Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Opinión del Lector: Rescatar los carnavales de La Habana

Por: Abel Sosa
Publicado en: La Opinión del Lector
En este artículo: Carnavales, Cultura, Fotografía, La Habana
| 68 |

Carnaval Habanero 2017. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

El Carnaval de La Habana, también fue famoso por sus paseos y vistozas carrozas según me contaban mis mayores. Ya después del triunfo de la Revolución, recuerdo en los 70 e inicios de los 80, las coreografías de las comparsas y las carrozas auspiciadas por los sindicatos ( bonitas en diseño, grandes, con juegos de luces y bellas bailarinas), y las mejores orquestas del país tocando en las carrozas.

Desgraciadamente ya desde antes del Periodo Especial decayó mucho el carnaval; y en los últimos años realmente dan ganas de llorar y vergüenza las 5-6 minúsculas carrozas que salen al paseo, carentes de atractivos y con decorados de mal gusto.

Cuando el Ministerio de Turismo, junto al de Cultura, unidos al gobierno de la capital y porque no la Oficina del Historiador comprendan lo relevante de rescatar esta valiosa tradición cultural de festejo popular y le pongan los recursos necesarios para rescatar su pasado esplendor, se convertirá en un especial atractivo turístico, que atraiga miles de visitantes extranjeros para disfrutar de ese espectáculo; pero hay que ponerle recursos, mientras tanto, seguirán languideciendo y dando grima.

Carnaval Habanero 2017. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

Carnaval Habanero 2017. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades a Abel Sosa por tan excelente tema y escrito. El Carnaval de La Habana (y me atrevo a decir de Santiago, Trinidad, Holguín o Banes) puede y yo diría que debe ser otro atractivo para el importantísimo Turismo cubano. Hay que lograr más atractivos para los visitantes, que estos tengan más oferta y más en que gastar. Pero esto va más allá:
    1. La Estrella y sus Luceros. Eso le da al Carnaval un gran atractivo e interés.
    2. Las competiciones entre las comparsas, de los barrios, etc. Premios para las comparsas ganadoras, por ejemplo llevarlas a Oruro o a Venezuela como invitados. Estas comparsas son también la fuente de bailarines para Tropicana y otros espectáculos intrínsecamente relacionados con el Turismo.
    3. Venta de camisetas, gorras y otras cosas motivadas en el Carnaval, repito no solo de La Habana.
    ¡Un fuerte abrazo cubano a Abel Sosa por tan buen documento!

    • ak 50 dijo:

      jajajaj jose d oro estas como ruperto,fijate bien si no hay presupuesto para arreglar el latino americano estadio insignie de la pelota cubana,tu crees que haya presupuesto para un carnaval normal fijate bien, eso ere otra era,la de nosotros,ay se gasta mucho presupuesto k es donde gira todas las cosas de nuestro pais ..PRESUPUESTOOOO..-

      • Carlos dijo:

        No creo que sea un problema de presupuesto pues si de presupuesto se tratara, no existirían parrandas en diferentes provincias con derroche de luces, escenografía, vestuario y demás. Estamos hablando de eventos que suceden en Cuba cada año y nadie hace referencia al presupuesto en esos casos. Creo que además del presupuesto es un problema de voluntad y deseos de hacer. Nos conformamos a la vulgaridad y la chapucería con mucha facilidad. Los “Carnavales” que se han hecho en los últimos años dejan mucho que desear de los Carnavales de antaño. Los tiempos han cambiado pero para bien. Deberían ser mejores. Las entidades de La Capital deberían apoyar en el presupuesto para hacer fiestas populares de excelencia, calidad y elegancia.

      • sachiel dijo:

        ak50, el qué está como Ruperto eres tú, o acaso no conoces todo lo que se ha invertido desde hace tres años para acá en el Latino? Y más ahora, que le van a sonar una pantalla gigante…

    • robertoC dijo:

      Muy de acuerdo con Usted, pero en el pais hay carnavales que aun mantiene su elegancia y arraigo popular, con el de Trinidad, Santiago, Las tunas, por solo mencionar algunos, el que mas deteriori ha tenido es el de la Habana, realmente se han converitod en una fiesta popular, esto tambien es parte de la cultura cubana, debemos rescartar nuestras tradiciones

      • Jose R Oro dijo:

        El Carnaval como coincidimos debe tener una buena calidad y tradicion, estimado robertoC. muy de acuerdo con su comentario. Con respecto a a opinion de ak 50, el Carnaval no debe ser un centro de costos, sino de ganancias, mientras mejor calidad tenga, mas ganancia

      • Alguien dijo:

        Sachiel, pantalla gigante dices tu jajaja no me hagas reir, eso paece un televisor lcd de 32 pulgadas cogando en un andamio, yo pensé que cuando se hablaba de pantalla gigante era almenos del tamaño de la pizarra antigua pero eso jajaja.no es fácil esto.

    • Marcelo ElProfe dijo:

      Tal y como prometí regreso al debate. Veo que muchos hablan de presupuesto como cosa fundamental y no concuerdo. Prometí algunos link con las carrozas de las Parrandas del Centro con mucho amor y poco presupuesto y les voy a decir los artículos de Cubadebate con fotos de las carrozas.
      Ahh, al amigo Abel Sosa en el primer párrafo del artículo, La Carrozas no son vistoZas Rediez

      Los artículos con fotos de las carrozas son:

      En Fotos, Remedios, las Parrandas y el Patrimonio
      Por: Ismael Francisco

      Felicidades Remedios: Asiste Miguel Díaz-Canel a homenajes por el 500 aniversario de la Villa
      Por: Ismael Francisco

      • MagyCeci dijo:

        los carnavales de la Habana son una verguenza ….. pocas ofertas, el paseo cada vez más corto, y las carrozas cajones de bacalao y las 12 de la noches como la cenicienta a dormir!!! …. si van a seguir así, mejor que no hagan nada …, sin dudas las parrandas de remedio y otras incluido los carnavales de Santiago, cuentan con la voluntad de los habitantes de esas ciudades que se esmeran en hacer y las autoridades son parte de ese deseo de hacer …. La Habana hay que sentirla y amarla, …. en los carnavales palpita el alma de la ciudad…..,y en la habana no hay deseo no hay ganas de hacer , al menos que hicieran como antes que cada ministerio apoyaba una carroza , sino mejor que no hagan nada!!!!

    • carlosvaradero dijo:

      Rescatar ademàs la elecciòn de la Estrella y sus luceros, esa era una tradiciòn de nuestros carnavales.
      Ahora a cualquier cosa le llaman carnaval, una pipa de cerveza, pan con lechon y derroche de vulgaridad, chusmeria e indecensia, a eso le llaman carnaval.
      El carnaval era todo un espectaculo, eso es lo que debemos rescatar.
      Ojalà regrese la Estrella del carnaval y sus luceros, eso previo al carnaval movilizaba a todo el pais, los sindicatos, organizaciones de masas y estudiantiles.

  • manuel dijo:

    estoy totalmente de acuerdo con el artículo del periodista

  • Sakura91 dijo:

    Creo que se debieran rescatar “los carnavales CUBANOS”, y no solo el habanero, pues el de Matanzas y Santiago gustan mucho….al de Camaguey hace como 3 años que ni me asomo por las “pistas de baile”ni por el “Paseo”, y escuchando los Pro y Contra de los camagueyanos creo debieran sumarse a la lista del “rescate”.

  • pinar dijo:

    la segunda foto es de una carroza pinareña de la empresa alimentaria , así que el carnaval no es tan solo habanero sino carnval de cuba. aqui en pinar vienen muchas comparsas de la capital casi siempre con los mismos vestuarios de un año a otro.

  • Frodo dijo:

    Rescaten primero la Habana y luego traten de rescatar los carnavales…

    • Alfredo dijo:

      jajajaja, muy bueno eso

    • Salems dijo:

      100% de acuerdo.

      Primero, no obstante, rescaten al Cubano, luego, a La Habana, y por ultimo, a los carnavales.

  • Jose dijo:

    Muy de acuerdo con el periodista Abel Sosa recuerdo que siendo niño televisaban los paseos de la Habana y yo no me perdía ni uno, siempre estaba frente al televisor pues soy de Nuevitas al norte de Camagüey, recuerdo que las fiestas comenzaban desde las elecciones de la Estrella del Carnaval que también televisaban por la TV nacional con sus luceros que eran seleccionadas dentro de un grupo de mujeres con tremendas bellezas físicas y morales. Y terminaban con la elección de las mejores carrozas y comparsas que por supuesto no tenían nada que ver con las de hoy en día. Ojala se vuelva a rescatar estos bellos CARNAVALES

    • sachiel dijo:

      Abel Sosa, lector de CUBADEBATE…

    • carlosvaradero dijo:

      Despuès de los sucesos ocurridos en la ciudad deportiva aquel domingo de julio de 1974 en que se elegia a la estrella del carnaval de la habana 1974, y que el pùblico tenia como favorita a la concursante No 14 (Nancy Gonzàlez) del sindicato de comercio, que resultò eliminada en la primera ronda, nunca màs tuvimos estrellas y luceros en carnaval alguno.
      Ese año saliò electa Maria Felix Castillo Lemus, una areomoza preciosa que representò al sindicato de la aviaciòn civil.
      Las muchachas que se presentaban en ese certamen, eran seleccionadas a travèz de los sindicatos, organizaciones de masas y estudiantiles, deberia rescatarse esa tradiciòn para que los carnavales vuelvan a hacer lo que alguna vez fueron.

  • daydier dijo:

    Excelente. Hoy los carnavales de La Habana son solo una competencia de comparsas en un tramo del malecon donde ya ni ofertas gastronomicas abundantes podemos encontrar. Incluso en los 90, pleno periodo especial, cerraban todo el malecon y lo llenaban de kioskos a lo largo y ancho ofertando lo que hubiera. La tradicional cerveza de pipa estaba en todas partes, hasta en el Prado, sede tradicional de estas fiestas. En esta feria del libro recien concluida habia mas oferta gastronomica en el pedacito de terreno a la entrada de la Cabaña que en todo el malecon en los pasados carnavales…. por que? las fiestas deben extenderse, que el pueblo disfrute como antes y tenga opciones variadas, no solo las comparsas y carrozas, sino tambien el disfrute en todas las grandes avenidas y plazas de la capital….eso antes se hacia, hoy no, hoy con un concierto de un grupo famoso ya se resuelve y punto…..

  • alex1464 dijo:

    ayyy, que nostalgia de esos carnavales sanos y recreativos de los 70 y tambien de los 80, hoy ademas de feos, son violentos recuerdo que en aquellos carnavales los famosos casquitos,campeaban por su respeto, realmente podias salir a compartir en familia en grupos de amigos , los de hoy si no te buscas un problema te lo buscan, es necesario rescatar los carnavales y hacerlos seguros. para que el mundo confirme una vez mas que cuba es segura para el turismo

  • del Centro dijo:

    Tema para hacer varios artículos, estudios y análisis. El carnaval debe ser una apoteosis de alegría, música y diversión; pero sin dejar el lado artístico y sus raíces. Deben tomar referencias de Remedios, Vueltas, Camajuani, Bejucal; fusionar fiesta con arte, entonces podremos hablar de un carnaval de verdad. No se si nuestra tradición carnavalesca es la mas antigua de América (creo que si), pero se ha perdido en todos los aspectos. Pongo el ejemplo de mi ciudad, Santa Clara.
    En los años 70 y 80 los carnavales de Santa Clara eran muy buenos, la cuidad se dividía según los gustos;no voy a describirlos pq seria extenso y tedioso, pero cada noche podías ir a un lugar distinto con ofertas diferentes. También los municipios Caibarien, Remedios y Camajuani aportaban para que estos fueran maravillosos; hoy por desgracia no se parecen ni a la sombra de lo que llegaron a ser.
    Para mi que camino el caimán donde único se mantienen buenos carnavales, o fiestas tradicionales es en Remedio (primer lugar; este año marcado por un accidente), Camajuani, Vueltas, Caibarien, Bejucal,,,,, y para de contar, el resto es borrachera, mal gusto, y mucha indisciplina.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON RECATARLO

    • Punto G dijo:

      entonces RECATALOS !!!!!

  • Maggie dijo:

    Gracias Abel por tu corto pero necesario comentario.
    Los carnavales de La habana más que rescatarlos hay que rehacerlo y para ello es necesario escuchar voces autorizadas, estudiosos como la Dra. Virtudes Filiú, toda una institución en el tema.

  • lazaro carbonell ramos dijo:

    muy buen trabajo seria bien interesante rescatar los carnavales de la capital como modelo la mayoría de los visitante extranjeros llegan a esta ciudad, pero mas que por estos por los mismos cubanos creo que los carnavales son un patrimonio de la nación, su principal tradición festiva, la capital se quedo detrás, santiago de cuba, santa clara y santic spiritus también están dentro de cuba también sufrieron el periodo especial y son sus fiestas siguieron marcando las pauta por su festividad y dieron a su gente lo mejor de si en aras de mantener esas festividades con excelente calidad no por gusto los de santiago de cuba clasifican como los mejores de cuba.

    Pienso que es verdad que son necesarios muchos recursos para mantener esa actividad pero pensemos que esa fiesta nos distinguía la capital cuando no se hablaba de visitante extranjeros, ahora que nos visitan mas de 4 millones eso seria un atractivo tanto para los de afuera como los de adentro, recordar los de Rio de Janeiro los mas famosos del mundo y como miles de personas del resto de l mundo buscan hacer coincidir sus vacaciones para estar en esta celebración y pienso que nosotros podemos salvando las distancia podemos hacer un carnaval en la capital de todos los cubanos como los de Rio, comprometiendo para eso a todos a los artistas llámense músicos, diseñadores etc uds creen a Samuel Formell le gsutaria tocar

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Hace falta tambien una carga para el ” rescate” del San Juan Camagüeyano que se lo han llevado los ignorantes con iniciativa y poder… que son peligrosisimos donde quiera que esten…!!!

    • morena dijo:

      AMEN

  • Ernesto Legra Calderin dijo:

    Esperaba que algun dia se debatiera esto en nuestra prensa escrita, ojala se debatiera en una mesa redonda, me entristese y me siento mal cuando veo que en cualquier pais de Latino America ejemplo Paraguay, Escuador, Bolivia recientemente celebran como un gran acontecimiento estas tradiciones carnavalesca, ese colorido y ese entusismos que aun mantienen a pesar de ser paises con indece de pobresa si lo comparamo con el nuestro . en nuestro pais con dolor podemos decirlo hemos dejado morir esa tradiciones lo hemos hido relajiando con fiestas populares semanales y pensamos que un carnaval son poner tres kioscos y vender cosas en ocaciones sin calidad, no seria gran gasto si lo comparamos con lo que perdemos dar colorido ambientacion e iluminaciones a una fista que solo se hace anualmente..

  • lazaro carbonell ramos dijo:

    muy buen trabajo seria bien interesante rescatar los carnavales de la capital como modelo la mayoría de los visitante extranjeros llegan a esta ciudad, pero mas que por estos por los mismos cubanos, creo que los carnavales son un patrimonio de la nación, su principal tradición festiva, la capital se quedo detrás, santiago de cuba, santa clara y santic spiritus también están dentro de cuba también sufrieron el periodo especial y son sus fiestas siguieron marcando las pauta por su festividad y dieron a su gente lo mejor de si en aras de mantener esas festividades con excelente calidad no por gusto los de santiago de cuba clasifican como los mejores de cuba.

    Pienso que es verdad que son necesarios muchos recursos para mantener esa actividad pero pensemos que esa fiesta nos distinguía la capital cuando no se hablaba de visitante extranjeros, ahora que nos visitan mas de 4 millones eso seria un atractivo tanto para los de afuera como los de adentro, recordar los de Rio de Janeiro los mas famosos del mundo y como miles de personas del resto de l mundo buscan hacer coincidir sus vacaciones para estar en esta celebración y pienso que nosotros podemos salvando las distancia podemos hacer un carnaval en la capital de todos los cubanos como los de Rio, comprometiendo para eso a todos a los artistas llámense músicos, diseñadores etc uds creen a Samuel Formell no le gustaría tocar en los carnavales de la ciudad que lo vio nacer, pero como no tiene calidad prefiere hacerlo en los de barranquilla u otra ciudad del mundo con un atractivo diferente atraigamos a nuestros artistas con un proyecto de carnaval interesante y verán que muchos querrán tocar en nuestras fiestas

  • cubana dijo:

    Recuerdo los carnavales cuando era niña, despues no volvi a ir, eran bonitas las carrozas y comparsas, creo que hoy en la capital faltan aspectos como orden, limpieza y sobre todo disciplina social, no imagino unos carnavales con la falta de educacion que impera en nuestras calles y barrios, aun con el esfuerzo que hace el gobierno de la capital por mejorar la ciudad.

  • Alina dijo:

    Muy de acuerdo con el artículo y con el último párrafo en cuestión y yo diría más agregar en las operaciones turisiticas cuando coincidan también los carnavales de las provincias , es ahí donde verdaderamente se ve nuestra cubanía, tradiciones y es lo que el turismo extranjero y hasta el cubano querrá disfrutar , muy poco explotado y promocionado .

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Se pueden hacer tantas cosas, pero…. si no hay búsqueda, a nadie le importa, y al final lo justifican todo con el mismo cliché que no voy a repetir. Solo quiero hacer notar una cosa, y si se forma el debate volveré a intervenir. Las autoridades de cualquier pueblo de centro del país, digase Remedios, Camajuaní, Chambas, Caibarien, etc, con el 0,007% del presupuesto para actividades culturales que tiene la capital; con el 0,00007% de artistas plasticos, diseñadores y artesanos que tiene la capital y con el 0,0007% de talleres, locales o instalaciones que tiene la capital; hacen unas carrozas que sumergen en la vergüenza y el bochorno cualquier carroza habanera; ni que decir de los vestuarios. Entonces el problema no es de recursos, sino de vergüenza. Son muchos los que miran para el lado para no ver y los carnavales se hunden y se hunden y se hunden… Sin zonas caracterizadas, con mas restricciones de circulación que un paso de fronteras, con precios astrónomicos para enriquecer a muchos en el parte y parte; ni que decir de confettis y serpentinas, de orquestas de calidad. Entonces, ¿De que carnavales estamos hablando? Voy a buscar los link de las parrandas del centro de la isla para que los amigos vean que es una carroza hecha con pocos recursos de periodo especial, pero con mucho amor. Pero si siguen el programa parrandeando de la TV Cubana se pueden convencer que las carrozas de los Carnavales de La Habana son tan malas porque “alguien” se preocupa de que cada año sean peores.

  • manuel dijo:

    no solo el de la habana ,el de toda cuba

  • Rene dijo:

    Para resctar los carnavales en todo el país deben hacerce grupos de trabajo en las ciudades que trabajen en función de rescatar las tradiciones que se han perdido en cada lugar. Hacer un programa, no dejar las tareas a la improvisación, buscar personas capaces de lograrlo. Hay que volver a la elección de la la Estrella y los Luceros, no se puede ser tan esquemático, eso no denigra a la mujer, como se ha dicho, es todo lo contrario. Hay que revisar la música que se pone en esos dias, no puede imperar el reguetón y la la chavacanería.

    • alex1464 dijo:

      rene antes existia una empresa ,que se llamaba empresa de carnavales habana. creo que despues paso a recreatur, esa empresa se encargaba de los carnavales y cuando no se preocupaba por prepararce organizar y buscar lo necesario para el proximo carnaval, muchos años esa empresa funciono, era la encargada de contratar las agrupaciones ,buscar las plazas para bailables, convocaba a las comparsas y a los sindicatos y organismo para la contrucion de las carrosas, pienso que del famoso uno por ciento que se le da a cada gobierno municipal se debe aportar por cada uno de ellos para el carnaval.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Sosa

Lector de Cubadebate

Vea también