Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Letra del año 2018 de la Asociación Yoruba de Cuba

En este artículo: Cuba, Letra del año, Religión, Santería, Yoruba
| 234 |

letra-ano

Parte de las raíces culturales cubanas son las religiones de origen africano. Más allá de quienes son practicantes de las mismas, sin lugar a dudas conocer la Letra del año es para muchos un elemento ineludible en cada comienzo de un nuevo calendario.

Las predicciones que realizan babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país, donde la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba y el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá tienen el liderazgo, es lo que se conoce como Letra del año. Se llega a ella a través de una ceremonia que comienza el 31 de diciembre y concluye el 1ro. de enero, y donde a partir del Oráculo de Ifá, se dan orientaciones y recomendaciones que deberían cumplirse durante el año que inicia, con el fin de evitar y vencer los obstáculos y las dificultades que se enfrentarán.

Este año los sacerdotes se reunieron en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, en Prado 615, entre Monte y Dragones, Habana Vieja, y dieron a conocer que la divinidad que gobernará el 2018 es Yemayá, acompañada de Eleguá; es por ello que la bandera del año es mitad blanca mitad azul, con ribetes negros.

La Oración Profética es “Iré ariku Yale Tesi timbelaye Lese Orunmila” (Un bien de salud completa, siguiendo los patrones de Orunmila). Mientras que los refranes del signo refrendan que “Toda persona es digna de respeto”; “Si no sabes con la ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro”; “Los padres no piden bendición a los hijos”; “Si no sabe el camino del derecho que le pertenece, el muerto sí”; y “El hijo sigue la tradición del padre”.

La letra del año comenzó a sacarse a finales del siglo XIX y el primero en realizarla en Cuba fue el Babalawo Remigio Herrera (Adeshina), de origen africano, apoyado fundamentalmente en cinco de sus ahijados. Las ramas más tradicionales del siglo XIX y del comienzo del XX estuvieron dirigidas por Babalawos de origen africano, las que después delegaron esta responsabilidad en sus sucesores cubanos.

Pequeño glosario:

Oba u Obba: Sacerdote que dirige la ceremonia de coronación del santo o iniciación.

Babalawo: Sacerdote de Ifá. Máximo grado en el sacerdocio de la Regla de Ocha-Ifá. Literalmente padre de los secretos.

Oráculo de Ifá: Tablero de adivinación.

(Tomado de Granma)

Letra del Año aconseja respeto, civismo y cuidar medio ambiente

Alertas y consejos relativos al medio ambiente, las relaciones intrafamiliares, la exhortación a una buena conducta social y moral, y revisar el sistema educacional destacan entre las predicciones para 2018, anunciadas hoy por santeros cubanos.

La Letra del Año 'de Ifá para Cuba y el mundo', presentada a la prensa nacional y extranjera en la sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC), llama a 'cuidar y proteger el ecosistema y el medio ambiente, y a mantener buena conducta social y moral'.

Con Yemayá como divinidad que gobierna y Elegguá como deidad acompañante, 2018 tendrá de signo regente a Osa She, y de primer y segundo testigos a Ogbe Sa y Otura Iiyu, en ese orden, de ahí que la Bandera del Año sea mitad blanca, mitad azul, con ribetes negros.

'Problemas en el sector agrícola fundamentalmente en la producción de viandas, granos y hortalizas como consecuencia de la poca fertilización de los suelos y la poca convocatoria de recursos humanos a este sector', reza como primer acontecimiento de interés social.

El texto pronostica, además, 'movimientos telúricos que pueden conducir a derrumbes y catástrofes naturales', los cuales podrían tener consecuencias impensables, según explicó a Prensa Latina el babalawo Lázaro Cuesta, vicepresidente de la ACYC.

A una pregunta sobre el impacto medioambiental, Cuesta señaló que 'Osa She' es un signo profundamente religioso y la mayor parte de su proyección, de sus indicativas y sus preocupaciones está en el problema de la Madre Tierra.

'Estuvimos largo rato tratando de buscar la palabra adecuada para ponerla en este documento y efectivamente el proceso de la Tierra en Osa She es tan extremadamente complicado que todo lo que aparece ahí es posible, inclusive en grado superlativo', advirtió.

Tanto los refranes como las recomendaciones del signo regente hacen énfasis en las relaciones entre padres e hijos, pues los proverbios subrayan que 'toda persona es digna de respeto', 'los padres no piden la bendición a los hijos', y 'el hijo sigue la tradición del padre'.

'Si no sabes con la ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro', indica otro adagio del texto, que propone respetar los tabúes que han sido prohibidos a través de este oráculo, e identifica como plantas del signo: Flor de agua, Pico de Pato, Sargazo y Tibisí.

Las predicciones a partir del Oráculo de Ifá involucraron a babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país, que por tercer año consecutivo realizan sus ceremonias en un ambiente de unidad y ecumenismo resaltado varias veces hoy.

Los santeros cubanos auguraron un aumento de enfermedades neurológicas, del tractus digestivo-intestinal y de trasmisión sexual, y prevén un alza en la impotencia a temprana edad como consecuencia de la promiscuidad, así como de violaciones a menores de edad.

Entre las recomendaciones sobresalen evitar ser caprichosos, que los padres deben mantener control y vigilancia sobre la conducta de sus hijos, y que deben ser ejemplo de las buenas costumbres en su actuar, en beneficio de sus hijos.

Asimismo, exhorta a no guardar rencor por cosas pasadas y aprender a perdonar porque 'el perdón no libera a la persona que nos dañó de su culpa, pero sí a nosotros de un sufrimiento', y a evitar la violencia doméstica en todas sus manifestaciones.

Los sacerdotes de Ifá (máximo grado en la Regla de Ocha-Ifá) sugieren controlar el exceso de la ingestión de bebidas alcohólicas, no revelar secretos que sean confiados, y ser organizados en las proyecciones sociales y religiosas.

Al prevenir de afectación en los miembros inferiores producto de accidentes, urgen a 'alejarse de la falsedad, la traición y las personas que puedan no cumplir su palabra'.

De acuerdo con la Letra del Año, la oración profética es 'un bien de salud completa, siguiendo los patrones de Orunmila', y sugiere 'Aladimu (rogativa a Orunmila con 16 frutas en una canasta y sus velas'.

El Ebbo (ofrenda o sacrificio a los Orishas) es 'un chivo mamón a Elegguá, siete machetes, siete banderas, tierra de las cuatro esquinas, ropa sudada, maíz, jutía, pescado ahumado, miel de abejas, cascarilla y demás ingredientes'.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rogelioumbria dijo:

    Agradecido alos ifa x su sabiduria y a nuestros santos x giarnos dia a dia

    • Frodo dijo:

      Hable en singular, a mí me guía la enseñanza que me dieron mis padres y mis maestros , además de la experiencia adquirida a lo largo de los años.

      • Arturo dijo:

        Frodo, sentimos decirle que hace mucho tiempo "lo singular" lo hemos perdido! Cumpliremos, ganaremos, venceremos!

      • ateo dijo:

        ...la letra del año debiera aconsejar la eliminación de los animales muertos y otros desechos wn las esquinas durante los "rituales" yorubas,,,

      • Pan de Lemba dijo:

        Frodo: "rogelioumbria" no habla en plural. El dice "Agradecido ...", agradece en singular, lo que a los ifa y los santos ... Y deje que le agradezca a quien el quiera!! Quizas no tiene nada que agradecer a otros que no sean los ifa y los santos. Quizas no sea tan dichoso como usted (sin saber cual es su dicha).

      • Gil lopez dijo:

        A eso súmale que desgraciadamente no hay que pedir a Los Santos que nos quiten la salacion de la burocracia administrativa. Eso es tarea de hombres!!

      • ECUE dijo:

        Frodo, si eres agnóstico y no profesas ninguna religión o culto sincrético , al menos respeta a los que si lo hacen , creo que nada pierdes con eso , muy al contrario , esos gestos de comprensión y aceptación de lo peculiar y diferente en otros, solo enaltecen a un ser humano.Yo respeto mucho su criterio y hasta le doy la razón , pero para que más , el silencio es la mayor recompensa.

      • unowen dijo:

        Frodo, qué pesao eres

      • Mayre dijo:

        para Frodo la ignorancia - Falta general de instrucción o de conocimientos.
        "el odio y la violencia son el resultado del terror, y el terror nos viene de la ignorancia; cuando estalló la Primera Guerra Mundial, la gran mayoría de la población rusa vivía en condiciones de pobreza, hambre e ignorancia" por dios yo y muchos cubanos nos sentimos agradecidos

    • manolo dijo:

      De verdad?

    • victor dijo:

      "conocer la Letra del año es para muchos un elemento ineludible en cada comienzo de un nuevo calendario". para todos al inicio de año es ineludible desearle salud al prójimo...!!!

    • bernardo dijo:

      Orgulloso de mi cultura, porque esta es tambien mi cultura, son mis raices, no puede haber nada cuestionable, me identifico aunque sea muy ateo.

  • cadillac dijo:

    gracias por la informacion ashe para todos os santeros y cubanos.

  • Jesus perez gutierrez dijo:

    Muchas gracias por hacer llegar al mundo un adelanto de la letra del ano y un poquito de conocimientos sobre nuestra religion yoruba.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    “Toda persona es digna de respeto”; “Si no sabes con la ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro”; “Los padres no piden bendición a los hijos”; “Si no sabe el camino del derecho que le pertenece, el muerto sí”; y “El hijo sigue la tradición del padre”.
    1,El respeto a todo el mundo, independientemente de su raza, credo u orientacion sexual , es elemental para la convivencia social.2,Si no respetas la ley,debes ser castigado, sea cualquiera el color de tu cuello.3,Los padres fundadores de la dignidad de los pueblos no necesitan las retoricas alabansas de sus pueblos, pero si exigen y esperan que sus hijos esten , cuando menos, a la altura de sus sacrificios o martirios,4,Si no sabes y conquistas tus derechos, no eres digno de vivir en el reino de los vivos .5,Si no somos fieles a nuestra historia y a nuestros ancestros , entonces que sentido tiene la vida, si al final eres un fantasma. Que etica, que sabiduria y que equilibrio ancestral,pero los corruptos de cualquier color de cuello. no se dan por enterado

    • Frodo dijo:

      Deja ver si entendí, o andas derechito dentro de la ley o te la aplicamos? Es eso lo que dicen los santos? Je je je están acabando je je je . Los santos? Je je je

      • Portuario dijo:

        No animal!!!!! dice que te eduques para que entiendas que todos tenemos derecho a opinar, los comunistas, los religiosos y tods los seres pensantes!!!!!!

      • YASSER dijo:

        Dicen que la paz es el respeto al derecho ajeno y cuando se dice derecho, se dice tambien creencias, practicas y otros elementos. Asi que respetemos las creencias de los que nos rodean, para en este caso no pecar de ignorantes con una practica que ha traspasado el marco religioso par formar parte ya de nuestra rica cultura.

      • Frodo dijo:

        Yasser No pecar de ignorante? En serio? Sabe usted lo que es ignorancia? Que en pleno siglo XXI se ofrezcan animales en sacrificio a alguna deidad , eso es ignorancia, sepa ud que en muchos países estás personas fuesen encarceladas por maltrato amimal.

      • A-FRODO dijo:

        pipo,si no crees en nada de esto y tu gran sabiduria te ha llevado por ese camio,entonces me puedes explicar que te llevo a leer esta publicacion.y no me vayas a decir que tu sabiduria y experiencia adquirida.jajajajajja

      • jpuentes dijo:

        Frodo: respeta!. Respetar y tolerar es sinonimo de cultura, aun cuando no compartas la cultura de los demas.. en mi caso no soy creyente, pero para mí es impensable faltarle el respeto a esas personas, de la manera que se lo haces tu. Feliz 2018!!!

      • m&m dijo:

        eso es frodo, en un arbol frente mi casa les da por poner sus gallinas y hasta cabezas y patas de animales, a penas lo noto, cojo una pala y para el tanque de basura mas cercano!! no se como alguein, cualquiera, pueda creerse de veras esas y otras boberias.
        Y tolerancia != respeto. pueden creer lo que quieran estan en su derecho, como si es en hadas duendes y unicornios, pero no significa que yo no pueda considerar semjantes cosas una megaidiotez
        Aqui debemos aplicar las leyes de ornato publico tos incluidas las de hacer semejantes puercadas en las calles, si se lo creen y necesitan hacer eso y siembrense una mata en su patio.

      • yhg dijo:

        me parece FRODO que cada cual cree en lo que se le venga en gana y ofrece lo que le parezca a ti que te importa IGNORANTE Y BIEN

      • Ofun B dijo:

        Frodo, es que eres tan ignorante como ateo. Creo que le temes a que te puedan confundir con un a..... y te sacrifiquen.

      • Lisandrita dijo:

        Frodo??? No, no no, ese nombre está mal, usted lo que es es un TROLL

    • mey dijo:

      Para juan Carlos Corcho, felicidades, que buenas reflexiones has hecho de las predicciones, las llevastes al día a día, a las actuaciones de las personas en cualquier ámbito que se desarrolla, religioso o no, primero leer, después interpretar, reflexionar y por último dar criterios

      • io dijo:

        Eso mismo le escribí, verdad, la interpretación es genial...
        saludos. io

    • maryblues dijo:

      juan carlos corcho vergara, muy bien aché!!! para sus palabras, todo es eso una interpretacion y los cubanos que creen en esta religion deben llevar a cabo.

    • Yoan Morell Basulto dijo:

      Saludos y suerte para los de buen corazón...Donde o por cual libro se puede estudiar la religión Yoruba? Me gustaría conocerla.

    • silmary dijo:

      Gracias por su explicación me gusta de verdad como la explico que si entendí gracias

    • io dijo:

      Perfecto!!!!!! muy buena interpretación!!!!..... Gracias...miles.
      io

  • Pedro dijo:

    INCREIBLE QUE EL ORGANO OFICIAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y EL DIGITAL CUBADEBATE PUBLIQUEN ESTE TIPO DE CONTENIDO.
    CON EL MERECIDO RESPETO A TODOS LOS CULTOS RELIGIOSOS, UN ESTADO LAICO NO PUEDE PASARLE POR ENCIMA A SU CONSTITUCION.
    "artículo 8o.- El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Cuba, las instituciones religiosas están separadas del Estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración."
    PRONTO VEREMOS PUBLICADAS LAS MISAS DE GALLO. MIS RESPETOS...

    • luciano dijo:

      Pedro, bienvenido que "publiquen" como tu dices la misa de gallo, porque eso es un signo de convivencia con respeto a las ideas y/o creencias de cada persona. pero si tu quieres seguir viviendo en la caverna y la guerra de pan duro eso es un problema tuyo. y que publiquen más noticias de las iglesias católicas, cristianas... en definitiva todo se trata de tener cada dia una población con una mejor clase y conciencia espiritual.y social.

    • Silvia dijo:

      Si seguimos sus ideas, en un mundo capitalista por qué hay que oír la teoría comunista de dos o tres?

      • Arturo dijo:

        Para respetar al prójimo con sus gustos y preferencias y filiaciones políticas no hay que ser ni comunista ni capitalista señora Silvia, solo hay que ser humano. Cuál es el origen de su comentario, usted acaso está provocando, o está aprovechando este foro para dar de cuerpo a sus excrecencias corporales y mentales.

      • Tony de Armas dijo:

        Silvia, de dos o tres, es que usted no lee la prensa o no vive en Cuba, usted no estaba en nuestro país en las últimas elecciones. No son dos o tres mi santica, somos muchos, somos cubanos y no te digo lo otro por respeto a este foro y porque, aunque no sé quién eres en realidad, al menos pones el nombre de una mujer. Ábrete de corazón y alma si tienes valor, pero en otra parte, este foro no es para eso.

      • mayre dijo:

        Pòr dios silvita, no provoques iras en los cubanos, reselva los comentarios indevidos para que no se valla la linea de conversación sobre Frodo

    • Martinela dijo:

      Pedrooooo... ¿qué extremismo es ese? Cubadebate no es el órgano oficial del Partido y si lo fuera, tampoco sería un "pecado" pues hace muchísimos años el PCC dejó atrás los prejuicios de credos en sus filas y coincidimos en un mismo núcleo ateos, católicos, cristianos de diversas nominaciones, yorubas... nuestras creencias en Dios o dioses diferentes, o el más allá, en una ceiba, los mares, los ríos o el cielo, no interfieren para nada en la vida mejor para todos que queremos construir en la Tierra y en NUESTRA TIERRA y lograrlo, además, juntos. ¿Y sabe qué? Pues es muchísimo mejor, más humano, más nosotros mismos, que es al final, lo que importa: estar unidos como el haz en que termina nuestro escudo, sin lo cual no habrá patria, ni bienestar, ni socialismo, ni gente libre, próspera y feliz que es lo que deseamos y por lo que tantas generaciones de cubanos han y hemos luchado.

      • Andrés dijo:

        Muy de acuerdo Martinela.

      • obinisa dijo:

        MUY BIEN DICHO... justo en la diana

    • Carlos Noval Mora dijo:

      Estimado Pedro, gana en cultura y no en falta de sentido común antes de publicar esos comentarios. Si supieras de que estás hablando, sabrías que en 1992 nuestra Constitución quedó reformada, y ese artículo del que hablas quedó redactado en el sentido de que nuestro Estado fuera LAICO y no ATEO. Un Estado Laico convive y respeta las diferentes religiones. Uno ateo, que era nuestro caso antes de 1992, no las tolera. Lee un poquito más antes de dar por sentado este tipo de criterios. Yo no creo EN NADA, solamente en el fruto de mi trabajo, en mis manos e intelecto, pero respeto a los que lo hagan. He aprendido que una discusión basada en los principios o ideas religiosas es una discusión estéril.

      • Sergio dijo:

        Pero PEDRO tiene toda la razón. El ESTADO es LAICO, por lo cual deben tener las mismas OPORTUNIDADES de LIBERTAD, todas las RELIGIONES, no exclusivamente una o UNAS, sino TODAS.

        Saludos,

    • Michel dijo:

      Por tener igual consideración es que se divulga esta noticia, de lo contrario no sería justo que la desmedida propaganda y organización que se realiza con la visita de cada para tenga sentido. Para mí no tiene la menor importancia quien reino en la fantasía, pero es bueno que todos, sin importancia de su religión, se sientan igualmente tratados.

    • Y@ lo tengo dijo:

      Na caballero eso lo hizo para ganar comentarios y se formara el relajo ahi dandole respuesta a su comentario...

    • Fito dijo:

      Y porque no?, por el contrario como somos laico le doy espacio a todos, no solo la catolica y ahora una breve referencia a la letra del año. Le recuerdo que somos un pueblo culto en mayoria

    • robin hood dijo:

      yo por lo contrario veo muy bien que se hable de la religión que muchos cubanos practican con un amor sincero y quizas como via de escape a todos los problemas cotidianos que son cada vez mas dándole mas credibilidad a esta ya que personas con una mentalidad arcaica no los resuelven .
      sito (asamblea nacional)debemos cambiar la vieja mentalidad)
      aceptar nuestras raíces históricas y nuestra cultura formada por negros y españoles esto es parte de nuestra idiosincrasia , de ser cubano , es una religión q es embajadora ante el mundo de lo que es cuba y su vida diaria .
      GRACIAS CUBADEBATE POR EXISTIR.

      • Sergio dijo:

        Robin Hood

        Lo que pasa es que en Cuba también hay Paleros, ABAKUA, Catolicos, Protestante, Espiritistas,,, hasta Mulsulmanes hay, etc., ,,, por lo cual sería una gran discriminación con estas religiones, no cree usted?.

        Saludos,

    • YASSER dijo:

      Estimado compañero Pedro, hay que comprender que la religion Yoruba ha traspasado los marcos religiosos y ya se ha convertido en un fenomeno cultural. Ademas le digo que ese pensamiento arcaico de separar a nuestras organizaciones politicas y de masas de la religion es una barbaridad. Le digo mas para que se informe un poco, acaso usted no vio cuantas veces santeros, paleros y babalawos pidieron y realizaron ofrendas por la salud de nuestro comandante y por la del comandante chaves; acaso usted no sabe que mientras asesinaban a los ocho estudiantes de medicina a pocos metros del lugar se enfrentaron a las autoridades españolas un grupo de abakuas en protesta de ese cruel hecho; acaso usted no sabe que muchos diputados, dirigentes y personalidades de todas las esferas en nuestro pais, tienen creencias religiosas???, con esto le recomiendo que se informe mas y elimine ese tono discriminante de sus comentarios pq tanto catolicos, cristianos, yorubas y muchos mas hemos contribuido con nuestras virtudes y defectos a hacer de este pais lo que es. Saludos y bendiciones para usted.

    • Oshun Feifita dijo:

      No pretendo responderle lo que ya otras personas con cultura y respeto han hecho, solo quisiera recordarle a un supuesto "comunista" como usted es que desde un Partido con raíces comunistas y desde una Cuba tan revolucionaria como esta desde hace algunos años la libertad religiosa está garantizada, desde que se reconocieron los errores que se cometieron en cuanto al sector religioso después del triunfo de la Revolución Cubana. Además, no conoce usted la vida del Che? Sabe algo de Fidel y de todo lo que la religión Yoruba que tanto cuestiona hizo por nuestro Comandante en Jefe, por Chávez, por los Cinco Héores??? Pues le invito a documentarse. Porque una persona con principios fidelistas o guevarianos o martianos jamás provocaría con un comentario como el suyo. Y le digo un poco más: sabe usted cuántos santeros dieron su vida o lucharon por esta revolución??? Estoy seguro de que no, y con gusto le digo que busque más sobre la vida de Celia Sánchez, de Juan Almeida Bosque, de Merceditas Valdés, de Aracelio Iglesias, de Enrique Sosa Rodríguez, de Sergio Corrieri y otros tantos que fueron en vida santeros o babalawos, por solo citar algunos, para que después piense: quién es el que está equivocado???

    • Miguel Hernández dijo:

      Compadre si tú supieras que cuando a finales de los 70 tas a mi me preguntaron sobre mi disposición a cumplir misiones internacionalistas, nadie me formuló la interrogante referida a mis inclinaciones religiosas. Allí no había distinción de razas, religiones, allí fuimos todos los que nuestra conciencia nos decía que había que cumplir con la revolución y librar a aquellos infelices de la precaria situación en que estaban. Mi padre me contó que cuando Girón y la limpia del Escambray pasaron lo mismo, allí lo que importaba era estar dispuesto a luchar y morir por Cuba, solo eso.

      Esa fue unas de las causas por las cuales nuestros principales dirigentes reflexionaron y comprendiendo que todos somos cubanos y tenemos la libertad de ser y vivir con las creencias y preferencias que queramos vivir e hicieron y hacen lo correcto hasta el día de hoy. Este es un sitio de debate y cada cual, tiene el derecho a opinar, aunque para mi forma de ver las cosas está irrespetando al prójimo y dándole la razón a los que dicen que en Cuba nada ha cambiado.

      De nada valdrá la intensión real y los esfuerzos de nuestro gobierno por dignificar a cuanto cubano pise y viva en esta tierra , ellos saben que la lucha por cambiar las mentes , los tabúes y el proceder retrogrado de muchos es una lucha tan dura o más de la que hemos librado para vivir en paz a pesar de los vientos que del norte nos amenazan a cada rato , pero vamos a vencer , y personas como usted sentirán el repudio de los que están enfrascados en esta lucha por respetarnos y querernos todos por igual.

      • el alemancito dijo:

        Fajate cubano, fajate por tus raices, que no venga nadie a burlarse ni reirse de tu manera de ver y de vivir la vida, aché, salud, o simplemente como decía aque meteorologo, llllles deseo lllllo mejor, no dejes que Frodo ,que me parece un tanto FRÍVOLO te quiera avasallar,Frodo, yo no se de donde carajo sacaron ese nombre tus padres, a mi me suena a cosa sucia a trampa y a vino echado a perder.....coge un centímetro y mide tus palabras...

      • Frodo dijo:

        Alemancito , así que te estás burlando de mi nombre? Que no sabes de dónde mis padres lo sacaron? Je je je bueno , te voy a dar más motivos para que te rías de mí , tengo un tío que se llama Bilbo je je je viste que nombre más cómico de donde lo habrán sacado? , y pa que te partas de la risa , nuestro apellido es bolsón je je je , párese que en mi pueblo los nombres raros son comunes je je je tengo tres socios que se llaman : meriadoc, peregrin y samsagaz di tu , espero vuelvas a entrar a este artículo y veas mi comentario , para que te sigas burlando de nuestros nombres je je je ,

    • maryblues dijo:

      misa del gallo? igual, pero si hemos sidos visitados por 3 Papas entonces porque no aceptar lo que ya es costumbre y parte de nuestra cultura. Por favor un respeto. Inclusive en muchos paises existen canales de tv religiosos, los que transmiten para programas para cada tpo de religion. señores el ser humano pone su fe donde mejor le parezca, esos detractores que hacen entonces en leyendo la letra del año?

      • naty dijo:

        De acuerdo contigo, en este pais todos tenemos derecho sea de la religion que sea, ademas antes no se publicaba y la gente la buacaba por cualquier via, pues que lo sepan y ya.

    • Aritza Moreno Osés dijo:

      Pedrito jajaaj .... PARECE QUE NO CREES EN EL DESTINO DE LAS PERSONAS, TE DIGO SI QUEIRES CONOCER EL TUYO, PRIMERO CONOCE A ORUNMILA, IFA, Y EL TE DIRÁ TU DESTINO, CLARO NO PUEDES CONOCERSELO, IFA TE DICE HAS SACRIFICIO ? Y TENDRAS VENCIMIENTO DE LAS DIFICULTADES, RIQUEZAS, LARGA VIDA, Y MUCHAS BENDICIONES MAS. IYALOSHA OBBA-BI-AWO

      • m&m dijo:

        comentario hilarante

    • peace dijo:

      Increible he...

    • ibis dijo:

      me parece muy bien que hallan publicado la letra del año grasias a la Asociación y espero que sigamos unidos hemanos porque no importa que seas Babalawo,Obba,.. todos en nuestra AFROKUBANA religión somos hermanos y los exhorto a seguir asi para estar mas unidos,no se trata de riticar sino respetarnos,y grasias Ateo por ts palabras pues ellas nos unen mas y nos hace mas fuerte y sobre todo amar y defender nuestras raíces FELICIDADES A TODOS HERMANOS ,SALUD Y PROSPERO AÑO

  • Osvaldo Calvo dijo:

    Agradecido por Yemaya y Elegua que nos guiaran este 2018, la salud en primer lugar y el amor al respeto al derecho ajeno; mucha falta que nos hace internacionalmente. Ashe.

  • Francisco Tangarife dijo:

    Doy Gracias a la asociacion Yoruba y Bbalaos de Cuba por notificarnos a los religiosos de todo el mundo yo tengo coronado san Lazaro dirigido por e . Sacerdote babalao Larry vivo en New Jersey USA quiero regresar aCuba pronto tambien quisiera saber como hago para pagar los derechos a la asociacion

  • Delia dijo:

    Esta letra de 2018 esta muy completa, ashe para todos.

  • Odalis dijo:

    que sea dios el que nos guie y nos proteja de todo lo malo

  • Serguey Hernández dijo:

    Que yemaya bendiga a todos los cubanos de bien y que estén donde estén no les falte el amor y el respeto por esa gran nación llamada Cuba que el bastón de elegua los ayude a vencer dificultades y situaciones a mi gente, que el mañana sea mejor que el ayer sin olvidarnos de nuestros mayores que un día sacrificaron y dieron todo por un mundo mejor ache para toda esa isla que lo necesita y se lo merece.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos FRODO!!...Bravo, genial..Si no conozco / no se....Lo mejor es preguntar y aclararme........El mundo ateista esta entre 13-18 % de las personas segun algunas estadisticas publicadas.......LAS RELIGIONES mayoritarias en el mundo son Budistas [ estilos de vida ], musulmanes, cristianas , ebreas [ con sus difrentes ramas y tendencias ]....Pero existen otras religions y credos con menos seguidores .....NO CEPTAS!!!...A mi poco entender.existen dos mundos paralelos.....EL MUNDO FISICO-BIOLOGICO...con leyes escritas por los hombres ......Si violas la ley del transito ..Te ponen una multa.....Si por ejemplo adulterias en iran y otras sociedades similares , no te multan te tiran piedra y te escupen.......PERO existe otro MUNDO PARALELO....Esta dentro de nosotros en nuestras mentes y corazones......Las leyes se trasmiten de padres a hijos....Leyes de sus dioses!!!! ESTAN AUN MAS ALTAS que las leyes escritas por los hombres.....VERGUENZA, AMOR, DIGNIDAD etc...FRODO...ASI MAS O MENOS es como YO ENTIENDO LA COSA.....y ud?

    • Frodo dijo:

      Estimado senelio , antes de responder a su pregunta permítame decirle que cada vez que leo un comentario suyo siento una especie de deja vu , como si hubiésemos tenido algún tipo de debate en algún "universo paralelo a este" ho ho ho tal vez es solo idea mía , ahora bien respondiendo a su pregunta , no soy precisamente un ateo , creo que existe dios, no como lo describe la biblia por supuesto, creo que está en todas partes , en el bienestar que nos da hacer una buena acción , en la alegría que sentimos al escuchar la carcajada de un niño , en el regocijo de sentir que estamos haciendo lo correcto como padres, como hijos, como conyugues , como amigo, dios está en alimentar al hambriento, en calmar la sed del sediento , en tenderle la mano al necesitado , por eso amigo mío , y justamente por eso no puedo creer en ningún babalawo , en ningún cura, en ningún pastor , en ningún gurú , en fin en ningún ser humano que utilice el nombre de algún dios , para someter a sus semejantes a intereses muyyyy mundanos.
      Saludos y feliz 2018

      • Ecue dijo:

        Frodo, si eres como dices compadre porque entonces hablas tantas insensateces y despropósitos, arremetiendo contra una persona que, por que le da la gana, es diferente a tí. Me parece que tu lo que eres es un provocador. Los creyentes en el soberano arquitecto, Geova, los que acogen “La Tora” como libro maestro, o los millones de católicos y musulmanes del mundo (no los cruzados, sionistas y terroristas, esos no) no hablan ni se mofan así de sus semejantes.

      • Salems dijo:

        Me he dado cuenta de que usted, Frodo, tiene el mismo concepto de dios que yo. La gente se extraña cuando le digo que creo en dios, pero no en la biblia. Creo en dios como manifestacion de naturaleza, amor y armonía. No todas las insensateces de un libro cargado de odio, discriminacion y crueldad.
        Y, estimado Ecue, por lo que entendí, no se trata de arremeter contra la creencia ajena. Cada quien es libre de creeer. Ahora, cuando esa creencia implica maltato animal y daño al ambiente publico, es de criticar. Se trata de vivir como uno quiera, sin hacer daño al resto.
        Y si. Son precisamente los religiosos los que mas se mofan de sus ¨semejantes¨, como definiría usted a otras personas de otras creencias.

    • AteoSinMiedo dijo:

      senelio ceballos, lamento desirte que lo que usted piense, poco afecta a como es la realidad, usted dice que existen dos mundo, el fisico y espiritual por asi decirlo, por por desgracia para ti TODO lo que existe en la realidad es fisico, y lo demas como las matematicas y la logica y el lenguaje son contrucion de modelos para entender la realidad. Y lo que dices de que casi todas las personas son religiosas es sierto pero no has probado que sean verdaderas solo utilisas una falacia ad verecundiam que consiste en atribuir la opinión propia a la opinión de la mayoría y deducir de ahí que si la mayoría piensa eso es que debe ser cierto. No hay cavidad para dios ni para otros fenomenos religiosos como milagros y cosas asi dentro de la ciencia y los que creen que hay solo pierden sus argumentos al exponerlos y analisarlos con cuidado. Soy critico de la religion, soy ateo y agnostico y estudio mucho el tema de las religiones y la idea de un Dios o dioses y SE que no existe, soy un "experto" en este tema, asi que cuanquier comentario y critica podemos debatir en cualquier plataforma que prefieran, facebook, correo, o hasta en persona si quieren, aqui les dejo mi correo: randy.riverol@ssp.jovenclub.cu

      • Luis Leyva Matos dijo:

        Saludos, AteoSinMiedo. Sobre la existencia real de uno o más dioses no se debe polemizar entre personas con cierto nivel de cultural general. A ver, solo te preguntaría y te afirmaría a la vez. ¿tú eres ateo, verdad? Infiero, entonces, que solo crees en lo que puedes probar, en la ciencia? ¿Sí o No?. Entonces, pruébale, a través del método científico general a todos los cristianos que en este u otro universo no hay ni Dios, ni dioses. Ahora bien, tú podría hacerme esa misma pregunta al revés, pero el caso es que ningún cristiano verdadero jamás habla de la existencia y cualidades de Dios como verdad científica. Todo para ellos es una cuestión de Fe y Obra, esperando por la Fe una Obra mayor.¿y quién no tiene una fe? en algo, en alguien...Tú la tienes.Quizas en ti mismo
        DISCULPAME POR ENTRAR EN POLÉMICA ACERCA DE RELIGIÓN.

  • Rosa Lina Cuello Crombet dijo:

    En Cuba no hay racismo, pues hay una Iglesia de religión africana en el corazón de la Habana, casi al frente del capitolio nacional.

    • jpuentes dijo:

      En Cuba si hay racismo, pero no como un fenomeno social. Existen estudios de academicos e investigadores cubanos que lo demuestran. El miedo a esto es que el racismo se involucre tanto que llegue a ser una condición humana. (recuerde que racismo no es solo del blanco al negro, lo hay viceversa y entre todas las llamadas "razas")

  • Eduardo Barrero Mompié dijo:

    Queda muy claro lo que los orichas nos quieren transmitir es un mensaje de paz, amor,unión, salud, y amor a la divina naturaleza.

  • JORGE TAVEL dijo:

    59 años de enseñaza materialista para llegar a esto, yo sigo siendo materialista cientifico ,me da confianza en todo lo que veo y no en los que otros se imaginan.

    • Sergio dijo:

      Y está usted en todo su derecho, como también lo tienen, y al mismo nivel suyo, a aquellos que creen y tienen FE en algo,,, no cree?... no se crea usted SUPERIOR a nadie por el simple hecho de creer en lo que ve, pues no lo es, desde ya se lo digo,,,, NO LO ES, USTED es tan MORTAL como el mayor de los BABALAWOS, PASTORES, Obispos, etc., etc. etc,

      Saludos y un Feliz 2018.

    • jalil amaran corona dijo:

      JORGE TAVEL soy materialista como usted pero no se puede ser ignorante porque no somos el centro del mundo ya que en cuba el tema religioso a estado presente en nuestras luchas le sugiero leer el libro La muerte no se el fin, sino el principio, de Natalia bolívar, donde demuestra lo que era Quintín bandera no solo un gran general Mambí disculpe ante mano mi observación.

    • Rabí dijo:

      Lamentablemente el materialismo científico no ha resuelto tampoco los problemas de la humanidad. Nuestro Estado es laico pero su población muy creyente.

    • habana dijo:

      Siga el camino del materialismo cientifico no se lo veo mal .... pero el dia que en el mundo cada cual respete el clero del projimo nos ahorraremos muchas guerras.... que cada cubano donde quiera que esté profese la religión que quiera .... pero que prime por encima de eso la Unidad , la Paz y el Amor entre todos ....

      • senelio ceballos dijo:

        Habana..Bravo...le sigo socio!!!....Equilibrio!! balance!!...amor, eccxuanimidad!! etc....ESAS pequennas religions junta a las grandes...FORMAN EL MUNDO PARALELO al que vivimos diariamente con sus victorias y derrotas ...ESAS RELIGIONES DE RAICES AFRICANAS en CUBA...son como la sal o la azucar....En la gran comida comun Cristiana...son poquitos / con solo una cucharadita...basta para darle gusto a nuestra sopa, o café cultura...JAJAJA GRACIAS!!

      • LEY. dijo:

        COINCIDO CON UD Y LO REPITO: PERO EL DIA QUE EN EL MUNDO CADA CUAL RESPETE EL SENTIR Y CREENCIA DE SUS SEMEJANTES O CONVIVIENTES DE NUESTRO PLANETA NOS AHORRAREMOS MUCHAS GUERAS..... Y LO ALARGO MAS QUE CADA CUAL DONDE QUIERA QUE ESTE PRACTIQUE LA RELIGION QUE DESEE.... PERO QUE SEA PRIMORDIAL ENTRE TODOS CONSERVAR, CREAR Y/O MANTENER LA UNIDAD, EL RESPETO, LA PAZ, Y EL AMOR ENTRE TODOS

        FELIZ 2018 PARA TODOS
        ….

    • Elemental dijo:

      Ningún musulmán vivo ha visto a Mahoma, y creen en él, en sus enseñanzas y legado. Por qué será compadre.
      Será la fe, será la lectura de sus escrituras y doctrina. Qué será compadre.
      Por qué se congelo totalmente un lago que en cien años nadie había visto congelarse. Será que la naturaleza sabía que esa era la única opción para asestar un golpe mortal a las huestes farsistas de Hitler que sembraban el terror y la muerte en el mundo, o fue la casualidad.

      Esto último puede ser cierto, pues fue también la "casualidad" la que permitió a Fleming descubrir la penicilina.

      Pero tú no eres materialista, solamente eres agnóstico y nada podrás entender, los agnósticos no creen en la casualidad, ni mucho menos creen en que la fe puede mover montañas.

      Ah, y se me olvidaba decirte que hay personas muy cuerdas y en su pleno juicio que si han visto, tal vez es que sus cerebros tienen una facultad que por ahora no todos tenemos. Eso puede ser cierto. Mira los premios Novel de Física del pasado año probaron una teoría de Einstein en la que, en su tiempo nadie creyó, es que la materia es algo tan desconocido para el ser humano que nadie puede aventurarse a decir la última palabra.

  • Reinier dijo:

    Creo que las religiones deben ser respetadas así como todo tipo de creencia, ideología u opinión. Pero siempre deben haber limites en está vida. Cubadebate es un sitio oficial de nuestro gobierno Laico y por lo tanto, como ocurre en nuestras escuelas cubanas, no debe participar o favorecer la divulgación de determinada creencia religiosa. La religión afrocubana tiene muchos seguidores en Cuba pero no todos somos creyentes o compartimos sus practicas, lo cual no significa que estamos en contra de su practica, pero tiene que haber un mutuo respeto. Yo no hablo por este medio de mis razones por la cual soy ateo, judío, católico o musulmán y tu no divulgas aquí tus creencias para que no entremos en una discusión. Siempre tiene que haber límites, no sobrepasarse como lo hacen en una playa pública específicamente en la playita de 110 en miramar donde hacen rituales en un lugar púlblico y lo peor es que ensucian la playa con animales muertos y obstaculizan el disfrute de un lugar natural en el que pueden estar afectando un ecosistema al introducir materiales ajenos.

    • victor dijo:

      la constitución cubana dice en el artículo 8o.- El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Cuba, las instituciones religiosas están separadas del Estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración. y en el artículo 55o.- El Estado, que reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y de religión, reconoce, respeta y garantiza a la vez la libertad de cada ciudadano de cambiar de creencias religiosas o no tener ninguna, y a profesar, dentro del respeto a la ley, el culto religioso de su preferencia."conocer la Letra del año es para muchos un elemento ineludible en cada comienzo de un nuevo calendario", dice el artículo. pero para todos al inicio de año es ineludible, o al menos debería serlo, desearle salud al prójimo, y trabajar todos para ello...!!! por cierto, la letra del año debería aconsejar a los creyentes no tirar en sitios públicos y de concurrencia de los demás animales muertos ni otros desechos derivados de esos cultos, por ejemplo, y otros detalles que pueden interferir en el derecho de los demás...

  • gabriel rojas gonzalez dijo:

    que conveniente sale la letra del año...año tras año...

    • Frodo dijo:

      Al finnnn alguien que sabe leeeeeer....

  • Econom dijo:

    No consibo como hay tantas personas que se guian y creen en estas cosas

    • victor dijo:

      lo peor no es precisamente que sean tantas las personas que ya crean en esas cosas, sino que cada vez sean más... "conocer la Letra del año es para muchos un elemento ineludible en cada comienzo de un nuevo calendario". para todos al inicio de año es, o al menos debería serlo, ineludible desearle salud al prójimo y proponerse trabajar por el bienestar de todos...!!! la letra del año debería aconsejar a los creyentes no tirar en sitios públicos y de concurrencia de los demás animales muertos ni otros desechos derivados de los cultos...

      • ateo dijo:

        ...yo digo lo mismo, pero prefieren cogerla con frodo que dice mil verdades...¡que importa las calles sucias!...el fin justifica los medios, dirán muchos...

      • yoli dijo:

        No soy atea pero estoy de acuerdo en que ultimamente las obras religiosas pueden llegar a poner en peligro nuestra propia vida ya que ya no es solo unos gajos ya son animales muertos por donde quiera en cualquier esquina que pueden ocasionar epidemias, no entiendo que para sanar a alguien tengan que matar a un ser indefenso. El dia primero no se podia caminar por la Habana parecia un campo minado de huevos. Y eso que estan escasos!

    • yemayaolokun dijo:

      Feliz ano nuevo a todos los cubanos(as) y que dios y los santos los bendiga a todos, mira mi amigo el hecho no es que las personas crean o no en la letra del ano el detalle esta que cada cual cree en lo que quiera y en lo que tenga o descargue su fe espiritual, no critiques a nadie pq hay unos cuantos como tu ignorantes de las adversidades de la vida que ahora lo unico que saben hacer es llorar y hecharle la culpa a todo, y despues vaz a mi puerta a consultarte por la madrugada y llorarme para que te resulva los problemas, recuerda un verso muy importante de la biblia que dice, si es que algun dia lo
      leiste "cada cual es libre de crer en lo que quira", respeta mas, y callate la boca para que no pases tanta pena.

    • m&m dijo:

      ciertamente, es increible como personas creen en estas y otras muchas irracionalidades. aqui no dice nada que el sentido comun no nos revele ya.

      • ElegguaOggunOshossi dijo:

        para m&m y a frodo mis panas si no quieres que surjan mas guerras entre todos los seres humanos, mejora tu forma de hablar, de comunicarte, respeta para que te respeten, no hables basura de decir que siembren una mata en su casa para que hagan las obras o tiren las mismas, como bien tu dices la mata que esta al frente de tu casa tu aprentas ser una persona que todo le molesta ya que tu vaz y recoges con una pala las obras que dejan alli sin saber que con tu actuar te estas tirando perturbaciones y osobbos arriba, y entonces apoyas frodo que se ve que no tiene nada de que hablar y lo que publica son cosas incoerentes. Aqui los unicos irracionales son ustedes mis hermanos respeten las creencias de cada cual, para que seamos mejores personas y podamos prosperar en paz, si no quieres que el sentido comun te revele con tu progimo no seas tan metiche y aprende a convivir con los defectos y virtudes de todos los hombres y mujeres de este mundo. Feliz ano nuevo y mucha salud para todos los cubanos de mi parte en verdad.

      • m&m dijo:

        Si, deben sembrarse la mata en su patio, su jardin, en su balcon o lo que sea. La via publica es de todos, lo que alli pase afecta a todos, y nadie tiene que aguantar pudriciones generadas por otros. Pongas su "obra" frente a la puerta de su casa y disfrute el "aroma" las moscas y la gusanera.
        Y si, considero irracional (u otros sinónimos) a quien crea que dejar un huevo en una esquina u otras acciones similares, tiene algun efecto.
        Si usted demuestra con hechos repetibles, reproducibles por terceros, ajenos al que lo promueva y sin influencia de aquellos y estadisticamentes comprobado que algo de eso, o para el caso, de alguna religion cualquiera tiene algun efecto real, entonces podria comenzar a "respetarse", mientras tanto se puede -tolerar-, MIENTRAS TANTO no afecte a otras personas y su entorno, y en este caso esas porquerias afectan a todas las personas. Si no es solo FE, y al universo le importa un bledo la fe que se tenga, lo que usted crea o deje de creer, 2+2 seguira siendo 4, aunque sacrifique un elefante.

        "perturbaciones" y "osobos", realmente... no se como la humanidad a avanzado un poco, a veces me parece que en algunos aspectos nos dirigimos de regreso a la comunidad primitiva.

      • jalil amaran corona dijo:

        Es una lastima que con la educación y el nivel cultural que se alla creado esta polemica por la publicación de la letra del año donde no halla respeto a las creencias religiosa o materialista de nosotros los cubanos lo que si puedo asegurar que pais del mundo que defienda mas sus raises como cuba no voy a covencer a nadie de que si la religion es mala o si el materialismo es malo solo se cuba es religiosa de la cabeza a los pies apesar que la mano tiene 5 dedos y no todos son iguales ,la religion no hace daño solo nos enseña ha vivir en paz y armonia,los religiosos cubanos solo piden bendiciones ,ACHE, salud y suerte para toda CUBA.

  • LIA dijo:

    Creo que lo publicado en Cubadebate es parte de nuestra identidad, de nuestra historia y nuestra idiosincrasia de lo cual debemos sentirnos sumamente orgullosos, el mundo debe conocer aquellos elementos que nos identifica como cubanos y que nos hace únicos y especiales. Como ha salido en la LETRA DEL AÑO RESPETO, AMOR Y TOLERANCIA para este 2018

  • Igbin Ala dijo:

    gran asombro el mio al ver que por el noticiero nacional publicaran la letra del año, y a la vez gran orgullo como sacerdote de esta gran religion, la cual contiene elementos de muchas otras practicas religiosas, recuerden o investiguen un poquito mas los que no les agrada la Santeria, de que trata la misma, que de seguro la critican por ignorancia y no por otros motivos, pero es un patrimonio de la humanidad y tiene el oraculo mas exacto del mundo y eso lo demuestran nuestros sacerdotes mayores año tras año... bendiciones para todos los cubanos/as y personas del mundo

    • victor dijo:

      "conocer la Letra del año es para muchos un elemento ineludible en cada comienzo de un nuevo calendario". para todos al inicio de año es ineludible desearle salud al prójimo...!!! la letra del año debería aconsejar a los creyentes no tirar en sitios públicos y de concurre4ncia de los demás animales muertos ni otros desechos derivados de los cultos...

  • jalil amaran corona dijo:

    Ante todo gracias por la informacion sobre la letra del año 2018 segun el oraculo de ifa ya que en cuba es costumbre de los religiosos de las religiones de tradiciones africanas ver la para tener un consejo a seguir por parte de IFA,no pienso que la union de la casona de 10 de Octubre y la Asociación Cultural Yoruba de Cuba alla sido provechosa ya que se a perdido la esencia de la misma,se perdio su sentido religioso por que hasta la frase (dice Ifa) desaparecio del texto de la letra del año.de todas forma gracias

  • Caridad dijo:

    No entiendo esa división de algunos cubanos si en fin los orishas lo que están pidiendo es que seamos respetuosos con nuestros mayores, que obremos bien dentro de las leyes y sobre todo muy importante que cuidemos de nuestra madre tierra. Entonces para los religiosos digamos maferefún Yemayá, maferefún Eleguá.

  • Rogelio Torras dijo:

    Otros años se divulgan dos Letras, ya que esa religión tiene dos vertientes en Cuba. ¿Dónde está la otra?

    • Lalo dijo:

      No, Rogelio, este año solo regirá una sola letra,,,eso fue lo que acordaron los sacerdotes de ifá el año pasado. Yo lo que no entiendo y no veo que ningún año se diga en la letra del año el castigo a la partia de descaraos que tienen la santería que son el 99,99 % de negocio y estafa a los infelices que creen en la religión yoruba siendo fieles a sus raíces, a ver que alguien me diga cuando van los santos a castigar a los macetas exprimidores........

    • Argelio dijo:

      Ese problema de las dos letras parece que ha quedado en el pasado. Gracias a Dios. Desde hace dos o tres años se está sacando, por los sacerdotes de Ifá de la Comisión Miguel Febles Padrón y de la Asociasión Yoruba, una letra unificada aunque en la sede de la Asociasión Yoruba.

    • Hansel dijo:

      Antes existían dos casas rectoras de la religión yoruba una la casona de 10 de octubre y la otra la sociedad yoruba ubicada en la habana vieja, durante algunos años las dos emitían la letra del año algo muy negativo para la religión por la falta de unidad entre los religiosos cubanos menos mal que eso ya forma parte del pasado como el rechazo a las religiones de los años 80 y eso es lo que realmente necesitamos unidad entre los cubanos independientemente de sus creencias o de su forma de pensar que solo exista un deseo, el bienestar de la nación.

    • el alemancito dijo:

      ElegguaOggunOchossi,te apoyo 100% en toda la extencion de tu comentario, yo no soy creyente, no profeso ninguna religion pero la respeto, soy blanco, de ojos azules y pelo tan blanco como el algodon, pero me siento taaan orgulloso de montar una guagua y ver una negra tinta como la púrpura vestida de un blanco impecable al lado mio o en la television sudando y jadeante bailando una rumba u oir a Yoruba Andabo con su "...ponte pa´lo tuyo que hasta tu tienes problemas..."por qué, porque ante nada soy cubanito 100% nacido en Mantilla y bien educado por una turba de negros que viviamos todos ,casi juntos, en una cuarteria de uno de aquellos barrios, que ahora no viene al caso,sin racismo, en hermandad todos como uno, las veces que aquellos negros prietos en medio de una enfermedad eran los primeros que yo veía cuando venía en mi de aquellas fiebres que casi me mataban y ellos con sus santiguados, borra de café en los pies,rezos y unas cuantas etcéteras más,y sus palabras sabias me calmaban y querian como un hijo mas," por eso yo soy cubano y me muero siendo cubano", aché pa´tí,me caes bien por defender lo tuyo, cuenta conmigo ,ya somos dos para caerle arriba al que hable lo que debe,por cierto, ya hiciste la bandera blanca y azul con ribetes negros?

      • ELEGGUAOGGUNOSHI dijo:

        para el alemancito, tranquilo mi pana que ya somos dos, y a los que hablan basura de mi religión, o de las creencias de otras personas, lo que estan haciendo es es perder el tiempo en mirar el tejado ajeno y estar pendiente al vecino si viste o calza, y lo primero que tienen que hacer es resolver todos sus problemas y dejarse, de estar cogiendo esta red social para estar criticando y ofendiendo a los Santeros o practicantes de la Religion Yoruba. La bandera de la Letra del Año ya la puse, y lo bien que me va en este año, mi hermano feliz año nuevo y para usted y a toda su familia.

  • mercy dijo:

    muchas gracias Cubadebate por darnos a conocer la Letra del Año. parafraseando al Caballero del Son... hay gente q no cree en na' y van a consultarse por la madrugá.
    Aché para Cuba y los cubanos.

  • Andrés dijo:

    Ashe para todos los cubanos.

  • Martha dijo:

    Felicidades a todos por el nuevo año, por dios yo creí que el inicio del año sería tranquilo, por favor el estado es laico, lo que no quita que se le de este tipo de atenciones a la religión sea cual sea, o se olvida que por la tele se han presentado reuniones, misas, y otras actividades de diferentes manifestaciones religiosas, por favor si queremos comenzar el año bien debemos desde un inicio respetar el criterio del de al lado, respeta al projimo dirían los religiosos católicos protestantes u otra manifestación porqué es tan dificil, podemos no concordar con el criterio pero nunca hay que atacar, solo dar el nuestro.

  • feg dijo:

    Muchas felicidades para todos en este año 2018, con salud y prosperidad. Recurro a nuestro Apóstol José Martí: "La Patria no es de nadie, y si de alguien ha de ser, y esto solo en Espíritu, es de aquel que la sirva mejor", es útil leer su discurso del 26/11/1891 conocido con una denominación reveladora: "con todos y para el bien de todos". Recordemos su sentencia: "lo que un grupo ambiciona cae; Perdura lo que un pueblo quiere". Esta Patria nuestra no es ni puede ser exclusivista, a ella nos debemos sumar todos sin odios o intrigas, sin dogmas ni sectarismos, con el mayor deseo de mantenerla libre, digna, soberana, independiente, solidaria, firme y próspera, con el aderezo de todos los credos, filosofías y diversidad de criterios que son parte intrínseca de nuestra nacionalidad. Cuba sigue siendo el Crucero del Mundo...
    saludos

  • Eduardo Rondón Martínez dijo:

    Jorge el materialismo por sí solo no sustenta ni pprodrá sustentar la vida. La espiritualidad es un especto fundamentaal en los seres humanos y ha estado presente desde el su surgimiento en la comunidad primitiva.

  • ventura dijo:

    MUY BUENA INFORMACION SOBRE TODO EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y EL RESPETO A TODOS , Y MUY BUENAS LA RECOMENDACIONES MUCHAS GRACIAS Y ASHE PARA TODOS

  • VENTURA dijo:

    ASHE PARA TODOS Y FELICIDADES

  • Saray Pena Cordovi dijo:

    Saray Pena dijo: gracias por la Letra del 2018. Me satisface que sea yemaya la que gobierne y que Elegua la acompane, ya que es el que abre los caminos, pero tambien los cierra. Lo que tenemos que hacer es cumplir con las recomendaciones ofrecidas y respetar a los mayores y a todas las personas en general, mas alla de nuestras creencias. A Carlos Noval Mora que dijo que el no cree en nada, no mienta, todos creemos, porque como dice el dicho, el que no tiene de congo, tiene de carabali, a usted tendrian que decirle que un ser querido esta enfermo y tiene que acudir a esta religion, usted va a ir de seguro o sino usted careceria de humanidad, solidaridad y me daria gran pena por usted. Gracias a la Asociacion Cultural Yoruba de Cuba.

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también