Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El béisbol cubano llega al Parlamento (+ Video)

| 101 |
Debate en la comisión Salud y deportes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Debate en la comisión Salud y Deporte. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre la actualidad del béisbol y la Serie Nacional se debatió hoy en la comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Para discutir sobre el tema, acudieron al Palacio de Convenciones de La Habana, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali Garrido, Yovani Aragón, comisionado nacional de la disciplina, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana y otros directivos del deporte en el país.

El otrora lanzador espirituano presentó un informe sobre el estado actual del juego de las bolas y los strikes en el cual resumió la organización, la matrícula y fuerza técnica, la cantidad de instalaciones, los costos y otros datos de interés que suscitaron un posterior debate.

Organización del béisbol en Cuba. Fuente: Comisión Nacional.

Organización del béisbol en Cuba. Fuente: Comisión Nacional.

El directivo dio a conocer que hay más de 52 mil practicantes en el país y más de 3 mil profesores y entrenadores. En cuanto a las instalaciones, refirió que existen 1224 y el 54% de ellas se encuentra en buen estado.

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

Aragón conversó también acerca del pago y la estimulación a los atletas, cifras que aumentan en algunos casos debido a las medallas alcanzadas en eventos internacionales.

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

También comentó que existen premios para bateadores y lanzadores. Se destina una suma de dinero para los jugadores de posición que participan en el 70% de los juegos disputados por su equipo. En el caso de los lanzadores abridores, se premia el hecho de acumular al menos 120 entradas y 10 victorias. Para los relevistas que se hayan subido al box en, al menos, 32 partidos y los cerradores que se anoten, como mínimo, 10 puntos por juego salvado, también habrá una prima. En la campaña nacional pasada se destinaron 620,000 CUP para 124 atletas por estas cuestiones, puntualizó.

A ello se le suma lo siguiente:

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

Sobre la estructura de la Serie Nacional

Aragón explicó que a la actual estructura se llegó a partir de disímiles causas. Refirió como una de ellas las interrupciones del campeonato por los diversos eventos internacionales que coincidían con la celebración del mismo. Habló, además, de la necesidad de elevar la calidad del espectáculo y evitar la incorporación tardía de los atletas con actuación en ligas foráneas.

Valoró como positivo de este sistema, la posibilidad que brinda a todas las provincias y el municipio especial de participar en la primera fase con 640 peloteros. Declaró que permite elevar el nivel debido a la concentración de hombres de calidad en la segunda etapa, condición que implica un mayor control sobre los preseleccionados al equipo nacional.

Evaluó la importancia del play-off de comodines, instancia que mantiene en vilo a mucho público y explicó que al concentrarse también la calidad del arbitraje, entonces se enriquece el análisis y el estudio del replay.

Comentó Aragón que existe mayor motivación e interés por el béisbol en los aficionados y en los territorios que se ven envueltos en la segunda fase.

Ofreció el siguiente dato: en la campaña anterior asistieron a los estadios, como promedio, 3768 espectadores. En la actual edición, la cifra llega a 6201 (casi el doble).

Como insatisfacciones mencionó la inactividad de 10 equipos en la segunda etapa; la presencia de condiciones climatológicas adversas debido a los meses en los que se desarrollan los cotejos; la insuficiente iluminación de los estadios.

Para que los conjuntos que se quedan en la primera fase sigan jugando, dijo, se creará un torneo paralelo a la segunda etapa que permita entrenar de martes a jueves y  jugar viernes, sábado y domingo. Esto también permitirá erradicar las deficiencias que impidieron el avance de estos elencos.

La "Serie Especial", el nuevo torneo beisbolero que llegará en 2018

Para el año próximo, Cuba participará en la Serie del Caribe, a celebrarse en la primera quincena de febrero. Luego, está confirmado para los últimos quince días de ese propio mes un tope con la selección nacional de Nicaragua y desde la segunda mitad de marzo hasta junio tendrá lugar la hasta ahora llamada "Serie Especial", explicó el espirituano.

Este certamen, dio a conocer, servirá para mantener a la preselección nacional jugando y entrenando durante esta etapa y para que no se detenga el espectáculo beisbolero en unos meses donde se podrá seguir viendo a los mejores jugadores del país.

Informó que los conjuntos estarán representados por las 3 zonas geográficas (Occidentales, Centrales y Orientales). Se efectuarán partidos cuatro veces a la semana (de jueves a domingo) mientras lunes, martes y miércoles serán días para entrenar.

Aragón confirmó que una selección volverá a asistir a la Liga Can-Am en junio y un mes más tarde llegará el tope contra Estados Unidos. En julio también participará el equipo nacional en los Centroamericanos de Barranquilla y a inicios de agosto arrancará la 58 Serie Nacional.

Los parlamentarios opinan

Gilberto Miranda, diputado por el municipio de Morón, en Ciego de Ávila, se refirió a la batalla mediática que existe entre el fútbol y el béisbol en la televisión cubana.

Habló, además, acerca de la pérdida de la producción nacional de implementos deportivos y sugirió, como variante, que los trabajadores por cuenta propia podrían empezar a producirlos.

Por su parte, Ariel Martín, de Corralillo, Villa Clara, comentó que el salario no tiene diferenciación con respecto al jugador que solo participa en una etapa y el que disputa las dos. Propuso, además, que el director del equipo nacional no comande un conjunto en la Serie.

Reiteró el tema del fútbol y el béisbol: "vemos la Serie Mundial de las Grandes Ligas con un día de diferencia o diferido pero al Barcelona lo transmiten en vivo", sentenció.

Jorge Miranda, de Guamá, Santiago de Cuba, explicó que como el deporte nacional es una disciplina que va más allá del INDER, podrían entonces unirse un grupo de comisiones de trabajo de la Asamblea para debatir sobre ese tema.

En video, reporte de la TV cubana sobre el tema

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique15 dijo:

    Sobre el tema, un par de cosas: Se habló allí del daño que nos hace el championismo, sin embargo Aragón ratifica que cambiamos la estructura porque eventos internacionales coincidían con la Serie Nacional. El evento que coincide es la Serie del Caribe y yo sigo diciendo que mientras sigamos organizando la pelota en dependencia de los eventos internacionales nunca lograremos una NAcional con al calidad que se merece el público. Otra: Si van a hacer esa llamada SERIE ESPECIAL, que por lo menos tengan la iniciativa de ponerles nombres atractivos a esos equipos que se creen, que por favor no caigan en el facilismo de Occidentales, Orientales, Centrales que eso no se le pega a nadie. Si se busca que esa serie sea atractiva, cuando vienes a ver se convierte en un éxito y la seguimos programando.

  • de acá dijo:

    Ya que ponen tantas tablitas me gustaría que pongan una con lo obtenido por el INDER, con todos los jugadores, entrenadores y demás que juegan en ligas profesionales y además cumplen misión y colaboración en el exterior, solamente para hacer un análisis entre perdidas y ganancias, saludos.

  • Guille dijo:

    A proposito del debate entre el futbol y la pelota concuerdo con el compañero Ariel Martin, no tiene el mismo sabor disfrutar de los grandes eventos de beisbol sobre todo donde participan cubanos digase MLB o liga japonesa por citar las mejores en vivo que cuando ya tenemos el resultado y las estadisticas en la mano cosa que no pasa con el futbol el cual nos llega en tiempo real, hoy los jovenes solo hablan de Barcelona y Real Madrid, Messi o Cristiano. Por otra parte nuestro pais tiene una historia dorada en el beisbol con una constelacion de estrellas que la juventud ignora, en muchas ocasiones se suspenden juegos de pelota y alli esta de nuevo sustituyendo la trasmicion del encuentro los goles de estos dos grandes del futbol o la historia de estos clubes en el mejor de los casos cuando no los mismos documentales de siempre (el criquer y la pelota, Peave y la bola amañada), por que no las grandes jugadas de German Mesa en el SS, Victor Mesa en el CF, o los enormes HR de Linares, Casanova, Kindelan, entre otros, tuvimos muchos años de ensueño en el beisbol y grandes juegos tanto internacionales como en nuestra propia serie, eso pienso que deberia conocer nuestros niños y jovenes estoy seguro no seran pocos los que quieran imitar a esas grandes estrellas, recuerdo cuando era pequeño todos querian inclinar el bate a lo linares, usar spikes boticas como victor o tirar guantazos a lo javier mendez.

  • lawer dijo:

    No se ni que pensar de este artículo, alguien tiene que haber cometido un error, no me imagino presentando esta aberración a los diputados de la AN, la tabla de salararios tiene que tener un error, no se corresponden los 1000 de los peloteros a los 50 o 70 de médicos y psicólogos, 70 que?? Además 100 usd por un bate de madera?? Por Dios eso si es una falta total de respeto a la inteligencia humana, para los que han tenido la posibilidad de viajar hemos visto que bates Louisville, Barnet, Midwest cuestan alrededor de 45 usd y son de los de mas calidad a nivel mundial, pero 100 usd acaso estan comprando bates de oro?? Por favor !!!! Guantes de beisbol 95 usd deben de proceder de la misma mina de oro porque los que he visto Wilson, Rawlings cuestan solamente 35 usd, si eso es lo que les mostraron a los diputados por favor revisen bien debe haber algo mal. Saludos a los foristas y al staff de cubadebate.

  • Carlos Alberto SA dijo:

    Me parece que las iniciativas son aceptables, un paso adelante porque todos queremos nuevamente selectivas, por ejemplo los orientales nos identificamos mas con Oriente que con las nuevas provincias,pero estoy de acuerdo con el que opina de una serie elite con seis equipos que represnten regiones , para que todos los cubanos tengan un equipo, hasta que llegue la final, tengo esperanza en que todo continuara perfeccionandose, , a debia tratrse el tema de la insignia impuesta por los medios , porque la aplanadora tam,bien fue la insignia de bateo y pinar la insignia de picheo, sin prensa ni suscursal.

  • José dijo:

    El deporte en Cuba, constituye una carga económica para el Estado y por ende para todos los ciudadanos que soportando muchas limitaciones aportamos los recursos. Ahora mismo se presentaron al Parlamento 80 proyectos para las inversiones extranjeras. Por favor compañeros diputados, piensen en el No.81: proponganse y trabajen por conquistar inversionistas interesados en invertir en el desarrollo del deporte en general y especialmente en el pasatiempo nacional.

  • Jorge dijo:

    Debemos recordar que el beisboll es parte de la cultura cubana y de la historia del pais, que siempre se jugo con amor y dignidad, tanto dentro como fuera del pias.Que el mismo sufre cambios al igual que el resto de todas las actividades que desarrollo la sociadad cubana, por lo que es necesario de forma urgente rescatar sus valores.
    Pero para empezar es necesario ir a lo primero que es la base, los campeonatos de menores y juveniles que carecen de todo, implementos, instalaciones, instructores, cantidad de juegos. La mayoria de los recursos que se utilizan en estas categorias en por esfuerzo de los padres ( y bien caro que se cobran). Un ejemplo :

    no es posible que un campeonato de biesbol conste de 5 0 6 juegos, para lo cual se preparan y se inviertan recursos materiales y humanos durante 11 meses, asi no se puede desarrollar ningun beisboll, ni se garantiza el futuro de la calidad y desarrollo de los atletas.

  • Carlos M. Biart dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo expuesto y mucho mas acerca de la Serie Nacional, nuestro pasatiempo nacional, pero considero que en el tintero de nuestro pais hay muchisimas cosas, mucho mas importantes que organizar la serie de pelota, hay disimiles de temas, como analizar las causas y condiciones que propician la corrupcion, la burocracia, las ineptitudes de algunos individuos en cargos directivos importantes, que incluso son nombrados sin saber el abc minimo de la actividad que van a rectorear, el tema de la dualidad monetaria, la explicacion de por que los precios estatales estan tan excesivamente altos en todo y faltros de corespondencia con nuestros salarios y en esto pongo un ejemplo reciente vivido hoy en la mañana. Acabo de ver en la tienda de CIMEX de piezas de de autos situada en 112 y 5TA en Playa, ahi estan vendiendo el emblema de marca LADA delantero, en 10,40 cuc, eso sin embargo es un plastico fundido con un borde en el emblema pintado de plateado, sin embargo la base de la caja 5ta del mismo Lada, es una pieza que conlleva una fundicion y conformacion de un metal, es una pieza mayor de acero de mas complejidad constructiva y sin embargo su precio es de 11,00 cuc, es decir unos 0,60 centavos de cuc por encima; me pregunto una vez mas, mientras no seamos capaces de resolver problemas que aparentemente son mas simples, como desgastarnos en la serie nacional, cuando hoy tenemos problemas en las escuelas, en los hospitales, en las calles, en las viviendas, etc, y aun continuamos sin interiorizar el significado historico y eternamente vigente para todas las generaciones, las de hoy y las del mañana, que nos dejara el Jefe, nuestro lider eterno de la revolucion cubana, cuando nos dijo y conceptualizo para todos los tiempos que es REVOLUCION.

  • juan M. dijo:

    Estoy de acuerdo con el diputado que sugirió que al beisbol se le debe individualizar como Comisión, lo cual obligaría a la dirigencia a rendir cuenta por lo menos cada seis meses, dos veces al año

  • juan M. dijo:

    Es increible como estamos haciendo las cosas mal y desangrando la economía de este país, en la tabla se muestran el costo de esos artículos de beisbol en $USD nada más y nada menos, cuando hay personas en este país que los producen, y esta federación no lo compra y por tanto no lo estimula, perdiendose así el tan hablado desarrollo local y el encadenamiento productivo para la satisfación de nuestro pueblo y la exportación, incluso, a otras regiones del mundo y al mercado intrafrontera, ¿Qé? no es posible que toda esa dirigencia, especialistas, licenciados, estrategas, gurues, etc, no lo vean

    • Kike dijo:

      Es un problema de estrategias acertadas y visión a corto y largo plazo. La involución que sufre nuestro deporte y por añadidura el beisbol, puede palearse con desiciones prácticas y eficaces, si aquellos que tienen la responsabilidad de abogar por ello así lo decidieran.

      Hace algunas semanas en el único programa televisivo que está enfrascado de verdad en perpetuar la historia y trascendencia de nuestro deporte nacional , pasaron un documental que hablaba del impacto que representan para el beisbol dominicano los más de mil peloteros que tienen insertados en todas las ligas del universo y en específico la MLB. Resulta que el estado le ha dado la facultad a estos hombres para que en sus regiones natales incentiven y contribuyan al desarrollo local del beisbol con contribuciones en metálico y recursos que de forma ordenada y trazando estrategias coherentes, se utilizan en la construcción y remodelación de estadios, garantizar la adquisición de implementos deportivos, capacitar a los entrenadores de los niños y jóvenes en academias financiadas también por estos contribuyentes. Que es algo que lo realizan para sacar dividendos económicos a largo plazo, es cierto y que de peyorativo y pecaminoso tiene eso, al final el que gana es el país y su gente de a pie.

      No creo que los excelentes peloteros que tenemos en esas ligas reúsen de plano a prestar esta colaboración en los municipios o localidades donde nacieron como deportistas y se desarrollaron. Todo esto con voluntad creadora, control y mente aguzada puede rendir grandes dividendos, pero lamentablemente existen tabúes y falsos conceptos de ética y moral que constituyen un freno. En eso el futbol local si está dando pasos acertados, en el caso específico en que han logrado captar a competidores cubanos distribuidos en diversas latitudes para que apoyen con su experiencia, juego y maestría a que ese deporte pueda aumentar su calidad en el país. Qué impide hacerlo con el beisbol, la respuesta por más que la busco no la encuentro par ninguna parte.

  • Luke dijo:

    Deporte bien caro el béisbol. Lo que quisiera ver es la lista de ingresos que genera al país. Hace años me vengo preguntando sobre la sostenibilidad económica del béisbol cubano. Y ahora, viendo los números me queda bien claro que es un agujero negro para nuestra economía.
    El que quiera saber por qué lo jóvenes prefieren el fútbol, solo tiene que remitirse a investigaciones realizadas al respecto, o solicitarlas a los centros de investigaciones sociales que existen en el país. Lo que se transmite en la TV es producto de la demanda que tiene el fútbol en la población, no es algo arbitrario, como parecen desconocer los parlamentarios que aparecen en el reportaje, tal vez acostumbrados a otro tipo de lógica.

  • Jorge dijo:

    Continuando con el tema de la Base, cuestion fundamental para el desarrollo de futuros atletas y ciudadanos integrales preparados para todas las esferas de la sociedad, con principios morales y eticos, es necesario que se tenga en cuenta las EIDE, como fragua donde se preparan nuestros futuros deportistas.
    Es penoso, triste, bochornoso y otras cuestiones mas que no se deben expresar por esta via, ver en las condiciones en que estos jovenes tratan de realizar diariamente sus practicas y competencias, las condicones de los terrenos y edifcaciones son deprimentes, el agua escasea, las paredes, techos, ventanales y cercados atentan contra la salud y seguridad del personal.
    Pero cuando al final de esta odisea los alumnos logran clasificar para los equipos provinciales comienza la otra guerra, los padres deben asumir el costo de los uniformes e implementos con la calidad requerida para la competicion, en la gran mayoria de los casos la provincia no garantiza la transportacion para los topes y competencia nacional, lo cual tambien es asumidos por los padres.

    Como alguin dijo anteriormente, en la asamblea nacional se expusieron con lujo de detalles los gastos en que el INDER incurre en la Serie Nacional, pero no se menciona nada sobre la cantidad, uso y destino de los ingresos del INDER por concepto del cobro de los servicos de los tecnicos y deportista en el exterior, por lo cual se debe rendir cuenta en ese evento para que no se tenga duda de la posibnilidad de desarrollar nuestro deporte nacional y que se hace al respecto, otro ejemplo:

    Que seria mas benefecioso para el deporte, invertir en la reparacion millonaria del Estadio Panamericano, que se utiliza solamente en el entrenamiento de algunos deportista ( no se ve el resultado) y que solo se utiliza en una o dos ocasiones para competiciones ó en el acondionamiento de la EIDE ¨Martires de Barbados¨ donde todo el
    año, dia tras dia se intenta formar y desarrollar el futuro del Deporte cubano.

    Y estos es solo una pequeña parte de la piramide del alto rendimiento en el deporte, pero es fundamental y si se empieza mal, mal se acaba.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también