Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Parrandas de Remedios serán declaradas patrimonio cultural de la nación (+ Fotos)

En este artículo: Cuba, Cultura, Patrimonio
| 18
remedios9

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Una de las fiestas populares de mayor tradición y arraigo en el país, las parrandas de Remedios, serán declaradas este lunes patrimonio cultural de la nación, en ocasión de celebrarse el aniversario 498 de la fundación de esa villa, la octava fundada por los españoles en Cuba.

La importante distinción es conferida por la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, teniendo en cuenta la centenaria existencia de esta legítima costumbre folclórica iniciada en Remedios en 1820, y que posteriormente se extendió a otras 17 ciudades y poblados del país.

La declaratoria del Complejo Festivo Parrandas de Remedios como Patrimonio Cultural de la Nación ocurrirá en el marco de la Asamblea Solemne que acontecerá en la Iglesia Parroquial Mayor de San Juan Bautista, según detalló Sulma Rojas, directora del Museo de las Parrandas de Remedios.

La fiesta sanjuanera se distingue por la amplia participación popular y la calidad de sus trabajos de plaza y carrozas, además de la variedad de los fuegos artificiales.

(Con información de Granma)

 

remedios7

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

remedios6

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

parrandas04

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

parrandas02

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

parrandas01

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Betty dijo:

    Muchas Felicidades para los parranderos.

    Hay que darse una vuelta por las parrandas de Remedios.

    La Mantuana.

  • JESM dijo:

    QUE AGRADABLE NOTICIA, SON UNAS FIESTAS MUY BONITAS , OJALÁ ESTA CONDICIÓN SE HAGA EXTENSIVA A OTROS PUEBLOS QUE SE CARACTERIZAN POR SUS COSTUMBRES PARRANDERAS COMO ZULUETA

  • Félix dijo:

    Excelente noticia la de declarar a la parranda como Patrimonio cultural de la nación, creo que es muy merecida esta distinción para la parranda como hecho cultural único e inigualable. Sin embargo según tengo entendido el Patrimonio no es solo para la Parranda remediana sino para todas las Parrandas que se celebran en los diferentes poblados del centro norte de Cuba, o sea el Patrimonio cultural de la nación sería para la Parranda en general como hecho cultural, eso es lo que tengo entendido. También he escuchado que ya se prepara el expediente para hacer la propuesta a declararlas como Patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

  • Jorge Enrique dijo:

    Realmente magnificas… Sería muy bueno que se extendiera a las “Charangas de Bejucal” tan antiguas como estas y que cada año pierden calidad y sufren más los embates del olvido y la escasez de recursos. Los fuegos artificiales que cada año deleitaban a grandes y chicos desaparecieron. Según comentan, los encargados de ellos, eran los compañeros de Remedios.

  • Fabio dijo:

    El sabado hicieron una pequeña representación de las parrandas con trabajos de carrozas y trabajos de plaza aunque mucho mas chiquitos que los que hacen el 24 de diciembre, lo mejor fue el fuego pues tiraron cantidad,

    • Amaury dijo:

      Yo tuve el privilegio de participar en una parranda de la villa de Remedios,todo estuvo muy bonito hasta que empezaron a lanzar fuegos artificiales de los dos bandos.Creo que llegué a romper todos los récords de Ussain Bolt(no sé si se escribe así)incluyendo los obstáculos.Pero de todos modos muy linda la celebración,lo único que no me gustó es que la misa en la parroquia no se podía oir por el estruendo de los fuegos artificiales.

      • Fabio dijo:

        Es verdad que a muchos de los que van a las parrandas por primera vez le sucede igual que a usted, se sienten impresionados con la cantidad de fuegos, pero gran parte de los remedianos es eso lo que mas disfrutan a mi en lo personal es de lo que mas me gusta como a muchos de los que como yo nacimos en Remedios y pienso que esa es una de las cosas que hace a las parrandas de Renedios diferente de las demás, aunque cada año que pasa creo que tiran menos, me sorprendió que el sabado pasado en la pequeña representacion que hicieron tiraron bastante, incluso tiraron a las 6 de la mañana al amanecer, luego por la tarde y despues por la noche hasta casi las 7 de la mañana del otro dia, estuvieron tirando casi igual que en las verdaderas parrandas
        Y bueno creo que en los últimos años se está optando por parar los fuegos mientras se celebre la misa pues es verdad que es imposible escuchar con los fuegos

  • AlexB dijo:

    Excelente noticia para todos los que cada 24 de diciembre nos hacemos visita en tan emocionantes parajes, pienso que esta noticia sirva de inspiración para los remedianos y estas sean unas parrandas inolvidables.

  • Jorge A dijo:

    RECTIFIQUEN: no solo se declaran Patrimonio las Parrandas de Remedios sino TODAS LAS PARRANDAS DE LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS.

  • Toledo dijo:

    Las parrandas remedianas son un orgaullo de Villa Clara y de Cuba, he escuchado opiniones positivas siempre al respecto. En horabuena para los remedianos.

  • Adrián dijo:

    Coincido con Jorge A, son todas las parrandas del Centro de Cuba, sin embargo la prensa solo habla de las parrandas de Remedios, creo oportuno Cubadebate debe rectificar esta información, Patrimonio debe convocar a una conferencia de prensa e informar sobre el asunto, pues concierne a todo el centro de este país un fenómeno de muchos pueblos y no patrimonio solo de Remedios

  • Isora dijo:

    Remedios con sus tradicionales parrandas ha sido y sera unica en Cuba, pero no podemos pasar por alto las muy nombradas parrandas de mi Pueblo Camajuani,Vueltas, Zulueta, Chambas etc donde se disfruta sus bellezas de carrozas y comparsas y sus lindos juegos artificiales.
    tambien se goza de una tranquilidad pueblerina donde todos nos conocemos, practicamente y porque somos personas sanas y muy cuidadosos para nuestra felicidad.
    Isora.

  • Lazaro dijo:

    Felicidades para los remedianos

  • Lazaro dijo:

    Feliciadades a los remedianos incluyendo a Vazco Porcallo de Figueroa

  • JESM dijo:

    ¿Por fin se declaran patrimonio las parrandas de Remedios o las de la region entera?

  • JESM dijo:

    ok en el periódico VAnguardia se aclara que son las parrandas de la REGIÓN CENTRAL las que se declaran patrimonio

  • alguien que leyó ...... dijo:

    vivan las parrandas !!!!!!!, estuve viviendo en Chambas durante 6 años y tuve la dicha de disfrutar de sus parrandas y carnavales que hasta hoy considero que son los mejores del páis , no he podido ir a Remedios aunque sé que es la zona parrandera mayor , en fin en CHAMBAS pude constatar cuanto se trabaja en ese pueblo por estos eventos y cuanto motivación existe en todo el año para este fin(la unica diversión de los chamberos en todo 1 año) y cuanta tradición cultural existe , por lo que creo que todas estas zonas del país deben ser reconocidas y que las parrandas sean como tal Patrimonio en beneficio de todas aquellas personas que viven en estas zonas y hacen tanto esfuerzo para que las mismas salgan lo mejor posible con mil carencias de recursos pero que con su inventiva y afán que salgan bien las carrozas, los adornos y los fuegos artificiales , así como la compentencia de sus barrios rica en tradiciones …………
    Las fotos hablan por si solas y las fiestas son varios días ininterrumpidos con gran alegria para todos los que viven en estas zonas que para nada se pueden comparar con los carnavales de la Habana que a pesar de los esfuerzos que se hacen no le llegan ni a los pies.
    De verdad felicidades a todos

  • Félix dijo:

    También están las de Zuluetas, Camajuaní, Chambas, Vueltas, Buenavista, Caibarién, Guayo, en fin creo que todas lo merecen!!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también