Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Crece pobreza en América Latina, afecta al 30,7% de la población

| 5 |
La secretaria ejecutiva de la (CEPAL) Alicia Bárcena Ibarra habla hoy, miércoles 20 de diciembre de 2017, durante la presentación del informe "Panorama Social de América Latina 2017" en la Ciudad de México (México). La pobreza aumentó en América Latina durante 2016, alcanzando el 30,7 % de la población regional -unos 186 millones de personas- y después de una década de reducción en la mayoría de países, alertó hoy la Cepal. En la presentación del informe "Panorama Social de América Latina 2017" en la Ciudad de México, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que en 2016 el número de personas en la pobreza llegó a 186 millones, incluyendo 61 millones en situación de pobreza extrema. EFE/Mario Guzmán

Alicia Bárcena confirmó que la pobreza aumentó en América Latina afectando al 30.7% de la población regional, unos 186 millones de personas, después de una década de reducción en la mayoría de países. Foto: Mario Guzmán/ EFE.

Los niveles de pobreza y de indigencia aumentaron en Latinoamérica después de más de una década de reducción en la mayoría de los países, reveló hoy el Panorama Social de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

Así, de 168 millones de personas en situación de pobreza en el año 2014 se pasó en 2015 a 178 millones para llegar en 2016 a 186 millones de habitantes de la región en esa condición.

La pobreza extrema subió del 8,2% en 2014 (48 millones de personas) al 10% en 2016 (61 millones).

Pese a este retroceso, el documento destacó que entre 2002 y 2016, la región fue capaz de disminuir la pobreza en 15,2 puntos porcentuales, como también decreció en el mismo periodo la desigualdad de ingresos.

La pobreza, no obstante, sigue teniendo rostro de niños y mujeres pues afecta al 46,7% de los niños y adolescentes entre 0 y 14 años mientras la pobreza extrema al 17%.

En uno de los principales documentos de la Cepal, cuyo lanzamiento se realizó en México, hay un completo análisis de los sistemas de pensiones, que han cobrado mayor importancia para la garantía de derechos en la vejez en un contexto de cambios demográficos acelerados.

La pobreza, no obstante, sigue teniendo rostro de niños y mujeres en América Latina. Foto: UNICEF.

La pobreza, no obstante, sigue teniendo rostro de niños y mujeres en América Latina. Foto: UNICEF.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mai dijo:

    en verdad lamento la vida que deben de vivir estas personas en esos paises, que la pobreza afecte a niñoz y jovenes es una pena que los que tienen más y que pueden dar y ayudar un poco no les de remordimiento al ver esta foto de esta niña.
    la solidaridad y la undidad entre los paises es el mejor camino. gracias

  • Con criterio propio dijo:

    El problema fundamental es la entrega de los países al capital, gobiernos corruptos que piensan solamente en el enriquecimiento personal y como sucede ahora con Piñera en Chile que ha declarado que será el Presidente de la clase media. Entonces seguirán en la indigencia esta franja de la población allí, en Argentina, en Brasil y en otros países de la región. Indignación llama esta foto y la de la niña en Posadas, Argentina, bebiendo agua como un perrito en un charco en la acera, mientras los padres pedían limosnas. Horror de futuro para esa niñez. Y después se quejan de cómo vivimos en Cuba….

  • clau dijo:

    Estas noticias e imagénes son las que más nos llegan al alma,cuanta necesidad de afecto,cuidados y protección necesitan estos inocenticos pequeños dios mio,un hijo es lo más importante en nuestras vidas,el amor que uno siente por ellos no tiene comparación con nada en este mundo,imagino que esos padres infelices que están pasando la misma necesidad les duela el corazón de ver a sus pequeños pasasndo hambre y frio y sin poder hacer nada.por favor hasta cuando vamos a tener que presenciar estos desastres.

    • REMscobar dijo:

      Esta miseria en que muchos vivimos nunca terminará sino intentamos cambiar un sitema de de educaciòn que que nos educa a etar divididos, si existeriera un solo sistema de educaciòn, donde los hijos del Ingeniero, del Doctor, de la enfermera, del carpintero, del zapatero, asistan al mismo centro eductivo, donde aprenderan a valorarse y a darle a la dignidad humana su puesto; la pobreza sería menos pesada, duele en el alma tanta injusticia. El camino se puede inderesar solo fortaleciendo las instituciones públicas.

  • Enrique.B dijo:

    No puedo expresar todo lo que siento solo con palabras.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también