- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gerardo Chijona sobre su última película: “El protagonista es un micromundo de personajes” (+ Fotos y Video)

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Gerardo Chijona comentó lo difícil que le fue adaptarse al guion de Los buenos demonios. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

El cineasta Gerardo Chijona comenta que Los buenos demonios, recién estrenada en esta capital, se centra en la exploración de las zonas de silencio, un espacio que tiene por protagonista un “micromundo de personajes donde cada cual tiene un concepto moral totalmente distinto”.

“La película se adentra en esas zonas ocultas y si existe, de alguna manera, alguna conexión social o política, está como trasfondo, pero no como protagonista”, añade el también realizador de Boleto al paraíso.

En conferencia de prensa celebrada en la sala Taganana del Hotel Nacional, Chijona contó que el proyecto del filme lo comenzó Daniel Díaz Torres junto con Alejandro Hernández, un alumno de la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del ISA. Era una novela escrita por el estudiante y “Daniel fue el primero en leerla. Vio que había una película ahí. La vida no lo dejó llegar a tiempo”.

Refirió, además, que el largometraje conserva la mirada de Daniel y Alejandro. “Lo que hice fue pedirle permiso a Alejandro para hacer una revisión, editar algunas cosas”.

Confesó que le costó adaptarse al estilo del filme puesto que se definió como una persona que trabaja mucho con los actores buscando sentimientos y “esta era una película escrita de manera fría, austera, distante. Los planos son largos, la cámara entra poco”.

Para Chijona, en sus últimas obras, tiene vital importancia las relaciones entre los individuos por encima del vínculo entre las personas y el entorno. Agrega que existen películas “donde el entorno es tan fuerte, que ahoga a la historia o a los personajes”.

Por su parte, uno de los actores, Enrique Molina, lamentó que Daniel Díaz Torres no hubiera podido realizar su película. “Como actor tuve la oportunidad de trabajar en siete de sus largometrajes y este era el primero donde él se salía de la comedia”.

Pese a ello, añadió que “la vida nos dio la posibilidad de tener a un gran Chijona quien, junto a Díaz Torres vienen juntos en este mundo del cine desde que eran muy jóvenes. Gerardo respetó la película y es como si la hubiera hecho Daniel”.

El protagonista, Carlos Enrique Almirante, agradeció al director por la oportunidad y se mostró orgulloso por formar parte de un elenco “de lujo, que ayer tenía a todo el público pendiente de cada detalle, debido al nivel de todos los actores de la película”.

Vladimir Cruz, otro de los intérpretes dijo que la cinta conectaba con momentos importantes de la obra de Chijona. “Es una película con un trasfondo delante, mucho sumergido debajo”, sentenció.

La actriz Isabel Santos, el actor Aramís Delgado, el director de arte, Alexis Álvarez y la diseñadora de vestuario, Laura Díaz, también compartieron con el público acerca de las experiencias en el rodaje.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Carlos Enrique Almirante protagoniza el filme. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Aramís Delgado, otro de los artistas que componen el elenco del filme, relató algunos detalles sobre su participación en la película. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Vladimir Cruz: “estoy feliz de estar en la película y agradezco la confianza de Chijona. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Isabel Santos se refirió a su relación con el cineasta y su participación en Adorables mentiras, filme donde compartió con él a inicios de los noventa. Aprovechó, además, la ocasión para hablar sobre su documental Gloria City. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Laura Díaz, diseñadora de vestuario del filme e hija de Daniel Díaz Torres, no lo dudó para unirse al proyecto. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Hoy a las ocho de la noche en el cine Yara es la próxima oportunidad para ver Los buenos demonios. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.