Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Accidente con fuegos artificiales en las Parrandas de Remedios deja 22 lesionados

En este artículo: Accidente, Cuba, Remedios, Villa Clara
| 126 |
Parrandas de Remedios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo.

Parrandas de Remedios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo.

Un lamentable accidente con fuegos artificiales se produjo anoche en Remedios durante sus tradicionales Parrandas del 2017, con el saldo de 22 lesionados, que las instituciones de salud reportan en estado muy grave, algunos menos graves y otras en estado crítico y crítico extremo.

En el Hospital  Provincial “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara fueron internadas 16 de esas personas accidentadas por quemaduras, donde se cuentan Luis Manuel Sáez Morales y Humberto José Rodríguez García, quienes llegaron en un estado muy delicado.

Igualmente están ingresados en el Hospital “Arnaldo Milián” Julio del Río Díaz; Adrián del Río Ruíz; Carlos Alberto Díaz Ochoa; Ariel Muñoz Rojas; Edel Daniel Vázquez Soriano; Jorge Andrés Ariosa Oliva; Lázaro Angel Méndez González y César Rivero del Sol.

Completan la lista de los lesionados en Remedios que fueron internados anoche en el Hospital nuevo de Santa Clara, Danis Blanco Acosta; Suniél Sánchez Borges; Ariel Roberto Ruiz Lorenzo; Luis Alberto Montes de la Cruz; Joel Enrique Yút Rodríguez, y Yasmani Monteagudo Alfonso.

Ente los afectados hay seis menores, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y 15 años, ingresados en el Área-4 del Hospital Infantil “José Luis Miranda” de la ciudad de Santa Clara, entre los cuales hay varios de ellos calificados de graves, muy graves y críticos..Están en el Área-4 Lázaro José Bruzaín Díaz; Daniel Alejandro Blanco Ruíz; Alejandro Esquerri Gutierrez; Guillermo Enríque del Río Ruíz; Michel Enrique del Río Pérez; y William Damián Guerra Salazar.

De inmediato acudieron al Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara, su director el doctor Isidoro Padilla; el director de Salud en Villa Clara, doctor Oscar Armando Fernández Alegrét; así como médicos, enfermeras y técnicos de la Sala de Quemados, los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en nuestra provincia Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz respectivamente, así como los especialistas del Ministerio del Interior que investigan las causas de este lamentable accidente.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Las Parrandas de Remedios, una de las tres fiestas nacionales cubanas junto a los Carnavales de Santiago de Cuba y las Charangas de Bejucal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

En Fotos, Remedios, las Parrandas y el Patrimonio

(Tomado de CMHW)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel dijo:

    es lamentable que estas cosas sucedan, hoy hace 22 años de la famosa explosion del mismo barrio que ahora provocó este accidente creo suceden por negligencia de los dirigentes de los mismos barrios se deben tomar medidas extremas para que cosas como estas no sigan sucediendo ya que hasta menores estan involucrados en el suceso
    llegue a todos los familiares de los lesionados nuestras muestras de solidaridad

    • Intrépido dijo:

      .. ose les pasa a las mujeres, que son unas nerviosas.. nosotros los homb.... AAAAHHHHHH .. algo así seguro sucedió .. que creen ??

      • AKM83 dijo:

        No se que tipo de persona eres para manifestarte asi, con ese nivel de inm,adures con una situación taqn delicada como esta donde esta en peligro la vida de varias personas. Solo para que reflexiones gracias.....

      • Yo soy mujer dijo:

        Yo creo usted es un gran estup......Fíjate "intrépido" si eso le pasa a las mujeres que los 22 lesionados fueron de sexo masculino, así que no hables tanta bobería MACHISTA

      • Omara dijo:

        Mijo, parece que no entendieron el chiste, es cierto que los cubanos sobre todo quieren sacar un chiste, no importa el lugar, momento ni circunstancia, en tu caso obviamente aludes a unos muñes sobre la historia de los incendios que salió hace más de 20 años.
        Pero tienes que entender, que algunos no estarán para bromas en estos momentos.

      • Any dijo:

        Mis condolencias para loa familiares de los lesionados le deseo una pronta recuperacion.

      • liatny dijo:

        hola intrepido primeramente deseo darle mis saludos y mi mas sentida condolencia ante la perdida prematura de su cutura e inteligencia .
        Mire señor , quien le habla es una mujer cubana del siglo 21, doctora de profesion , y sinceramente no me consierne que existan hoy en dia , a pesar d euna exausta campaña de alfabetizacion personas tan ignorantes como usted .
        Perdone mi expresion pero es mi humilde opinion ante un comentario tan absurdo y machista como el sullo ..

  • Santiago dijo:

    Mi solidaridad con esos lesionados y sus familiares, si se tomaran las medidas de seguridad como deben ser esas cosas no sucederian.

  • Luis Baldrich torres dijo:

    Se deveria tomar mas precausiones al respecto todos los años tenemos q lamentar ,perdidas de vidad y materiales , esto se deveria regular y no tirar tando fuego q al final solo trae problemas , y perdidas para el pais

    • cadillac dijo:

      amigo, comprendo lo que dices nos e sie res de un pueblo que le gusten las parrandas o que tenga tradicion pero unas parrandas ¨reguladas¨ con fuego ¨limitado¨ o como quieras llamarle es MATAR LA PARRANDA.
      abogo por mas medidas de seguridad, mas control de la seguridad en el AREA DE FUEGO, DELIMITAR (si es que ya lo esta) el area de fuego...y veras que estas cosas no sucederan o pasaran muchiiisimo menos.
      pero jamas limitar o suspender el fuego unas parradas con poco o sin fuego NO SON parradas creeme...repito no se si seras de los pueblos de estas zonas donde es tradicion las parrandas, pero lo que es hacer voladores, tableros, palenques, paracaidas, bengalas, guindandillos cucuruchos y otros artificios mas, esta en el adn de la gente de aca....Yo mismo con mis amiguitos cuando chicos recogiamos casquillos sin explotar (sí se que es una irresponsabilidad y travesura peligrosa) y haciamos bombitas....
      limitar NO prohibir NO...ya lo dije,....:
      mas medidas de seguridad, mas control de la seguridad en el AREA DE FUEGO, DELIMITAR (si es que ya lo esta) el area de fuego...y veras que estas cosas no sucederan o pasaran muchiiisimo menos.
      es mi opinion personal.
      deseo de corazon que las personas lesionadas se recuperen prontamente.

      • Yoan Sendoya dijo:

        Lamentable suceso. En Cuba no hay tradición ni cultura de seguridad contra incendios. En Cuba no hay medios ni personal suficientes para enfrentar o prevenir este tipo de accidentes. Al parcer en Remedios, cualquiera es pirotécnico y eso no está bien. Para emitir criterios acertados, habría que estar ahora mismo en la piel de los accidentados o en el sufrimiento de sus familiares (sobre todo de los menores).
        El mundo cambia, cambiemos nosotros también. En Cuba no hay disciplina.
        Gracias por permitirme expresar mis criterios.

      • César dijo:

        Yoan Sendoya, Discrepo con usted en el tema cultura contra incendios.., ya que.., yo soy de la generación del 1966 y estuve formado desde muy temprana edad en técnicas contra incendios, otra cosa es su realidad individual..!!! En secundaria ya yo participaba en circulos de interes de Prevención y Extinción de Incendios..!! Otra cosa es irresponsabilidad o negligencia..!!! Saludos..

      • Cuco dijo:

        Lo que voy a decir no pense decirlo nunca pero si se muere alguien de esos que estan muy graves voy a hacer todo Humanamente posible porque se prohiban los fuegos en la parrandas de remedios . yo soy Remediano y llevo las parrandas en la sangre , y se lo que significa el fuego en una parranda , lo bueno y lo malo , el fuego es luz el sonido es el olor de la parrranda,, pero tambien es el dolor . de esas personas hay tres que me son muy caras , mi mejor amigo y sus dos hijos estan debatiendose e entrte la vida y la muerte . lo que paso no lo se, yo estaba a 80 mts de ese lugar y pude haberme quemado y el horror de ese momento no se compara con nada . El fuego tambien es triquinuela , negocios turbios , enagenacion y mas , lo digo si se muere alguno de esas persona hare todo lo que humanamente se pueda hacer para prohibir el fuego en la parranda y las parrandas no se acaban por falta de fuego eso es un mito que han creado los negaociantes para poder arrimar la brasa asu sardina comprando y vendiendo fuego . Yo solo conozco a tres de los lesionados pero ninguna familia merece sufrir lo que estoy sufrriendo yo por mis amigos que son mas familia que amigos . si se tiene que joder la parranda que se joda , esta bueno que por culpa de gente irresponsable pasen estas cosas , yo estaba alli y lo vi , el fuego estaba malo , se violaron cosas , que hacian sacos de morteros desprotegidos en el area de gfuego , claro que tenian que incendiarse . las investigaciones , diran que paso y diran quien es el responsable , ahora todo el mundo esta apenado y destrozado. Si el precio de que no vuelva apasar l un hecho como este es la parranda , pues que se acaben . al menos hasta que seamos capaces de ser responsables .

      • Yoan Sendoya dijo:

        Para César.
        Compañero, déjeme explicarle que mis criterios anteriores tienen como base una experiencia de 25 años como bombero, materia de la cual he sido hasta profesor en uno de los centros más prestigiosos de Cuba en materia de Seguridad y Protección.
        Le reitero, en Cuba no hay disciplina. En Cuba no hay cultura de Seguridad y Protección contra incendios.
        Hay que "cambiar todo lo que deba ser cambiado" y eso lo dijo Fidel en uno de los conceptos sociales más importantes de la historia universal.
        Gracias.

    • cadillac dijo:

      mis codolencias por los lesionados ye spero que su pornta y copleta recuperacion a todos.

    • Carlos dijo:

      Compadre, usted no está cansado de tantas prohibíciones? Si seguimos su lógica hay que prohibir autos en Cuba, un país con mínimo tráfico y tantas muertes viales

      • riquildo dijo:

        lamentable, me uno a los familiares en este amargo momento. respecto a los comentarios hechos aqui, entiendo que esta bueno ya de prohibiciones,pues no hay pais en el mundo que nos de alante en esto, lo que hace falta es hacer cumplir las leyes y los que tienen que exigir seguridad ante los riesgos que cumplan sus funciones, solo un ejemplo: recientemente (entre los dias 20 y 24) realice un viaje a La Habana y desde que salimos de Guantanamo fue viendo la cantidad de vehiculos de traccion animal de diferentes tipos y a cualquier hora en la carretera Central y autopistas, sin ninguna iluminacion, son innumerables los accidentes provocados por estos medios-animales y existen las leyes, pero quien las hace cumplir?, de regreso y en los limites entre Gtmo. y Stgo. se impacto nuestro omnibus contra un quitrin (volanta) o como le llamen, viajando por la autopista (que por cierto esta en muy mal estado) oscuro totalmente cargando y arriesgando su vida, la de su esposa y varios animales que transportaba, pero arriego tambien la vida de todos los que viajamos en el omnibus (incluidos ninos). resultado el violador gravemente herido y su eposa con lessiones leves y danos consierables al omnibus. hasta cuando autoridades?, cuando se confisquen estos medios, seguro no se violara mas, pero para ello las patrullas tienen que trabajar y no descansar, esa es una de sus funciones. por cierto estando esperando que llegara la policia, la que aparecio despues de 1 hora y media se impacto una camioneta contra una vaca a menos de un kilometro de donde estabamo.esto puede servir para un trabajo periodistico un poco mas ampliado.

      • Cuco dijo:

        Hoy se habla de tradicion y tradicion pa arriba y tradicion pa abajo y yo digo que la parranda que se hace hoy es total irrespeto ala tradicion , y espor eso que difgo que debe ser cambiada o debedesaparecer . el origen primigenio dela parranda fue un cura haciendo ruido por el pueblo para despertar a los feligreses para asistir ala misa del gallo , Donde esta la tradicion de parar el fuego de 12.00 a 0100 para celebrar en paz la misa del GAllo , Yo nosoy cristiano pero si soy un tradicional y me indigna qiue eso se viole ahora la tradicion es QUE SE JODA EL CURA y SU MISA DEL GALLO . LA entrada alas 5.00 dela tarde la hicieron tradicion a la cañona para QUEMAR FUEGO, donde estan ese fuego artificial conocido como Palomas tan tradicional y que ya ingreso en el libro rojo delas especies en peligro de extincion , NO ES RENTABLE , donde estan los fuegos artificiales aquellos que llenaban de asombro con su fantasia e imaginacion y se podian ver a menos de 15 mts sin riesgos de terminar en una sala de quemados , tampoco son rentables , donde estan las entradas de farolas , PERDIDAS POR QUE TAMPOCO DAN DINERO , donde estan los artilleros experimentados que saben organizar una entrada para que haya seguridad y el fuego sea algo inolvidable por su belleza y emocion , NO SE .
        Hoy la unica tradicion valida es la quemazon de fuego para justificar los negocios , es muy dificil fiscalizar 2 contenedores de voladores y morteros , y muy facil desviar una parte sustancial . y hablo de eso por que se que ees asi aunque haya genbte que ahora se haga los ofendidos
        Somos los remedianos lo que estamos acabando con la tradicion con la parranda y no de ahora hace mas de 10 años , yo tengo muchisimas mas preguntas . LA parranda por desgracia esta en un proceso degenerativo que nos toca a los remdianos salvar o enterrar. y MI OPINION e lFUEGO o mientras solo sirva para negocios turbios y quemar personas y DEBE SER PROHIBIDO ASI CON TODAS SUS LETRAS ;

      • La consternada dijo:

        Se ve que tu no tienes a tu hijoto en el hospital

    • nNestor.labrada dijo:

      Amigo, limitar o suspender los fuegos es como tirar el sofa por la ventana. Sin fuegos no hay parranda ni tradición. Lo que hay que hacer es extremar medidas,...es igual que si hay un gran accidente de omnibus o tren ...entonces suspender todos los omnibus y trenes....ojalá no los limiten ...y que la inteligencia no quede aplastada ante la estupidez humana.

    • AKM83 dijo:

      No se de que estas hablando, ni que base tienes para decir que todos lo años .... todo lo que dices. Estoy muy de acuerdo con la organizacion, normalizacion, pero no hacer de este caso que pudo suceder en cualquier lugar del pais donde se efectue lanzamiento de fuegos artificiales. Creo que si debemos limitar en el lugar donde estan las bateriar y los artilleros la presencia de menores de edad que pueden ser en este tipo de situaciones mas imprudentes, limitar la ingestion en estas areas de bebidas alcoholicas puesto que esto es un espectaculo que disfruta no solo los pobladores de Remedios recuerdo que hay participan personas de todo el pais e incluso extranjeros, ademas recordar que estan entre los tres "Tradicionales fiestas" del pais Carnaval de Santiago, Parrandas de Remedios y las charangas de Bejucal si no me falla la memoria. En concreto debes ser de esas personas que bota el sofa y no a la esposa Saludos...

    • jayku dijo:

      con gente que piensa como tu se acaba la tradicion,,,,lo unico que hay que hacer es tener mas cuidado,porque este riesgo siempre existe.En La Habana el cañonazo de las nueve no se suspendio cuando exploto el cañon y lamentablemente murio una persona.Al que no le guste la candela que se aleje.....

    • Dubier dijo:

      Es lamentable que ocurran en unas fiestas tan esperadas tan lamentable accidente, donde incluso estén afectados niños, pero decirle a un remediano que no hay fuego en la parranda o que se va a tirar poco fuego es ir en contra de la misma naturaleza del remediano, las medidas de seguridad deben de mejorar, es verdad, como la calidad de los fuegos que se compran. Las parrandas de remedios son únicas en el mundo y eso para orgullo de todos los remedianos no se logró pensando en el costo económico del país o dejando de tirar fuegos artificiales, se consiguió gracias al sacrificio de miles de personas que durante décadas han mantenido la ilusión de ver un parque cerrado en humo y luces, al compás de una conga, o si no pregunte qué ocurrió esté mismo 24 de diciembre en la tarde cuando se acabó el saludo del barrio del Carmen y la conga arrastro una marea multicolor de personas que recorrieron el parque y las calles aledañas al mismo.

  • GALA dijo:

    No es la primera vez que pasan tragedias de este tipo en Remedio y en las parrandas de la zona. Yo pasé por Remedios el 24 de diciembre de 1995 camino a Punta Alegre y fue impresionante la explosión que hubo que arrasó con una manzana completa o más. En el mismo Punta Alegre hace como 35-40 años también hubo una explosión de la que hubo que lamentar muchos muertos. Las parrandas son una tradición y parte de nuestro patrimonio cultural pero no se pueden convertir en luto para las familias, tampoco botar el sofá y suspenderlas. Debe regularse e inspeccionarse mejor el tema de la pirotecnia de las fiestas por quien corresponda (supongo que el MININT y los bomberos, las autoridades locales) que se puede y que no se puede hacer, hay normas para eso y quien no las cumple muchas veces no sobrevive la experiencia. Hay que asegurarse que todo el que trabaja con fuego conozca las normas y las cumpla, antes de las parrandas debían capacitar (o recapacitar) a los que participar en esas labores y si no se capacita no puede participar, también regular la edad límite para poder participar de esos trabajos. No sé qué ha pasado este año pero en la Habana están pesaditos los muchachos y los no tanto con los petardos por estos días, eso no ha sido tradición aquí y este año es significativo el número, eso también se debe controlar.

    • Orlando dijo:

      Debería prohibírsele a los que manipulan esos peligrosos artefactos ingerir bebidas alcohólicas. Yo estaba alli desde el sábado por la tarde y salí el domingo por la mañana. Ya a los 9 de la mañana habían muchos borrachos en la calle. No digo que eran los organizadores, pero vi mucha gente bebiendo. Me quedé con deseos de disfrutar esa maravilla religioso-cultural, pero tenía que estar en otro sitio lejano. Quien sabe si uno de esos heridos hubiera sido yo y/o parte de mi familia que me acompañaba. Mi pesar para los lesionados y para sus familiares.
      Esas carrozas que confeccionaron allí son una obra extraordinaria. Un año entero proyectando y luego construyéndolas para un rato., Grabé muchos vídeos y tomé muchísimas fotos. Que pena.

      • Kamilo dijo:

        Bueno como que cada vez que hago un comentario,parece que no hay espacio para mi,hoy lo volveré a intentar,Lo que mas me preocupa de esto,es que hacían niños de once años en las áreas de fuego,he visto a padres que los llevan hasta el mismo borde del area de fuego,una irresponsabilidad grande,si quieres someterte a un a chicharra miento irresponsable y voluntario lo puedes asumir tu,pero no lleves a inocentes a ser víctimas del riesgo que no conocen. Mis apoyos y ruegos por las víctimas y sus familiares,se que algunos le quedaran secuelas de por vida,

    • GALA dijo:

      QUISIERA SABER SI GALA ES TU NOMBRE POR QUE YO ME LLAMO ASI. SALUDOS

  • tony futiel dijo:

    Lamentable

  • Bombardero dijo:

    Me sumo mi solidaridad con los lesionados y sus familiares, muy triste q alla niños graves creo q hay q estremar las medidass de seguridad para no tener q lamentar mas acciedentes como este.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Mi apoyo a todos los afectados y a sus familiares ante un accidente tan lamentable cuyas secuelas son inevitables.

  • cadillac dijo:

    la causa del accidente fueron unos sacos con morteros que estaban en el piso y explotaron, la onda expansiva se sintio en todo Remedios segun me conto un amigo que estuvo alla y llego aca ahora.

    • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

      soy de santa clara y no fuy x casulaidad pero un amigo me dijo hoy q tambien se viro una table como le llaman ahi llena de fuegos art,,, q difisel situacion debe ser estar ahi,, suerte para los leccionados

  • cadillac dijo:

    la causa del accidente fueron unos sacos con morteros que estaban en el piso y explotaron, la onda expansiva se sintio en todo Remedios segun me conto un amigo que estuvo alla y llego aca ahora.... los sacos de morteros estaban bajo techo en los portales de el area de fuego....debe haberles caido una chispa o algo y ahi estallaron y ya saben en el area de fuego eso esta lleno de tableros y explosivos, terrible accidente...
    Hace años aca en Yaguajay en una parranda un volador cayo en el contenedor que tenia los palenques por suerte ra un contenedor pequeñito y estaba encima de un techod e placa en la zona de fuego, la explosion fue tremenda. no hubo que lamentar ninun lesionado ni daños, por suerte solo la explosion y no poder tirar los palenques

  • marbelis dijo:

    mi solidaridad con los familiares de los lesionados y su pronta recuperacion

  • PADRE DE HIJO AFECTADO dijo:

    REVOLUCION ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, BASTA YA DE ACABAR CON FUEGO CADA AÑO EL PATRIMONIO REMEDIANO Y LO MAS LAMENTABLE LA VIDA E INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, PARA TIRAR EL FUEGO LEJOS DEL PARQUE SOLO HACE FALTA LA VOLUNTAD DE LAS AUTORIDADES COMPETENES, ESO NO DEPENDE DEL BOLQUEO Y EL QUE PIENSE LO CONTRARIO EN DEFENSA DE LA CULTURA, QUE EXPONGA A SUS HIJOS O QUE VIVA EN LOS LUGARES DONDE SE TIRA EL FUEGO

    • Cantarranero dijo:

      PADRE DE HIJO AFECTADO..primero que todo mi mas sincera solidaridad si ha sido afectado en esta o en alguna otra ocasion...pero no podemos por muy doloroso que sea para algunos, eliminar una tradición de 200 AÑOS que se dice facil aunque si sea peligrosa o como usted dice hasta maltrate el entorno del centro de la ciudad...Pero con esos pesares, una tradición como esa, es muchisimo mas que eso...es alegria, satisfaccion para miles, y sobre todo el reconocimiento a nivel del mundo de una tradicion tan local como la de Remedio...Y el dia antes estaba en Guayos en su parranda 92 donde tambien ha habido no solo heridos, sino muertos y tambien destruccion de locales de distintos tipos, pero si hace una encuesta a las personas de Remedios y Guayos relacionadas con eliminar estos festejos, le voy al menos un 80% de que se mantengan...Solo que con MAS MEDIDAS DE SEGURIDAD y el resultado sera el que queremos: Las mas bellas y majestuosas fiestas populares del pais.

    • Ing.Arley Crespo Izquierdo dijo:

      Lo apollo incondicionalmente, usted tiene la razón en todo lo que dice. Hay que poner orden en estas cosas para que no ocurran estas desgacias. Y eso solo depende de la voluntad de las autoridades competentes.

    • El docente dijo:

      Coincido con usted. Es hora de que se busque una solución al problema como en otros poblados de la región central de Cuba. No hay por qué tirar fuego en medio del parque remediano (ni de ningún otro), ello es un atentado a la vida por sobre todas las cosas, a la cultura patrimonial ya sea tangible o intangible, más si hay muchos irresponsables a cargo. No abogo por limitar la cantidad de fuego, sino por un control estricto de su producción, almacenamiento, transportación y finalmente su uso. No es el primer desastre en esa zona de la región central de Cuba, aboguemos para que sea el último. Se celebraba en Remedios este año una parranda muy buena, como no se hacía desde hace mucho tiempo, es increible que tanto esfuerzo haya acabado tan mal tan solo por la irresponsabilidad.

    • ae dijo:

      AL PADRE DEL HIJO AFECTADO: Me identifico con su comentario, cuando no hay contro de las cosas mejor no jugar con fuego. ¿Y ahora le mantendrán la condición de Patrimonio a estas parrandas?.

    • Orlando dijo:

      Lo que no entiendo PADRE DE HIJO AFECTADO, es que si usted tiene ese criterio, se encontara allí donde exponía usted y a su hijo a ese peligro.
      El control por parte de las autoridades gubernamentales es lo que se requiere.
      En Brasil, con una larga tradición, tambien suceden accidentes.
      Esa tradición no debe perderse. Lo que debe perderse es el exceso de confianza.

  • El Gato dijo:

    ¡Cómo nos falta orden! Es necesario que exista un protocolo especial y un conjunto de medidas de seguridad que sean de obligatorio cumplimiento, incluso debían hasta tener un miembro del Ministerio del Interior experto en explosivos en el lugar para garantizar que se cumpla. La solución no es prohibir los fuegos artificiales pero sí controlarlos porque los explosivos no tienen amigos y no perdonan un error. En este tipo de fiestas populares donde se reúne mucha gente hay que establecer un área segura para los artefactos pirotécnicos y regular su potencia porque eso no es un juego.

    Muy cerca de Remedios, en Caibarién, los barrios han incrementado notablemente la potencia explosiva de los fuegos artificiales y ya a una distancia de 300 metros se siente estremecer los techos cuando detonan uno solo. Pero eso no parece importar, ojalá que estos lamentables sucesos hagan reflexionar a quienes tienen que ser protagonistas del control de los explosivos en las fiestas populares. Porque, no lo dude, eso mata.

    • El Liebre dijo:

      Lamentamos lo sucedido, casi todo lo que inspiraba el comentario fue expresado por El gato, pero es necesario activar hasta el Consejo de Defensa para estas parrandas en cualquier lugar que se efectúen pues se están manipulando explosivos en grandes cantidades y hay peligro para la población por lo que debe haber Autoridad (Minint - bomberos- Especialistas de todo esto, etc).. Ya son varios los muertos y heridos en esta y otras ocasiones. Seamos más responsables.

    • adh dijo:

      Conozco de las extremas medidas de seguridad que exige el área especializada del MININT para la manipulación y usos de los explosivos, en el caso nuestro para voladuras de cantera.
      pienso que para actividades y juegos pirotécnicos festivos donde hay acumulación de explosivos y una manipulación más distendida con un fín competitivo y dentro de aglomeraciones de personas deben ser mucho más extremas las medidas,
      Por la relación de las personas lesionadas se ve que son familias y que quizás tengan dentro de la tradición parrandera la responsabilidad o la tarea de los juegos pirotécnicos.

      Mi solidaridad para con ellos.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    ¿Pero que pasó, como fue el accidente? ¿El culpable es un marciano? Muy lamentable por demas, en estos días festivos. Mis mejores deseos de recuperación a los afectados.

  • Dr. Simplicio, el pragmático. dijo:

    El unico remedio para Remedios es evitar los fuegos artificiales.
    Hace no mucho estallo por completo un mercado de fuegos artificiales en Mexico y ocurrio precisamente en las festividades de la Navidad. Hubo muchos muertos y al buen Jesus no se le ocurrio ni perforar una nube para apagar el fuego.
    En otra ocasion durante el reciente terremoto en ese pais un bebe y doce de sus familiares perecieron cuando les cayo encima el campanario de la iglesia donde le estaban llevando a cabo el bautismo. Ni el cura se salvo.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Con el mayor respeto Dr. Simplicio: lo que usted propone es botar el sofá. Detrás de cada accidente hay una negligencia y un negligente. Busquemos al negligente, adoptemos las vidas convenientes y sigamos con la vieja tradición de los fuegos artificiales.

    • cadillac dijo:

      Dr simplicio, usted quiere acabar con las parrandas???...es mas, me conto el amigo que vino de alla, que a pesar del desastre la gente queria que siguiera el fuego, lamentaban los heridos, pero querian que siguiera el fuego y la fiesta, que lo vio él y conociendo la pasion y fervor por el barrio de la gente de estas zonas donde se hacen parrandas y mas aun en Remedios, le creo.

      • ary2808 dijo:

        no puedo creer que después de el accidente las personas del lugar hayan querido seguir de fiesta, eso no es posible por dios!!!! y la sensibilidad del ser humano se ha perdido? lamento mucho lo sucedido sobre todo con los niños, que por lo visto no estaban cerca de sus padres, mis deseos que pronto se recuperen

  • senelio ceballos dijo:

    Primero...Condolencia y deseos que se recuperen todos los afectados......Segundo...YA ALLI sucedio lo mismo hace varios annos atras.....VOTAR Y VAJARLE LOS GRADOS a los oficiales del MININT y BOMBEROS...Ellos responden por la seguridad de todo el pueblo...TERCERO....Como es possible tener esos sacos alli tirados..ESTAN LOCOS!!! Cuarto...con explosivos solo pueden / estan autorizados....PERSONAL ESPECIALIZADO....Yo les puedo decir... que en mis annos como ing-principal de canteras y obras ingenieras por casi todas las provincias centrales donde manejabamos .... Semanlmente decenas de toneladas de explosivos....No tuvimos accidente graves en una bola de annos de la era de VOLUNTAD HIDRAULICA.....Recuerdo la perdida de un trabajador y fue por culpa de el...NO GUARDAR LAS REGLAS DE SEGURIDAD......Cont

  • RSGO54 dijo:

    Es lamentable que por una irresponsabilidad de alguien, a esta altura de tantos años de parranda en Remedios que se de este incidente penoso, quien tenía la responsabilidad de velar por las medidas de seguridad cuando se usan medios explosivos, pero es mas preocupante ver como por nuestras calles van vendiendo fuegos artificiales y estos los mismo lo tiene a la hora de manipular un adolecescente que un adulto, por ejemplo ayer 24 los llamados petardos proliferavan en cualquien rincon, como preambulo de los que sera el 31 en su extinción del viejo año.Bueno veremos ahora cuales seran las medidas a tomar por favor que boten el sofa y dejen el escaparate como se dice en lo popular.
    En paises donde se hace tradicion el uso de la pirotecnia para la ianuguración de las fiestas municipales, estas se desarrollan en poligonos selecionados y acordonados para evitar que las personas se acerquen demasiado y creamen es un espectaculo precioso, ¿pk no organizarlos asi?, las parandas remedianas se conocen en el mundo entero por su colorido por la alegria de sus hijos y de los que la visitan, que por falta de control y exigencia de manera negligente ocurran estas cosas, pero ademas que se conozcan que existen negocios con esos artefactos que son exportados a otras provincias sin control alguno, es penoso, y por otro lado se veta por ejemplo la venta de cartuchos para los miembros de las Federaciones de Caza pk los locales que puedan existir no reunen las condiciones de seguridad segun expertos en la materia, cabria pregunartse si donde se fabrican esos artefactos estan tomadas esas medidas.
    ojala ningun afectado pierda la vida, pues de hecho ya esta marcado para toda la vida, mi solidaridad con los familiares de los lesionados.
    Gracias.

  • Carlos dijo:

    Donde estaba el del partido para evitar esto? Da gracia que siempre en las noticias de tragedia publican que si nio quien del partido se apareció de inmediato? Donde están para prevenir estas cosas?

    • AKM83 dijo:

      Querido hermano no se a donde quieres llegar con este comentario que no soluciona nada, ?Estabas alli?, donde estabas?. Sabes tu que fue lo que pasó minutos despues, sabes que medidas se adoptaron en los minutos subsiguientes del accidente Si no tienes ningun elemento para rebatir pues entonces lo mejor es no opinar nada. FUERA DEL AGUA SE NADA MUY BIEN. Me imagino que no se te va a ocurrir que el primer secretario del partido estuviera en las baterias de pirotecnia que estupides es esa......

    • Cheo dijo:

      Carlos. Mejor pregunta .... Donde estaba Dios? Despues de todo, esas festvidades tienen un origen religioso.

      • Pedro dijo:

        Para Cheo: donde estaba Dios? Donde siempre: al alcance de todos, pero casi nadie le hace caso. Esas festividades son religiosas, pero no tienen nada q ver con Dios. No toda religión tiene q ver con Dios. Pero además, precisamente este tipo de actividades donde se adora a otras deidades, van en contra de la palabra de Dios; dada a los hombres en la Biblia. Eso trae consecuencias nada deseables.

      • Martin dijo:

        Pedro, ya entiendo lo que dices, teniendo en cuenta que ese mismo dios, según la "sagrada Biblia", incineró despiadadamente a todos los habitantes de Sodoma y Gomorra, incluyendo a niños mujeres y ancianos. Todavia no habian inventado la pólvora o los chinos, horrorizados, no le dieron la fórmula.

        Parece que a tu dios le encanta jugar con el mismo fuego que a Vulcano, el dios griego. También parece mostrar predilección por grandes cantidades de agua al estilo de Neptuno. el dios romano.

        Cuentan que sumamente enojado por los pecados de la humanidad, en uno de sus episodios de intolerancia y egocentrismo arrasó con todo ser viviente, excluyendo al pulgoso de Noé y familia y unos cuantos cuiadrupedos comedores de hierba. (los leones se jamaron a la cebras y las sirenas se ahogaron en el mar.)

        Vaya lógica la de ese libro!

  • Amaury dijo:

    Alguien sabe en qué condiciones estaban los fuegos, si alguien certificó su buen estado para usarlos, quieén y como los hiso...en fin todo eso hay que revisarlo antes de dejar que la pirotecnia se apodere de las noches de Remedio... Para que las Parrandas sigan siendo orgullo de los cubanos y una de las tres fiestas tradicionales más importantes de nuestro país. Pronta recuperación a todos los heridos.

  • Manuel dijo:

    El manejo de la pirotecnia en Cuba, su almacenamiento, transportación y uso están muy regulados y controlados en Cuba, no queda espacio a la improvisación. Hace algunos años participé en unos carnavales en Cayos de Villa Clara y estuve en contacto directo con toda la preparación de los fuegos articiales y me maravilló el nivel de organización de todo el sistema de seguridad, desde los encargados de hacer el lanzamiento hasta los responsables de la seguridad del espectáculo, pasando por el transporte desde Remedios hasta la plaza del espectáculo, unos 65 km, y el traslado parecía el de una fuente radioactiva por los exigentes requisitos establecidos. En el lugar del lanzamiento estaban desplegados los bomberos y un equipo médico con ambulancia listos para actuar en caso necesario. En fin, que las normas existen y cuando se quiere se exigen y se hacen cumplir al dedillo.

    • cadillac dijo:

      ya tu lo dijiste en unos carnavales en Cayo Santa Maria

      • Manuel dijo:

        Sí, pero las normas no se escribieron para ese momento, solamente se cumplieron con rigor, como debe ser.

      • Carlos A Hernandez dijo:

        a claro en los cayos es area $$$$$

  • ana isabel dijo:

    Mi solidaridad con los accidentados!!... Que se recuperen pronto... Ánimos!!

  • Acosta dijo:

    Ciertamente, muy lamentable, mis deseos más sinceros de la pronta recuperación de los lesionados, mi apoyo a sus familiares y amigos, que esta experiencia tan desafortunada, perimta la toma de medidas que definitivamente minimicen la posiblidad de ocurrencia de estos accidentes, no sólo en Remedios.

  • belquis dijo dijo:

    hay senelio ceballos, si tu fueras tan eficiente y hablara menos .,tu debes ser de los que critican mas y hacen menos ,pero bueno ese fue el bando que seleccionaste para estar agachado, de verdad que si es así te entiendo, suerte

  • cadillac dijo:

    ACLARO que estoy a favor de mejor organizacion del fuego y la manipulacion, control y delimitacion de las areas de fuego asi como sus medidas de seguridad y me conduelo con los familiares por el duro momento que estan pasando las victimas
    PERO: Para los que abogan por suspender el fuego, por limitar o suspender las parrandas...
    NO SABEN lo que es cada vez que montan una pieza de la carrroza de tu barrio lanzar un tablero de voladores, NO HAN VISTO nunca el saludo del barrio con fuego articificiales, NO HAN OIDO el sonar de la conga o bunga arrollando con el rudçido de los tableros artificiales...
    NUNCA HAN VIVIDO LA PASION de la presentantaciond e la carroza de tu barrio con la bunga la conga el fuego los estandartes de tu barrios y su mascota representativa entre el bullicio los cantos, el olor a polvora, la carroza iluminada y todos gritando y cantando mientras de todos se lanzan los fuegos y se ilimuna la noche...es un ratico, sí porque es un ratico verdaderamente inolvidable...
    los que abogan por limitar, o suspender....pobrecitos me dan lastima...no saben lo que se han perdido.

    ACLARO UNA VEZ MAS...estoy a favor de tomar y poner en practica desde ya todas las medidas necesarias para que esto no suceda otra vez, menos limitar o suspender....pero que situaciones tan dolorasas y que tienen entrsitecidas a tantas familias, NO SUCEDAN MAS.,

    • Lazaro dijo:

      cadillac, muy cierto lo que dices, soy de Chambas, el que no huele la polvora, el fuego ensordecedor ,siente el peligro de la vengala al caer, aclama por su barrio a todo pulmon, se suda en la conga, NUnCa Nunca, podra defender una parranda. Es asi de sencillo y Siempre habra peligro, cuando un palenque sale al aire nadie lo controla. Pero siempre hay un pero, EXISTEN NORMAS DE SEGURIDAD QUE HAY QUE CUMPLIRLAS y llevar al minimo el riesgo. Lo lamento por los afectados d verdad, yo hace años lo sufri en carne propia.

    • abel dijo:

      usted dice pobrecito no sabe lo que se estan perdiendo y yo le digo si se.... se pierden muchas vidas humanas y familias enlutadas

      • Cantarranero dijo:

        Abel...entonces lo que quiere decir usted es que ni salgamos a la calle porque nos puede caer un meteorito en la cabeza y nos mata, o si cogemos un carro podemos chocar y matarnos...donde quiera esta la muerte piense para que vea...hasta en su propia casa metido en su cuarto...Amigo eso es una tradicion y en el mundo entero existen tradiciones que son peligrosas y estan avaladas hasta por la UNESCO, cosa que precisamente las parrandas de Cuba estan buscando para que resulten mas vistosas y reconocidas...lo unico que se necesita es mas orden y seguridad, nada mas...

    • Cuco dijo:

      Cadillac todo lo que tu dices lo he vivido y mas , tengo 52 años y en ellos he faltado aunas 10 parrandas y en las 42 restantes me he pasado una madrugada llenando tableros arrollando tras una conga , ayude a tratar de apagar el trabajo de plaza de las BOLAs de San Salvador en aquel lenanisimo 83-84 no recuerdo bien , He cargado en mis hombros la carroza de sansalvador, en la esquina para que doblara laesquina del parque en la epoca que habia que buscar un piloto de nave espacial bien en nota para que doblara la carroza, me he quemado he perdido ropa , he corrido con una tablrearada virada para donde estaba yo , que otra credencial me hace falta . yo si he vivido todo eso que tu dices y muchisimo mas desde 1970 lo unico que en una parranda no he hecho nunca es tirar morteros mi experiencia no da pa eso, y con toda esa experiencia que tengo digo que estamnos matando la parranda , que la parranda hoy es solo negocio y repito mi tesis , un solo minuto de sufrimiento de una de esas familias no vale la parranda , hace muchos años que el fuego se ha convertido en la unica tradicion valida en remedios y otros pueblos prranderos , y eso debe parar ppor el bien dela parranda .

  • Alcides Veles dijo:

    Cuanta irresponsabilidad.Estamos en boca de todos.Yo prohibiria la pirotecnia en todos los actos culturales cubanos.

    • cadillac dijo:

      eso es una tradicion compadre....mas controly seguridad es lo que tiene que haber. hace años volo una cuadra entera.

    • jayku dijo:

      Ahora es que me entero que en todos los actos culturales en Cuba tiran fuegos artificiales,,,,,esto de donde UD lo saco señor?,pues a veces tristemente el 1ro de enero ,para recibir el año Nuevo y el aniversario del Triunfo de la revolucion tiran un momentico par de ellos y se ACABO cuando mas emocionado se esta......

  • abel dijo:

    es lamentable lo sucedido pricipalmente para las personas afectadas y sus familiares pero mi opinion es que para hacer una buena fiesta no es necesario utlizar explosivos que pueden matar a las personas en realidad utilizarlos donde hay miles de personas no es civilizado ojala todos se recuperen y no haya que lamentar la perdida de vidas humanas pero ya el dano esta hecho

  • Ernesto dijo:

    NO creo que la opción sea limitar los fuegos artificiales, o mucho menos prohibirlos, porque parte de la esencia de esos festejos(que no se debe olvidar constituye, una de las tres fiestas populares nacionales de Cuba, junto con los Carnavales de Santiago de Cuba y las Charangas de Bejucal) son precisamente los fuegos artificiales. La opción tiene que pasar obligatoriamente, porque las autoridades del territorio, entiendase MININT o Gobierno o quien sea tenga un control estricto de los materiales inflamables y explosivos en manos de los barrios y exigir por encima de todo que su manejo, eso incluye almacenamiento, transporte y por supuesto ejecución de los fuegos CUMPLA a cabalidad con normas de seguridad que tienen por fuerza que ser SUPERESTRICTAS. No se puede olvidar que por el afan de dar un buen espectáculo, ganar, o mantener vivas tradiciones se violen normas de seguridad y las cosas se hagan a lo loco; no es la primera vez que pasa esto en Remedios, en los años 90, no recuerdo exactamente el año, ocurrió otro accidente similar, pero parece que no aprendimos la lección. Lamento muchísimo, que festividades de este tipo que deben alegrar estas fechas terminen en este tipo de tragedia, sinceramente espero que todos los lesionados salgan de peligro y se recuperen, sobre todos los niños. Ah y que los responsables paguen y MUY CARO.

  • M. Villa. dijo:

    Lamentable accidente, deseo se recuperen pronto las personas lesionadas, especialmente las que presentan peligro para la vida. Es muy triste lo ocurrido, se convirtio la alegria en tristeza para muchos en la noche del 24 diciembre.
    A Ud, Dr. Simplicio, no culpe a Jesus de los errores e irresponsabilidades humanas, no cuando personas como Ud. lo han echado fuera de sus vidas........eso es otro asunto, que Dios le bendiga.

  • EL NENE dijo:

    acaso no se acuerdan de la explosion de acopio en vueltas hace ya algunos años,y por suerte no hubo fallecidos....pero los tableros aqui los llenan hombres mujeres y niños y el responsable por el minint los esta viendo y al final cuando salen las carrozas y el pueblo y los tiradores de fuego estan la mayoria embriagados hacen lo que les da la gana y tiran y tiran sin control...en 2017 muchos vecinos se quejaron porque fue demasiado pero al final de todo el gobierno no regula ni controla nada....ojala me publiquen

  • Ignacio F dijo:

    Lamentable noticia, que pronto recuperen la salud todos aquellos que fueron afectados. Saludos desde México.

  • Ñoóo! dijo:

    Lamentable y mi plena solidaridad con afectados y dolientes.
    Igual continúan los escritos de suspenso donde la imaginación se impone esperando por una segunda parte que casi nunca llegan. "Resumido a un lamentable accidente".

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también