Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Out 27: Y las Águilas cazaron Alazanes

| 223

Yefri Pérez fue una amenaza constante en las bases. Foto: @SDCJalisco2018.

Guadalajara.- A las puertas otra vez de la final de una Serie del Caribe quedaron los Alazanes de Granma, al ceder 7-4 contra las Águilas Cibaeñas, de Dominicana, que supieron remontar un marcador adverso a partir de aprovechar todos las bondades que les dio nuestro pitcheo relevista, indefenso e inefectivo en extremo.

La segunda semifinal de la jornada presentó un duelo entre cubanos desde la lomita: Lázaro Blanco vs. Yunieski Maya, en el cual salió mejor parado el granmense, pues en 5.2 tercios solo permitió dos carreras limpias, mientras el pinareño (lanzando por los quisqueyanos) apenas duró 1.1 con tres carreras permitidas, facturadas por triple de Frederich Cepeda, doble de Carlos Benítez y hit remolcador de Raúl González.

Sin embargo, el partido cambió de rumbo desde el sexto inning, cuando tras el jonrón de Ronny Rodríguez con Junior Lake en base, el ánimo de los merengueros subió al punto de explotar a Miguel Lahera y Raidel Martínez en el séptimo con un racimo de tres que comenzó a pesar en los hombros, en el cual fueron determinantes un error en tiro de Martínez y cañonazo de oro de Edwin Espinal.

Como si no les bastara, en octavo clavaron las dos rayas de la sentencia en la pizarra después de dos outs. Apelaron a la velocidad en función de la ofensiva con par de robos de bases y dos metrallazos de los coleros de la alineación: Héctor Gómez y Juan Carlos Pérez.

Para levantar otra vez reverencia y salvar la honrilla, Cepeda desapareció la esférica por el izquierdo en el octavo, pero de ahogar las esperanzas completas se encargaron los últimos relevistas dominicanos: Wifrin Obispo y Josh Judy, así como un inexplicable robo de base de Roel Santos abriendo el noveno episodio.

Concluyó así la segunda actuación de los Alazanes de Granma en el certamen, con similar balance de tres éxitos y par de fracasos al pasado año, con la diferencia que ahora terminaron terceros y no cuartos. No obstante, las lecciones de lo sucedido vuelven a ser similares a las que vimos, escribimos y sentimos hace 12 meses.

Por su parte Las Águilas Cibaeñas clasificaron a su oncena final de Serie del Caribe en busca de su sexto título, para el cual tendrán que vencer a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, conjunto que aspira a ser el tercero en 60 años que repite un cetro, y su manager Luis Matos el segundo que lo festeja detrás del cubano Napoleón Reyes, que lo festejó en 1957-1958 con los Tigres de Marianao.

Moralejas del partido:

-La carta abridora del partido por Cuba, Lázaro Blanco cumplió su papel y tenía una recta poderosa y una slider dominante. Dio un escón de ponche estimulante en el primer capítulo con bases llenas y solo se fue de pitcheo tras el cuadrangular de Ronny Rodríguez en el sexto. ¿Bien sacado? Correcto, solo que luego nadie pudo imitarlo.

-Jugada importante y que lleva miles de interpretaciones para decidir o no el partido la del quinto ininng con bases llenas y en el cajón de bateo Frank Camilo Morejón. Es cierto que había estado muy bien el día anterior, pero tres carreras en un estadio como este no es ventaja y muchos pensábamos en un emergente que elevara al menos a los jardines. Recordemos que estaban los tres hombres más lentos del equipo en base y que el lanzador había regalado tres boletos. ¿Por qué no dejarlo lanzar y exprimirlo en el conteo?

- Si Alaín Sánchez debió ser traído antes o después que Lahera puede tener mil explicaciones sensatas, pero Raidel desde el séptimo tenía pocas opciones de que terminara bien, incluso aunque no hubiera cometido un error en un toque de bola que parecía más del primera base que del serpentinero.

- El más grande respeto para Frederich Cepeda, el pelotero cubano con más estabilidad, oportunidad y respeto en home en cuanto partido cumbre internacional archiva su hoja de servicio. De 3-3, con par de remolcadas, triple, hit y jonrón, eran suficientes aportes a la escuadra, solo que él solo no puede ganar un desafío y mucho menos un campeonato.

-¿Robo de base de Roel Santos en el noveno? Hay que entender que la espontaneidad tiene un límite en momentos tensos. Sin embargo, más allá de haber sido puesto out en segunda, el partido no se perdió por ese mal corrido, explicado por él con vergüenza, pues solo intentaba levantar el alma de una formación necesitada de jugadas de este tipo.

- En el juego tres bases robadas a nuestros receptores y en todo el evento nueve. ¿Son verdaderamente tan malos Frank Camilo Morejón y Yolexis La Rosa? Nadie lo considera así. El cuidado de los corredores por parte de nuestros pítcheres fue de espanto en toda la justa y al menos la mitad de las veces el estafador feliz anotó.

- Debemos aprender de las tácticas buenas del contrario. Excelente manejo de sus relevos tras explotar Maya, así como cambios importantes en la alineación respecto al primer enfrentamiento con Cuba. A veces es difícil pensar que con cuatro errores un equipo merece ganar, pero los quisqueyanos se burlaron de eso varias veces.

-Carlos Martí fue consecuente hasta el final con su filosofía de juego: alineación estable, pocos emergentes y una rotación de pitcheo encartonada en preservar lanzadores para guardar a los mejores para el cruce y una hipotética final. ¿Sobraron finalmente jugadores de posición o faltaron lanzadores?

- Muchas cosas quedan para análisis posteriores. Cuba se llevó las palmas de la afición, un bronce que sabe más a impotencia que a gloria y una última imagen en la que a la hora de jugar al batazo no estuvo el líder de otros tiempos. Y en el béisbol moderno los protagonistas no nacen ya con titulares, sino que lo hacen a puros batazos. Y eso nos faltó ahora.

Posdata:

Para la próxima edición debemos articular, de una vez y por todas, la experiencia de cinco Series del Caribe, en las cuales salimos para muchos especialistas con etiqueta de favorito para puestos cimeros en el podio y terminamos alejados con una última demostración lejana de las reales posibilidades. Volveremos sobre el tema.

Alineaciones abridoras

Águilas Cibaeñas (Dominicana)
Abiatal Uvelino (ss), Gustavo Núñez (2b), Junior Lake (lf), Edwin Espinal (1b), Christian Bethancourt ( ) Ronny Rodríguez ( ), Carlos Paulino (c), Héctor Gómez ( ), Juan Carlos Pérez ( ), Yunieski Maya (p)

Alazanes de Granma (Cuba)
Roel Santos (cf), Yordan Manduley (ss), Yurisbel Gracial (rf), Alfredo Despaigne (bd), Guillermo Avilés (1b), Frederich Cepeda (lf), Carlos Benítez (2b), Frank Camilo Morejón (c), Raúl González (3b) y Lázaro Blanco (p)

Se han publicado 223 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PLOMALO dijo:

    LA COMISIÓN NACIONAL DE PELOTA Y LOS QUE INCORRESTMENTE DAN OPINIONES Y DECIDEN LOS JUGADORES QUE PARTICIPAN O NO EN LOS TORNEOS COMO ESTE DEBEN HACER LO QUE DIJO NUENTRO COMANDANTE EN JEFE
    ¨REVOLUCIÓN ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO ´ Y REALMENTE ESA COMISIÓN ESTA TOTALMENTE FUERA DE LA REALIDAD SEGUIMOS PONIEDO SINPATIZANTE NO LOS QUE SE LOS MERECEN
    CAMBIEN LA DIRECCIÓN DE LA COMISIÓN PARA VER SI VEN LAS COSAS COCMO DEBEN DE SER
    GRACIAS

  • ppprofesional dijo:

    No creo que despaiogne debia haber estado, lesionado, y mal al bate, ademas, seguimos queriendo llevar el abridor hasta las ultimas consecuencias, asi no se gana, ahi lo tenemos, para nuestra desgracia.

  • Orki dijo:

    Ahora si esto es lo ultimo así que es la maldición Cepeda y hasta cuando va a estar en el Cuba a esos les digo que de las 4 carreras que hizo Cuba 2 la simpulso Cepeda y tres las fabrico él fijence si es una maldición que la única Serie del Caribe que tenemos después del regreso de Cuba fue con Pinar del Rio y me parece que se la debemos a Cepeda, no sean ciego y reconoscan el talento. Saludos

  • MRT dijo:

    No se si es Martí, pero el q diseñó la alineación lo hizo para perder el juego, desde el momento q puso a Gracial, Despaigne y Manduley; en el caso de Manduley se justifica un poco por el hecho de q esa es una posición defensiva, pero si está Ayala. Esos tres no le daban ni a un lio de ropas. Desde q veo y oigo pelota se decía q la mejor terapia para un slump era pulir banco, pero con el beisbol moderno eso parece q no es así. FC la había descosido el día anterior, pero las dos primeras veces al bate no hizo nada, entonces para q llevamos tantos peloteros?, a menos q haya sido para pasear como estímulo por haber ganado el campeonato, ...
    Con respecto a nuestros "narradores", cuándo arenderan a narrar un juego de pelotas, si, porque me dicen lo q yo veo en la pantalla, ..., y después se hay q aguantar ...voz, estilo y narración de ...
    Realmente se necesita un vuelco en todo lo relacionado con la pelota en Cuba.

  • barbaro martinez dijo:

    ningun PERIODISTA, se atreve a criticar el por que se mantuvo a despaigne en juego y como 4to bate,
    en el alto rendimiento hay que estar en FORMA DEPORTIVA para poder rendir
    muy bien por el muchacho por querer participar, pero no estaba en condiciones desde los play off en CUBA

  • Jenrry dijo:

    Daniel y Alejo, en que lugar quedaron sus equipos, que pena me dan, no obstante sigo siendo el Reyyyyyyyyy, jajajajajajajajaja

  • Aroldo dijo:

    En fin que la pelota en Cuba no sirve y punto, hay que trabajar con c... para revertir eso y no veo la luz al final del túnel, creo que me muero de viejo y seguiré sin verla.

  • rajr dijo:

    Solo tengo una pregunta ¿Quién de ustedes hubiera puesto a Frank Camilo Morejón a batear con bases llenas en el turno al bate que le correspondió?

  • ENANTIOMERO dijo:

    Todo estuvo bien hasta que se perdio el juego importante, en los primeros juegos el equipo funciono como un reloj (casi) la direccion hizo los cambios correctos y oportunos, se batió para impulsar carreras, no se hicieron errorres y el pitcheo lo hizo bien. Hay que ver que pasó, existen comentarios de que los juegos decisivos se dirigen desde aqui por teléfono, lo creo posible ya que el desbarajuste que se armó con el pitcheo en el juego del cruce esta raro, creo que Marti no está loco ni perdio facultades ese dia, los relevos fueron erraticos por completo, se dejó a Baños para el ultimo juego sin ganar el importante, cuando la maxima del besibol es ganar el de hoy, mañana ya veremos. Lo de Frank Camilo Morejon es una jugada de riesgo, pudo batear pero no lo hizo, aunque creo que era momento de esperar y hacer suing en conteo, no creo que un emergente frio del banco pudiera tener un turno de calidad (fly a los jardines o hit) los bateadores largos que estaban en el banco no lucieron bien cuando salieron en dias anteriores. Otra cosa es que siempre nos pasa igual, queremos ganar juegos en las postrimerias, eso no pasa casi nunca por que el que va alante pone lo mejor que tiene para cerrar el juego que lo tiene casi en el bolsillo, el juego se gana en los primeros inings, teoricamente en la primera entrada, por eso es que se pone la alineacion con los jugadores que se embasan mas, despues los impulsadores, cuando esto funciona y se anotan las carreras el juego se gana casi en un 80%, lo que queda es defender la ventaja, como se hace esto, con buenos defensores y pitchers abridores de medio juego y finales, ojo digo abridores y no relevistas, esto se ha confundido, el relevista es aquel que sale de apaga fuego, es pir ello que tiene un entrenamineto diferente y otras caracteristicas de trabajo, los acomodadores y cerradores que les llaman son abridores de inings, no se pueden traer con hombres en base y buenos bates de contrarios, eso casi siempre sale mal. Esas son mis consideraciones.

Se han publicado 223 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también