Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Letra del año 2018 de la Asociación Yoruba de Cuba

En este artículo: Cuba, Letra del año, Religión, Santería, Yoruba
| 234 |

letra-ano

Parte de las raíces culturales cubanas son las religiones de origen africano. Más allá de quienes son practicantes de las mismas, sin lugar a dudas conocer la Letra del año es para muchos un elemento ineludible en cada comienzo de un nuevo calendario.

Las predicciones que realizan babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país, donde la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba y el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá tienen el liderazgo, es lo que se conoce como Letra del año. Se llega a ella a través de una ceremonia que comienza el 31 de diciembre y concluye el 1ro. de enero, y donde a partir del Oráculo de Ifá, se dan orientaciones y recomendaciones que deberían cumplirse durante el año que inicia, con el fin de evitar y vencer los obstáculos y las dificultades que se enfrentarán.

Este año los sacerdotes se reunieron en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, en Prado 615, entre Monte y Dragones, Habana Vieja, y dieron a conocer que la divinidad que gobernará el 2018 es Yemayá, acompañada de Eleguá; es por ello que la bandera del año es mitad blanca mitad azul, con ribetes negros.

La Oración Profética es “Iré ariku Yale Tesi timbelaye Lese Orunmila” (Un bien de salud completa, siguiendo los patrones de Orunmila). Mientras que los refranes del signo refrendan que “Toda persona es digna de respeto”; “Si no sabes con la ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro”; “Los padres no piden bendición a los hijos”; “Si no sabe el camino del derecho que le pertenece, el muerto sí”; y “El hijo sigue la tradición del padre”.

La letra del año comenzó a sacarse a finales del siglo XIX y el primero en realizarla en Cuba fue el Babalawo Remigio Herrera (Adeshina), de origen africano, apoyado fundamentalmente en cinco de sus ahijados. Las ramas más tradicionales del siglo XIX y del comienzo del XX estuvieron dirigidas por Babalawos de origen africano, las que después delegaron esta responsabilidad en sus sucesores cubanos.

Pequeño glosario:

Oba u Obba: Sacerdote que dirige la ceremonia de coronación del santo o iniciación.

Babalawo: Sacerdote de Ifá. Máximo grado en el sacerdocio de la Regla de Ocha-Ifá. Literalmente padre de los secretos.

Oráculo de Ifá: Tablero de adivinación.

(Tomado de Granma)

Letra del Año aconseja respeto, civismo y cuidar medio ambiente

Alertas y consejos relativos al medio ambiente, las relaciones intrafamiliares, la exhortación a una buena conducta social y moral, y revisar el sistema educacional destacan entre las predicciones para 2018, anunciadas hoy por santeros cubanos.

La Letra del Año 'de Ifá para Cuba y el mundo', presentada a la prensa nacional y extranjera en la sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC), llama a 'cuidar y proteger el ecosistema y el medio ambiente, y a mantener buena conducta social y moral'.

Con Yemayá como divinidad que gobierna y Elegguá como deidad acompañante, 2018 tendrá de signo regente a Osa She, y de primer y segundo testigos a Ogbe Sa y Otura Iiyu, en ese orden, de ahí que la Bandera del Año sea mitad blanca, mitad azul, con ribetes negros.

'Problemas en el sector agrícola fundamentalmente en la producción de viandas, granos y hortalizas como consecuencia de la poca fertilización de los suelos y la poca convocatoria de recursos humanos a este sector', reza como primer acontecimiento de interés social.

El texto pronostica, además, 'movimientos telúricos que pueden conducir a derrumbes y catástrofes naturales', los cuales podrían tener consecuencias impensables, según explicó a Prensa Latina el babalawo Lázaro Cuesta, vicepresidente de la ACYC.

A una pregunta sobre el impacto medioambiental, Cuesta señaló que 'Osa She' es un signo profundamente religioso y la mayor parte de su proyección, de sus indicativas y sus preocupaciones está en el problema de la Madre Tierra.

'Estuvimos largo rato tratando de buscar la palabra adecuada para ponerla en este documento y efectivamente el proceso de la Tierra en Osa She es tan extremadamente complicado que todo lo que aparece ahí es posible, inclusive en grado superlativo', advirtió.

Tanto los refranes como las recomendaciones del signo regente hacen énfasis en las relaciones entre padres e hijos, pues los proverbios subrayan que 'toda persona es digna de respeto', 'los padres no piden la bendición a los hijos', y 'el hijo sigue la tradición del padre'.

'Si no sabes con la ley que se vive en este mundo, tienes que ir a vivir al otro', indica otro adagio del texto, que propone respetar los tabúes que han sido prohibidos a través de este oráculo, e identifica como plantas del signo: Flor de agua, Pico de Pato, Sargazo y Tibisí.

Las predicciones a partir del Oráculo de Ifá involucraron a babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país, que por tercer año consecutivo realizan sus ceremonias en un ambiente de unidad y ecumenismo resaltado varias veces hoy.

Los santeros cubanos auguraron un aumento de enfermedades neurológicas, del tractus digestivo-intestinal y de trasmisión sexual, y prevén un alza en la impotencia a temprana edad como consecuencia de la promiscuidad, así como de violaciones a menores de edad.

Entre las recomendaciones sobresalen evitar ser caprichosos, que los padres deben mantener control y vigilancia sobre la conducta de sus hijos, y que deben ser ejemplo de las buenas costumbres en su actuar, en beneficio de sus hijos.

Asimismo, exhorta a no guardar rencor por cosas pasadas y aprender a perdonar porque 'el perdón no libera a la persona que nos dañó de su culpa, pero sí a nosotros de un sufrimiento', y a evitar la violencia doméstica en todas sus manifestaciones.

Los sacerdotes de Ifá (máximo grado en la Regla de Ocha-Ifá) sugieren controlar el exceso de la ingestión de bebidas alcohólicas, no revelar secretos que sean confiados, y ser organizados en las proyecciones sociales y religiosas.

Al prevenir de afectación en los miembros inferiores producto de accidentes, urgen a 'alejarse de la falsedad, la traición y las personas que puedan no cumplir su palabra'.

De acuerdo con la Letra del Año, la oración profética es 'un bien de salud completa, siguiendo los patrones de Orunmila', y sugiere 'Aladimu (rogativa a Orunmila con 16 frutas en una canasta y sus velas'.

El Ebbo (ofrenda o sacrificio a los Orishas) es 'un chivo mamón a Elegguá, siete machetes, siete banderas, tierra de las cuatro esquinas, ropa sudada, maíz, jutía, pescado ahumado, miel de abejas, cascarilla y demás ingredientes'.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikel boris raimond dijo:

    para que me tengan en cuenta

  • Py88 dijo:

    Para todo el mundo mucha salud.Ahora..Frodo es un Troll(describe a una persona que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores) y segun muchos comentarios no se le debe alimentar para q cese en sus tonos comentarios.....No ceben al Troll

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Vivo cada día agradecido y orgulloso de ser cubano y de vivir en estos tiempos, soy una persona comunista por convicción y de Fé en lo terrenal y en lo espiritual y de un mundo mejor es posible. Hoy me he quedado asombrado como casi todos lo sitios han publicado el contenido de la letra y hasta por el noticiero estelar de la TV, como ha cambiado para bien nuestro sistema político porque soy de los que piensa y crea que la religión al igual que nuestra cultura son elementos que nos unen. El Apóstol decía que ¨Un pueblo que no tenga Fé, no merece llamarse pueblo¨.

  • grissel dijo:

    Yo respeto todas las religiones , yo creo en Dios todo poderoso,casi todo lo q dice la letra del año siempre hay q cumplirlo, para ser buenas personas, no hay q esperar terminar un año para q nos digan q eso hay q respetarlo, si cada uno hacemos lo bien hecho, ya eres religioso ok, tienen q ser asi las personas respetuosas , dignas , humanas , cuidar el medio ambiente, lo q me molesta es q algunos santeros estan viviendo y enriqueciendose de las dificultades y necesidades de muchas personas, se hacen santos y al año ya estan consultando!!!!! y ganando mucho dinerito!!!!!!

  • Eddy julio Peláez maine Babà Ocàn dijo:

    Ashe egguns ashe eleggua ashe Obbatala ashe Yemaya y ashe Obba mi madre y ashe todos los santos.Bendecion IFA

  • mabel dijo:

    Yo quisiera saber de donde sacaran una jutia porque hasta donde tengo entendido esta prohibida su casa,,, ademas eso de sacrificar animales no lo tolero hay que ver como lloran esos animales cuando los sacrifican si de verdad existe algo con velas y coco todo se resulve si el ser humano a veces es vegetariano porque ellos que son solo muertos y espiritus no se pueden conformar con lo antes mencionado.saludos.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    CABALLEROS, DAMAS. LA PRINCIPAL ESCENCIA DE TODO LO ANTERIRMENTE EXPUESTO ES: AMEMONOS, RESPETEMONOS, AYUDEMONOS, ESO ES LO QUE NOS DISTINGUE DEL RESTO DEL MUNDO INDEPENDIENTEMENTE DE EL TIPO DE RELIGION QUE PROFETIZEMOS. MARQUEMOS PUES LA DIFERENCIA COMO SIEMPRE. ESTO NO ES UN PROBLEMA DE POLITICA NI DE SOCIEDADES, NI DE CREDO. ES ACEPTACION, TOLERANCIA RECONOCER QUE DEBEMOS RECATAR LOS VALORES QUE NOS INCULCARON NUESTROS PADRES. EL RESPETO, NO MUJERES QUE QUIEREN SER TIPOS NI HOMBRES MALTRATANDO Y POR CUALQUIER BOBERIA TE PINCHO. NOOOO NOSOTROS NUNCA FUIMOS ASI NI CUANDO TUVIMOS PERIODO ESPECIAL. POR FAVOR SALVEMOS LAS COSAS BELLAS QUE NOS DIERON UN NOMBRE GRANDE EN EL MUNDO PESE A SER UNA ISLA PEQUEÑA. COSAS BELLAS Y BUENAS PARA TODOS EN ESTE NUEVO AÑO SEA CUAL SEA EL CREDO PAZ, AMOR, SALUD Y PROSPERIDAD PARA TODOS LOS CUBANOS.

  • Yoan Valladares dijo:

    Para algunos es esperanza...para otros es no perder la fe...tener algo que los guie...que les de un sentido en la vida, ya sea de forma espiritual o material...para otros es puro negocio...para FRODO y otros criticones es nada...ya mijo o le digo a mi madre OYA que te habra la puerta antes de tiempo...

    • Frodo dijo:

      Deja de preocuparte por mí , y pregúntale a Oya por qué le abre las puertas antes de tiempo a millones de niños que mueren anualmente ,en este mundo ,de hambre , bajo las bombas , de enfermedades que hoy por hoy son fáciles de curar etc etc etc

      • YENNI dijo:

        frodo : para ser alguien que no cree en esta religión, estás bien informado. Los santos no tienen que ver con lo dañino que puede llegar a ser el ser humano hacer el bien o no , está en la desición de cada cual deja de ser tan metiche y de intrometerte en las creencias de las personas. RECUERDA QUE EL QUE VIVE PENDIENTE DE LA VIDA AJENA , DESCUIDA LA SUYA.

      • m&m dijo:

        YENNI, tampco creo en ninguna deidad superior sobrenatural u otra cosa similar, pero me he leido la biblia como en 3 ediciones distintas (tengo 2 guardadas), el coran, algo del talmud y la torá, mas algode budismo, taosimo, las de la antigua grecia, egipto y otras, . eso se llama cultura universal y conocimiento, esto ayuda a evaluar, comparar y valorar y darse cuenta de que son en realidad
        de religiones, creo que las no-deistas son las mas pasables, empezando precisamente por el budismo, y de la biblia, solo sirve una linea: "ama tu projimo como a ti mismo"

  • Roberto dijo:

    Miren, no soy creyente, pero una de las cosas que me hacen no ser creyente es que los mismos que profesan una religión , algunos, lógicamente, no la respetan, si leen todos los comentarios publicados se darán cuenta de lo que digo, en la letra del año dice, Toda persona es digna de respeto, vean como muchos que los que dicen ser creyente no están respetando todas las opiniones. Entre las predicciones dice revisar el sistema educacional, por favor, para mi esto es trascendental, si no revisamos a tiempo nuestro sistema educacional seguimos a la deriva, los que trabajan en el sector pero los que están directamente en las escuelas sabrán por qué digo esto, ahí está nuestro principal problema y no se quiere ver o no se quiere publicar lo que está ocurriendo en las escuelas sobre todo el fraude y la doble moral, Ojalá se cumpla esta predicción.

  • barbara dijo:

    Yo soy atea , creo solo en lo que veo, escucho y oigo , pero respeto a los que profesan alguna religion , solo acotar algo que comento otro lector , los desperdicios de los animales y demás que se generan por las difrentes practicas religiosas, la costa de 70 y 3ra es un autentico basural , dejan las ofrendas en el mar y la marea las devuelve, resultado el litoral lleno de telas animales muertos, pudrición , en fin , repito respeto pero no creo que sea más importante una ofrenda que el mantener nuestras playas y costas libres de contaminacion y desechos , debe haber alguna otra forma de cumplir con los mandatos de las deidades ,en fin

  • Frodo dijo:

    Bueno señores , en fin , creyentes o no creyentes , lo que hace falta es que el 2018 traiga muchas cosas buenas para todos los cubanos , sobre todo para los de a pie, es una pena que no hayan podido entender el mensaje de mis comentarios , siento no haber podido ser más claro, y me disculpo si me pase y alguien se sintió ofendido, yo de corazón , lo único que quiero es ver al pueblo cubano avanzar hacia un futuro menos sacrificado.

  • silvia st dijo:

    estimado frodo,respeto tu criterio y el de los demas que difieren ,soy santera hace bastante tiempo,pero es tu derecho pensar , ahora te pregunto si alguna vez has comido algun animal vivo,por si no lo sabes casi todo lo que ofrecemos en sacrificio tambien lo comemos y lo compartimos no solo con los conocidos sino tambien con quien lo necesite ,saludos,silvia st

  • La LLave dijo:

    Hay Jorge Travel,Frodo y otros respeten por favor. Yo también soy ingeniero,materialista,un hombre de ciencia y revolucionario intachable y esto no me impide creer y practicar esta religión,un gran paso de la TVC. Ashe para todo y que Orula también haga algo por ustedes aún con su irrespeto. Feliz 2018

  • Otilio dijo:

    Me gusta que mi país sea cada vez menos excluyente, a razas, personas, creencias religiosas. La letra fue muy completa, lógico una mano fresca, igboru. Me alegro de que todas las personas puedan conocer de esta religión y opinar a favor o en contra, pero sería necesario todavía un poco más de educación , de respeto, creo que indagar más en sus propias organizaciones. De seguro que no comparten esa opinión retrograda críticando la buena voluntad de este sitio al abrirse sinceramente para que como dice Taladrit "cada cual saque sus propias conclusiones". felicito a los que tuvieron la gran idea de ser un reflejo de la mayor parte del pueblo que quiere estar unido.

  • Teresa dijo:

    Me quedé perpleja anoche cuando en el Noticiero Nacional de la televisión cubana, en su emisión estelar de las 8:00 pm, se dio la noticia de la letra del año, es verdad que es una tradición religiosa y cultural, para los religiosos de la religión yoruba.
    Me parece a mí, que ese titular está fuera de tono y siempre el noticiero en esa emisión, ha sido un trabajo periodístico muy serio, más la producción y la dirección, ese fue un comentario que debatimos en el trabajo, lo escuché en la guagua, me llamaron por teléfono anoche.
    Eso le atañe nada más a los religiosos, pero no al pueblo en general, eso no es una noticia para que la publiquen por el NNtvc, para mí y muchos, eso es una falta de ética.
    Aquí hay muchas religiones y no se divulga tanto, como la cristiana que la trajeron los españoles y muchos cubanos descienden de ellos, la evangélica, donde existen los Pastores por la Paz, que nos han ayudado mucho, hay quienes descienden de indios, franceses, o todos tienen que profesar esa religión.
    Hoy se ven más personas hechas santos que antes, digo, antes del triunfo de la revolución, porque al principio esas religiones estaban vedadas o escondidas, o eso es una moda ahora, como decía mi abuela: CUANDO DIOS NO QUIERE NO HAY SANTO QUE RUEGUE.
    Ahora casi todas las canciones de grupos dicen algo de orishas, antes oías a los solistas, orquestas y conjuntos o grupos y eran canciones normales, preciosas.
    No es que tenga nada en contra de ninguna religión.
    Tenía una amiga, que la mandaron a hacerse santo por salud y no duró ni un año.
    Pues ahí aplico la frase de mi abuela, ella tenía fe, pero nada más.
    Donde único no vi hoy la letra del año fue en el periódico Juventud Rebelde y miren que lo revisé.

  • Teresa dijo:

    Y por qué cuando nuestro comandante estaba enfermo y el presidente Chávez, no pusieron las iglesias evangélicas que estaban pidiendo por su salud y no hablaron de ellas.

  • Teresa dijo:

    Senelio Ceballos, hebreo es con HHHHHH.
    Busque la BIBLIA.

    Ecué, es Jehová, no Geova.

    YEMAYAOLOKUM.
    LA BIBLIA DICE ASÍ, SOLO AMARÁS A TU DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.
    ESE ES EL 1ER MANDAMIENTO,
    NO ADORARÁS IMÁGENES.
    MANDAS A LEER LA BIBLIA, PERO PARECE QUE NO LA HAS LEÍDO, DIME EN QUÉ CAPÍTULO, VERSÍCULO DICE ESO QUE DICES, PORQUE YO SI LA HE LEÍDO Y TENGO UNA EN MI CASA.
    POR QUÉ JEHOVÁ DISEMINÓ Y CASTIGÓ AL PUEBLO DE ISRAEL? SABES?
    Y se escribe, echarle la culpa, es sin H.
    Y se escribe, vas a mi puerta, es con s y no con z.
    LA BIBLIA ES UN LIBRO DE CULTURA, NO SOLAMENTE DE RELIGIÓN EVANGÉLICA.

    • Manco de Lepanto dijo:

      Para Teresa

      Y eso cambia en algo lo que quicieron hacer entender.

      La ludofonía es mejor que la gramática, claro cuando hay gente receptiva, por eso amo a los Neandertales, no tuvieron nunca un idioma bien definido, pero por más de 250 mil años poblaron la tierra antes de que nuestros antepasados con su absurda forma y razón de entender las cosas, respetar y querer al prójimo, los eliminaran. O quizá me equivoco, puede que ellos no hayan querido vivir junto a semejante noria salvaje.

      Lo que me interesa es que hayas leído el mensaje y lo más difícil con ese limitado raciocinio es que lo hayas entendido del todo.

      Oye y algo que quiero que tu intelecto sofisticado me aclare:

      Has encontrado en los Manuales de la Real Academia de las Letras algo que estipule señalar errores ortográficos al escribir nombres propios.

    • YEMAYAOLOKUM dijo:

      para teresa, mire, a lo mejor cometi una pequeña falta de ortografia pq estoy ocupado con mi tarbajo y es normal que un error insignificante se escape, pero cuantos errores usted y sus queridos compañeros de religion no han cometido ya en sus vidas, y cuantas criticas mal hechas hacen ustedes sobre todas las religiones, cuantas veces ustedes mismos le hacen fuerzas a las personas para que crean en la religion que ustedes practican, cuantas guerras se libraron en el pasado por querer imponer sus creencias religiosas enb el mundo, te acuerdas de las grandes cruzadas cuantas muertes causaron en el pasado, te acuerdas de tantas muertes realizadas en el nuevo mundo cuando los Europeos querian imponer su religion sobre todos los nativos que residian en nuestro querido Continente Americano. Entonces si vaz hacer alguna critica constructiva mejor agregue algo que valga la pena ok. Y si creo en la RELIGIÓN YORUBA Y EN LOS SANTOS CATÓLICOS Oloddumare, Olofin, Olorun, los Eggun, Eleggua, Yemayá, Olokun.............., pero sobre todas las cosas creo en Dios, y en todo su poder, pq antes de hacer cualquier cosa en mi religién le pido mucha bendiciones a Dios para mi, para mi familia, y para todos mis amigos, todos los dias le pido que le de salud a todos los cubanos y atodo el mundo, pero cristiano no es aquel que tiene una biblia en la casa y se la lee todos los dias, cristiano es aquel que ama a su projimo como así mismo, es aquel que brinda su mano al necesitado, es aquel que no maldice, no envidia, no se pelea con su madre o con su padre, no le roba a su hermano o a su amigo, es aquel que respeta todas las religiones existentes en el mundo y no critica las otras creencias religiosas. Entonces es usted buena cristiana? me parece que no revise su caso.....
      LA BIBLIA DICE ASÍ, SOLO AMARÁS A TU DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.
      ESE ES EL 1ER MANDAMIENTO,
      NO ADORARÁS IMÁGENES.
      MANDAS A LEER LA BIBLIA, PERO PARECE QUE NO LA HAS LEÍDO, DIME EN QUÉ CAPÍTULO, VERSÍCULO DICE ESO QUE DICES, PORQUE YO SI LA HE LEÍDO Y TENGO UNA EN MI CASA.
      POR QUÉ JEHOVÁ DISEMINÓ Y CASTIGÓ AL PUEBLO DE ISRAEL? SABES?
      Y se escribe, echarle la culpa, es sin H.
      Y se escribe, vas a mi puerta, es con s y no con z.
      LA BIBLIA ES UN LIBRO DE CULTURA, NO SOLAMENTE DE RELIGIÓN EVANGÉLICA.

      • Anet dijo:

        No se dejen engañar. "La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.
        ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
        Los ídolos de las naciones son plata y oro, Obra de manos de hombres. 
        Tienen boca, y no hablan; Tienen ojos, y no ven; Tienen orejas, y no oyen;
        Tampoco hay aliento en sus bocas. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y todos los que en ellos confían."
        No tengo nada personal en contra de quienes creen la religión Yoruba, de hecho a los que lean esto les digo busquen la verdad.
        "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."
        Dios los bendiga a todos.

    • m&m dijo:

      de la biblia, solo sirve una linea: "ama tu projimo como a ti mismo"

  • acuario dijo:

    mis saludos y respetos hacia todos los lectores, yo soy religioso y la verdad que me he quedado horrorizado como hay personas que usan la bandera de la revolucion como si fuera una punta de lanza o la espada de damocles para atacar o agredir verbalmente y con indirectas a los fieles creyentes la verdad que esos que critican sin ton ni son son los propios extremistas que hacen tanto daño disfrazados de facundos correctos cuando debajo de su pellejo lo que hay es el propio oportunista vividor. esto es tambien para los ateos que critican y critican ahi les va una frase de marti: solo los ingratos ven las manchas del sol....esos falsos ateo como el señor frodo y sus 9 dedos supongo que es fan del seños de los anillos ud. tiene que aprender a respetar todas la creecias eso tambien se llama respeto a ver si es tan culto y criticon como aparenta su lengua afilada porque no hace criticas con firmeza sobre temas sociales que hay mucha tela por donde cortar. recuerde el respeto se empieza respetando el pensamiento ajeno no criticandolo ni custionandolo ni mucho menos poniendolo en dudas....sea humilde y agradecido para que pueda ver el sol brillar y no las manchas.....tambien con esto digo que el fanatismo es el opio de los pueblos. buenas noches a todos

  • EL TAXISTA dijo:

    unos dicen que ala,otros que yemaya, pero nadie sabe la verdada, quitaran el cuc este año,quien será el próximo presidente?

    • Elemental dijo:

      Si eres taxista de verdad no sé de qué te quejas, a ti te favorece que no cambie nada y si tienes un Almendrón mucho menos. Para unificar la moneda hay que producir compadre y de esos que producen y cobran precios justos y razonables hay bien poco en este país.

      Y por cierto, que tiene que ver todo lo que comentas con el tema de debate. Yo de verdad no le encuentro sentido al disparate que dices.

  • EL TAXISTA dijo:

    eso no lo adivina nadie

  • aa2018 dijo:

    ajjaja la mentira mas grande del mundo, a ver que me digan cuando le metenn el impichmen a trump

  • fe dijo:

    como critican la matanza y todos matan animales y despues se los comen

    • Salems dijo:

      Una cosa es matar para comer, que de hecho es la ley de la vida, y otra es matar para rituales religiosos, que terminan en animales pudriendose enteros en la calle.

  • ifa dijo:

    Lo unico que he leido en estos comentarios es que estan fuera del tema
    y muy poco conocimiento de lo que hablan cuando mofan sobre el tema.
    La verdad es que desde el año pasado que unificaron las ceremonias
    y fusionaron las organizaciones esta mas que latente la Interposición
    del estado y la politica en temas que son netamente religiosos como
    es la letra del año un evento que mas alla del ambito cultural que emerge
    hacia la poblacion creyente en su mayoria a sido por siglos un tema
    sincretizado con el ocultismo y la ignorancia a las verdaderas profecias
    de IFA distorsionando la verdad y el conocimiento que emergen de los ODDUN.

    OSA SHE
    +
    I O
    O I
    I I
    O I

  • Caridad garcia dijo:

    Para saber la letra del año I sus pataqui

  • PTG dijo:

    Pensé que podía expresarme a partir de mi realidad y con todo respeto sobre el acto proselitista de la Asociación Yoruba de Cuba, parece que no, ¿todavía hay exclusiones?

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Me gusta ver el debate que ha suscitado esta letra del año, me gusta porque siempre el debate si es sano es bueno pero no dejo de reconocer que hay unos cuantos graciosos que le ponen pimienta a este debate y como se dice en la calle lo ponen sabroso, pero también siempre afloran los extremistas que ya a esta altura uno piensa que lo están haciendo de gracia y resulta que no, que lo dicen bien serio es por eso que yo sigo con mi creencia en el Gran Arquitecto y digo que LA RELIGIÓN y LA POLÏTICA solo dividen a los hombres y mejor no discutir sobre eso para no perder amistades recuerden que en el mundo las grandes guerras y genocidios que han habido fueron o bien para "defender" su Religión o bien para "defender" sus ideas Políticas.

  • Lisi dijo:

    Me remito a comentarios anteriores para hacer ver mi punto...Cuantas visitas de los Papa hemos tenido en Cuba??? Nadie ha visto la procesión de la Virgen de la Caridad por televisión??? Por favor!!!! Que se haga pública la Letra del Año, y más, que se le de espacio a debate es, para mi, sinónimo de tolerancia, respeto y cultura…más allá del ámbito político-religioso, lo veo como algo social, como la aceptación de que forma parte de nuestra idiosincrasia….Nadie está obligado a leer el artículo, ni a creer en ello, simplemente es compartir algo que forma parte de la cotidianeidad y creencia de gran parte del pueblo cubano….
    Nadie en este foro lee el horóscopo??? Es algo, para mi, un poco tonto, pero igual lo leo, y trato de buscar en ello, al igual k en la letra del año, la guía y esperanza en momentos de crisis e incertidumbre…
    Seamos tolerantes, seamos respetuosos y sobre todo, seamos consecuentes con nuestras decisiones….si no kieren leer lo que se publica en el artículo…NO LO ABRAN!!!!

  • Daily vega dijo:

    bueno lo unico que puedo decir es que, cada persona cree a su manera yo si creo en los santos aya el que no creea hay que vivir una experiencia para saberlo

  • dgc dijo:

    Hola: "Que la paz y la fuerza del universo sea con todos los discordantes". Es el Universo quien dirige todo lo que pasa y pueda pasar en todos sus predios y extenciones. En una ocasión leyendo el libro "El Secreto" y viendo el docuemtal del mismo nombre pude comprender de una vez según se dice en estos dos documentos que la exixtencia de Dios está en nuestras mentes, nosotros somos nuestros dioses, solo que tenemos que tener Fé o lo que es lo mismos, concianza en nosotros mismos, creer en nosotros, en lo que podemos hacer con la fuerza que emana de nuestros pensamientos y de nuestro cerebro educado, si, educar el cerebro, entrenarlo, y dosificarlo, ya los yogas lo decían hace muchos años, que una mente bien entrenada es capaz de detener a cualquier enemigo, de sanar cualquier enfremedad y de curar cualquier herida física o psíquica, solo hay que saber y entender ordenarle a la mente lo que tiene que hacer y confiar que si se hara como se ha querido.
    "El respeto al derecho ajeno es la paz", expresión que se mantiene latente hoy en día, no solo entre países sino también entre personas, credos y religiones. Me crié dentro de la religión, todos mis ancestros fueron religiosos (la cristiana), pero que cubano no ha ido a consultarse por la madrugada, me he llenado de valores que me enseñaron en la casa y en la escuela, mis maestros eran puros evangelios, se podía confiar en ellos hasta para morir, epero si vamos a nuestras secundarias de hoy, ya no es lo mismo. los maestros no son como aquellos, no se han ganado el respeto de padres y alumnos.
    Creo que cada cual puede creer en lo que estime conveniente, pero recordemos que nuestros ancestros cuando no podían o no tenían el conocimiento de un fenómeno natural no sabían como interpretarlo allá iban con las deidades, con lo oscuro con muchos dioses. Siempre se ha adorado al algo o a alguien, animales, plantas, rocas etc..cuantas prácticas ha realizado el ser humano para alejar la mala suerte o atraer los buenos resultados, hoy se ve en los futbolistas, peloteros y atletas en general, así como sacrificar un niño o una virgen para que llueva o alejar los malos espíritus, ha ahabido de todo, más que en las boticas, y así se fue desarrollando la humanidad, ¿Que estamos retrocediendo en el tiempo?, talvez, que la ciencia no ha podido responder y resolver todos lo problemas del hombre en la actualidad, es posible, pero actualmente hay más religiones que seres humanos en el planeta, existen más credos que insectos en el planeta, todo se convierte en credos y religiones, hasta yo que creo y confío en las fuezas destructoras y cosntructoras y reconstructoras del UNIVERSO, este universo nuestro que el formador de toda la materia y logró crear la vida diseminada en toda su extensión. MUchas gracias.

  • lu dijo:

    Buenas tardes, he leido todos los comentarios aqui en este sitio y le doy las gracias a los que creemos y a los que no tambien.
    Este año habla de paz y no hay que dar paso a la violencia de las palabras ajenas asi nos ofendan.
    Muchas gracias a la Asociación Cultural Yoruba de cuba.
    A mi madre YEMAYA a reinar como te lo mereces este año madre porque usted es grande y a Eleggua padre abrir todos los caminos para que todo este bien.A todos mucha salud.

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también