Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Letra del año 2018 de la Asociación Yoruba de Cuba

En este artículo: Cuba, Letra del año, Religión, Santería, Yoruba
| 234 |

letra-ano

Parte de las raíces culturales cubanas son las religiones de origen africano. Más allá de quienes son practicantes de las mismas, sin lugar a dudas conocer la Letra del año es para muchos un elemento ineludible en cada comienzo de un nuevo calendario.

Las predicciones que realizan babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país, donde la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba y el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá tienen el liderazgo, es lo que se conoce como Letra del año. Se llega a ella a través de una ceremonia que comienza el 31 de diciembre y concluye el 1ro. de enero, y donde a partir del Oráculo de Ifá, se dan orientaciones y recomendaciones que deberían cumplirse durante el año que inicia, con el fin de evitar y vencer los obstáculos y las dificultades que se enfrentarán.

Este año los sacerdotes se reunieron en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, en Prado 615, entre Monte y Dragones, Habana Vieja, y dieron a conocer que la divinidad que gobernará el 2018 es Yemayá, acompañada de Eleguá; es por ello que la bandera del año es mitad blanca mitad azul, con ribetes negros.

La Oración Profética es “Iré ariku Yale Tesi timbelaye Lese Orunmila” (Un bien de salud completa, siguiendo los patrones de Orunmila). Mientras que los refranes del signo refrendan que “Toda persona es digna de respeto”; “Si no sabes con la ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro”; “Los padres no piden bendición a los hijos”; “Si no sabe el camino del derecho que le pertenece, el muerto sí”; y “El hijo sigue la tradición del padre”.

La letra del año comenzó a sacarse a finales del siglo XIX y el primero en realizarla en Cuba fue el Babalawo Remigio Herrera (Adeshina), de origen africano, apoyado fundamentalmente en cinco de sus ahijados. Las ramas más tradicionales del siglo XIX y del comienzo del XX estuvieron dirigidas por Babalawos de origen africano, las que después delegaron esta responsabilidad en sus sucesores cubanos.

Pequeño glosario:

Oba u Obba: Sacerdote que dirige la ceremonia de coronación del santo o iniciación.

Babalawo: Sacerdote de Ifá. Máximo grado en el sacerdocio de la Regla de Ocha-Ifá. Literalmente padre de los secretos.

Oráculo de Ifá: Tablero de adivinación.

(Tomado de Granma)

Letra del Año aconseja respeto, civismo y cuidar medio ambiente

Alertas y consejos relativos al medio ambiente, las relaciones intrafamiliares, la exhortación a una buena conducta social y moral, y revisar el sistema educacional destacan entre las predicciones para 2018, anunciadas hoy por santeros cubanos.

La Letra del Año 'de Ifá para Cuba y el mundo', presentada a la prensa nacional y extranjera en la sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC), llama a 'cuidar y proteger el ecosistema y el medio ambiente, y a mantener buena conducta social y moral'.

Con Yemayá como divinidad que gobierna y Elegguá como deidad acompañante, 2018 tendrá de signo regente a Osa She, y de primer y segundo testigos a Ogbe Sa y Otura Iiyu, en ese orden, de ahí que la Bandera del Año sea mitad blanca, mitad azul, con ribetes negros.

'Problemas en el sector agrícola fundamentalmente en la producción de viandas, granos y hortalizas como consecuencia de la poca fertilización de los suelos y la poca convocatoria de recursos humanos a este sector', reza como primer acontecimiento de interés social.

El texto pronostica, además, 'movimientos telúricos que pueden conducir a derrumbes y catástrofes naturales', los cuales podrían tener consecuencias impensables, según explicó a Prensa Latina el babalawo Lázaro Cuesta, vicepresidente de la ACYC.

A una pregunta sobre el impacto medioambiental, Cuesta señaló que 'Osa She' es un signo profundamente religioso y la mayor parte de su proyección, de sus indicativas y sus preocupaciones está en el problema de la Madre Tierra.

'Estuvimos largo rato tratando de buscar la palabra adecuada para ponerla en este documento y efectivamente el proceso de la Tierra en Osa She es tan extremadamente complicado que todo lo que aparece ahí es posible, inclusive en grado superlativo', advirtió.

Tanto los refranes como las recomendaciones del signo regente hacen énfasis en las relaciones entre padres e hijos, pues los proverbios subrayan que 'toda persona es digna de respeto', 'los padres no piden la bendición a los hijos', y 'el hijo sigue la tradición del padre'.

'Si no sabes con la ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro', indica otro adagio del texto, que propone respetar los tabúes que han sido prohibidos a través de este oráculo, e identifica como plantas del signo: Flor de agua, Pico de Pato, Sargazo y Tibisí.

Las predicciones a partir del Oráculo de Ifá involucraron a babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país, que por tercer año consecutivo realizan sus ceremonias en un ambiente de unidad y ecumenismo resaltado varias veces hoy.

Los santeros cubanos auguraron un aumento de enfermedades neurológicas, del tractus digestivo-intestinal y de trasmisión sexual, y prevén un alza en la impotencia a temprana edad como consecuencia de la promiscuidad, así como de violaciones a menores de edad.

Entre las recomendaciones sobresalen evitar ser caprichosos, que los padres deben mantener control y vigilancia sobre la conducta de sus hijos, y que deben ser ejemplo de las buenas costumbres en su actuar, en beneficio de sus hijos.

Asimismo, exhorta a no guardar rencor por cosas pasadas y aprender a perdonar porque 'el perdón no libera a la persona que nos dañó de su culpa, pero sí a nosotros de un sufrimiento', y a evitar la violencia doméstica en todas sus manifestaciones.

Los sacerdotes de Ifá (máximo grado en la Regla de Ocha-Ifá) sugieren controlar el exceso de la ingestión de bebidas alcohólicas, no revelar secretos que sean confiados, y ser organizados en las proyecciones sociales y religiosas.

Al prevenir de afectación en los miembros inferiores producto de accidentes, urgen a 'alejarse de la falsedad, la traición y las personas que puedan no cumplir su palabra'.

De acuerdo con la Letra del Año, la oración profética es 'un bien de salud completa, siguiendo los patrones de Orunmila', y sugiere 'Aladimu (rogativa a Orunmila con 16 frutas en una canasta y sus velas'.

El Ebbo (ofrenda o sacrificio a los Orishas) es 'un chivo mamón a Elegguá, siete machetes, siete banderas, tierra de las cuatro esquinas, ropa sudada, maíz, jutía, pescado ahumado, miel de abejas, cascarilla y demás ingredientes'.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bris dijo:

    Jorge comparto tu criterio soy materialista, respeto todas las religiones pero no las comparto

  • elizabeth dijo:

    pedro....universidad para todos contigo papito!!!!!!!!!!!!!!!!!jajajajajaj, ademas se dice LA MISA DEL GALLO, LA...LA.... ES UNA SOLA AL AÑO Y UN SOLO GALLO JAJAJAJAJAJ

  • PelfeW dijo:

    Realmente están dando prioridad a una crencia sobre otras, o sobre los que no creemos, ello también es violatorio a los derechos de cada cual a creer o no creer en lo que estime pertinente, pero ya lo dijo el General RESOPLE: !Que país!

  • José Daniel Meriño Rodríguez dijo:

    Sála malecun, Malecun Sála para los rejigiosos del mundo, O, que la paz del señor sea con tigo. Opino que si debemos de segir las recomendaciones de los Orishas. Yemayá y Elegúa son dos deidades que no perdonan las faltas y no quisiera que se tengan que poner a esperar las consecuencias por una terquedad o por falta de fe. De tpdos modo es algo obcional lo de las creencias, pero Angué son angué y Mañana son Mañana. Espera y verás si la profecía se cumple o no.PARA LOS MAYORES IBORÚ ypoya pochaché

  • Tania Elizabeth dijo:

    estoy de acuerdo con usted Senelio, estoy segura que Frodo y aquellos que hablan boberías de lo que no saben se tiran sus buenos gajazos de vez en cuando, sobre todo cuando se ven en alguna situación difícil, porque aqui el que no tiene de congo tiene de carabalí, además esto es parte de nuestra cultura e idiosincrasia.

  • Georgiana Perez M dijo:

    Agradezco a los Ifapor compartir su conocimiento y guiarnos por e camino de bien ,la,salud el amor gaciasa todo nuestros Satos Protectores benditos son los Amo BENDICIONES a mundo entero

  • Rendon dijo:

    Ni me inclino ante ningun idolo, ni ofendo ninguna crencia. Gracias a Dios soy ateo.Pero me preocupa algo. En Cuba tenemos adeptos de casi todas las religiones, hasta campamentos del Ejercito de Salvación Nacional, hemos convivido y podemos seguir todos en este rico mejunje, ateos y creyentes, con respeto y solidaridad. Pero qué vamos a hacer?. Un año nos dan la misa del papa en directo desde el vaticano, al otro la Letra del año en el NTV estelar, .... le vamos a dar mayor publicidad a quien más feligreses tenga? Tienen por eso más derechos?. Si casi no tenemos prensa por motivos materiales... no va a caber tanta información religiosa .....y cuando le toca a Mahoma, y los musulmanes que tienen miles de seguidores? Y los bautistas y adventistas no deben der relegados.... Que bueno tener un estado lacio con educación científica materialista, causa y efecto...pero hay que organizar algunas cosas creo.

    • yotuel dijo:

      hahahah amigo, la puso buena ... "gracias a Dios soy ateo". Ni la paradoja de los jimaguas de Einstein le hace nada

  • wilmia estrada dijo:

    necesito que me ayuden a obtener las leyenda y anécdotas de los santos

  • Miguel dijo:

    Amigos , recuerden al mas universal de los cubanos (Jose Marti), cuando nos convocó con su idea de "Con todos y para el bien de Todos" nuesta nación es única y para ello necesitamos del concurso de los creyentes cualquiera sea su credo, de los no creyentes, los comunistas, los que estan fuera del pais etc, Cubadebate no debia publicar comentarios de algunos camaradas de mente obtusa, pero si eso tambien contribuye a la unidad de los cubanos , que asi sea.

  • gabriel dijo:

    Salud para los cubanos y bendiciones a los ifa por su sabiduria. continuen guiandonos.

  • Oshun Feifita dijo:

    Maferefun Yemayá!! Maferefún Elegguá!!!! Y gracias también a la ACY y a los medios masivos de comunicación que como cada año publican la tan esperada Letra del Año!!! Ahora nos corresponde seguir los consejos -seamos creyentes o no-, que si se interpretan bien en lugar de buscar críticas o censuras como muchos comunistas ignorantes (y aclaro algo, escribe un militante que es santero-, profesor y culto, gracias a Dios) u otros religiosos lo han hecho, lo que aboga es por la unidad en sentido general, por el respeto y claro por la lucha para alcanzar un mundo mejor que sí es posible. Así que ashé para todos mis hermanos, para gbogbo abure!!!!!!

  • IDEAS dijo:

    Respeto al derecho ajeno es la Paz. Preocupémonos porque los que están a mi alrededor o bajo nuestra tutela, no digan palabrotas, no irrespeten a los mayores, las leyes y símbolos nacionales, en oportunidades y ciertos sitios parece que es una jungla que triunfa el más fuerte, no podemos convertir nuestra patria en un lugar donde todos queran ser leones, seamos humanos civilizados con lenguaje articulado, sentimientos, normas valores, principios... Ahora ha sido la letra del año, pero antes fue concierto de navidad, misa por navidad, alocuciones de obispos por emisoras provinciales, cada segundo domingo del mes CMBF trasmite un programa cristiano... eso es tratamiento por igual. Lo que no puede haber es todos los días una publicación porque si no los medios solo se dedicarían a eso, en un país laico! donde existen más de 500 instituciones basadas en el credo de sus miembros, además de los que creen" y no están organizados o no admiten que creen... Sigamos respetándonos, construyamos un mejor país entre todos y dejemos de andar crticándonos unos a otros o atesorando la verdad absoluta, revisemos si en lo que pensamos, decimos y hacemos, hay convergencia, si nuestros hijos son bien portados, si producimos para la sociedad, si aportamos lo que nos toca. Después squemos cuentas para ver cuántos son los perfectos". Tengan Mucha Salud en este año.

  • la viejuca dijo:

    Esta religión forma parte de nuestro antecesores, creyentes o no creyentes, la religión en Cuba es como el Marabu, abunda y el que no es católicos, santeros o cristianos, todos es por la devoción a su Dios, pues creo que uno de nuestros `principios debe ser respetar la creencia de los demás. Yo creo en primer lugar en la vergüenzas de los hombres y mujeres, que eso que debemos cultivar en la educación de nuestros sucesores, nada contradice a lo que La Letra del año 2018 de la Asociación Yoruba de Cuba,

  • Papillom dijo:

    Yemaya como deidad superior y Elegua como deidad acompañante. Muy bien.La madre universal y el orisha de los caminos abrirán el destino fabuloso de cuba hermosa y todos sus hijos, aquí y en la diáspora.Te veneramos y saludamosYemaya y te invocamos y respetamos Elegua.

  • jayku dijo:

    la letra del año puede aconsejat esas 3 cosas pero lo dificil es que al menos los que creen en eso lo cumplan,pues ya se ve que ciertos de ellos mismos no cumplen con los mandamientos cuando se hacen santo....

  • YO dijo:

    ESPEREMOS POR ESTE CAMINO QUE NOS DEL LA SEMANA SANTA SIN TRABJAAR TAMBIEN???????????? OJALÁ

  • jayku dijo:

    Hace falta que el Ifa,Elegua y quien sea que tiene que ver con eso,les diga a los practicantes de ciertos ritos o ceremonias que los animales muertos esos lo vaya a tirar en la esquina de Su Casa y no en la de los vecinos que tienen que soportar el mal olor de animales sacrificados descompuestos,las moscas y gusanos por ende,etc...los que no tenemos que ver con eso no tenemos porque echarnos ese panorama,A quienes hacen esto para el monte mejor y asi no molesta a nadie ni nadie lo molesta,,,,no se donde estan la gente de higiiene y epidemiologia para ponerle una normativa a esto...

  • Micha dijo:

    CREO QUE TODO LO ESCRITO POR LAS RELIGIONES ES VERDAD. PERO CONSIDERO QUE LA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ES VITAL, PUES HAY QUE TENER CUIDADO DE NO ARROJAR LOS DESECHOS DE LOS RITUALES GRANDES EN LA VÍA PÚBLICA, SOBRE TODO CON ANIMALES MUERTOS POR LA FETIDEZ QUE OCASIONAN AL ENTORNO DE LAS PERSONAS, PUES ESO LO PREVÉ LA LETRA DEL AÑO. TAMBIÉN ES IMPORTANTE CONSIDERAR EL RESPETO AL PRÓJIMO, LA CONVIVENCIA, SOLIDARIDAD Y LA PREVENCIÓN PARA ENFRENTAR LAS CATÁSTROFES NATURALES.
    GRACIAS A LOS IFA Y DEMÁS RELIGIONES POR SUS ENSEÑANZAS A LOS CUBANOS, PORQUE SOMOS SERES HUMANOS ESPECIALES EN ESTE PLANETA.
    TENDREMOS SIEMPRE FE EN LO MEJOR

  • walter dijo:

    saludos a todos por la guia queda de todos seguir su propio camino perdonar es de sabio no tan solo por a quienes perdonamos sino con mas profundidad para nuestra propia armonia solo con paz espiritual podemos crecer que dios nos vendiga a todos

  • yaimara acota dijo:

    buenos dia gracias por hacer llegar parte de nuestra raices a los cubanos

  • tite.pinar dijo:

    Este interesante debate nos muestra la resistencia al cambio de mentalidad tan pedida en los discursos oficiales, de personas que no aceptaran nunca la unidad apesar de las divergencias,vivimos en un pais que nececita de todos para vivir,personas como Pedro se conforman con ver colgando de un cuadro de la sala el concepto magistral de REVOLUCION que nos enuncio nuestro maximo lider Fidel.El pueblo necesita estar informado de todo,para que un dia pueda saber de todo

  • Amaury II dijo:

    Seeeeaaaa caaaraaa

  • Frodo dijo:

    Está caliente el temita este je je je y yo voy a calentarlo más , aclaro que no soy ateo , pregunto: si yo fuese muy religioso y crellera en todo eso que por aquí plantean?, si yo cumpliera con todo eso que aquí dicen de ser respetuoso etc etc? Si yo quisiera crecer en esta religión y hacerme santo o IFA, o como se llame, y no tuviera los + - 5000 CUC que cuesta crecer en esta religión que hago?
    Ahora bien la pregunta del millón: han rechazado a alguien que haya llegado con sus 5000 CUC a hacerse santo? A pesar de que lo más probable es que este dinero no haya Sido ganado honestamente? Por lo que está persona ni vive en equilibrio con la ley ni con sus semejantes.
    Ansio ver las respuestas je je je

    • yotuel dijo:

      Hermano, todo eso demuestra q esta religion es una mentira y una estafa, y pongo en el mismo recipiente tambien a todos los curas o pastores q anteponen las ganancias materiales a la salvacion de los feligreses. Si Dios te da la vendicion de la sanidad y comienzas a cobrar por tus servicios, estas ensuciando esa vendicion y te estas maldiciendo a tu mismo

      Dios padre es solo uno, y padre y hijo (Jesus el cristo), nos miran y saben lo q tenemos en nuestros corazones y llegara el momento en que tengamos q responder por lo que hacemos.

      Amen

      • Salems dijo:

        Y la cajita de limosnas de las iglesias?

  • Carlos Ortega dijo:

    Feliz año nuevo

  • TONY 60 dijo:

    Con la gloria de Dios, yo tengo siempre una única letra del año que está contenida en un libro sagrado que se llama Santa Biblia y que no cambia nunca porque "Dios es el mismo ayer, hoy y siempre" además su palabra es Espíritu y es verdad" . La bendición para mi y mi famiia no la quiero de ningún babalaw o santero , la quiero de mi Señor Jesús que es Dios de dioses y Señor de señores . Dios los bendiga a todos y tenga misericordia de nosostros.

    • yotuel dijo:

      Amen, 100% de acuerdo con ud

  • Luis Joaquín dijo:

    No por estar ausente fisicamente de CUBA se deja de ser CUBANO, CUBANO es mas que caminar por las calles de sus ciudades, Sentarse en el MALECON DE LA HABANA, estar en CARDENAS, SANTIAGO DE CUBA, AGUADA DE PASAJEROS, LAS TUNAS, CAIBARIEN, TRINIDAD LA ISLA y otros Ser CUBANO es cuando ves que tenemos y respetamos nuestra cultura proceda de donde venga, es nuestra, GRACIAS POR HACERNOS LLEGAR SUS VALIOSAS INFORMACIONES y SUFRI POR CUBA,REIR, LLORAR Y RECORDAR A LOS AMIGOS DEL BARRIO , SOY PARRAGUEÑO 100%

  • Gandalf dijo:

    Frodo: muchos de nosotros de distintas generaciones fuimos educados así, pero los tiempos van cambiando y hay que ir cambiando con ellos.
    Gracias a los Sacerdotes de ifa y a todos los que permitieron que la Letra del Año pudiera ser publicada de esta forma, dice cosas que se le debe prestar mucha atención

  • Yordan VC dijo:

    Mis saludos para todos los foristas, y agradecimientos a CUBADEBATE, me he leido hasta ahora todos los comentarios que se han publicado, a mi modo de ver considero que el hombre es un ser biopsicosocial, y por ende su necesidad de creer en un ideal, en un ser divino o ancestral es tan natural como los elementos fisicos de la via lactea y el Universo, y precisamente la letra del ano nos aconseja en primer orden respeto a los demas, lo cual no excluye la diversidad de criterios, solo que no aceptar lo que los demas hagan o crean, siempre que no le hagan mal a nadie y criticar, esto constituye un irrespeto serio a la humanidad, y en muchas ocasiones traen consigo conflictos innecesarios entre compatriotas y pueden fomentar absurdas divisiones, pero como todos sabemos nuestro Estado es laico y respeta la libertad de religion, y por ende divulga por igual sus principios y reglas, lo cual es un derecho constitucional de nuestro pueblo. El hombre no solo se alimenta del pan, necesita de los demas seres que con el conviven, y la riqueza espiritual q sea capaz de desarrollar lo hara mas pleno, feliz y libre. En fin, respetando la diversidad de criterios y de religion seremos un pueblo mas culto, mas libre, mas unido, mas felices e invencibles. Que vivan las religiones!, mis saludos y respetos para Yemaya y Eleggua, y ashe para mis hermanos.

  • jesus fuentes aguila,CHUCHI dijo:

    esta bien la pluralidad

  • Luis Joaquín dijo:

    lO MEJOR DE TODO ESTO ES QUE PODEMOS DEBATIR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE CADA UNO PERO SIN OFENDER NO RELIGIONES SI NO parte de la cultura de cuba GUSTELE A QUEIN LE GUSTE

    Lo mejor de todo y no se dan cuenta es que podemos debatir sin una inquisición como habia antes eso se les olvida a muchos, la religión AFROCUBANA forma parte de nuestra cultura y eso no lo puede negar nadie. Hay situaciones y cada una tiene su momento, pasamos en CUBA un monton de cosas por las cuales tuvimos que cerrarnos si no desaparecíamos. Hay quien dice que es ATEO y solamente decirlo estoy reconociendo la existencia de algo pero que para mi no existe. Eso tiene un nombre PARADOJA. Somos grandes en el mudo a pesar de ser una ISLA les digo que a pesar de nuestras opiniones ALGO NOS UNE, CUIDEMOS ESO. GRACIAS.

    • m&m dijo:

      errado,

      ATEO es simplemente que no cree que exista ninguna deidad superior o sobrenatural

      AGNOSTICO es que no se sabe si existe o no, y en consecuencia hasta que no se demuestre, no existe

      hay un termino, algo asi como APTEISTA, que es que no le importa si hay o no hay,

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también