Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Out 27: Y las Águilas cazaron Alazanes

| 223

Yefri Pérez fue una amenaza constante en las bases. Foto: @SDCJalisco2018.

Guadalajara.- A las puertas otra vez de la final de una Serie del Caribe quedaron los Alazanes de Granma, al ceder 7-4 contra las Águilas Cibaeñas, de Dominicana, que supieron remontar un marcador adverso a partir de aprovechar todos las bondades que les dio nuestro pitcheo relevista, indefenso e inefectivo en extremo.

La segunda semifinal de la jornada presentó un duelo entre cubanos desde la lomita: Lázaro Blanco vs. Yunieski Maya, en el cual salió mejor parado el granmense, pues en 5.2 tercios solo permitió dos carreras limpias, mientras el pinareño (lanzando por los quisqueyanos) apenas duró 1.1 con tres carreras permitidas, facturadas por triple de Frederich Cepeda, doble de Carlos Benítez y hit remolcador de Raúl González.

Sin embargo, el partido cambió de rumbo desde el sexto inning, cuando tras el jonrón de Ronny Rodríguez con Junior Lake en base, el ánimo de los merengueros subió al punto de explotar a Miguel Lahera y Raidel Martínez en el séptimo con un racimo de tres que comenzó a pesar en los hombros, en el cual fueron determinantes un error en tiro de Martínez y cañonazo de oro de Edwin Espinal.

Como si no les bastara, en octavo clavaron las dos rayas de la sentencia en la pizarra después de dos outs. Apelaron a la velocidad en función de la ofensiva con par de robos de bases y dos metrallazos de los coleros de la alineación: Héctor Gómez y Juan Carlos Pérez.

Para levantar otra vez reverencia y salvar la honrilla, Cepeda desapareció la esférica por el izquierdo en el octavo, pero de ahogar las esperanzas completas se encargaron los últimos relevistas dominicanos: Wifrin Obispo y Josh Judy, así como un inexplicable robo de base de Roel Santos abriendo el noveno episodio.

Concluyó así la segunda actuación de los Alazanes de Granma en el certamen, con similar balance de tres éxitos y par de fracasos al pasado año, con la diferencia que ahora terminaron terceros y no cuartos. No obstante, las lecciones de lo sucedido vuelven a ser similares a las que vimos, escribimos y sentimos hace 12 meses.

Por su parte Las Águilas Cibaeñas clasificaron a su oncena final de Serie del Caribe en busca de su sexto título, para el cual tendrán que vencer a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, conjunto que aspira a ser el tercero en 60 años que repite un cetro, y su manager Luis Matos el segundo que lo festeja detrás del cubano Napoleón Reyes, que lo festejó en 1957-1958 con los Tigres de Marianao.

Moralejas del partido:

-La carta abridora del partido por Cuba, Lázaro Blanco cumplió su papel y tenía una recta poderosa y una slider dominante. Dio un escón de ponche estimulante en el primer capítulo con bases llenas y solo se fue de pitcheo tras el cuadrangular de Ronny Rodríguez en el sexto. ¿Bien sacado? Correcto, solo que luego nadie pudo imitarlo.

-Jugada importante y que lleva miles de interpretaciones para decidir o no el partido la del quinto ininng con bases llenas y en el cajón de bateo Frank Camilo Morejón. Es cierto que había estado muy bien el día anterior, pero tres carreras en un estadio como este no es ventaja y muchos pensábamos en un emergente que elevara al menos a los jardines. Recordemos que estaban los tres hombres más lentos del equipo en base y que el lanzador había regalado tres boletos. ¿Por qué no dejarlo lanzar y exprimirlo en el conteo?

- Si Alaín Sánchez debió ser traído antes o después que Lahera puede tener mil explicaciones sensatas, pero Raidel desde el séptimo tenía pocas opciones de que terminara bien, incluso aunque no hubiera cometido un error en un toque de bola que parecía más del primera base que del serpentinero.

- El más grande respeto para Frederich Cepeda, el pelotero cubano con más estabilidad, oportunidad y respeto en home en cuanto partido cumbre internacional archiva su hoja de servicio. De 3-3, con par de remolcadas, triple, hit y jonrón, eran suficientes aportes a la escuadra, solo que él solo no puede ganar un desafío y mucho menos un campeonato.

-¿Robo de base de Roel Santos en el noveno? Hay que entender que la espontaneidad tiene un límite en momentos tensos. Sin embargo, más allá de haber sido puesto out en segunda, el partido no se perdió por ese mal corrido, explicado por él con vergüenza, pues solo intentaba levantar el alma de una formación necesitada de jugadas de este tipo.

- En el juego tres bases robadas a nuestros receptores y en todo el evento nueve. ¿Son verdaderamente tan malos Frank Camilo Morejón y Yolexis La Rosa? Nadie lo considera así. El cuidado de los corredores por parte de nuestros pítcheres fue de espanto en toda la justa y al menos la mitad de las veces el estafador feliz anotó.

- Debemos aprender de las tácticas buenas del contrario. Excelente manejo de sus relevos tras explotar Maya, así como cambios importantes en la alineación respecto al primer enfrentamiento con Cuba. A veces es difícil pensar que con cuatro errores un equipo merece ganar, pero los quisqueyanos se burlaron de eso varias veces.

-Carlos Martí fue consecuente hasta el final con su filosofía de juego: alineación estable, pocos emergentes y una rotación de pitcheo encartonada en preservar lanzadores para guardar a los mejores para el cruce y una hipotética final. ¿Sobraron finalmente jugadores de posición o faltaron lanzadores?

- Muchas cosas quedan para análisis posteriores. Cuba se llevó las palmas de la afición, un bronce que sabe más a impotencia que a gloria y una última imagen en la que a la hora de jugar al batazo no estuvo el líder de otros tiempos. Y en el béisbol moderno los protagonistas no nacen ya con titulares, sino que lo hacen a puros batazos. Y eso nos faltó ahora.

Posdata:

Para la próxima edición debemos articular, de una vez y por todas, la experiencia de cinco Series del Caribe, en las cuales salimos para muchos especialistas con etiqueta de favorito para puestos cimeros en el podio y terminamos alejados con una última demostración lejana de las reales posibilidades. Volveremos sobre el tema.

Alineaciones abridoras

Águilas Cibaeñas (Dominicana)
Abiatal Uvelino (ss), Gustavo Núñez (2b), Junior Lake (lf), Edwin Espinal (1b), Christian Bethancourt ( ) Ronny Rodríguez ( ), Carlos Paulino (c), Héctor Gómez ( ), Juan Carlos Pérez ( ), Yunieski Maya (p)

Alazanes de Granma (Cuba)
Roel Santos (cf), Yordan Manduley (ss), Yurisbel Gracial (rf), Alfredo Despaigne (bd), Guillermo Avilés (1b), Frederich Cepeda (lf), Carlos Benítez (2b), Frank Camilo Morejón (c), Raúl González (3b) y Lázaro Blanco (p)

Se han publicado 223 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexandre dijo:

    Creo como muchos que hubo errores del equipo técnico, entendamos que el Cuba no lo dirige solo el DT, como permitir que F. Camilo consumiera su turno al bate con las bases llenas, no debió hacer el viaje como dije cuando confeccionaron el equipo, debió ir el cátcher de Matanzas y ahí empezamos a perder la Serie del Caribe, la confección del equipo fue pésima. Se incluyeron refuerzos que no debieron hacer el viaje y se habrían mantenido jugadores del equipo campeón (hubo descontento por la cantidad de refuerzos que escoge nuestro país para esta serie, es el equipo nacional, este torneo es de clubes). Como les decía, el primer y mayor error fue en la confección del equipo, solo se debió reforzar el área de pitcheo, incluir el receptor de Matanzas, e incluir dos jardineros, Blanco también de los cocodrilos, cualquier otro (Yhonson mostró que no está hecho para ese nivel de presión y calidad), uno de los de Industriales, tienen calidad y juventud. La exclusión de Freddy Asiel Álvarez, Casanova, Misael Villa y José A. García para llevar a los que entrenaban en el Latino fue una crueldad, la mayor injusticia, fíjense si es así, que no sabían quién ganaría y quiénes les convendrían más al DT y al equipo, esos iban porque Higinio, Aragón y sus acólitos decidieron de antemano los refuerzos.
    Nos quejamos reiteradamente de la dirección nacional de pelota, desde Higinio hasta Alarcón y se obvian nuestros comentarios, yo me pregunto, los cubanos podemos decidir o no quién o quiénes rigen los destinos de nuestra pasión. Las cosas se hacen sumamente mal, se vuelven a hacer mal y no pasa nada, hasta cuándo. Si alguien tiene información de cuántos federativos constituyeron la comisión cubana a la serie que nos diga, la información es poder. Cepeda bateó bien anoche, pero ya no debe participar en esta lides, es lento, no defiende debidamente en la pradera izquierda (cubrir terreno, tirar con fuerza y precisión a las bases), es para designado y esperar que batee, no está bien llevarlo. En el clásico y Japón demostró que está en franca decadencia, es una sombra del pelotero que fue, que Rodolfo que no sabe hacer su trabajo se dedique a exaltar su figura, es otra cosa. Martí cometió errores, pero el culpable no es él, señalemos a otros personajes.
    saludos

  • Feria dijo:

    Yo había pensado escribir lo que hago ahora desde el 5to. inning cuando aún pensaba que ganaríamos.:
    Respeto a Martí pero hay que adaptarse a cada juego y su filosofía casi nos hace perder un juego y perder este último:
    Daspaigne NO ESTABA BATEANDO y en una serie corta no se resuelve. Más aún si no lo pudo hacer tampoco en el PlayOff cubano. Recordar que en el año anterior si lo hizo. Mandarlo a batear en un juego anterior con la primera vacía era poner la oportunidad del Doble Play y así fue. Creo que no debió alinear en este y si lo hacía sustituirlo cuando estaba en base por un corredor rápido.
    Frank Camilo el día anterior tuvo un día de gracia, pero si lo conocemos sabemos que no es bateador. Entonces por que dejarlo batear en ese momento crucial. Era importante poner un jonronero como Cedeño (casi no se usó, alguien debe explicar eso. En los momentos que hacía falta trajeron a Torriente que no hizo nada) En ese noveno con las bases vacías, no era la mejor opción.
    El sabe los problemas de nuestro picheo (días de oro y otros donde no se parecen en nada) por lo que era necesario mover el cuadro para aumentar las carreras no al final sino cuando el equipo estaba arriba.
    De la misma manera que escribí que Tunas no perdió el campeonato por el robo de Alarcón, tampoco perdimos este por el robo de nuestro mejor jugador que quería levantar la moral del equipo
    Hay mucho que aprender aún. ¿Cuándo?

  • El titi dijo:

    Yo dije desde un inicio que este torneo no me parecia justo. Estamos jugando contra equipos de nivel AAA, pero nuestra seleccion nacional, como bien se demostró el año pasado en la gira por canada, es de nivel A o doble A. Hay que seguir trabajando duro para mejorar nuestro beisbol.

  • Jose dijo:

    Buenos días, en España cuando la selección de futbol no ganaba nada, se decía... jugaron como nunca y perdieron como siempre.... aquí en la Serie del Caribe le viene muy bien al equipo Granma-Cuba, después de una buena trayectoria en la clasificatoria pierden el juego que no podían perder y que además comenzaron ganando.
    Para mí todo se resume a que no son profesionales ni los jugadores ni los directivos que deben tomar las decisiones acertadas en el momento que toca. Será para la próxima por lo menos ahora ganaron en experiencia.
    Saludos

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Duro con el error, pero suave con el hombre que lo comete. Así me enseñaron. Los foristas tienen mucha razón al criticar errores que nos llevaron a la derrota, pero muchos se pierden en epítetos ofensivos e innecesarios contra Martí, Despaigne, Frank Camilo y otros. No me caben dudas de que todos trataron de buscar la victoria y si fallaron a la hora buena, dudo mucho que otros lo hubiesen hecho mejor, porque alli estaba casi todo lo que vale y brilla del baseball que se juega en Cuba. Me parece que hubo errores al conformar la selección (incluir a Despaigne y Lahera en mala forma deportiva y excluir a J A Garcia), errores en la dirección del partido (relevos, bateo de FCM con bases llenas) y cosas que simplemente salieron mal (error en el toque de bola, robo de Roel), porque así es la pelota. Los pitchers cubanos no cuidan a los corredores y hacen lucir mañl a los catchers, que tampoco son tan buenos.

  • Max dijo:

    Seguimos sin aprender de los que nos ganan una y otra vez... cuando de verdad hay que ganar. Mal manejo del pitcheo, aguantar al abridor demasiado por la cantidad de lanzamientos, el primer relevo no fue el mas indicado, un cerrador traido antes de tiempo, otros que no se para que los estaban guardando pues ni calentaron, y otros que no fueron llevados pues se decidio por otros bateadores que en definitiva poco jugaron o pudieron aportar. Las heroicidades hay que dejarlas para las peliculas. Aplaudo a Despaigne por su entrega pero realmente no debia estar jugando, no estuvo nunca ni a la mitad de sus posibilidades y ademas estaba lesionado. No, creo que el debia descanzar. Ojala en nuestros eventos nacionales se acabe por una vez y para siempre de empezar a emplear en serio la especializacion del pitcheo. Gracias a nuestros atletas por toda su entrega.

  • yasma dijo:

    Hola buenos día a los foristas, se busca el culpable de la derrota por que si hubiéramos ganado los comentarios fueran otros por favor quitémonos la venda de los ojos el equipo lo puede estar dirigiendo chencho el cojo que el director no juega es verdad toma desiciones y pudo haberlas tomado Martí pero entendió que no era necesario y al final se vio el resultado se pueden buscar muchos culpables pero lo que no nace no crece en este país las cetogorías inferiores son muy mal atendidas, por que ahora todo el mundo juzga el resultado pero el beisbol es un trabajo de año tras año y si usted no atiende enseña al muchacho desde esdades tempranas todos esos problemas se arrastran de año en año y sigue lo mismo los muchacos no tienen con que entrenar no tienen da verguenza ver las diferentes categorías entrenando y en competencia no tienen uniforme guantes bates los padres tienen que volverse magos para que sus hijos puedan entrenar beisbol se juegan series de muy pocos juegos y así es imposible desarrollar ningún deporte en todas las ligas del mundo la base es donde se hace más enfasis y aquí volvemos a transitar los mismos caminos del que no sabe que hacer cuando se ve perdiendo lo mismo pone el cerrador de intermedio que el intermedio de cerrador seguimos llevando abridores de la SN a relevar en otros torneos y esos inventos te pasan factura en culquier momento .....

  • rule dijo:

    en mi modesta opinion la direccion del equipo cuba tomo deciciones muy erradas primero poner a Alfredo Despaigne como 4to bate cuando mas que demostrado esta que no esta en buena forma y ahi se vio pero lo peor que hicieron fue no sustituirlo por Lazaro Cedeño que creo yo se merecia porque se lo gano que le dieran una oportunidad el otro error fue no sustitir a Gracial si no esta batenado y al hora buena no lo hace pues al banco y pongo a otro y asi sucedio con Frank Camilo Morejon que para que voy a volver a decir lo mismo. Resumiendo para mi fue un mal manejo de la direccion del equipo que no supo mover las fichas de su tablero y no exploto todas las posibilidads que tenia sabiendo que era un juego de vida o muerte, pero nada seguiremos ganando..... (en experiencia) ahh algo muy importante mis mas sincero respeto para Frederic Cepeda yo era de los que creia que ahi no debia estar pero medio una galleta sin manos, señor me inclino ante usted. Saludos

  • Eduardo dijo:

    Se le acabo la suerte a Carlos Martí Creo que ayer demostró lo mal entrenador que es, malo no! Pésimo! Hasta cuando el cuento? Le gano a las tunas de casualidad, por culpa de Alarcon! y el año pasado gano por el clase de equipazo que tenia, amen de que este año tambien estaba bien armado, bye bye Marti! Se le callo la careta!

  • holguinero dijo:

    Volvimos a autotitularnos finalistas, casi campeones, y nos creamos una ilusion. Granma ha hecho el mejor papel de todos los equipos en series del caribe, pero se ha quedado a las puertas. A dominicana la tuvimos a tiro pero faltó rematarla. Despaigne hizo un gran sacrificio pero nunca alcanzó su forma, los que se atreven a criticarlo deberian pensarlo mejor, es uno de los peloteros mas grandes que hemos tenido en los ultimos tiempos, y esta aqui. facilmente pude quedarse tranquilito en su casa disfrutando de su trabajo en japón. En la serie mundial vimos como relevistas a ese nivel eran bateados al ser utilizados de forma reiterada, eso fue lo que paso con raidel, ya lo habian estudiado. Nadie puede negar que el nivel de nuestro beisbol por lo menos a partir de la 2da fase se ha elevado. El sistema de bateo de muchos peloteros cubanos esta obsoleto. Frank camilo no debió batear con la bases llenas, para eso habia banco suficiente. No se puede resolver lo que a venido pasando en muchos años de crisis económica y deserciones en poco tiempo, cuesta trabajo. Lo que pasa es que nos dio la sensacion de que nuestro equipo podía, con todo y que se pueda criticar la cantidad de lanzadores que se llevaron. Tenemos que perfeccionar nuestra forma de jugar, el pensamiento táctico, el robo de bases y no convertir a los jugadores en villanos o héroes de un día para otro. La pelota es nuestro deporte nacional, nuestra pasion. El que dijo que viva el futbol si esta embarcao porque le va a costar para ver a un equipo cubano competir de tu a tu con un equipo de nuestra area, como si lo hicieron los Alazanes. Que viva la pelota.

    • lokolol dijo:

      De que vale ganar tantos juegos en la clasificatoria y al final perder el bueno y no ganar la serie, ¿Que equipo es mejor el que más juegos gana en una serie y no es campeón o el que gana los que tiene que gahar y sale campeón? Por su puesto que el mejor equipo o al que todos recuerdan es al campeón nunca se recuerda al segundo o al tercer equipo, entonces puede y es una realidad que Granma es el equipo que más juegos a ganado en las series del caribe desde que se regresó, pero no la gana, los Vegueros pinareños solo ganaron tres pero fueron los campeones de su año y eso es lo que queda en la historia.

  • Rey dijo:

    Hoy se habla mucho, pero analicen los tres factores importantes de un juego de beisbol, OFENSIVA, DEFENSA Y PITCHEO, en los dos primeros este EQUIPO, estuvo muy bien, en tercer aspecto, MAL, esa calificación es en sentido GENERAL, porque si el pitcheo abridor está bien y el relevo está mal, muy pero muy difícil ganar un juego de beisbol en estos tiempos, eso no es nuevo, como no es nuevo la idea de crear una academia de beisbol NACIONAL, en nuestro país la tiene el boxeo y otros muchos deportes, en el mundo igual, y también la tiene el beisbol, para qué, pues para perfeccionar lo que hacen los atletas a cualquier nivel y para logarar la especialización de las actividades, principalmente de lo que estamos más necesitados HOY, el pitcheo, en Cuba el abridor que tire hasta el 8vo. es un héroe, y después, perdemos el juego, hasta que no tengamos lo que tienen TODOS los equipos en el mundo, siempre vamos a perder a la hora de recoger los bates, nada que no acabamos de cambiar la mente, el beisbol ha cambiado y nosotros seguimos igual.

  • La Perla dijo:

    Bueno, la verdad ni puedo escribir a penas, la indignación que siento me tiene ahogada, pero es la pura realidad: OTRA VEZ NOS QUEDAMOS EN EL CAMINO
    las razones?
    claramente expuestas por Joel , Carlos Martí y su vieja filosofía de guardar los pitcher...pa cuando????
    Soy de los que piensan, que Blanco no debió abrir el 6to, el brazo del granmense no es de hierro y ya le estaba encontrando los lanzamientos, pero lo hizo espectacular!!!!
    lo de Frank Camilo?......sin palabras...porque dio un batazo??...Glaciar???? que hace??? 3er bate??? No me lo creo!!!!
    entonces son cositas, detallitos que mataron al equipo a la hora buena.
    Lahera...si La era de Lahera ya pasó...como extrañe al flaco Jose Angel Garcia anoche?
    Yera: por tener un pitcher zurdo??? para eso???

    Y no se le ocurra a nadie hacerle ni la mas mínima crítica a Roel Santos, que hacía mucho tiempo el equipo Cuba no tenia un 1er bate con las caractaerísticas de Roel, es buenísimo, y se robó la base porque tal parece que es el único que se da cuenta dde lo tieso y rígido que es el beisbol en Cuba, a nadie se le ocurre hacer una jugada atrevida, mover el juego para sorprender al rival, y Roel tiene chispa, y no merece cuestionamiento algunos.
    Carlos Martí: mi amigo quédese en Granma, dirija a sus alazanes que ya hizo bastante y bastante mal.

    y de Despaigne no puedo hablar, no merece criticas, al menos no El, y si quien decidió incluirlo en el team Cuba, estaba visiblemente agotado fisicamente y fuera de forma, entonces, deciden que haga el rídiculo y quede mal parado, como fue en efecto.
    CONSLUSIONES???
    Esperemos por Barquisimeto en el 2019, quizás nos ponemos dichosos y ponen a dirigir el equipo Cuba a Ariel Pestano, y quizás nos sorprenda, lo demas??
    es mas de lo mismo
    BASURA!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • New2018 dijo:

    Es una pena q Carlos Martí haya declarado que la mayoría de los jugadores cubanos no están acostumbrados a jugar en torneos como este, no podemos justificar los errores cometiendo más errores

  • Mongo dijo:

    E Hoy se hacen muchas críticas porque se perdió un juego importante. Mientras se ganaba no se decían esas críticas. Lo cierto es que el equipo Granma de Cuba merece la mayor consideración por lo que pudieron hacer, ganaron 3 y perdieron 2. En total, entre las dos series a las que han asistido, han ganado 6 y perdidos 4. Eso a pesar que el beisbol cubano no está en su mejor momento y la liga cubana es inferior a las restantes ligas del Caribe, con menos fogueo internacional. Ante todo Granma y su dirección merecen reconocimientos y no críticas. La necesaria y constructiva crítica al beisbol cubano debe ser después que los Alazanes sean recibidos con el honor que merecen.

    Cargar a la dirección del equipo la derrota, o a algún pelotero en particular, no es ni justo ni objetivo. Fallaron los lanzadores de relevo, los mismos que lo habían hecho muy bien con anterioridad y habían ganado dos juegos para Cuba. Todos los días no son iguales. Descalificar a Despaigne no es justo, a pesar de que estuviera mal en los play off y en la serie, además de estar lesionado. Hay decisiones cuestionables de la dirección del equipo en cuanto a la organización de la ofensiva, pero con cuatro carreras también se gana un juego de pelota, cuando el picheo responde. La defensiva de los receptores es indispensable en este nivel de beisbol. Ambos lo hicieron muy bien, sin embargo, los lanzadores no cuidaron bien a los corredores. Y así pudieran decirse otras cosas mas, pero lo importante es que el equipo completo, todos los que estuvieron allí, y los que ganaron la serie nacional, merecen respeto y reconocimiento.

  • ELIA ROSA dijo:

    cuando supe del equipo cubano a la serie del caribe, les dije entre otras tantas cosas sobre dejar fuera a josé Angel García que solo, ahora les reafirmaré, cuan importante era tener otro lanzador como José Angel García en el bulpén a la hora de la verdad, insisto en que no fue una buena selección y de las verdades que dijo Urquiola ni hablar, ustedes con su actitud en esa dichosa comisión nacional lo confirman, coincido contigo DCAlessyAr y si en CUBA hay muchos mánacher , es porque hay en este pueblo gente que conoce de pelota y a sus peloteros.

  • JLeandro dijo:

    ¿Sobraron finalmente jugadores de posición o faltaron lanzadores?

  • Leonardo Sanchez VIñALES dijo:

    Lo

  • Leonardo Sanchez VIñALES dijo:

    Necesitamos que lleven a Reinier Gonzalez a narrarar estos eventos para ver si lo vemos con el dichito................

    • tu primo dijo:

      Leo olvide tu recarga pero este mes te la pongo doble. Que viva el beisbol

  • @ dijo:

    Hay jugadas que matan a un equipo o lo levantan, hago referencia a la jugada de Roel que es idéntica a la de Alarcón, hay momentos del juego donde no debes arriesgar y tienes que pensar mas en el equipo, en lo seguro, en confiar mas en tus compañeros que en lo individual, en resaltar, en tentar a la suerte. Lo digo porque estuve en el Mella en ese 7mo juego, cuando el noveno ining comenzó el equipo de Las Tunas y el publico estaban muertos pero después del jit de Larduet y el triple de Jonson el equipo estaba imparable, cosa que se reafirmó con el jit de Alarcon ya no había quien los parara hasta que ocurrió la fatídica jugada, se regalaba un aut que ponía el juego en punta de mate, al publico ya no le salían las palabras para animar al equipo y me imagino que a los peloteros le pasó lo mismo ya la situación no era la misma, la mentalidad, la inspiración y la motivación ya no existían desaparecieron de golpe después de esta jugada, por su puesto el juego no se perdió solo por esa jugada pero si influyó decisivamente en el resultado.

    Mucho se polemizo que un jugador de equipo Cuba cayera en este error en un juego tan importante, muchos lo defendían y otros lo culpaban pero lo cierto es que en tan poco tiempo se vuelve a cometer el mismo error en un juego crucial, insisto hay momentos del juego en el que no se puede arriesgar, ya usted cumplió con su parte ahora le toca a otro cumplir con la suya, la jugada de Alarcón se pudiera justificar un poco porque era la del empate y desde segunda con cualquier cosa empataba el juego pero la carrera de Roel no significaba nada en ese momento el equipo tenia que buscar acumular corredores.

    ESAS SON LAS JUGADAS QUE MATAN A TU EQUIPO Y LEVANTAN AL CONTRARIO.

  • Valle dijo:

    No tengo claro e quien fue la decisión del robo...de C. Martí o de Santos, de cualquier forma muy muy muy muy mala decisión.

    Para mi, C.M es muy malo y además ya va siendo hora de tragarse el orgullo y buscar a alguien que nos enseñe de nuevo a jugar pelota. Ah, y si, Frank Camilo es malo, y se le ha dado preponderancia a todo lo largo de su carrera deportiva en detrimento de otros catchers defensivos/ofensivos que han tenido que o abandonar el beisbol o el país. busquen la guia de beisbol y verán si miento.

    Un Saludo

  • POWER865 dijo:

    Me gustaría que alguien de la Dirección Nacional de La Liga nacional Cubana de Pelota reaccionara, hasta cuando van a seguir con una pelota tan antigua, se ha perdido la picardia deportiva, no hay jugadas de y bateo y corrido, no hay toque de bola, al palo no siempre se gana, llevas un equipo con una pila de jugadores de cuadro, y no te das cuenta que los profesionales llevan mas piches, NO TE PREGUNTAS POR QUE, R/ CUANDO HAY PICHEO NO HAY BATEO, A OTRA COSA EL EQUIPO CAMPION NO FUE GRANMA POR QUE NO LLEVAS AL EQUIPO COMPLETO, INCLUYENDO A LOS MASAJISTAS, PSICÓLOGOS, QUE ESTUVIERON TODO UNA TEMPORADA CON EL EQUIPO, CREO QUE SE MERECIAN IR, OYE ES UNA SERIE DEL CARIBE PAPA!!!!!, NO HACE FALTA QUE LLEVES AL EQUIPO CUBA, DESACREDITAS A LA SELECCIÓN NACIONAL, POR QUE PIERDES CON EQUIPOS MEDIOCRES DE OTRAS LIGAS POR QUE UNO O DOS QUE PARTICIPAN AHÍ CONFORMARAN SU SELECCIÓN EN EL CLÁSICO, APRENDAN Y MIREN MAS PELOTA INTERNACIONAL, QUE YA VIVIMOS DE LA FAMA, Y HAY PAÍSES QUE APRENDIERON DE NOSOTROS QUE ESTÁN MAS AVANZADOS EN ESTOS MOMENTOS DÍGANLE QUE LE DEVUELVAN EL FAVOR, ME DA PENA LA PELOTA CUBANA, Y DESPUÉS CRITICAN QUE POR QUE EL PUEBLO PREFIERE AL FUTBOL, HAGAN LAS COSAS BIEN NO LE ECHEN LA CULPA A FRANK CAMILO QUE HIZO LO MEJOR QUE PUEDO, LA SEÑAS SE LAS DAN DESDE EL BANCO, DESPAIGNE ESTA CANSADO , ES HUMANO NO DE HIERRO, APRENDAN A CUIDAR A SUS JUGADORES QUE ESTÁN. PONIENDO EL NOMBRE DE CUBA EN ALTO

  • Orlando.Cguey dijo:

    Ganó Dominicana, o perdio la direccion de Beisbol de Cuba, es posible que un trabajo de picheo de Lazaro Blanco sea borrado y no defendido, para que llevamos un ejercito de bateadores, un tercer bate que no levantaba el bate, un Alfredo que le cogera la serie japonesa sin encontrar la forma, receptores que no sacan en segunda un out, se perdieron las jugadas tacticas y como dicen los mismos especialistas y analistas del tema, cada juego es distinto al siguiente.
    Que pasó,, no hay explicacion alguna y no critico el robo de Roel, trató de hacer algo, lo que no le salió y si llega quieto, fuera el heroe, el mal estaba hecho desde el quinto, les robaron la iniciativa, y quien dijo que Yera es cerrador, basta ya de decir que aqui pichea el que sea para ganar un juego. De las bases robadas, ni hablar.
    Como tenemos que seguir estudiando el beisbol

  • Parra. dijo:

    Foristas, es muy sencillo criticar desde esta posición lo dificil es tomar las decisiones en el momento del juego, los juegos se pierden y se ganan, no es ético ni correcto derramar criticas desmedidas a nuestros compañeros, fueron los alazanes los que se ganaron el derecho y tenían la posiblidad de tomar los refuerzos que consireraran mas estratégicos, algunas decisiones no salieron bien pero seguro ellos no querían el fracazar, una serie corta como esta que todo depende de un juego sucede cualquier cosa como le sucedió a los venezolanos.

  • YUNI dijo:

    Solo quiero decir que en la final de la Serie Nacional ya Granma no es Granma porque cuando pitchea un refuerzo de los nueve tiene cinco jugadores de otras provincias y en la Serie del Caribe es menos aún porque tiene que llevar al exterior a los niñitos de papá, por lo tanto, todo es un espejismo.

  • wilfredo hernandez willy dijo:

    trabajo en la delegacion provincial minag ciego y todos mis compañeros de trabajo coinciden en ue el designado de ese equipo es cedeño, estuvo bien en la serie y en el play off fue de los que mejor lució en la final por supuesto porque por poco ni ahi le dn un chance y coincidimos tambien en que por encima de walfrido y unos cuantos mas por no ser absolutos no llevamos al mejor pitcher de nuestros play off misael villa que abuso

  • Bismarck dijo:

    Todos los dedos apuntan a F.Camilo, pero no veo a nadie hablando de que el tercer y cuarto bate (el gran Gracial y el Caballo lesionado) también batearon para doble play, y nunguno dio hit, ni impulsó carrera, de hecho se fueron en blanco con hombres en base. F.Camilo es el 8tvo bate, para impulsar hay toda una alineación delante de él, especialmente 3,4 y 5, bastante improductivos. Si el centro de tu artillería falla, no es posible ganar. El error estuvo en tener a Despaigne, lesionado y obviamente fuera de forma, algo visible desde los play off. Lo ideal era Cepeda designado, porque además, muy poca defensa en el LF, se demoraba en llegar a las conexiones y los corredores le doblaban confiados, sabiendo que además, carece de brazo. Nada. jugamos como nunca y perdimos como siempre.

    • inedito dijo:

      Los medios japoneses mostraron preocupación este miércoles por el estado del cubano Alfredo Despaigne, ya que luego de su lesión original en la primera jornada de la Serie del Caribe 2018 todavía no parece estar recuperado.

      El poderoso toletero sintió molestias en su pantorrila derecha en el primer juego de Cuba en el torneo y fue sustituido como medida preventiva. Luego de ser descansado en el segundo juego, apareció como bateador emergente al final del tercero y también jugó en el cuarto.

      Sin embargo, volvió a ser sustituido en ese cuarto partido luego de sentir molestias otra vez en su pantorrilla derecha y a pesar de que está pautado para aparecer en las semifinales no está claro si su condición física se lo permitirá.

      El año pasado, Despaigne registró su mejor temporada hasta ahora en el béisbol japonés al liderar la Liga del Pacífico con 35 jonrones y 103 empujadas y contribuir enormemente al triunfo de los Halcones de SoftBank en la Serie de Japón.

      Como resultado, el equipo tiene grandes expectativas acerca de lo que pueda hacer este año y una lesión que lo mantenga alejado de los terrenos de juego es lo último que desearía ver.

      Una vez que termine su participación en la Serie del Caribe, el pelotero de 31 años viajará a Japón a reportarse a su club, que en este momento está realizando sus entrenamientos primaverales en la ciudad de Miyazaki, al sur del país.

  • Eduardo Macias Padrón dijo:

    Yurisbel Gracial, el tercer bate de gramma en las primeras tres veces al bate se encontro 5 corredores en bases y algunos en posición anotadoras y fue aut de las formas más simples, podra tener historia pero si con su camiseta no pudo podria acaso con la de otro, eso demuestra que las improvisaciones en el beisbol moderno y competencias cortas no son validas, dos oportunidades tal vez valian pero tres no y otras más mucho menos, me pregunto, que hacia en el quinto probemos con otro un emergente, pero ahora es solo especulación, Carlos Marti para my el mejor salio mal pero se gano el estar hay, otra vez en la proxima

  • ReneCiedo dijo:

    Bueno creo que Dominica nos debe unas palabras de AGRADECIMIENTO por ayudarles mediante la colocación de Despaigne y Frank Camilo. El no quitarlos nunca para sacar de emergente es verdadera muestra del nivel de dirección que se espera de Cuba. Cosas de los años 90.

  • Eddy dijo:

    Ud han visto con que alegría juegan Dominicana, Puerto Rico,Mejico y Venezuela, nosotros jugamos serios, casi sin saludos entre los peloteros cuando hacen algo grande y a mi entender esto si influye en el estado de ánimo de los jugadores me da la impresión que el único que juega pelota alegre y moderna es Roel Santos.
    ¿Existe sicologo en el equipo de pelota Granma? Pues que trabaje no sólo con los peloteros sino también con el Equipo de Dirección que le hace falta liderazgo,motivación autoestima, entusiasmo, optimismo y toma de decisiones atrevidas.

  • Carlos Aleman dijo:

    No se puede pedir mas. Eso es lo mas que da el beisbol actual, independientemente de las posibles decisiones del manager. No hay pitcheo desde hace mas de 10 anos. Los lanzadores de la seleccion nacional actual no hubieran hecho ni el equipo de Pinar del Rio de las Series Slectivas de los 70, 80 y principios de los 90. Blanco, Banos y comoania en aquella epoca no hacia ni el Cuba D. Rogelio, Vinent, Aleman, Tati Valdez, Carrero. El Duque, etc, etc eran lanzadores de 1ra linea en cuaqluier beisbol capaces de mantener ventajas de 1 o 2 carreras, y no slofrente amateurs como algunos dicen.

Se han publicado 223 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también