Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Lucas 2017: Fiesta del videoclip cubano celebra su vigésima edición

| 76 |

El Mejor Video del Año fue el clip “Todavía” de Francisco (Pancho) Céspedes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La vigésima edición de los Premios Lucas, fiesta predilecta del audiovisual cubano, entregó el máximo galardón en la categoría Mejor Video del Año al clip “Todavía” de Francisco (Pancho) Céspedes bajo la dirección del realizador cubano Joseph Ros, también galardonado en la categoría Dirección.

Más de 320 videos participaron en esta entrega de Lucas, Entre la espada y el dragón, que concluyó este domingo en el capitalino teatro Karl Marx.

El cantante Leoni Torres se alzó con el Premio de la Popularidad por su video clip “Te pongo a bailar”, del realizador Yeandro Tamayo Luvin. Este lauro, uno de los más importantes de la cita, es un reconocimiento del público que vota a través de diferentes plataformas por el audiovisual de su preferencia.

Por su parte, Roberto Fonseca se alzó con la estatuilla en las categorías Video Artista Novel y Video Música Jazz, por su canción “Afromambo”, mientras que el galardón al Video Balada fue para Waldo Mendoza con su tema “Ángel” del realizador Asiel Babastro.

En la ceremonia se entregó el premio especial Lucas 2017 al programa Cuerda Viva por sus 15 años de trabajo, recibido por la directora fundadora Ana María Rabasa.

El público agradeció la presentación de Pancho Céspedes con su interpretación de los temas Esta vida loca y Todavía, este último video que además recibió el lauro a Mejor Fotografía y Mejor video canción, nominación que destaca la obra de músicos consagrados.

En la categoría Video música urbana la estatuilla fue para el clip “Si no vuelves” de Gente de Zona, con la dirección de Daniel Durán y en el apartado Video música popular bailable se destacó el músico Alain Pérez con su clip “ADN”, bajo la realización del multipremiado Joseph Ros.

El Canal Clave de la televisión cubana otorgó un especial reconocimiento al Septeto Santiaguero por la difusión de los valores del patrimonio cultural cubano y, además, reconoció a la Orquesta Miguel Failde con el premio a la Promoción Artística.

Momento significativo de la noche fue la entrega de un Premio Lucas especial a Reinaldo Taladrid, en reconocimiento a los veinte años del programa Pasaje a lo desconocido. Taladrid, quien entregó en 1998 el primer Premio de la Popularidad otorgado por Lucas, volvió al epicentro de esta fiesta gigante del clip cubano a poner la estatuilla del público, en esta ocasión, en las manos de Leoni Torres.

Los asistentes a esta fiesta del audiovisual cubano disfrutaron la presentación de  Arnaldo y su Talismán, La Orquesta Failde, el Septeto Santiaguero, Alex Duval, Diván, Waldo Mendoza, el grupo D’Corason, Alain Pérez, Leoni Torres, Diván entre otros.

Alain Pérez interpretó el tema “ADN”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vigésima edición de los Premios Lucas, fiesta predilecta del audiovisual cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Premio Lucas especial a Reinaldo Taladrid, en reconocimiento a los veinte años del programa Pasaje a lo desconocido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El cantante Leoni Torres se alzó con el Premio de la Popularidad por su video clip “Te pongo a bailar”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

 

Mejor Video del Año: Todavía, Francisco Céspedes

Video de la Popularidad: Te pongo a bailar, Leoni Torres

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elsi dijo:

    Espero que lo retrasmitan por otro canal ,todo el mundo no tiene la posibilidad de ver el canal Clave.

    • Lisandra dijo:

      Lo mismo digo, que lo retransmitan.
      La realidad es que el canal clave es para los que se pueden pagar la cajita que es una minoría de la población.
      Me gusta Lucas. No nos priven de disfrutar de su momento culminante.

  • cristy dijo:

    Que lindo Lionis Torres ,mis felicitaciones por ese premio.

  • adriana mayor viña dijo:

    muy bien por lioni la verdad que ese premio se lo merecia

    • Pereyra dijo:

      Va mereciendo más hace rato ya…..

  • su dijo:

    Q precioso Leoni, se merece mucho ese premio por su empeño cada día

  • lin dijo:

    Me encanta leoni es precioso además de su canciones y su forma de bailar

  • Leu dijo:

    Pero bueno y cuál es el relajo con el Lioni

    • Nicanor FCB dijo:

      viste eso?? discriminacion de genero y ¨sexismo¨ contra leonis torres, a todos los artistan hay que querelos aunque sean feos, jajaja

  • Yo dijo:

    Y nadie dice nada del ENORME PLAGIO de Lucas a la serie Juego de Tronos, cuando menos tremenda falta de ideas por no decir más.

    • Nicanor FCB dijo:

      primera vez que ves los lucas??
      eso es todos los años.

    • Pereyra dijo:

      Oyeeeee palo porque vamos y palo porque no vamos?? Porque pensar en el plagio?? Quedó bien, entretiene?? Ya, o nos come el león como quiera??

    • Chinesse dijo:

      y hasta los autores, con el aquello de “la estatuilla” plagiando u “oscarizando” la cronica…. que mania la nuestra !!!

      • Luis Miguel dijo:

        La suerte es que aqui no funciona lo del copyright ,sino estariamos embarcados

  • elizabeth dijo:

    Muy buen espectáculo y merecidos todos los premios, solo me desilusionó un poco la actuación de Pancho Céspedes, ya no es quien era, lástima que justo ahora haya decidido volver a presentarse en Cuba, debió hacerlo en sus mejores momentos.

  • El 1, el 2, el 3 y para de contar dijo:

    Porque solo 3 nominados por categoria?
    No estoy de acuerdo con el video d ela popularidad
    El mejor video del año se esta muy merecido!

    • Jordi dijo:

      No lo creerás tú pero el resto del pueblo cree diferente, ese video tiene tremenda calidad y ese tema haciéndole homenaje a la música que hacía Michael Jackson sencillamente quedó genial. Leoni Torres el mejor de todos los presentes, se lució y puso a bailar y gozar al pueblo el año 2017.

    • Pereyra dijo:

      Con todo respeto le digo, que si existe un premio que no se puede discutir, es el de la popularidad. Porque lo selecciona el público por votación, el resto es matemática pura y aunque no es mi preferido considero, que hace rato y en este festival más, Leoni Torres merece mejor suerte con los premios. Nos pasamos la vida criticando la carencia de trabajos con nuestra música y el hombre viene haciendo un trabajo serio hace años y si no es por el pueblo que vota por él, se queda sin reconocimiento. El premio de la popularidad no es poco, de hecho es el reconocimiento de la mayoría, pero no acabo de entender como el público y los jurados nunca se ponen de acuerdo.
      Con todo mi respeto para Pancho Céspedes, tremendo cantante y con un clip bonito pero…….. Por encima de otros clip que se pasaron el año en la pantalla y con tremenda aceptación??? No me lo creo y me disculpan pero es mi criterio. A veces parece que los premios son dirigidos, como si de un homenaje se tratase. Merecieron mejor suerte el propio Leoni Torres, Alexander Abreu, Decemer con Enrique Iglesias, Isac con los Van Van, Gente de Zona y otros. Por eso perdemos credibilidad, resulta que no ganan nada aquí y luego capturan 3 o 4 Grammy y no es que esto sea la verdad absoluta, pero que raro verdad??. Pero bueno, yo no soy un especialista y solo digo mi gusto y lo que escucho de las personas con quienes converso.
      El espectáculo bonito y logrado con detalles, pero muy bueno y bastante dinámico. Felicidades

  • Ana dijo:

    Pues a quitarse el sombrero señores… Honor a quien honor merece; FELICIDADES a Leoni. bien merecido premio, eres un excelente profecional dedicado y entregado a cada tema por completo.
    Felicidades por el premio, disfruta de él… Saludos

  • arj dijo:

    Esperemos q esta gala sea retransmitida por Cubavisión ya que no todos tuvimos la suerte de verla por el Canal Clave, al que todos no tenemos acceso.

  • betxi dijo:

    Para Leoni Torres muchas felicidades,ya que es uno de los pocos artistas que no utiliza la bulgaridad en sus canciones, respetando siempre a la mujer.

    • yenkys dijo:

      100% de acuerdo con este comentario, ojalá que muchos artistas que hacen regueton se miren en el espejo de Leonis y otros que no necesitan tanta vulgaridad para hacer bailar a la gente.

  • sonia dijo:

    Todo muy bien pero transmitieron la gala por el canal Clave, y no todos los televidentes tienes “cajita” para verlo, por qué si siempre lo transmitió cubavisión?.

  • mayte dijo:

    felicitaciones para leoni torres mercido reconocimiento , es muy dedicado a su trabajo, esperemos retransmitan el lucas.
    la voz de pancho céspedes es preciosa, ojala haga en concierto en cuba.

    • haydee dijo:

      Mayte no seas abusadora, tu no viste la cantidad de gallos que se le fueron a ese hombre? ya ese gallo ni canta ni pisa jajajajajja

  • la verdad dijo:

    la verdad los premios lucas ya no son los mismo de antes la musica que nos presento ayer nada mas servia , lionis , divan alex duval y arnaldo para de contar

    • haydee dijo:

      La Verdad ahora si has dicho la pura verdad, incluso Luis Silva lo dijo, como cambian las cosas.

  • plaff dijo:

    Merecido el premio a Leonis Torres, muy linda su presentación, espero para la próxima edición de los Lucas los encargados de hacer la presentación de sus premios no sean tan pobres de creación y copien brutalmente el instrumental de la afamada Serie Juego de Tronos obviando e ignorándo a excelentísimos músicos que pudieron hacer algo mejor, que ironía se hace un premio para galardonar el trabajo de los músicos Cubanos y sin embargo se presentan con música y diseño de base Americana….nada que ver una cosa con la otra fue un copy/paste

    • Reile dijo:

      No entienden que los lucas utilizan una especie de parodia de alguna de las series y peliculas mas representativas y exitosas del momento, historicamente lo ha hecho… El hecho de que lo vean positivio o negativo es cuestion de apresiacion personal, no es plagiar porque no se utiliza en función comercial, pero bueno esto es controversial y no es el asunto. Historicamente se han utilizado los elemntos de imagen y musical de series como los Espedientes X, CSI, y peliculas como Minority Report, Mision imposible, Star War, y ahora la serie Juego de Tronos es de las mas populares y la utilizan en especie de choteo, de cubanizarlo, de representar los elemntos cubanos en algo tan popular y distante pero sin faltas de respeto mas bien es un homenaje. pero bueno cada quien su criterio. Las ideas novedosas pueden igual funcionar como la de los molinos y Quijotes, o las Cámaras con lucas te ve, o los Rayos X…etc…

  • Zugor Seg. dijo:

    Puro esnobismo, falta de idea propia, faranduleria rancia, autobombo, y sobre todo, la defensa de la anticultura y el facilismo como medio de vida muy cómodo y muy redituable, entonteciendo y embotando, a la vez que deformando los gustos, y hasta algo mas…

  • alna dijo:

    favor de retrasmitirlo por otro canal que no sea clave y avisar, en tiempo en la semanan
    FELICITACIONES A LOS GANADORES, ESPECIALMENTE A LEONIS TORRES.

  • grisell dijo:

    qué es eso de transmitir Lucas por canal clave?? nos obligan a comprar cajitas?? porque los mejores vídeos musicales los ponen por este canal, les pido que tengan en cuenta que los salarios en nuestro país son bajos y hay millones de personas que viven honradamente de su salario estatal y nada más, ahora para rematar, Lucas por canal clave, no ay derecho compañeros!!!!!

    • Ana dijo:

      Gracias CUBADEBATE por actualizarnos pero cómo me hubiera gustado verlo en vivo, pero no todos tenemos la posibilidad para acceder al canal Clave espero lo retrasmitan por CUBAVISION. Muy merecido el premio de Leonis Torres, me encanta su música y la manera en que la hace, su sencillez y dedicación FELICIDADES

  • lachi dijo:

    En que cabeza cabe que si gente de zona recibe premios internacionales y subeme la radio también, leoni les va a ganar con una cancioncita solo escuchada en cuba. Por favor quien es el jurado

    • bella habana dijo:

      Los jurados somos nosotros mismos q somos los q votamos a través de sms y otros métodos

      • LySagua dijo:

        Así es como se responde Bella Habana, no digo que los otros no sean buenos, pero ese premio es más que merecido para Leonis, ya se lo estaban debiendo hace mucho y su video es espectacular

    • Michel dijo:

      Este es evidentemente un premio verdadero, leony no tiene la super promoción de compañías extranjeras de gente de zona u otros artistas internacionales que han desarrollados sus videos en cuba, lo que se evalúa aquí es el gusto de los cubanos y los cubanos decidieron que lo que más gusta, por mucho diría yo, es lo auténticamente cubano, tal y como lo defiende leoni, no soy particularmente su fanático pero si disfruto de la buena música y el sin dudas la sabe hacer.

    • dayna dijo:

      a ver para lachi y los demas que dicen que Leoni Torres hizo una cancioncita, recuerden que este artista est por encima de gente D´ Zona y muchos más desde años antes y es capaz de cantar desde un reguetón hasta un guaguancó, es super estrella en la musica salsa y además el año pasado realizo trabajos con la discografia Magnus de Marc Anthony… soy super fanatica de Leoni desde Maravillas de Florida y se que este es uno de los mejores musicos que ha tenido Cuba (sin menos preciar a Gente de Zona y los demás)… pero señores a recogerse que Leoni ¨Te pone a bailar¨, a que si…

    • Odalys dijo:

      Creo que Leoni se merece mas el premio que Gente de Sona y su video quisa no sea internacional pero de lo que si puede estar seguro es que el cubano sabe de musica y subeme la radio solo brilla por Enrique Iglesia si lo quita olvidate que noy mas nada un poco de gente casi llorando por ver en vivo al cantante . .

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también