Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Out 27: Y las Águilas cazaron Alazanes

| 223

Yefri Pérez fue una amenaza constante en las bases. Foto: @SDCJalisco2018.

Guadalajara.- A las puertas otra vez de la final de una Serie del Caribe quedaron los Alazanes de Granma, al ceder 7-4 contra las Águilas Cibaeñas, de Dominicana, que supieron remontar un marcador adverso a partir de aprovechar todos las bondades que les dio nuestro pitcheo relevista, indefenso e inefectivo en extremo.

La segunda semifinal de la jornada presentó un duelo entre cubanos desde la lomita: Lázaro Blanco vs. Yunieski Maya, en el cual salió mejor parado el granmense, pues en 5.2 tercios solo permitió dos carreras limpias, mientras el pinareño (lanzando por los quisqueyanos) apenas duró 1.1 con tres carreras permitidas, facturadas por triple de Frederich Cepeda, doble de Carlos Benítez y hit remolcador de Raúl González.

Sin embargo, el partido cambió de rumbo desde el sexto inning, cuando tras el jonrón de Ronny Rodríguez con Junior Lake en base, el ánimo de los merengueros subió al punto de explotar a Miguel Lahera y Raidel Martínez en el séptimo con un racimo de tres que comenzó a pesar en los hombros, en el cual fueron determinantes un error en tiro de Martínez y cañonazo de oro de Edwin Espinal.

Como si no les bastara, en octavo clavaron las dos rayas de la sentencia en la pizarra después de dos outs. Apelaron a la velocidad en función de la ofensiva con par de robos de bases y dos metrallazos de los coleros de la alineación: Héctor Gómez y Juan Carlos Pérez.

Para levantar otra vez reverencia y salvar la honrilla, Cepeda desapareció la esférica por el izquierdo en el octavo, pero de ahogar las esperanzas completas se encargaron los últimos relevistas dominicanos: Wifrin Obispo y Josh Judy, así como un inexplicable robo de base de Roel Santos abriendo el noveno episodio.

Concluyó así la segunda actuación de los Alazanes de Granma en el certamen, con similar balance de tres éxitos y par de fracasos al pasado año, con la diferencia que ahora terminaron terceros y no cuartos. No obstante, las lecciones de lo sucedido vuelven a ser similares a las que vimos, escribimos y sentimos hace 12 meses.

Por su parte Las Águilas Cibaeñas clasificaron a su oncena final de Serie del Caribe en busca de su sexto título, para el cual tendrán que vencer a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, conjunto que aspira a ser el tercero en 60 años que repite un cetro, y su manager Luis Matos el segundo que lo festeja detrás del cubano Napoleón Reyes, que lo festejó en 1957-1958 con los Tigres de Marianao.

Moralejas del partido:

-La carta abridora del partido por Cuba, Lázaro Blanco cumplió su papel y tenía una recta poderosa y una slider dominante. Dio un escón de ponche estimulante en el primer capítulo con bases llenas y solo se fue de pitcheo tras el cuadrangular de Ronny Rodríguez en el sexto. ¿Bien sacado? Correcto, solo que luego nadie pudo imitarlo.

-Jugada importante y que lleva miles de interpretaciones para decidir o no el partido la del quinto ininng con bases llenas y en el cajón de bateo Frank Camilo Morejón. Es cierto que había estado muy bien el día anterior, pero tres carreras en un estadio como este no es ventaja y muchos pensábamos en un emergente que elevara al menos a los jardines. Recordemos que estaban los tres hombres más lentos del equipo en base y que el lanzador había regalado tres boletos. ¿Por qué no dejarlo lanzar y exprimirlo en el conteo?

- Si Alaín Sánchez debió ser traído antes o después que Lahera puede tener mil explicaciones sensatas, pero Raidel desde el séptimo tenía pocas opciones de que terminara bien, incluso aunque no hubiera cometido un error en un toque de bola que parecía más del primera base que del serpentinero.

- El más grande respeto para Frederich Cepeda, el pelotero cubano con más estabilidad, oportunidad y respeto en home en cuanto partido cumbre internacional archiva su hoja de servicio. De 3-3, con par de remolcadas, triple, hit y jonrón, eran suficientes aportes a la escuadra, solo que él solo no puede ganar un desafío y mucho menos un campeonato.

-¿Robo de base de Roel Santos en el noveno? Hay que entender que la espontaneidad tiene un límite en momentos tensos. Sin embargo, más allá de haber sido puesto out en segunda, el partido no se perdió por ese mal corrido, explicado por él con vergüenza, pues solo intentaba levantar el alma de una formación necesitada de jugadas de este tipo.

- En el juego tres bases robadas a nuestros receptores y en todo el evento nueve. ¿Son verdaderamente tan malos Frank Camilo Morejón y Yolexis La Rosa? Nadie lo considera así. El cuidado de los corredores por parte de nuestros pítcheres fue de espanto en toda la justa y al menos la mitad de las veces el estafador feliz anotó.

- Debemos aprender de las tácticas buenas del contrario. Excelente manejo de sus relevos tras explotar Maya, así como cambios importantes en la alineación respecto al primer enfrentamiento con Cuba. A veces es difícil pensar que con cuatro errores un equipo merece ganar, pero los quisqueyanos se burlaron de eso varias veces.

-Carlos Martí fue consecuente hasta el final con su filosofía de juego: alineación estable, pocos emergentes y una rotación de pitcheo encartonada en preservar lanzadores para guardar a los mejores para el cruce y una hipotética final. ¿Sobraron finalmente jugadores de posición o faltaron lanzadores?

- Muchas cosas quedan para análisis posteriores. Cuba se llevó las palmas de la afición, un bronce que sabe más a impotencia que a gloria y una última imagen en la que a la hora de jugar al batazo no estuvo el líder de otros tiempos. Y en el béisbol moderno los protagonistas no nacen ya con titulares, sino que lo hacen a puros batazos. Y eso nos faltó ahora.

Posdata:

Para la próxima edición debemos articular, de una vez y por todas, la experiencia de cinco Series del Caribe, en las cuales salimos para muchos especialistas con etiqueta de favorito para puestos cimeros en el podio y terminamos alejados con una última demostración lejana de las reales posibilidades. Volveremos sobre el tema.

Alineaciones abridoras

Águilas Cibaeñas (Dominicana)
Abiatal Uvelino (ss), Gustavo Núñez (2b), Junior Lake (lf), Edwin Espinal (1b), Christian Bethancourt ( ) Ronny Rodríguez ( ), Carlos Paulino (c), Héctor Gómez ( ), Juan Carlos Pérez ( ), Yunieski Maya (p)

Alazanes de Granma (Cuba)
Roel Santos (cf), Yordan Manduley (ss), Yurisbel Gracial (rf), Alfredo Despaigne (bd), Guillermo Avilés (1b), Frederich Cepeda (lf), Carlos Benítez (2b), Frank Camilo Morejón (c), Raúl González (3b) y Lázaro Blanco (p)

Se han publicado 223 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGUSTIN dijo:

    Despaigne hace años que no hace nada, los humoristas hablan de que fue gracias a sus balas trazadoras.
    Señores los equipos de esta Serie no tenían la fuerza al bate y el picheo de series anteriores y sin embargo Cuba fue con lo mejor y nada.

  • humberto dijo:

    nos comió la maldición de cepeda , equipo en que este pelotero milita NO GANA , VEAN LOS ÚLTIMOS EQUIPOS EN QUE HA MILITADO

  • messi dijo:

    q bueno q se acabo la pelota de mala calidad, en abril empiesa la de verdad, mientras tanto a ver buen futbol

  • Carlos Miguel dijo:

    Otra vez lo mismo; cada vez que participamos en un evento internacional salen a relucir nuestras eternas deficiencias y las deudas con el beisbol; desde época tan lejana como los juegos olímpicos de Sidney, por no mencionar elprimer clásico mundial, se pusieron de manifiesto nuestras deficiencias técnico-tácticas.¿Y qué ha sucedido??Qué medidas se han adoptado para resolverlas? Luego del papelazo, las mismas conclusiones y los mismos análisis, ¿y qué?.Más de lo mismo.¿Hasta cuándo?Hasta que alguien con verguenza se dé cuenta de que hay que cambiar personas, métodos, técnicas (y técnicos), en fin...Aquí estaremos esperando el próximo evento y el próximo descalabro, y seguiremos oyendo las mismas justificaciones, y viendo las mismas ¿soluciones?, y repitiendo los mismos análisis...y con la esperanza de que algún día aprendamos a jugar a la pelota pelota, con la calidad con la que se juega en otras latitudes...por cierto, ¿vieron cuántos cubanos andan por el mundo jugando al buen béisbol? ¿Dónde lo habrán aprendido?

  • Robert dijo:

    Algien que me responda, cómo Alfredo Despaine logra dar 35 hr en las grandes ligas japonesas? en 4 juegos no pudo dar un solo hit .... que clase de pelotero es?

  • Yaliesky dijo:

    Soy un granmense mil por mil, sin embargo nunca he coincidido como miles de seguidores granmense con Carlos Martí, debido a que nunca ha tenido el olfato de saber cuando y en qué momento debe quitar a un picher o un emergente, al final Granma Campeón, pero por suerte gustele a quien le guste es que tenemos tremendo equipo con respecto a otros, ese resultado por las razones que sean se veía venir por la consistencia de esos peloteros en varias series, pero no le veo ese mérito a Martí, al final los dos títulos han sido con él, pero en lo personal siempre lo he comentado, no es ese gran director, si no, pues que lo pongan a dirigir equipos sotaneros en nuestro beisbol para ver si gana, lo que sucede es que tiene un equipo que batea, hace pocos errores y su picheo no es de los mejores pero gana, anoche ese turno al bate de Frank Camilo con las bases llenas, "Por favor", al final el segundo mejor receptor de Cuba se encontraba en el Banco, al final seguiré inconforme con Martí, ese juego Urquiola no lo pierde nunca ganando hasta el sexto 3 por cero, por favor las teorías de los libros viejos para la biblioteca, debemos estar a tono con el beisbol actual.

  • Omar Linares dijo:

    Urquiola y Pinar,!!!!!!únicos e irrepetibles,,,regresen pinareños!!!!

    • Max dijo:

      Linares, si a Urquiola lo quieren borrar de la historia. El pasado año hasta escuche a algunos decir que la actuación de Granma era la mejor de un equipo cubano desde nuestro regreso con Villa Clara en 2014... como si lo de Pinar del Rio y Urquiola en el 2015 hubiese sido una ¨casualidad¨. Imagin oque ahora será peor pues Granma termino de primero...Bueno en realidad terminó de TERCERO! Fijate como es lo de Urquiola que para acallarlo (pues dijo que estaba disponible para dirigir a PINAR) se agarraron del prestigio de Lazo, pero no salio nada bien, Lazo, como Victor Mesa todavia no saben dirigir. Es una lastima que se mezcle cosas que nada tienen que ver.

      • Manuel14523 dijo:

        Tienes Razón, al decir que le dieron bombo y platillos a los equipos que no ganaron nada, pero ganaron más de lo que perdieron, así funciona a veces nuestra prensa, intentando opacar el único título que se ha ganado en la serie del caribe desde hace mucho tiempo con San Urquiola al mando.

  • Erich dijo:

    Necesitamos manager como Alfonso Urquiola que saben ganar partidos importantes fuera de Cuba.

  • Yorjan dijo:

    si en estos momentos el mejor receptor que hay en Cuba es Yulexis La Rosa por qué siguen llevando y poniendo a jugar a Frank Camilo, será pòrque es familia de Arquimedes (el hombre de la palanca) o porque es de industriales, mira que pasan trabajo los jugadores naranjas para jugar internacionalmente recordemos lo que le pasó a Pedro Jova, Eduardo Paret que en el 1. Clasico el propio Derek Jeter dijo que era el mejor guante que había visto sin mensionar sus habilidades ofensivas y que me dicen de Ariel Pestano que en el propio 1. Clasico fue considerado por los jugadores de Grandes Ligas como SS detrás del plato eso por mensionar algunos.

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Buenos días a todos los foristas, no podemos ya hacer astillas del árbol caído pero ¡qué manera de perder calidad nuestro beisbol!, ya no encontramos ni pitchers ni hombres oportunos ni directores buenos,ni,ni, la madre de los tomates, quéva voy a seguir con el fútbol aunque sea para tener un año bueno y otro malo.

  • Amaya dijo:

    Sencillamente decepcionante, ayer manifesté por aquí que la ofensiva iba a ser clave en las aspiraciones del equipo, y así fue, tuvimos varias oportunidades de anotar y rematar, y no lo hicimos, así no se puede ganar, de haber anotado al menos 2 carreras mas, el desenlace hubiese sido otro, y ahi si fallo la dirección, porque habia que tomar decisiones para evitar esos doble play y poder anotar las carreras, varios jugadores en la banca pudieron batear, y dije bien claro por aquí que DESPAIGNE no tenia nada que hacer en esa alineación, NO me equivoqué

  • odiseo dijo:

    como dicen muchos perdió el equipo Cuba, o casi Cuba, con un equipo de liga. jugamos una pelota de inspiración, naif, donde no hay un estudio de las probabilidades, los peloteros son buenos pero les falta oficio, pensemos en roel saliendo al robo innecesario o alarcón sorprendido en primera en un momento crucial de su juego decisivo. ahora han creado un grupo de estudio que analiza los juegos aquí en cuba y manda al equipo sus conclusiones, están anglada, medina, glorias del beisbol que saben de verdad jugar a la pelota, pero eso en el resto del mundo beisbolero debe existir hace más de medio siglo y acompañado por lo más moderno de la tecnología. beisbol de manigua jugamos.

  • Jose Luis Milan Herrera dijo:

    Ni al cubano que sepa menos de Beisbol, se le hubiera ocurrido dejar batear a Franck Camilo, en la situacion que estaba el juego, solo a Carlos Marti y su equipo de Direccion, una vez mas hacemos el papelaso

  • yonny dijo:

    Frank Camilo no debió jugar este partido, le robaron hasta la careta, peto, pelota y macotín. El robo de base se impide entre pitcher y catcher, pero el pillo debe ser el catcher, a este que estudiaron un poquito y supieron que tenía una brecha de seguridad descomunal. Si ves que te adelantan en primera, haz un tiro a primera base catcher!! así le aumentes la tensión al corredor y se lo piensa dos veces.
    Todos comentamos sobre la falta de pitcheo, si no tenemos quien cuide la ventaja nos matan a palo... para la próxima serie del caribe me gustaría ver más participación del equipo ganador de la serie nacional, con buenos y bien pensados refuerzos.

  • Rene dijo:

    Muy bien las moralejas, sinceramente me gustaron, lo que sucede es que se hacen después del juego, lo difícil es decidir en el momento. Si traen un emergente por Frank Camilo y falla, entonces decimos que por qué no lo dejaron batear. La verdad es que los que estaban en el banco, cuando les dieron la oportunidad lo hicieron mal. Nadie es adivino en el beisbol, con una misma jugada se sale bien o mal. La verdad es que el nivel de nuestros peloteros a veces da la impresión de que están por encima o igual que los de esos equipos y realmente les falta profosionalidad. Peor nos pasa en la Liga Can-Am, que es una liga mediocre y año tras año es un fracaso.

  • Angel dijo:

    Por favor no criticar al equipo ni a la dirección simplemente parafraseando una escena de la película una Novia para David, no sabemos bailar al ritmo de la música moderna, seguimos con estilos de juego y sobre todo de dirección de los años 80 (y no solo Granma sino todo el béisbol cubano de todas las categorías) cuando no solo eramos superiores, sino que los jugadores tenían una fibra extra de concentración en el juego, de habilidades adquiridas durante todo su desarrollo como pelotero y de buena "maldad" deportiva que se puede contar con los dedos de la manos los jugadores actuales que la tienen muy a pesar de ellos mismos. Hay que modernizar el béisbol cubano porque como se jugaba y estamos acostumbrados a hacerlo, ya no se juega mas en el mundo hace muchos años. Por estadística pura se define que lanzamiento le hace daño a un bateador en un momento determinado del juego y se manda a tirar, por estadística también se sabe la frecuencia con que un pitcher tira un determinado lanzamiento contra un zurdos y que no se lo puede tirar a un derecho, por estadísticas se sabe el desplazamiento de un jugador de cuadro ante un rolling a su derecha, puede salir bien o mal la jugada, ese no es el punto, la cosa es que es una herramienta que se usa y ayuda porque si no, los que si saben bailar al ritmo de la música moderna no la usaran ni gastarán dinero en ella y seguirían jugando como se jugaba en los 70 y 80 y entonces hoy Cuba estaría discutiendo la final porque con esa forma de juego aun seriamos los reyes. Felicitaciones al equipo y a la dirección por su juego alegre y su combatividad y sobre todo por salir a dar la cara y darla bien sabiendo sus limitaciones. Culpables la comisión nacional, la federación cubana, las mismas caras largas de siempre que vimos en Jalisco por la TV nacional, que no saben a pesar de que lo intentan elevar con aire nuevo y renovador el espíritu beisbolero que lleva el cubano desde que nace en la sangre y que poco a poco se va tiñendo de merengue, azulgrana o bianco nero, da igual, muy a pesar de que la mayoría de nosotros no queremos que suceda así.

  • Jesus Cong Rodriguez dijo:

    Se hace un buen analisis por Joel Garcia, aunque creo que nuestros peloteros siguen siendo muy buenos y el equipo estaba mu completo, pero su manejo y rotacion por parte de una direccion que no maneja la conduccion de un equipo segun los conceptos del beisbol moderno, pues se sigue aferrado al juego antiguo (donde nuestros peloteros estelares de otrora cumplian su rol practicamente sin dirigirlos) y no se evoluciona, en verdad necesitamos personal dirigente bien prepados y con cursos de DIRECCION bien hechos y establecidos que sepan lo que estan haciendo y no les tiemble la mano en cambiar y sentar a un jugador cuando sea necesario...en conclusiones si ese equipo hubiera sido bien manejado, sin lugar a dudas el triunfo se hubiera alcanzado y desde luego elogio sobremanera a todos aquellos peloteros que cumplieron su rol y señalar para finalizar QUE LOS NOMBRES NO GANAN JUEGOS Y SI LOS QUE CUMPLEN CON LAS EXIGENCIAS DEL JUEGO SEGUN SE VAYA DESARROLLNADO. Es una lastima que nuestro deporte nacional hace años no le da a nuestro pueblo la alegria de los años que el beisbol en nuestro pais PONIA EN ALTO SIEMPRE NUESTRA BANDERA Y LOS SUEÑOS DE TODOS LOS CUBANOS.

  • humberto dijo:

    da tristesa de ver a MAYA en contra de Cuba

    • rule dijo:

      si es verdad da tristesa verlo jugar en contra de cuba porque me gustaria tenerlo de mi lado, pero te has puesto a pensar de porque estaba del lado contrario? motivos hay muchos pero solo te voy a mencionar unos pocos sabias que los atletas de alto rendimiento en cuba mucho entran a entrenar apenas con una galleta con dulce de guayaba y un juguito de mala muerte como desayuno eso sin mencionar los almuersos que les dan sabias tambien que estos atletas muchas veces tienen condiciones precarias de vida que muchas veces tienen que salir a vender sus implementos deportivos para poder resolver algo de comer para su familia o para arreglar su casa... por ese y por muchos otros motivos que no te voy a mencionar aqui pues me pasaria el dia escribiendo es que vemos tantas decerciones en el deporte en cuba y entonces cuando lo vemos en otros equipos nos da esa tritesa y es que simplemente que jugando en una liguita medicre tienen sus necesidades basicas resueltas, cambien lo que debe ser cambiado y veran como ya no vamos a estar trites de verlos en otros equipos. Saludos

  • Cris dijo:

    creo que a Frank Camilo se le puede robar segunda en silla de ruedas

  • El lobo dijo:

    A pesar del resultado creo que fue una buena Serie del Caribe para Cuba. Siempre quedan insatisfacciones. Siempre he dicho que es mejor aguantar a un loco que no empujar a un entretenido sin ofender a nadie. En mi modesta opinión VM es el mejor director de beisbol tiene Cuba hoy por hoy pero tiene la deuda todavia de ganar el bueno que no lo ha hecho todavia y espero mas pronto que tarde lo logre.
    José Angel Garcia tenia que estar ahi hizo falta, y muchos otros pitcher cabian como el pinareño Casanova, el villaclareño Freddy, el artemiseño Misael Villa que se lo ganaron y llevar menos jugadores de cuadro que al final para que.
    Las palmas y bien arriba para Cepeda inmenso como siempre y un fuera de liga en juegos decisivos no se como en algún momento alguien piensa en dejarlo siendo hoy por hoy en mi opinión el mejor bateador cubano del momento. Siempre batea cuando hay que hacerlo todo el reconocimiento pues se lo merece. Anoche estaba listo para convertirse nuevamente en el mas valioso en una serie del caribe, pero solo no puede. Solo le deseo sea Campeón Nacional en algún momento pues se lo merece como el mejor que es y estoy seguro que ese titulo lo pone en su vitrina muy pronto.
    En estos campeonatos cortos el director tiene que hacer cambios y rápido para que surtan efectos para eso llevamos tantos peloteros. Seguro en la próxima será.
    Urquiola gano un solo juego en la clasificatoria y gano la serie del caribe (Suerte, Ache, Fe o que) Carlos Marti gana 3 en la clasificatoria en las dos versiones que va y no pasa de semifinales (mala suerte, Ache en el piso, Poca Fe o que) En el beisbol a parte de jugar bien y hacer las cosas bien hay que tener mucha Suerte para que las cosas le salgan bien. Carlos dejo el Ache, la Fe en Granma de descanso no lo monta en el avión con el y tiene que saber que no lo puede dejar si quiere ganar fuera de Cuba.
    Saludos

  • H@rry dijo:

    Hay un dicho que dice “los golpes enseñan”, eso es cierto pero solo si quedamos vivos. No creo que Carlos Martí lo haya hecho todo mal, en los 3 juegos que se ganó las cosas le salieron de maravilla, pero si tuvo un error garrafal desde mi punto de vista y fue ignorar el ABC del beisbol, ej:
    1er juego contra Dominicana: Hombre en 1ra y 2da sin out, en el Home el 3er bate que no se encuentra del todo OK, en la lomita un pitcher al que no se le está conectando con facilidad ¿por qué no adelantar a los corredores?, ponerlos en posición anotara y más cuando son corredores de velocidad, de esta forma se rompe un posible 2ble play y se anota facilmente.
    2do juego contra Dominicana: Lo de Frank Camilo y Roel.
    Fui de los que criticó a gran escala la cantidad de jugadores de posición que se llevó y el no reforzamiento del área del picheo así como haber dejado lanzadores que merecían estar en es equipo ya que era más una selección nacional que un equipo Granma. REVOLUCIÓN ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, eso no lo dije yo, lo dijo a mí parecer el más grande de los cubanos, entonces me pregunto ¿Por qué no dejar que el equipo lo conforme el DT encargado de dirigirlos en vez de que sea la CNB?, esto amigos míos es lo que opino espero que alguien coincida con mi criterio.

  • Luis Raul dijo:

    Coincido con que no se debia dejar batear a frank Camilo, no es un buen bateador, ademas si Despaigne estaba cansado por que se lleva, creo que seguimos en los años 80, el beisbol como todo em la vida evoluciona y es un deber de nuestros especialistas evolucionar tambien.

  • Industrialista dijo:

    La pelota en cuba a caido mucho mucho ultimamente, no se parece en nada a la de los tiempos de lazo, faustino, omar linares, kindelan, pacheco, victor mesa, ulasias, german, vargas y de mas, antes yo veia la pelota y disfrutaba la tension los debates los ninnos en las calles jugando y queriendo ser como sus estrellas, cristales rotos por un pelotazo, en fin hoy me atrevo a decir q la pelota en cuba paso hacer segunda, el futbol es lo q mas vive y mueve a las personas yo personal amante de ambos debortes prefiero ver un partido de futbol antes q uno de pelota, no se que ha cambiado si es por falta de motivar, si es por direccion, calidad, se necesitan hacer cambios, desde hace rato cuba no pone una en un torneo internacional, cuando antes nosotros eramos temidos en la pelota.
    Todos somos humanos y el error forma parte de la vida, pero tambien forma parte de la vida corregir ese error, y hasta q no hagamos cambios internos y hasta externos vamos a seguir cogiendo palos en eventos nacionales e internacionales.

  • la daga dijo:

    buenos días, felicidades para los alasanes, por su desempeño en el torneo, no así para la comición nacional al imponerle los nuevos refuersos, Gracial no pudo batear en el plaiof contra granma como tercer bate, por qué en este equipo cuba de tercer bate, por delante de abiles quien en la serie nacional impulso mas de 60 carreras, yonson mas de 60 carreras, cedeño mas de 60 carreras, venite mas de 60 carrertas, los juegos seganan por carreras y no por nombres, en el picheo migel laera mal en los plaiof, nopudo sacar el aout bueno para que su equipo fuera campeon, jose angel siempre saco el auot buenpo, al igual que villa y alain que era el piccher para sustituir a lasaro blanco, iniciando el 5to. inin, por que el oseguin como primer entrenador de picheo por delante de ciro silvino y los entrenadores de matansas y las tunas, que tuvieron mejor resultado, ojo desde que el osegui esta en los equipos cuba no se gana el picheo no aguanta o se dirigen mal, luego paga el director con la derrota del equipo pero la comoción nacional tambien dirige y tiene a aragon, recuerden que cuba siempre tenia tres equipoe cuba A,B y C, esta es la causa de nuestros problemas en la pelota siempre son los mismos año tras años, recuerden a michel enrique, pierre, linares, nunca fueron todos en un mismo equipo tenian que batear iganarselo, hoy no el nombre los ayuda.

  • villaclareño dijo:

    Mas sobre lo mismo .... nuevamente el terreno dijo la ultima palabra .... para mi este juego si lo perdio la dirección, totalmente convencido de eso y explico claramente porque:
    1- Exceso de confianza parece que pensaron que haciendole 3 carreras a dominicana ya habian ganado el juego !!! GRAVISIMO ERROR !!!
    2- Gracial te habia venido en una vez anterior y bateado para doble play y matado un inining que parecia para mas, viene nuevamente con hombre en segunda tenia que tocar la bola esa jugada se caia de la mata para luego con un flay o cualquier cosa entrara una carrera mas
    3- Despaine no estaba para jugar ese juego que no nos ciegue la pasion y el caballo de los caballos que lo importante no es el nombre sino lo que haga cada cual en el terreno y ya ademas de estar cojo habia demostrado que no estaba bien, entonces mi pregunta es para que llevastes un Ayala, Cedeño o al zurdo jardinero de las tunas lider de los bateadores por un tiempo, Despaine en todo caso un momento al final de juego que hiciera falta un batazo grande a lo mejor se prodria traer para ver si de casualidad la daba porque se vio completamente desajustado al bate pero no en la serie del caribe ya eso venia desde atras o es que nos vemos las cosas.
    4- Frank Camilo señores hasta cuando vamos a no darnos cuenta que Yulexis la Rosa es mejor que el, que maneja mejor el picheo, que es mas defensivo y que a la hora buena no es nulo al bate, no es lo mismo batear en un juego anterior sin presión ninguna que cuando te cae la presión arriba como lo hizo yulexis en el ultimo juego contra las tunas o ya eso se les olvido? por lo tanto para mi el receptor abridor de ese juego era yulexis la rosa y no frank camilo y les aseguro que como yo piensa la inmensa mayoria, pero les pongo un ejemplo practico del ultimo juego Yera vino de nuevo 88 millas regado en los lanzamientos y nada del otro mundo sin embargo 2 ining sin permitir carrera donde estuvo la diferencia en el receptor en la ves anterior con frank camilo lo mataron a palo ahora yulexis la rosa no le hacen carrera porque? simple porque estaba moviendolo la zona de los lanzamiento sin embargo frank camilo era todo el juego practicamente la misma zona o tampoco se dieron cuenta? cuando constantemente tu le insistes a un bateador en la misma zona esta claro que se prepara y tiene que darte el batazo ahi es cuando es muy importante un receptor como yulexis, por lo tanto para mi y para muchos otro error garrafal de la dirección.
    5- Seguimos con el amiguito frank camilo bases llenas 1 out en ese momento a mi no batea frank camilo de ninguna forma ahi me batea uno con mas posibilidades de batear un flay largo que un roletazo por el cuadro, digase cedeño o ayala. Entonces para mas cuando lo sacan en ves de traer a uno de esos dos bateadores de mas fuerza traen al segunda base habanero por favor eso es amor de la capital o que es eso?. Otros errores de la dirección
    6- Carlos Marti mis palmas para el por ganar el campeonato en cuba pero el hombre no se acada de adaptar que la pelota en el mundo hace años dejo de ser como la cubana que se quedo en los 60, que es mas explosiva, que le sacan trigo a cada jugada, por eso tantos robos de base, por eso tantos juegos a la viva, por eso varios jugadores de fuerza, por eso.... por eso.... y muchos por eso, el cambio de mentalidad no es solo de la vida cotidiana tambien lo lleva la pelota o seguiran perdiendo... perdiendo.... y sufriendo, la expontaneidad en jugadas importantes eso no se ve en ninguna pelota del mundo esto me da trigo al otro punto
    7- 9no ining roel santo luhca la primera con error del torpedero y jugada reclamada a favor de cuba la palmas para el, lo que hizo con los pies al momento lo rompe con la cabeza robo de segunda out, la pregunta eso fue inspiración de roel o lo mando la dirección de cualquier forma error garafal factor psicologico al piso se termino el juego ahi mismo eso me hizo recordar el ultimo juego de granma con las tunas yosvany alarcon que por demas al imposibilitar el empate tambien con su lección se imposibilito estar en la seria del caribe que buena falta hubiera hecho aqui porque es un excelente bateador lo cual no se puede negar, volvemos a jugada de roel, mata el ining psicologicamente luego manduley la pelota casi pica buena jugada defensiva del segunda base, gracial hit ya hubieran 2 corredores en circulacion con un out, no me batea despaine que a las claras estaba mal, traigo un lider jonronero como sedeño y por demas detra viene cepeda con posibilidades de batear tambien a no se que sedeño bateara para doble play lo cual lo he visto hacer pocas veces, claro enamoramiento con el caballo de los caballos y al final pues ahora que se queden con los titulares cuba pierde el juego bueno.
    8- Palmas para Lazaro Blanco, Raul Gonzales, Cepeda, Carlos Benites, Manduley (Al Bate no tanto pero a la defensa excelente), Roel Santos (de lo mejor de la liga apartandonos del error del 9no ining)
    9- Cuba nuevamente pierde el bueno, ya no hay un mañana sino 12 meses para que pueda ver si lo logra de nuevo y no se equivocan tanto, dicen que lo cabezazos enseñan pero parece que en esta ocasión no enseñaron nada muchos critican a Victor Mesa y es verdad que tienes su cosas malas como todos pero algo bueno que le admiro a Victor es que no se enamora de nombres con el juego el que esta bien y listo por eso mis aplausos para el en este sentido, nada ahora cubanos para casita y ahora a escuchar que la liga era pareja, que cualquiera podia ganar, que todo se equivocaron y ...... pero la conclusión es que cuba pudo ganar y lo perdio pero errores garafales de la dirección y porque ni el picheo relevo hizo su papel ni el batazo a la hora buena salio eso no tiene otra explicacion seamos objetivos y practicos no nos llamemos al engaño porque si lo hacen asi seguiran perdiendo lo juegos buenos en eventos internacionales.
    Por ultimo de todos Cepeda me quito el sombrero contigo nuevamente demostrastes ante muchos incredulos que tu eres el hombre de los grandes momentos hoy por hoy en cuba gustele a quien le guste y pesele a quien le pese.

  • Julito dijo:

    Coincido con el periodista en las claves de la derrota. Lo mismo que todos sabemos y decimos excepto los directivos del beisbol, es decir, Aragón, Higinio, y los otros que fueron... porque todos fueron con gastos pagados por nosotros el pueblo, hasta las plantillas infladas de la prensa.. y ahora van a decir que se hizo el esfuerzo, y se jugó bastante bien.

  • Ciencia y Técnica dijo:

    Las carencias de nuestro beisbol no van a desaparecer por si solas. Es necesario aplicar la ciencia y técnica, la cual es abundante en el beisbol, incluso en Cuba. Hay que desterrar de la dirección de los equipos el "voto de confianza", "me pidió la pelota" y el "ahora lo va a hacer bien" y sustituirlo por valoraciones objetivas como la cantidad de lanzamientos, la curva de rendimiento, etc. ¿Por qué esperar que los lanzadores se equivoquen antes de sustituirlos? ¿Por qué no finalizar la actuación de Lázaro Blanco en el 5to ining y traer un acomodador para el 6to y el 7mo (por ejemplo Yera, que cambia el picheo), y poner cerradores para el 8vo y el 9no? Si no introducimos la ciencia y la técnica en nuestro beisbol, lo convertimos en un objeto de fe. En ese caso sería mejor poner de director a un babalao.

  • Jorge dijo:

    Respeto a Carlos Martí. Un hombre sencillo que ha dedicado su vida al beisbol y la formación de atletas y, por ciento, muy buenos atletas. No obstante se ha equivocado como Director. Primero en la selección de los refuerzos y después en la conducción del juego. Pero la responsabilidad no es solo de él pues no es el único Director cubano que está desfasado. Hay que cambiar la concepción deljuego de beisbol. El actual es bien diferente al que se jugaba hace 40 ó 50 años atrás. La calidad del beisbol en nuestra área se ha elevado. México, Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, tienen más atletas en la llamada Grandes Ligas que Cuba. Hay que estudiar que hicieron esos países para elevar la calidad. No es hacer igual, pero si buscar nuestro propio camino. La Dirección nacional de Beisbol está anquilosada. Hay que reconocerle su trabajo pero ya cumplió su etapa. Hay que refrescarla pero no con cualquiera, sino con compañeros capacitados y conocedores del beisbol moderno.
    Nuestra arcaica concpeción del juego, es lo que explica el no relevo de los lanzadores en el momento oportuno; la no sustitución de atletas con bajo rendimiento; la inconveniente estabilidad de la alineación, etc

    • Rendón dijo:

      Jorge, coincido con Ud. 100% . Le recomiendo ampliar su análisis, que está hecho con objetividad, sin fanatismo, equilibrado, pero diciendo la verdad.

  • Rendón dijo:

    A Carlos Martí, le gustó mucho la silla que tenía, estaba allí muy cómodo, repochado, no salió ni una vez al terreno...parecía que estaba en el portal de su casa....descansando, y mirando para los celajes....

  • RKR dijo:

    Otra vez nos ciega la pasión, al final dio al traste con nuestro resultado,10 lanzadores que no sacan outs a excepción de Lázaro Blanco, mis respetos, también para Cepeda es a pesar de los tiempos nuestro bateador de sangre, muchos jugadores de cuadros que fueron a pasear( Buen viaje Torriente.que viva Jalisco) Despaigne totalmente fuera de forma,parece que en Cuba no se vio el Play OF ,espero que esta vez se aprenda la lección NUESTROS PTCHERS NO SACAN OUTS CON RECTA LISA DE 90MPH HAYYYY QUE REFORSARRR ELLLL PICHEOOOO .

Se han publicado 223 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también