de fuego.

    Todo lo que se diga sobre este tema es necesario y saludable para los ciudadanos norteamericanos, sobre todo los ninos, los ancianos y las mujeres, que son los que mas sufren en hechos de sangre como el mencionado en este articulo, por lo que una discusion y aprobacion de leyes de control y limitacion en la portacion y el uso de las armas de fuego, asi como una politica de mano dura contra los que usen esas armas en forma indiscriminada, criminal y homicida.

    Sin embargo es bueno senalar, que las situaciones como las senaladas en este articulo, ademas de dolorosas y del permanente y triste recuerdo para los padres, madres, hermanos, etc, de los fallecidos, y que nosotros no concebimos, pues en Cuba nadie puede tener armas en sus casas o portarlas, sino es un miembro de las fuerzas de orden interior en cumplimiento de sus misiones de proteccion de el pais, el pueblo y su proceso.

    No se debe obviar, que la politica exterior del gobierno de los Estados Unidos, conlleva en todos los casos y situaciones, invasiones, bombardeos, asesinatos, torturas y desapariciones de ciudadano de otras partes del mundo, y que estos hechos no son desconocidos por la poblacion norteamericana, pues estos hechos en su mayoria, son publicados en la TV, el cine y otros medios de comunicacion masivo, como fue el caso del asesinato a sangre fria del senor Osama Bin Laden, o el asesinato en la TV del lider de Lybia Kadafi, todo con la glorificacion que ellos conllevo por la prensa norteamericana o parte de ella, como un gesto de venganza y auto-defensa ¿??????.

    Estas situaciones, trae como consecuencia que algunos ciudadanos, y no senalamos cantidades, pues no es necesarios, consideran que si el gobierno organiza carnicerias como la de Iraq, Afghanistan, Libia y ahora lo hace en Siria, y por otra parte, Israel su socio del crimen y el genocidio, toma y conforma iguales escenarios en el mundo, y los genocidas no sufren castigo de tipo alguno, entonces los ciudadanos norteamericanos se consideran capacitados, preparados y listos para cometer cualquier acto de violencia en su propio pais, pues ellos han estado en la mejor escuela del crimen y el genocidio en el mundo, el Gobierno de los Estados Unidos de America.

    Se que algunos defensores del sistema norteamericano, y del sueno norteamericano, no les agrade este comentario, pero yo no impuse las condiciones, fueron creadas por el sistema que impera en ese pais, y lo sufren los mas debiles y desprotegidos de ese pais.

    Que la paz, el amor y la solidaridad que el Padre Azul y su Hijo el Hombre de Galilea hace llegar a cada hombre y mujer de este mundo, llegue a traves de las manos celestiales sobre el generoso, humano y sensible pueblo de los EEUU.

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Que tristeza sentimos quienes somos testigos de la decadencia del sistema capitalista, cuando llevados por bajos instintos morales, muchas personas asesinan a niños, ancianos, mujeres, todos ellos inocentes, víctimas de desquiciados que usan la libertad de comprar armas para matar.
    ¿Hasta cuándo seguiremos siendo testigos de estas masacres a inocentes?
    Ya es hora de protestar. Invito a una reflexión y un debate sobre las causas por las cuales se sigue matando gente indefensa. ¿La Decadencia del sistema imperialista?
    Alberto Ortega
    Ambato-Ecuador

  • Jorge dijo:

    Para mi la necesidad de tener armas está ligada al miedo a estar desprotegido, ese miedo tan arraigado en la cultura y el día a día en los EEUU. El tener algo de tu propiedad implica que lo puedes perder y sobre eso se ha sabido lucrar desde todos los ángulos posibles.

    El pueblo americano ha sido inyectado durante años con un amor a la libertad que les hace ser contrarios a cualquier cosa que atente contra esa “libertad” y esa es una posible explicación al por qué no quieren quitar las leyes que aprueban la tenencia de armas. Sería como perder un pedazo de esa libertad.

  • Enrique dijo:

    Nocensure si eres tan libertario entonces respeta la opinión de los demás.

  • Maria dijo:

    Estoy muy deacuerdo con lo esxrito por Manuel Mercado y doy gracias a Dios por vivir en Cuba y a nuestro Gobierno Revolucionario, que nos libra de esos sustos

  • cubano+ dijo:

    el amor es ciegon y ese pueblo ama las arma y la violencia, no va a cambiar nada que le quite lo que llevan recibiendo hace casi 300 años es un reflejo condicionado que pasa de generacion en generacio y ya es una mutacion de ese pueblo en su sangre esta la violencia unos la cultivan otros la manifiestan pocos la reprimn pero esta latente alli es un negocio y como negocio sera defendido y apoyado mientras de fruto solo acabara si una lluvia de azufre cae sobre esa Asociasion Nacional y desaparece como Sodoma y Gomorra, cosa que esta escrita pero no desaparecio el vicio y lo demas, dificil de creer y duro de acepyar pero alli nada cambiara, gracias a Dios con todas nuestra pobresa y limitaciones naci en cuba, que no es perfecta pero la violencia, no es divisa para este pais, tristemente espero ver y oir cosas peores de ese y en ese pais, Dios los vendiga en la tierra porque todos van al infierno

  • Luis General dijo:

    El estado mas prepotente y criminal que ha dado este mundo,se pudre lentamente en su propio estiercol!!…Como pecas pagas…dicen por ahí.

  • CR dijo:

    Este tema de las armas en EU es un asunto que por mas que se quiera esconder y justificar por las tradiciones, la libertad y el placer de portar armas, debería el pueblo y el gobierno norteamericano tomar conciencia radical sobre su solución, que solamente puede ser una…limitar o erradicar la posesión loca y desenfrenada de que cada ciudadano americano pueda satisfacer su placer o su tradición cultural o histórica de tener un arsenal en su hogar….las armas no deberían existir,,…así de sencillo debe ser la solución….si usted lo quiere complicar otros intereses andan por ahí…y esa es la verdad que pasa hoy. La Asociación Nacional de Rifle, y otras organizaciones americanas, no les importa para nada la protección individual de la personas, ella se aprovecha y beneficia finacieramente de su propia propaganda, de la debilidad de los gobiernos y de ignorancia de una parte del pueblo americano….Ver las imagenes de niños de 6 o 7 años con el craneo abierto, o un brazo destrozado, o el pecho ensangrentado por la bala de un fusil, debería llevar a ese pueblo a exigir a ese gobierno o cualquier otro a que responda por esas muertes inocentes…tanta culpa tiene el loco que aprieta el gatillo, que el que aprueba y permite que el loco tenga el fusil en las manos…..Nadie le arrebatará a esas asociaciones negras los beneficios que hoy tienen sino es a base de lucha y denuncia ….levanten sus voces y acaben con esa manos negras y asesinas que quieren dirigir nuestros destinos y el de nuestros hijos…..Aprovecho para decir lo que siento…..Viva la revolución Cubana….Viva Fidel

  • Roberto dijo:

    No Censures. ¿Porqué censuras?.

    El artículo simplemente está expresando una opinión periodística en medio de un debate que recorre el mundo. Es un debate que está sacudiendo a la propia sociedad en que sucedieron los hechos, y que hoy se replantea si se debe de tener tantas armas.

    Las decisiones de otros pueblos -incluyendo, con creces, las del nuestro- han sido pisoteadas por el gobierno de ese país precisamente mediante el uso de la violencia. Y ahora consideras que ni siquiera tenemos del derecho de opinar sobre una tragedia sucedida allí que ha sacudido al mundo. Ojalá llegara el día en que entre todas las sociedades se pudiera suscitar un intercambio franco de opiniones, sin las imposiciones ni las medidas agresivas conque las sociedades más opulentas irrespetan las decisiones de las demás. Aprenderíamos mucho los unos de los otros y el mundo sería mejor.

    A la sociedad norteamericana -hoy envuelta en el jueguito usual de culparse los unos a los otros- no le vendría mal abordar ese fenómeno con la profundidad e integralidad conque lo hace el autor. Tal vez una de las cosas que comenzarían a comprender es el absurdo de equiparar libertad con la tenencia de artefactos cuyo diseño y propósito es el de asesinar.

  • Carlos dijo:

    EE.UU. es un Estado militarista extremo. Es acertado decir que están enloquecidos por la violencia, pero también por el culto al superhéroe, la fama, el éxito y destacar por sobre los demás. Las series y películas que fabrican están llenos de eso, incluso las comedias.

  • MaikelC dijo:

    Es una vergüenza para la humanidad. Si mis conocimientos no me fallan, el señor de la fotografía tiene en las manos un fusil Barrett, calibre 50. Esa es un arma de guerra, con un proyectil altamente destructivo y explosivo. ¿Para qué un ciudadano que vive en una nción que no está siendo atacada por ningún país, necesita un Barrett? Esos no son derechos humanos, ni civiles, son peligros de un sistema enfermo de violencia.

  • Dr. José Armando Arronte dijo:

    Es muy triste y todos sentimos mucho por el pueblo norteamericano, hechos como la reciente matanza en esa escuela de Connecticut, pero a la vez, nos da la medida del deterioro de esa sociedad en decadencia.
    Yo me pregunto una y mil veces:
    – Por que los ciudadanos tienen la necesidad sentida y creciente de portar armas????
    – Es que no se sienten seguros con las medidas que debe cumplir el gobierno y el estado para garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana????
    – Al Presidente Obama y a su maquinaria de poder no les preocupa lo que ocurre????
    – El no se percata de que fue electo para responder a las necedidades y preocupaciones del pueblo que lo eligió????

    Por eso, yo cada dia entiendo menos a la sociedad que dice llamarse ¨¨ejemplo¨¨ ante el mundo de los Derechos Humanos….

  • John Allison dijo:

    Es la verdad de nuestro sociedad capitlista. Triste!
    Est’a egual con la sociedad de Israel; sin corazon, solamente la ambicion. Aqui es mi version de lo de Professor Alonso; disculpa me que no escribo bien en espanol:
    http://zeroanthropology.net/the-state-of-palestine-a-media-patch/

  • Mares 07 dijo:

    saludos a los foristas.
    se me antoja pensar que la sociedad de EE.UU es un ejército de 315 467 000 personas. esa es la población de ese país. algo anda mal cuando los nenes van a la escuela con juguetes y cuadernos en una mochila blindada y los maestros con una tiza en la mano izquierda, un ar-15 en la derecha y el temor de ser tiroteados en la mente.eso definitivamente no está bien.pero según la ANR la culpa es solo de los videojuegos, ellos no son responsables de que las personas utilicen las armas para dispararlas. las armas tienen otro fin más noble como comérselas.

  • lazaro dijo:

    Saludos

    Muchos estamos a favor de limitar de alguna forma la venta de armas en espesifico las de fusiles de asalto….Pero

    Como prohibirle a un campecino que tiene que proteger sus tierras y animales de lo mismo cazadores sin escrupulos o de animales carnivoros salvages ?

    Como eliminar de la constitucion una de sus mas glorificadas enmiendas cuando todos apoyan el derecho a tener armas para defender su persona y familiares de amenazas internacionales o domesticas ?

    Como permitir que los delincuentes y los policias sean los unicos con armas ?

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también