- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Opinión del Lector: Rescatar los carnavales de La Habana

Carnaval Habanero 2017. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

El Carnaval de La Habana, también fue famoso por sus paseos y vistozas carrozas según me contaban mis mayores. Ya después del triunfo de la Revolución, recuerdo en los 70 e inicios de los 80, las coreografías de las comparsas y las carrozas auspiciadas por los sindicatos ( bonitas en diseño, grandes, con juegos de luces y bellas bailarinas), y las mejores orquestas del país tocando en las carrozas.

Desgraciadamente ya desde antes del Periodo Especial decayó mucho el carnaval; y en los últimos años realmente dan ganas de llorar y vergüenza las 5-6 minúsculas carrozas que salen al paseo, carentes de atractivos y con decorados de mal gusto.

Cuando el Ministerio de Turismo, junto al de Cultura, unidos al gobierno de la capital y porque no la Oficina del Historiador comprendan lo relevante de rescatar esta valiosa tradición cultural de festejo popular y le pongan los recursos necesarios para rescatar su pasado esplendor, se convertirá en un especial atractivo turístico, que atraiga miles de visitantes extranjeros para disfrutar de ese espectáculo; pero hay que ponerle recursos, mientras tanto, seguirán languideciendo y dando grima.

Carnaval Habanero 2017. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN

Carnaval Habanero 2017. Foto: Marcelino Vázquez Hernández / ACN