Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Accidente con fuegos artificiales en las Parrandas de Remedios deja 22 lesionados

En este artículo: Accidente, Cuba, Remedios, Villa Clara
| 126 |
Parrandas de Remedios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo.

Parrandas de Remedios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo.

Un lamentable accidente con fuegos artificiales se produjo anoche en Remedios durante sus tradicionales Parrandas del 2017, con el saldo de 22 lesionados, que las instituciones de salud reportan en estado muy grave, algunos menos graves y otras en estado crítico y crítico extremo.

En el Hospital  Provincial “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara fueron internadas 16 de esas personas accidentadas por quemaduras, donde se cuentan Luis Manuel Sáez Morales y Humberto José Rodríguez García, quienes llegaron en un estado muy delicado.

Igualmente están ingresados en el Hospital “Arnaldo Milián” Julio del Río Díaz; Adrián del Río Ruíz; Carlos Alberto Díaz Ochoa; Ariel Muñoz Rojas; Edel Daniel Vázquez Soriano; Jorge Andrés Ariosa Oliva; Lázaro Angel Méndez González y César Rivero del Sol.

Completan la lista de los lesionados en Remedios que fueron internados anoche en el Hospital nuevo de Santa Clara, Danis Blanco Acosta; Suniél Sánchez Borges; Ariel Roberto Ruiz Lorenzo; Luis Alberto Montes de la Cruz; Joel Enrique Yút Rodríguez, y Yasmani Monteagudo Alfonso.

Ente los afectados hay seis menores, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y 15 años, ingresados en el Área-4 del Hospital Infantil “José Luis Miranda” de la ciudad de Santa Clara, entre los cuales hay varios de ellos calificados de graves, muy graves y críticos..Están en el Área-4 Lázaro José Bruzaín Díaz; Daniel Alejandro Blanco Ruíz; Alejandro Esquerri Gutierrez; Guillermo Enríque del Río Ruíz; Michel Enrique del Río Pérez; y William Damián Guerra Salazar.

De inmediato acudieron al Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara, su director el doctor Isidoro Padilla; el director de Salud en Villa Clara, doctor Oscar Armando Fernández Alegrét; así como médicos, enfermeras y técnicos de la Sala de Quemados, los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en nuestra provincia Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz respectivamente, así como los especialistas del Ministerio del Interior que investigan las causas de este lamentable accidente.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Las Parrandas de Remedios, una de las tres fiestas nacionales cubanas junto a los Carnavales de Santiago de Cuba y las Charangas de Bejucal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

En Fotos, Remedios, las Parrandas y el Patrimonio

(Tomado de CMHW)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Creo que no se realizo un estudio correcto por parte de la Seccion de Proteccion del MININT en la provincia para la utilizacion de los fuegos,este tema tiene que asegurarse con muchisimas precausiones.

  • Alexis dijo:

    Que se mejoren todos y que Dios los bendiga y proteja siempre y los cuide en su recuperacion

  • AKM83 dijo:

    A los familiares de los lesionados nuestra mas sincera muestra de solidaridad y apoyo desde Matanzas, un abrazo grande y fraternal desde el ORIENTE de Matanzas "Saludos Logia VERDAD".

  • Wiro dijo:

    Yo estuve presente en el trágico accidente de Remedios, no creo que haya sido negligencia de los encargados de los fuegos artificiales, uno de los mal llamados voladores explotó si haber alcanzado la altura suficiente y las chispas resultantes incendiaron los restantes explosivos... eso fue lo que sucedio a la vista de este fiel expectador, mala calidad de los explosivos (no se) pero no le podemos echar la culpa a nada ni a nadie... esperemos que las autoridades decidan que fue lo que paso. Salu2

  • Edilia yamile dijo:

    IMPORTANTE: hay que tener el control de esos explosivos, que no es cosa de juego, donde hay PELIGRO las medidas de precaución que se tomen son pocas, sobre todo cuando está en peligro tantas vidas humanas.
    Es lamentable que estos hechos ocurran pero que las mismas personas dedicadas a este menester debe tomar conciencia de las consecuencias de estos actos, donde muchas personas inocentes salen afectadas.

  • manolito1386 dijo:

    Pronta recuperación para todos los accidentados, dios les ayude y esos niños salgan bien, no tengamos que lamentar ninguna pérdida de vidas, las autoridades debieron tener responsabilidad, tomar en cuenta los riesgos que ello conllevo, es cuestionable el papel de todos los que debieron trabajar con la pirotecnia, aunque se aclare, el daño está en próximos eventos debe haber mas disciplina y un rígido control …..

  • ALBON dijo:

    SEGÚN BIEN ACLARA MANUEL, EL MANEJO DE LA PIROTECNIA ESTÁ MUY BIEN REGULADO EN CUBA, PERO ¿ESTÁ IGUALMENTE BIEN CONTROLADO POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES? ¿QUIÉN VIGILA Y EXIGE SU CUMPLIMIENTO? DETRÁS DE CADA ACCIDENTE HAY UNA NORMA VIOLADA. POR TANTO HAY 2 CULPABLES DIRECTOS: 1-EL VIOLADOR Y 2- EL QUE DEBÍA SUPERVISAR SU CUMPLIMIENTO.

  • Enrique.B dijo:

    Las leyes ya existen solo depende de los trabajadores cumplirla que al final son el pueblo mismo,el partido y el gobierno no tienen nada que ver con esto si a ti se te da una tarea se supone que la cumplas segun las leyes o me equivoco.

  • José Antonio Morales Oropesa dijo:

    Antes de las especulaciones sobre las responsabilidades con el accidente, muy lamentable por cierto, está conocer las causas que por cierto muy pocas veces salen a la luz pública en todos sus detalles.

  • Alina dijo:

    Dolor , mucho dolor por este accidente , sé de su tradición que la llevan en el alma desde que nacen los que viven en estos pueblos donde se trabaja el año entero para estos días , viví varios años en uno de ellos por tanto creo que limitar los fuegos sería como quitarles la vida a muchos más por tanto solo deseo que se recuperen los heridos y que no deje secuelas en ninguno de ellos ni en sus familias y que se tomen medidas por el minint (Bomberos) en estos días de fiestas para asegurar que no se pierdan más vidas...........................

  • Yo dijo:

    Yo soy de Caibarien y siempre me he preguntado porque los menores de edad siempre participan como ayudantes en los fuegos de los barrios, no deberia ser personal autorizado y con experiencia, y las autoridades, el gobierno que hace?

  • Daiyana dijo:

    Llegue a los familiares de los lesionados mi solidaridad. ¡Qué pena que lo que debía ser un motivo de celebración se haya vuelto un motivo de dolor! No puedo dejar de pensar en que en estos días festivos para todos, habrá familias enteras moviendose entre la agonía y la preocupación por la salud de alguno de sus integrantes. Esperemos que no haya fallecidos, para que al menos no haya que lamentar más de lo que ya están lamentando.

  • ElQbanolibre dijo:

    Realmente hay que preguntarse si las medidas que se dictaron hace más de 20 años por un problema casi similar se tomaron, parece que los dirigentes de las parrandas y las autoridades del municipio no guardan los papeles o no tiene la real percepción del riesgo que significan los fuegos artificiales. En mi caso si yo fuera dirigente limitaría o prohibiría en esas fiestas el uso de fuegos artificiales, pues esas fiestas cuando comenzaron prescindían de ellos. Creo que las autoridades del MININT no comprobaron todas las medidas para evitar que varias familias lamenten ahora el desastre ocurrido.

  • Noble dijo:

    detras de todo esto hay un grupo de irresponsables que hay depurar y que el peso de ley caiga con fuerza sobre ellos, para que los que tomen sus responsabilidades sepan en la candela que estan metidos y no duerman de piernas anchas.

    • Daniel dijo:

      Noble, nada puede quedar impune, y estoy seguro que si de alguien fue la responsabilidad, este no esta durmiendo a piernas sueltas como dices, cualquier ser humano esta expuesto a cometer errores y delito no intencional, pero no quita que tengan sensibilidad humana. el irresponsable, si es que lo hubo, pagara con una sancion penal de varios años, pero NUNCA resarcira, el precio que estan pagando los 6 niños en estado Critico extremo y critico, ni el de los padres de esos niños, si el desenlace es lamentamente fatal, ni el de los hijos de los otros accidentados, ni del resto de los familiares. Ninguna sancion penal paga ese daño, al final saldrian en libertad (algun dia) y nadie le va a devolver la vida, ni quitar el dolor a nadie con eso. solo les queda a los irresponsables, el dicho de que el peor castigo de un culpable es el que su conciencia lo juzga y nunca lo absuelve.

  • Pino dijo:

    Solo hay que ver como te nombras cadillac para comprender tus planteamientos ,no se trata de acabar las parrandas de Remedios se trata de poner un limite al volumen de fuego que lanzan sobre la ciudad que por demas tiene un gran numero de viviendas con riesgo de incendiarse facilmente.solo tiene que observar las fotos publicadas y veran a que me refiero ,son responsables de esos reitreados accidnetes las auotrirdaded lel municipio por no controlar en absoluto lo que pasa . no es necesario incendiar a Roma para que el swho sea competente . colateral con los responsa...

    • cadillac dijo:

      que tiene que ve rmi nick con lo que digo???? todos los pueblos de esta region las casas son la mayoria asi. por como hablas no eres de un pueblo parrandero seguramente

  • lola dijo:

    mis condolencias , que Dios les guarde

  • El bombero de corrales dijo:

    Yoan Sendoya con el mayor respeto ,de donde tu sacas que en cuba no hay medios ni personal preparado en materia de contraincendios mi hermano no se puede hablar asi tu no tienes ni remotamente infromacion de lo que hace el MININT y su aguerrdo cuerpo de bomberos en esta materia ., dodumentate e inforamte

  • Reyomar dijo:

    Primero las condolecias a los acicentados y su familia
    No prohibir en todo el mundo se celebran fiestas y espectaculso muy riesgoso , ya sea de toros, competencias con todo tipo de medios de trasnporte que se salen de circulacion y arrollan los espectadores , se puede regular , el primero que debe regular a un menor son sus padres no exponiendolos al peligro
    Incluso en un encuentro deportivo como nuestro beisbol , recuerdo cuando era menor msi padres siempre trataban de sentarme detras de la malla

  • habana dijo:

    Se trata de una fiesta popular y en una fiesta popular tienen que haber muchos implicados en su organizacion ,,, la PNR , las Organizaciones de Masas , el Gobierno de la Ciudad , y por supuesto tambien la poblacion ... todos absolutamente todos son responsables ...... deseo pronta recuperacion para todos los afectados

  • tamy dijo:

    Que lamentable que con los años de experiencias, para ese tipo de eventos, sucedan cosas como estas.
    creo en mi modesta opinión que este espacio se puso a disposición de los foristas para emitir condolencias a los familiares y damnificados, no para buscar culpables. Ya el daño está hecho, seamos más racionales.

    • habana dijo:

      Estimada tamy este espacio se puso en manos de los foristas para que cada cual exprese lo que quiera siempre con respeto y sin faltarle el respeto a nadie .

  • Oli@ dijo:

    Buenas tardes, soy remediano, estaba en el lugar del accidente, cuando ocurrio, es decir en áreas proximas como espectador, creo que desde el año 1978 ó 79 no recuerdo exactamente no he faltado a ninguna, porque a pesar de vivir más de 15 años fuera de Remedios en Santa Clara cada diciembre me trasladaba para allí, hasta que en el 2007 retorne a mi terruño natal, pienso que de manera definitiva. Para mí y mi familia la parranda es pasión, aprendi así de mis abuelos, de mi padre, de mis tíos, por tanto no pueden imaginar cuanto sufro que ocurran hechos lamentables como este, porque además de lamentar que hay conocidos y amigos entre los lesionados, se que trae huellas y consecuencias negativas para la parranda. Hay muchos criterios, todos buscan responsables, que por su puesto si los hay, pero donde se usa la pirotecnía en las proporciones que se utilizan en las parrandas del centro del país, no solo en las de Remedios los accidentes son un riesgo latente desde que se inicia el espectaculo hasta días despues, porque a pesar de las medidas que se tomen siempre quedan fuegos artificiales (voladores) como le decimos en Remedios en manos de la población para tirar en otro lugar o en otro momento. Esto último ocurre ya mucho menos que en otras epocas, las areas de fuego estan delimitadas hace años se situan mallas para que más nadie tenga acceso al lugar en que se tiran los fuegos, los controles con respecto a otras epocas han aumentado mucho y son más rigurosos, si hay un experto en explosivo en cada parranda para controlar los inventarios, los materiales, los documentos y condiciones de traslado,tambien hay agentes de orden publico durante la parranda y hasta la tecnica de los bomberos que se dispone para cualquier eventualidad desde horas tempranas es más moderna, pero como siempre nos confiamos a la rutina y otras cosas se incumplen y se violan, este no es el primer accidente de tal proporcion hace 20 años tuvimos otro de gran magnitud con minimas perdidas humanas, pero si con grandes perdidas materiales. Vuelvo y repito donde se maneja la cantidad de material pirotecnico que se utiliza en una parranda y con el publico cerca siempre hay riesgo, pero esta es la esencia de la parranda en conjunto con los trabajos de plaza y las carrozas, es una festividad de mucha adrenalina y el leit motiv es el espectaculo pirotecnico competitivo toda la noche, al igual que los otras 2 manifestaciones que mencione antes. Realmente en más de 100 años nunca había existido un accidente tan dramatico como este desde el punto de vista humano, siempre hay quemados y accidentados, tambien perdidas materiales sensibles en otras ocasiones y junto con los afectados tambien pierde la parranda como hecho cultural y patrimonial que defendemos los remedianos. Tenemos que garantizar una alta seguridad para realizar este evento anual, tenemos que rescatar tradiciones dentro de la parranda que se están perdiendo o modificando aunque esto último es normal en un evento vivo que a perdurado tanto tiempo, en esto está su desarrollo, pero no creo que el camino sea el de las prohibiciones, las mutilaciones a partes esenciales de las parrandas, tenemos que trabajar más en la seguridad de ellas, en la calidad de la pirotecnía, en los tiempos necesarios para realizar cada cosa, en estos casos la premura, la impaciencia siempre conllevan a errores y con explosivos son fatales. No creo sea necesario decir más por el momento, solo pedir por el restablecimiento de cada uno de los afectados y la solidaridad hacia sus familiares.

    • AKM83 dijo:

      Gracias por su comentario, buenisimo. estoy muy de acuerdo con usted.... Saludos y un abrazo hermano.

  • Carlos dijo:

    mi opinión es que gasten toda esa energia que emana de las explociones en algo productivo como es en canteras de producir piedras para mejorar las construcciones y no para esa tradición salvaje, de ver como se queman los recursos y las gentes. El bien comun y la seguridad de la vida tiene que estar primero a la opinión de los que piden que se mantengan ,que lindos, seguro que todos viven lejos de la candela o tienen un negocio o timbiriche en la zona y les conviene el expectaculo.

  • Yelhsa dijo:

    Es indignante como alguien puede pensar como ese tal "Intrepìdo" Es un tipo sin sentimiento, de seguro no tiene familia, ni ningún ser querido.
    Para los señores Dr. Simplicio, el pragmáticolo y PADRE DE HIJO AFECTADO. Mis más sinceras disculpas si tienen algún familiar dentro de los lesionados. Pero por suerte o desgracia no se puede suspender una tradición así porque si y mucho menos una de las más populares en Cuba

  • ANGEL dijo:

    SUPRIMIR LAS PARRANDAS ES BOTAR EL SOFA. SERIA BUENO QUE EXISTIERA UN SEGUNDO ARTICULO QUE MENCIONARA CAUSAS Y RESPONSABLES. MI SOLIDARIDAD CON LOS LESIONADOS Y SUS FAMILIAS.

  • Susana dijo:

    Que se recuperen pronto, toda mi solidaridad para los familiares.

  • Nileyam dijo:

    Es un lamentable accidente, es triste que estas cosas pasen, y mas en estas fiestas con renombrada tradición, manchando de cierta forma al trascendental y cultural en Remedios. Se debe hacer una minuciosa investigación y si hay culpables, ( por favor que no quede impune). Y que si, que sigan las PARRANDAS, pero CON RESPONSABILIDAD.

  • Mirna perez Veira dijo:

    Me encantan las Parrandas, toda la familia de mis hijos son de allá y siempre las hemos disfrutado a tope.
    el fuego es peligroso pero sin el, no tendrian sentido, a pesar de hacer las carrozas y trabajos de plazas mas bellos. Pienso que se debe tener cumplir con las normativas.
    Mis condolencias a todos los familiares.
    QUE VIVAN LAS PARRANDAS.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Muy lamentable. Estuve en una ocasión allí en uno de esos festejos locales hace una década, cuando era trabajador de una Agencia de Viajes y realmente me impresionó mucho la densidad de fuegos artificiales de aquella noche. Confieso que, a pesar de lo bello del espectáculo, prometí no regresar más a otro por la cantidad de humo.
    El altísimo riesgo de semejante pirotecnia requiere de poner a punto TODAS las medidas de seguridad pertinentes. Cuando revisen bien los especialistas nos enteraremos de dónde estuvo la violación de esas normas. La primera que veo violada es la cantidad de personas al lado de esos artefactos.
    Hago votos por la pronta recuperación de los lesionados.

  • Salems dijo:

    Por lo comentado, la causa del accidente fue el mal funcionamiento de uno de estos fuegos artificiales. Y muchos ponen como solucion prohibirlos.
    Como diría alguien aquí: ¿No estan cansados de tantas prohibiciones?
    Ademas, la solucion sería imponer control, revisar la calidad de los fuegos artificiales antes de ser encendidos, no usar fuegos artificiales hechos en casa, poner el resto de los fuegos que van a ser lanzados en un lugar donde las chispas no le alcancen, o dentro de algo: Como una caja, por ejemplo.
    Ah, y no dejar que los niños se acerquen demasiado durante el lanzamiento.

  • Pino dijo:

    Señores no aren mas en la arena a los parranderos de remedios que sigan con su adrenalina ,sus tradiciones intocables y tambioen sigan poniendo los muertos y el luto si es esa su prferencia , el que muere por un gusto la muerte le sabe a gloria los que no estamos acostumbrados a la famosa parranda nos parece irracional usar ese volumen de fuego contra una ciudad y sus pobladores ,alla ustedes y las autoridades que lo toleran

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también