Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela: Gobierno y oposición por un acuerdo definitivo

| 6 |

Diálogos de entendimiento en Venezuela. Foto: @CancilleriaVE/ Twitter.

“Están todos los detalles completamente listos de los seis puntos del acuerdo de paz”, así afirmó este martes 6 de febrero Jorge Rodríguez, el vocero gubernamental en las rondas de diálogos que se efectúan en República Dominicana, por la firma de un acuerdo definitivo de paz y entendimiento entre gobierno y oposición venezolanos.

Al llegar a la sede de la Cancillería Dominicana, Rodríguez aseguró que “ayer (lunes) en la noche logramos conformar un acuerdo definitivo con la oposición venezolana, y vinimos a firmarlo hoy en República Dominicana”.

Rodríguez destacó que el acuerdo definitivo “es una buena noticia para las mujeres y hombres de paz de Venezuela, pero es una mala noticia para la Administración extremista de Donald Trump, para Santos (presidente de Colombia) y Rajoy (jefe del gobierno español)”.

Asimismo, el vocero del gobierno venezolano señaló que la firma de un acuerdo de paz con la oposición también es una mala noticia para Rex Tillerson, “en su doble papel como director de Exxon Mobil y secretario de Estado de EE.UU.

Adelantó que en el acuerdo, que se prevé sea firmado este martes, “hay una propuesta de fecha para las elecciones presidenciales”.

Por su parte, el vocero de la delegación opositora, Julio Borges, dijo al llegar al encuentro que “no hay acuerdo”, sino una mesa de diálogo para explorar.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, así como el canciller de ese país, Miguel Vargas, están presentes en el lugar del encuentro, junto a otros acompañantes internacionales.

Este martes en la mañana, la Cancillería dominicana confirmó que el diálogo continúa, luego de que el encuentro del lunes fuera suspendido.

La semana pasada, ambas partes anunciaron haber alcanzado un preacuerdo y tenían previsto firmar el documento definitivo este lunes 5 de febrero, sin embargo, el encuentro fue pospuesto.

Son seis los puntos que discuten el Gobierno y la oposición de Venezuela en República Dominicana, con el acompañamiento de los expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; junto al acompañamiento de Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Frómeta dijo:

    Cuanto me alegro ver que pueden alcanzar un entendimiento el gobierno y la oposición venezolanos, escucharse unos a otros, entendiendo que todos son hijos de la gran patria Bolivariana y tienen los mismos derechos y deberes, así es como se hace. Felicidades hermanos venezolanos!

  • Jose R Oro dijo:

    Es lo que mas necesita la muy acosada Revolucion Bolivariana y el pueblo venezolano, un acuerdo decente, de convivencia, para que la mayoria se imponga en unas elecciones limpias e irrefutables, donde quede evidenciado de manera rotunda que el pueblo venezolano apoya al Gobierno Bolivariano

    • Frodo dijo:

      Amigo oro la historia reciente ha demostrado que no se puede confiar en las encuestas y mucho menos en lo que es obvio, el brexit en Inglaterra, las elecciones presidenciales en EEUU , el no a la paz en Colombia y por último la consulta popular en ecuador son muestra de que seguro no hay nada.

      • Jose R Oro dijo:

        Tiene usted razón, estimado Frodo, las estadísticas y las encuestas solo ofrecen información (más o menos buena o no tanto), y por supuesto no garantizan ni con mucho los resultados. De los muy buenos ejemplos que usted pone, creo que solo con la consulta popular en el Ecuador se produjo un resultado que se esperaba en las consultas, doloroso pero cierto. Es muy correcto lo que usted dice, hay que desconfiar de lo obvio.
        Pero, ¿cuales son las opciones y a quien favorecerían estas? Si el gobierno bolivariano no llega al mejor posible acuerdo con la oposición no terrorista, y de esa manera demuestra fehacientemente su vocación constitucional, el nivel de impugnación de estas elecciones sería muy alto, seria caer en una trampa del enemigo (en cierta medida como sucedió en Ecuador). De cualquier forma, DT va a impugnar los resultados que beneficien al presidente Nicolás Maduro por claros y evidentes que estos sean, pero una parte importante de la comunidad internacional, en especial la UE no va a transigir con lo que diga DT, si las elecciones demuestran el apoyo del pueblo al gobierno bolivariano y si este ha evidenciado que ha hecho cuanto está en su poder por obtener un acuerdo sensato con la oposición.
        Insisto en que estoy de acuerdo con usted en que las estadísticas están a veces muy apartadas de la realidad. Un fuerte abrazo cubano para usted

  • ManuelB dijo:

    Considero que la derecha Opositora está dilatando el Proceso y que el acuerdo que trata de aparentar que busca ,estará condicionado a las órdenes de los Estados Unidos. Su secretario de Estado, ahora de gira está buscando el Consenso y apoyo para condenar a este País en la Cumbre de la Américas y seguir buscando Pretextos de Invasión. Pienso que a la par esté caminando una Posibilidad de acciones militares despues de la Condena o una justificación para efectuar la misma o quizás un Atentado como uno de los más de 600 que trataron de hacerles a Fidel.Ellos no quieren a Maduro ni nada que huela a Chavismo ni a Revolución y como estan actuando, no les importa si fue elegido por Voto Popular o tiene el apoyo de la Mayoría del Pueblo a pesar de la Situación económica Impuesta. LA OPOSICIÓN VENEZLANA HA DEMOSTRADO NO SER DEMOCRÁTICA ,NI TENER ÉTICA , HACE MUCHO TIEMPO YA. Es lo que pienso después de Observar los acontecimientos.

  • opusk dijo:

    Totalmente de acuerdo Frodo, sino mira Argentina, Brasil, el retroceso que han dado cuando parecia q ahora si la batalla estaba ganada.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también