- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Venezuela: Gobierno y oposición por un acuerdo definitivo

Diálogos de entendimiento en Venezuela. Foto: @CancilleriaVE/ Twitter.

"Están todos los detalles completamente listos de los seis puntos del acuerdo de paz", así afirmó este martes 6 de febrero Jorge Rodríguez, el vocero gubernamental en las rondas de diálogos que se efectúan en República Dominicana, por la firma de un acuerdo definitivo de paz y entendimiento entre gobierno y oposición venezolanos.

Al llegar a la sede de la Cancillería Dominicana, Rodríguez aseguró que "ayer (lunes) en la noche logramos conformar un acuerdo definitivo con la oposición venezolana, y vinimos a firmarlo hoy en República Dominicana".

Rodríguez destacó que el acuerdo definitivo "es una buena noticia para las mujeres y hombres de paz de Venezuela, pero es una mala noticia para la Administración extremista de Donald Trump, para Santos (presidente de Colombia) y Rajoy (jefe del gobierno español)".

Asimismo, el vocero del gobierno venezolano señaló que la firma de un acuerdo de paz con la oposición también es una mala noticia para Rex Tillerson, "en su doble papel como director de Exxon Mobil y secretario de Estado de EE.UU.

https://twitter.com/madeleintlSUR/status/960988716616568838?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fgobierno-venezuela-dialogo-oposicion-sexto-dia-dominicana-20180206-0035.html

Adelantó que en el acuerdo, que se prevé sea firmado este martes, "hay una propuesta de fecha para las elecciones presidenciales".

Por su parte, el vocero de la delegación opositora, Julio Borges, dijo al llegar al encuentro que "no hay acuerdo", sino una mesa de diálogo para explorar.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, así como el canciller de ese país, Miguel Vargas, están presentes en el lugar del encuentro, junto a otros acompañantes internacionales.

Este martes en la mañana, la Cancillería dominicana confirmó que el diálogo continúa, luego de que el encuentro del lunes fuera suspendido.

La semana pasada, ambas partes anunciaron haber alcanzado un preacuerdo y tenían previsto firmar el documento definitivo este lunes 5 de febrero, sin embargo, el encuentro fue pospuesto.

Son seis los puntos que discuten el Gobierno y la oposición de Venezuela en República Dominicana, con el acompañamiento de los expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; junto al acompañamiento de Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

(Con información de Telesur)