Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El béisbol cubano llega al Parlamento (+ Video)

| 101 |
Debate en la comisión Salud y deportes. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Debate en la comisión Salud y Deporte. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre la actualidad del béisbol y la Serie Nacional se debatió hoy en la comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Para discutir sobre el tema, acudieron al Palacio de Convenciones de La Habana, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali Garrido, Yovani Aragón, comisionado nacional de la disciplina, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana y otros directivos del deporte en el país.

El otrora lanzador espirituano presentó un informe sobre el estado actual del juego de las bolas y los strikes en el cual resumió la organización, la matrícula y fuerza técnica, la cantidad de instalaciones, los costos y otros datos de interés que suscitaron un posterior debate.

Organización del béisbol en Cuba. Fuente: Comisión Nacional.

Organización del béisbol en Cuba. Fuente: Comisión Nacional.

El directivo dio a conocer que hay más de 52 mil practicantes en el país y más de 3 mil profesores y entrenadores. En cuanto a las instalaciones, refirió que existen 1224 y el 54% de ellas se encuentra en buen estado.

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

Aragón conversó también acerca del pago y la estimulación a los atletas, cifras que aumentan en algunos casos debido a las medallas alcanzadas en eventos internacionales.

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

También comentó que existen premios para bateadores y lanzadores. Se destina una suma de dinero para los jugadores de posición que participan en el 70% de los juegos disputados por su equipo. En el caso de los lanzadores abridores, se premia el hecho de acumular al menos 120 entradas y 10 victorias. Para los relevistas que se hayan subido al box en, al menos, 32 partidos y los cerradores que se anoten, como mínimo, 10 puntos por juego salvado, también habrá una prima. En la campaña nacional pasada se destinaron 620,000 CUP para 124 atletas por estas cuestiones, puntualizó.

A ello se le suma lo siguiente:

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

Fuente: Comisión Nacional de Béisbol.

Sobre la estructura de la Serie Nacional

Aragón explicó que a la actual estructura se llegó a partir de disímiles causas. Refirió como una de ellas las interrupciones del campeonato por los diversos eventos internacionales que coincidían con la celebración del mismo. Habló, además, de la necesidad de elevar la calidad del espectáculo y evitar la incorporación tardía de los atletas con actuación en ligas foráneas.

Valoró como positivo de este sistema, la posibilidad que brinda a todas las provincias y el municipio especial de participar en la primera fase con 640 peloteros. Declaró que permite elevar el nivel debido a la concentración de hombres de calidad en la segunda etapa, condición que implica un mayor control sobre los preseleccionados al equipo nacional.

Evaluó la importancia del play-off de comodines, instancia que mantiene en vilo a mucho público y explicó que al concentrarse también la calidad del arbitraje, entonces se enriquece el análisis y el estudio del replay.

Comentó Aragón que existe mayor motivación e interés por el béisbol en los aficionados y en los territorios que se ven envueltos en la segunda fase.

Ofreció el siguiente dato: en la campaña anterior asistieron a los estadios, como promedio, 3768 espectadores. En la actual edición, la cifra llega a 6201 (casi el doble).

Como insatisfacciones mencionó la inactividad de 10 equipos en la segunda etapa; la presencia de condiciones climatológicas adversas debido a los meses en los que se desarrollan los cotejos; la insuficiente iluminación de los estadios.

Para que los conjuntos que se quedan en la primera fase sigan jugando, dijo, se creará un torneo paralelo a la segunda etapa que permita entrenar de martes a jueves y  jugar viernes, sábado y domingo. Esto también permitirá erradicar las deficiencias que impidieron el avance de estos elencos.

La “Serie Especial”, el nuevo torneo beisbolero que llegará en 2018

Para el año próximo, Cuba participará en la Serie del Caribe, a celebrarse en la primera quincena de febrero. Luego, está confirmado para los últimos quince días de ese propio mes un tope con la selección nacional de Nicaragua y desde la segunda mitad de marzo hasta junio tendrá lugar la hasta ahora llamada “Serie Especial”, explicó el espirituano.

Este certamen, dio a conocer, servirá para mantener a la preselección nacional jugando y entrenando durante esta etapa y para que no se detenga el espectáculo beisbolero en unos meses donde se podrá seguir viendo a los mejores jugadores del país.

Informó que los conjuntos estarán representados por las 3 zonas geográficas (Occidentales, Centrales y Orientales). Se efectuarán partidos cuatro veces a la semana (de jueves a domingo) mientras lunes, martes y miércoles serán días para entrenar.

Aragón confirmó que una selección volverá a asistir a la Liga Can-Am en junio y un mes más tarde llegará el tope contra Estados Unidos. En julio también participará el equipo nacional en los Centroamericanos de Barranquilla y a inicios de agosto arrancará la 58 Serie Nacional.

Los parlamentarios opinan

Gilberto Miranda, diputado por el municipio de Morón, en Ciego de Ávila, se refirió a la batalla mediática que existe entre el fútbol y el béisbol en la televisión cubana.

Habló, además, acerca de la pérdida de la producción nacional de implementos deportivos y sugirió, como variante, que los trabajadores por cuenta propia podrían empezar a producirlos.

Por su parte, Ariel Martín, de Corralillo, Villa Clara, comentó que el salario no tiene diferenciación con respecto al jugador que solo participa en una etapa y el que disputa las dos. Propuso, además, que el director del equipo nacional no comande un conjunto en la Serie.

Reiteró el tema del fútbol y el béisbol: “vemos la Serie Mundial de las Grandes Ligas con un día de diferencia o diferido pero al Barcelona lo transmiten en vivo”, sentenció.

Jorge Miranda, de Guamá, Santiago de Cuba, explicó que como el deporte nacional es una disciplina que va más allá del INDER, podrían entonces unirse un grupo de comisiones de trabajo de la Asamblea para debatir sobre ese tema.

En video, reporte de la TV cubana sobre el tema

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daryl Leyva dijo:

    El baseball rentado no será la solución para el baseball revolucionario.Desde que los cubanos juegan en ligas por dinero no rinden en la selección nacional y no les interesa representar a su provincia.

    • Jon Snow dijo:

      Hola, su comentario no puede ser más desacertado. Ha visto usted los Clásicos? o es que el resto de los peloteros no ponen interés. Si piensa que hay que ser pobre para ser patriota, entonces estudie historia de Cuba colega, Marta Abreu, por solo citar un ejemplo

    • perico dijo:

      Y Despaigne que hace con GRanma, es malo genralizar.

  • Miguel Angel dijo:

    En realidad nada trascendente lo que se explicó por el comisionado. Lo que ya se sabe , pero explicado completo.
    No habrá mayor motivación hasta que no se cree una Liga Superior de Beisbol Cubano o Liga Élite de Béisbol Cubano, con 6 equipos.
    Que los Estadios estén en óptimas condiciones, sobre todo el terreno.
    Sr puede escribir intermitentemente sobre este tema.

    • yo dijo:

      estoy de acuerdo de todos los comentarios leídos el tuyo me cuadra más y crear una liga que juego a la par con los demás y se suba y se baja peloteros por su rendimiento como las grandes ligas

    • Roberto dijo:

      Creo que el Beisbol debería estar en todas las sesiones del parlamento hasta que logremos recuperar todo el inmenso terreno perdido. Por lo aquí expuesto el comisionado solo se dedicó a exponer lo que la SNB le cuesta al estado cubano, pero no habló de soluciones reales a corto mediano y largo plazo. en primer lugar el deporte es un negocio rentable en todo el mundo nosotros jamás vamos a aspirar a tener los números de la MLB o de la FIFA verdaderos emporios de poder pero deberíamos hacer algunas cosas para disminuir la carga al presupuesto del estado, si se invierte en la mejoría de las condiciones los estadios y mejorar las ofertas gastronómicas, el precio de las entradas se podría subir según las condiciones de los estadios, incluso las lunetas y palcos podrían tener precios preferenciales segúnn su calidad por ejemplo los palcos presidenciales se matienen vacios todo el año porque es exclusivo para uso de autoridades, pudiendo venderse a un precio mejor, la venta de camisetas, implementos, afiches y otras bisuterías sería una buena opción ( Yo con el mayor placer me pongo una camiseta de Los Leñadores o una de Santiago con el 20 de Vera o el 46 del Kinde), la tecnología en función del deporte creo que esa escuela nacional debería regionalizarse creando tres polos regionales con terrenos implementos, tecnología ( aulas, velocímetros, cámaras, actualización metodológica, investigación aplicada al beisbol), mayor atención a la base, entrenadores y activistas deportivos y la estructura tiene que mudar ( cambiar todo lo que tiene que ser cambiado) jugar una SNB con 16 equipos de 75 partidos y luego una selectiva o serie élite, esas deben ser las directrizes de nuestro beisbol, menos palabras y más hechos es lo que precisa nuestra pelota

    • Marcelo ElProfe dijo:

      Es evidente que el Comisionado solo toco los aspectos que a él le interesaba que los parlamentarios conocieran para dirigir el debate hacia los tópicos de su interés, reservándose para sí la toma de decisiones en los aspectos más polémicos pudieran fomentar un rico debate, por lo que estoy de acurdo en que se creen una o dos comisiones dentro del parlamento para estudiar el caso antes de la toma de decisiones considerando lo que para todo el pueblo de Cuba significa el béisbol. ! Basta ya de decisiones tomadas de manera inconsulta que nos han traído a la situación actual!
      Creo que cualquier análisis dialéctico parte del claro establecimiento de las prioridades. Si queda claro, y el Comisionado lo planteó, que sabemos bien que tenemos; ahora falta determinar que queremos, que necesitamos, hacia donde vamos y a que aspiramos; pero eso tiene que quedar bien claro antes de tomar cualquier decisión, por ejemplo:
      ¿Queremos mantener la representatividad histórica de todas las regiones que a su vez condiciona el descubrimiento de talentos en todos los municipios?
      ¿Queremos permitir la máxima cantidad posible de jóvenes jugando a diario durante todo el aó para poder adquirir y perfeccionar habilidades que solo el juego diario desarrolla?
      ¿Queremos mantener concentrada la calidad en una Serie donde participen los mejores equipos?
      ¿Queremos reducir los gastos de transportación que es una de las mayores erogaciones según el informe del Comisionado ($187 000 CUC ó $ 4 488 000 CUP) y que es lo que más encarece el campeonato?
      ¿Queremos mantener un calendario que permita insertarnos en los calendarios de las competencias de las Asociaciones Internacionales de baseball y a la vez permitir la inserción de nuestros peloteros en otras Ligas?
      ¿Queremos incrementar el número de partidos al considerar que 45 juegos es una cifra insuficiente?
      ¿Queremos mantener la presencia de los mejores jugadores sub-23 en la Serie élite para que topen con los consagrados?
      ¿Queremos estimular la competitividad y el afán de lucha por la victoria en función de incrementar la calidad del principal espectáculo del país?
      ¿Queremos establecer la correspondiente justicia salarial en correspondencia con los desempeños y la maestría deportiva alcanzada?
      ¿Queremos garantizar que siempre tengamos juegos los fines de semana (viernes, sábado y domingos) si excepción?
      ¿Queremos evitar los extenuantes y poco estimulantes (sin público) juegos a las 10:00 – 12:00 m?
      ¿Queremos evadir la suspensión de juegos por condiciones climáticas adversas a jugar en el periodo de lluvias?
      ¿Queremos evitar llegar al final de la temporada con un interminable rosario de juegos suspendidos que desarticula el descanso y el entrenamiento de los peloteros, afecta el calendario, desestabiliza el calendario de ls transmisiones televisiva, etc, etc,?
      Estas y tal vez algunas otras preguntas deben plantearse ante sí los miembros de la Comisión de Béisbol, y a su vez se les deben plantear a los parlamentarios que se escojan para analizar este importante tópico, y si no todas las interrogantes tienen respuesta positiva, entonces hay que buscar otra variante.
      Por lo que veo la mayoría de estas interrogantes no son satisfechas por las propuestas de la Comisión y seguimos con los mismo, el cambia-cambia; ahora con una mágica Serie Especial.
      Humildemente aporto una nueva variante que no es nada nueva porque se utiliza alrededor de casi todo el mundo y en múltiples deportes como el futbol y consiste en dividir los equipos en dos grupos o categorías de 8 equipos donde jueguen los mejores en la superior y los otros en la inferior con la posibilidad de subir y bajar para los dos mejores y los dos peores respectivamente, con la posibilidad de redondear la cifra de 16 equipos con el campeón reforzado de la sub-23; jugando solamente de miércoles a domingo lo que disminuye en un 50% (alrededor de $2 000 000 CUC) los gastos de transportación al aumentar las series particulares de 3 a 5 juegos por serie y jugar dos series particulares (ida y vuelta) lo que aumentaría el número de juegos por equipos de 45 hasta 70 (10 juegos con cada uno de los 7 equipos del grupo) y se desgastan menos los jugadores por el exceso de viajes/mes al quedar los lunes para transportación, los martes para entrenamiento y/o recuperación de juegos reduciendo el número de viajes mensuales de 7/8 en la actualidad a 3/4 con el nuevo plan.
      Por supuesto que los salarios de entrenadores, directores, jugadores, etc, estrían en correspondencia con la categoría en la que juegan, motivando aún más el deseo de ganar y pasar a la categoría superior; se mantendrían los 15 equipos representativos de todas las provincias, se jugaría en todas las cabeceras provinciales, y se evitaría el parón deportivo para muchos jugadores que van quedando fuera de la competición como ocurre en la actualidad.
      Por supuesto que existen otras variantes que la comisión nacional parece que no tomar en cuanta al olvidar la dialéctica en la búsqueda de la verdad, por lo que exhorto a todos nuestros parlamentarios, representantes de la voluntad del pueblo ante la Asamblea Nacional, al ser miembro de estas comisiones, a tomar en por las riendas el debate de un asunto que es de vital interés para casi el total de la población cubana, sino vayan a nuestros estadios y compruébenlo.
      Marcelo Cárdenas Rojas.

      • Marcelo ElProfe dijo:

        donde dije $2 000 000 CUC debí decir $2 000 000 CUP

  • Enrique dijo:

    ¿Calidad del espectáculo? Podemos empezar por ejemplo, aprendiendo del entrenamiento de los japoneses. Nuestro Comandante en Jefe hablo bien claro sobre eso.

  • Luisito dijo:

    Por lo visto se cumplió el formalismo de discutir el tema béisbol en la Asamblea Nacional, pero era cantado que no se iba a aportar algo necesario y novedoso en tan delicado tema.
    La dirección Nacional de Béisbol y el INDER que permite este tipo de informe dónde hace falta un debate serio.
    Me da risa que se lleve la estadística de los fouls y las pelotas perdidas por estadios. Sancti Spiritus es el líder en menos fouls, que pobre análisis a tan lastimoso deterioro. Y sigue siendo todo igual, nada cambia en este tema. Sólo los lugares de retroceso en competiciones. No ha sido, a priori, un debate a fondo del medular problema. Tampoco los diputados pueden aportar soluciones pues no es el mejor escenario, ni creo tengan en su mayoría, la sapiencia en el triste tema.

  • Yoandry dijo:

    Considero que como muchos sectores en el país el beisbol enfrenta una nueva etapa. Tal vez muchos cuidadanos digan hoy dia esto esta malo, todo se pone difícil. Tal vez ese no sea el enfoque nuestro país enfrenta una serie de transformaciones y de cara a esto las instituciones sociales sienten más presión o tengan una dinamica más tensa producto de la fuerza de los cambios; ahora según Einsten “la crisis nos hace cambiar” es pura logica no miremos estos tiempos con los mismos ojos de siempre, cambiemos la forma de ver las cosas y de hacer las cosas, eso va también para las autoridades del sector. Gracias

  • Anddy dijo:

    Resumen:
    Para el INDER, comisionado y FCB todo esta bien: tenemos muchos profesores, muchos practicantes y muchas instalaciones.
    Todos los implementos estan caros.
    Subsidiar la Serie Nacional es costosisimo.
    En el Latino se pierden 17 pelotas y en el Van Troi solo 7 (un apaluso pa´ los guantanameros).
    Los atletas y los entrenadores cobran por jugar pelota (algunos cobran hasta por sus logros internacionales)
    Incluso se estimula al equipo Campeon y lideres individuales.
    Aragon, despues de un GRAN ANALISIS, descubrio que ¨existe mayor motivación e interés por el béisbol en los aficionados y en los territorios que se ven envueltos en la segunda fase.¨ (mira que yo he tratado de saber eso y no habia encontrado la respuesta, por algo el dirige la pelota en Cuba y yo no).
    Van mas gente a los estadios porque la calidad es altisima fijate que lo unico malo es que 10 equipo casi no juegan, las lluvias y la falta de bombillos LEDs en los estadios.

    Y para terminar las preocupaciones de los parlamentarios que estaban presente y tenian claro el enemigo: EL FUTBOL. Ademas, que los trabajadores por cuenta propia dejen la vagancia y se pongan a hacer implementos deportivos que para eso no hace falta que les faciliten ningun tipo de materias primas.

    Cuando lei el articulo por arriba me daban ganas de reir, cuando me puse a pensar en el deporte cubano me dieron ganas de llorar.

    • LIYOPS1017 dijo:

      hermano esa postura de ver el vaso medio vacio y magnificar los problemas tampoco soluciona nada, si hay abances en los metodos de estimulaci’on que hace 5 annos ni pensarlo, del tema salario es mejor ni hablar como enn cualquier esfera, pero en su comentario solo veo problemas y no ninguna soluci’on, asi no se resuelve nada.
      Solo espero que mejoren las condiciones y las oportunidades para los talentos municipales y rurales tan abandonados de donde salieron muchos de los grandes de nuestro beisbol y que hoy estan desatendidos y hojala este nuevo torneo parecido a la selectiva que tanto solicitamos de frutos y mantenga en activo a los talentos

      • henry martinez dijo:

        estoy de acuerdo con anndy el problema del beisbol es muy serio y caótico y ha tenido tremendo retroceso años tras año y te hablo desde la base, áreas donde se entrenaba hace 3 años y hoy no digamos pelotas ni profesores hay,campeonatos municipales y provinciales que han desaparecidos y desde ahí un rosario de problemas que no son solo materiales que llevan a los pobres resultados que tenemos, y LIYOPS1017 que solución tu vistes en el debate de la ANPP a todo esto? el informe ese mas bien parecía un balance económico de gastos dejando de mencionar los ingresos que también tienen con las contrataciones y los técnicos en el exterios etc…

      • alex0313 dijo:

        Perdone pero Andy al menos ve el vaso medio vacío por lo que es optimista porque el vaso está vacío en casi su totalidad. Tal vez usted no es amante de la pelota pero los que la queremos sabemos que está semidestruida para los optimistas o por qué Aragón no llevó una diapositiva de la cantidad de peloteros, por categoría, que emigran a otras ligas y otra del porciento de contratos que realizan en ligas extranjeras comparado con la cantidad de jugadores activos y otra de los resultados de los cubanos que juegan en el extranjero y por qué no dijo que el salón de la fama del beisbol cubano lo hicieron añicos ellos mismos y por qué no quieren incluir en dicho salón a Antonio Pacheco que tanta gloria le dió a este país. Vaso medio vacío por favor no me haga reir que tengo el labio partido.

      • Anddy dijo:

        Mi postura de ver el vaso medio vacio es la mitad de realista que la postura de la Comision Nacional y el Inder de ver el vaso super lleno. Yo no pongo ninguna solucion en mi comentario porque solo me limite a resumir lo que se analizo por los que verdaderamente tiene la obligacion, porque sus cargos asi lo indican, de encontrar las respuestas a los diferentes problemas que tiene nuestro deporte en general y nuestro beisbol en particular. Pero estoy de acuerdo con lo que dices asi no se resuelve nada, diciendo que ahora ganan un poco mas ahora, sin decir que tecnicos y atletas tambien generan divisas y podria ser mas si los dejaran a ellos solos, con el debido impuesto, negociar sus contratos en el exterior. Lo que usted espera de que mejoren las condiciones y las oportunidades de los talentos municipales lo esperamos todos, pero en el informe dice que tenemos las suficientes instalaciones y los suficientes tecnicos, es decir, una vez mas trata de engañarnos diciendo que todo esta bien.
        Si vuelves a leer lo que escribo te daras cuentas que me criticas y luego escribes lo mismo que yo digo.

  • santiago becerra dijo:

    Sres miembros de la asamblea: Yo pienso que la solucion del finaciamiento de la serie nacional de beisbol y de otros deporte , esta en lo siguiente:
    En Cuba se juega la charada o loteria ilegal , y esos dineros estan quedando en los bolsillos de personas ilegales y por lo tanto son delitos . Si el estado crea una loteria nacional , en primer lugar se elimina un delito y en segundo lugar con ese dinero se financia el deporte nacional. Exactamente como hizo pastorita que fabricaba casas con el dinero de la loteria. Creo que Cuba es el unico pais del mundo que no tiene una loteria oficial y esto lo hacen los paises, para evitar que exista ilegalmente.

  • Javier dijo:

    Quiere decir que estamos como estamos en la pelota porque se pierden 10 pelotas por juego? O por culpa del real Madrid? O no ya se por culpa del bloqueo,,, pues sepan uds distinguidos directivos del béisbol en cuba , que las pelotas siempre se han perdido , que el bloqueo lleva más de 50 años y que el real Madrid existe hace más de 100 años y que los papelazos en el béisbol son de hace 10 años para acá ,,, que les parece?

  • Javier dijo:

    Cómo cubano y amante de la pelota no puedo menos, que sentirme indignado , otra de mis pasiones son las matemáticas , vamos a sacar cuentas: costo de la serie nacional 11692.80 dólares diarios , digamos que se juegan 150 días , eso da 1 millón 759 mil dólares , entre salarios y premios serían : 726800 cup que vienen siendo casi 30 mil dólares más , los omnibus cuestan 187000 dólares ,,, si sumamos todo eso , el total es de 1 millón 976 mil dólares, lo que quiere decir que Alfredo despaigne , el solito está pagando la serie nacional … Ahí lo digo y ahí lo dejo saludos

    • marvin dijo:

      JAVIER.
      amigo usted tiene mi voto para diputado y representarnos en la ANPP con este analisis tan simple pero tan contundente.
      usted cree q un diputado se va a meter en la balacera d la debacle d la pelota en cuba.
      nos vuleven a llenar d estadisticas, d numeros, del bloqueo, y ellos solo se estan sacrificando x llevar la pelota adelante y lo demutran con esos teques y justificaciones q nadie les cree, pero q tampoco nadie cuestiona mas alla d lo normal y … la vida sigue igual, … el cuartico esta igualito.
      a ti q t gusta la matematica y yo q conozco algo d negocios, q cuenta t daria, si se comprara en el exterior un contenedor d casco d pelota q cada unidad cuesta x sus datos oficiales sentados en sus oficinas refrigeradas y llevado al parlamento pa llenarlos d lo malo y caro q es el bloqueo y la cifra es en 20.16 dollares americanos. usted sabe en lo q saldria comprar un contenedor d 2000 casco , pa repartir en las series nacionales, juveniles, escolares, tiendas y en cualquier timbiriche d esquina ?!. pues tenga la segurida q x esa compra d 2000 casco a 20.16 la unidad debe costar cada casco a 4.32 usd, x poner una cifra q no llegue a la risa.
      y asi con todos los articulos q individualmente han traido pa llenar d numeros y verborreas justificativas a los parlamentarios q muchos ni le interesa la pelota.
      y asi andan tratandonos como si fuesemos anormales y abusando d la inteligencia d las personas. entre moinello y despaigne sufragarian la serie nacional, pero ellos no se han percatado d eso todavia, ocupados en prepararse pa decir estas barbaridades en la ANPP.

  • Juan dijo:

    El pais atraviesa su peor momento económico en los ultimos tiempos pero deben analizar el q hace la diligencia del mercado q un bate de 105 dolares y los juegos d receptor wn mas d 300 dolares esta un poco caro q vayan y compren en EU y envien un contenedor a cuba no es nada de wmbargo es orgullo van hasta Europa a comprar en mercados caros y viajar

    • LIYOPS1017 dijo:

      hermano empiece a leer sobre el bloqueo y sus prohibiciones para negociar con cuba urgente.

    • Rafael dijo:

      Esos precios son reales y llevan incorporado no sólo el costo del producto sino también el costo de GESTIÓN del comercio exterior

  • Isidoro M. Sánchez Marrero dijo:

    Importante lo referente al tema del beisbol en nuestro pais, pues para todos es sabido que ha ocurrido un descenso en la calidad por los factores que todos conocemos y es obligada la lucha por lograr insertarnos en la cuspide de nuevo de la pasion del cubano, espero el proximo año se comiencen a ver resultados, recordemos que la pelota es parte de nuestra cultura y tiene que mejorar y volver a ser una de las mejores del mundo.

  • Juan dijo:

    El pais atraviesa su peor momento económico en los ultimos tiempos pero deben analizar el q hace la diligencia del mercado q un bate de 105 dolares y los juegos d receptor wn mas d 300 dolares esta un poco caro q vayan y compren en EU y envien un contenedor a cuba no es nada de embargo es orgullo van hasta Europa a comprar en mercados caros y el flete desde aya aun encarece mas el
    producto de eso se debe debatir ademas sobre fortalecer los telecentros y cada provincia disfrute de su equipo en la mayoria d encuentros o q la tv nacional sea repartida equitativamente no al azar como se acostumbra q el equipo de los industriales ya esta viejo y cansao son mas actores de tv q peeloteros y se pudiera escarbar mas pero solo es un comentario no un articulo…..

  • Freddy dijo:

    Me pregunto??
    – Por que en el latino los aficionados se quedan con las pelotas y otros estadios te las quitan.
    – Por que no se transmiten dos juegos diarios.
    – Por que no se entrevistan a los directores y atletas, que son los protagonistas y casi nunca los vemos en pantalla.
    – Porque gastaron tanto dinero en las pizarras chinas que tecnologicamente tienen 20 años de obsolecencia.
    – Por que no salen en pantalla los directivos del beisbol, dando respuesta a todos los criterios de los aficionados.
    – Por que no se permite publicidad en los estadios, una forma de cubrir los gastos. Ya lo hemos hecho en años anteriores y se ven en otros eventos como norceca, etc.
    – No se juega de noche porque “alguien” que no da la cara, si existen los kw en las provincias
    – tec, etc

  • APR dijo:

    No soy analista de beisbol y economico mucho menos pero segun los datos mostrados en las tablas lo que veo que la pelota lo que da es perdida al pais, no veo los numeritos de la ganancia de los torneos internacionales que la pelota le aporta al pais.

  • Carlos dijo:

    No acabam de pensar creativamente, todo va sobre los mismo. La realidad es una el beisbol cubanao va en picada hacia abajo, ejemplo el sub 23. Que a los aficionados le guste esta estructura, es que es lo que hay. La serie nacional la pueden comenzar en abril y una selectiva de seis equipos en septiembre que el campeo es quien va al Caribe. Los salarios diefieren jugar en la selectiva subir{ia en 50% el salario, la entrada a la selectiva cobrarla más caro, icluso detras de home en CUC.. La gente lo paga con tal de ver calidad.
    Respecto a los tres equipos. Por que no cuatro, uno mas que sea metropolitanos que lo formen con mayabeque, artemisa y Industriales. Este será un equipo competitivo y atractivo. Dejar jugar a ex grandes ligas es una posibilidad, no nos cerremos.
    Veo tambien cierto resquemor con la capital. Si la Capital no esta bien en el beisbol, el beisbol no esta bien y añado a Santiago. En el mundo entero los equipos de capitales son muy competitivos y le dan energ{ia a los camperonatos.

  • russo dijo:

    Buen día y una pregunta: hasta cuando va a estar Higinio Vélez al frente de la Federación Cubana de Béisbol?? ya lleva 10 años en el cargo y si no entendí mal una de las políticas que adoptó el estado es comprobar cada cierto tiempo el trabajo de los directivos y creo yo que este directivo hace rato no tiene resultados satisfactorios en la labor que desempeña, así que de favor pedimos analizar este tema y cito (…) cambiar todo lo que debe ser cambiado (…) Saludos y buen día

    • Leonardo dijo:

      recuerda que el es presidente de la federación cubana de béisbol, las federaciones son ONG y se nombran en elecciones, además el también tiene cargo internacional, para sacarlo de sus cargos lo tiene que solicitar el COI, COC, ODEPA. si te quedas con dudas llama al INDER para que te expliquen.

    • Rogelio dijo:

      De acuerdo contigo 1000%

  • jose dijo:

    Alguien me puede aclarar si el INDER le compra esos implementos a alguna empresa nacional o si las importa directamente? en cualquiera de los casos me imagino que sean los mejores implementos del mundo porque un bate profesional no pasa de los 15 USD, o seran de alguna marca muy exclusiva que no fabrica en serie.

  • Pedro dijo:

    Espero o imagino que la solucion no se quitar o disminuir las transmisiones de futbol. Ojala no tiren el sofa.

    • Kike Azul dijo:

      Bueno no es quitar, sino ser equitativos, por ejemplo recuerdo un sábado hace ya como aun año que trasmitieron nada mas y nada menos que 6 juegos de futbol por tele rebelde. Ademá en el poco espacio que le dedican al beisbol, por ejemplo se se suspende el juego programado por lluvia y que hacen en la TV en vez de trasmitir en ese espacio material sobre el beisbol o repetir algún juego del clásico mundial, etc, no, no, casi en el 100% de laas suspensiones se ponen a trasmitir un huego de futbol de cualquier liga. Yo creo que hoy en día la trasmisión por la TV del futbol y el beisbol es como una pelea de león pa mono amarrado y por desgracia el mono es el beisbol. Saludos

  • Inmortal dijo:

    Espero que el debate allá sido un provechoso análisis de las virtudes y defectos de la organización de nuestro béisbol, pero teniendo en cuenta lo expresado o interpretado por los periodista en el NNTV preocupa que se creen falsas expectativa porque será mucho lo que se quiera pero cada paso tiene un costo económico y no es bajo, que recae en lo fundamental sobre el presupuesto del estado.
    Considero que a nivel nacional se debe hacer acciones que permitan fortalecer el nivel del evento elite, y los torneos por categorías, el desarrollo de las provincias debe lograrse topando en las provincias o bilaterales por regiones que siempre será menos costoso y puede influir mas los presupuestos locales. Es hora de pensar como país y dejar a un lado los regionalismos de que si mi provincia esta o no en la segunda fase o esta representada en la serie elite, se requiere de un buen espectáculo y de concentrar el nivel del torneo, lo demás se logra con una bien estudiada campaña de comunicación y el apoyo de la prensa.
    Si esta ultima se dedica a atacar todo lo que se haga, a quejarse y a demeritar el campeonato, nunca lograremos que el pueblo lo siga.

  • aspirante a campeón dijo:

    A lo mejor es la nota periodística pero no se dijo nada nuevo excepto lo de la serie especial y las pelotas perdidas, el resto es periódico viejo no creo que con esa proyección sobre los problemas vaya a ver una solución adecuada, la cantidad de instalaciones representa más de 7 estadios por municipios en el país Ummmmmmmm…..

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también