Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Volverá la estabilidad a las farmacias en Cuba

| 140 |
Foto: Archivo.

El Minsap y BioCubaFarma laboran para dar respuesta al sistema de Salud y lograr la disponibilidad de al menos un medicamento por grupo farmacológico. Foto: Archivo.

El tema de los medicamentos es una cuestión recurrente por estos días entre los cubanos. Tras casi un año de inestabilidad por dificultades en la industria farmacéutica, directivos de BioCubaFarma y el Minsap aseguraron que se estabilizará paulatinamente la disponibilidad de los mismos en la red de farmacias.

Según dio a conocer la doctora Rita María García Almaguer, directora de Operaciones de BioCubaFarma la inestabilidad estuvo provocada la falta de financiamiento oportuna para pagar a los proveedores, con los cuales se negocia la adquisición de las materias primas, materiales de envases, e insumos.

“Más del 85 por ciento de los recursos que empleamos en la producción de los medicamentos son importados. La falta de financiamiento oportuno para pagar a los proveedores con los que mantenemos negociaciones destinadas a adquirir materias primas, envases e insumos trajo como consecuencia la falta y baja cobertura de determinados medicamentos en el país. Se paralizó entonces la producción de algunas formas farmacéuticas y no pudimos cumplir con las solicitudes realizadas”, explicó.

Agregó que el bloqueo financiero contra Cuba sigue afectando la producción ya que “provoca elevados gastos por la no utilización del dólar en las transacciones, las dificultades en los bancos, tener que utilizar terceros países para lograr adquirir equipos, piezas de repuesto de fabricación americana, reactivos químicos y otros insumos, y adquirir las materias primas en mercados muy lejanos con largos periodos de entregas”.

Por su parte Rita María García Almaguer, directora de Operaciones de BioCubaFarma detalló que de los 801 medicamentos que conforman el cuadro básico, su entidad es responsables del 63 % de estos, es decir, que 505 medicamentos son producidos por la Industria Farmacéutica Nacional y otros 296, un 37 %, son importados de forma terminada por el Minsap.

La directiva acotó que se registraron grandes afectaciones en relación con la disponibilidad de diuréticos, antihipertensivos, sprays de salbutamol, carbamazepina, el clobazam, el dinitrato de isosorbide.

Para revertir esta situación desde inicios del 2016, el Minsap y BioCubaFarma laboran de manera conjunta para dar respuesta al sistema de salud y lograr la disponibilidad de al menos un medicamento por grupo farmacológico, aseguró la directora de Operaciones de ese grupo. A partir del mes de junio comenzó a arribar un volumen importante de materias primas, y en correspondencia, un grupo de medicamentos comenzaron a tener presencia en el sistema.

También se jerarquizan los medicamentos vitales destinados a los programas de atención al grave y hospitalizados, Oncología, Materno Infantil, VIH-sida, el tratamiento de enfermedades crónicas (tarjetas de control) y de uso ambulatorio de alta demanda, subrayó.

  • El spray de salbutamol tiene dos meses de cobertura con la entrega que se hizo recientemente. Los antihipertensivos están todos en la red y garantizaremos elevadas coberturas en la medida en la que logremos una mayor estabilización en la producción.
  • Todos los antihistamínicos estuvieron en falta de la red de farmacias del país, ahora todos están entregándose de manera paulatina y tenemos asegurados los recursos necesarios para su continuidad.
  • Persiste aún la falta de clobazam, pero ya disponemos de la materia prima necesaria para su producción y comenzaremos a distribuirlo en los primeros días de diciembre.
  • Todas las tabletas anticonceptivas están en producción, por lo que ya se han hecho entregas paulatinas. Teniendo en cuenta que la planta es limitada, no se pueden producir y entregar todos los tipos a la vez y con la cantidad que se requiere.

“La mayor afectación es con la dipirona; la población cubana demanda mil millones de estas pastillas anualmente, por lo que cada mes debemos producir entre 84 y 86 millones de tabletas de este analgésico”, dijo García Almaguer.

Se informó además poco a poco se logrará la estabilidad y continuará mejorando en diciembre, pues el número de faltas comenzó a disminuir a partir de la llegada de las materias primas y otros insumos que aseguran la continuidad de la producción.

La doctora Cristina Lara Bastanzuri, jefa del Departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos, Reactivos y Farmacoepidemiología anunció que ya arribó un primer parcial de omeprazol, salbutamol, metformina e hidroclorotiazida.

“El enalapril llegará al país en la primera semana de diciembre para acompañar la distribución por encima de lo planificado”

Se puntualizó además que alrededor de diez medicamentos se han importado para asegurar entre 60 y hasta 120 días de cobertura como la hidroclorotiazida, el enalapril, captopril, nifedipino, metformina, dinitrato de isosorbide, salazosulfapiridina, salbutamol, omeprazol y azitromicina en tabletas.

Falta de medicamentos en el país: habla BioCubaFarma ( + Infografía y Video)

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isa dijo:

    si pero al final no dicen cuando comezara a normalizarse la dipirona q tanta falta hace,

    • Sergio dijo:

      Este problema de los medicamentos llevan batante tiempo, NO comprendo que nuestro Pais produce vacunas y medicamentos, que solo existen en Cuba unicas de su tipo en el Mundo y sin embargo, desde JULIO del presente año en las farmacias no entra la ASPIRINA de 125 mg..imprescindible a pacientes cardiacos, ¿¿como la industria no es capaz de producirla??? una simple aspirina,pa que no falten en las farmacias.

      • jpuentes dijo:

        y de quién y por que es la responsabilidad/irresponsabilidad de proveer financiamiento. Lo que está en la calle es que “Cuba no paga”. Será tan cierto eso!!!!????

      • alguien dijo:

        lee bien… no depende de la fabrica, no tienen insumos para producir, y no porque no lo tengan solicitado en tiempo, es que no tienen dinero para pagar a proveedores.

        saludos

      • carlosfernandez dijo:

        Si no se cumple el plan sino salen las cosas como estaban previstas hay que echarle la culpa al bloqueo, por eso no avanzamos compadre por eso no avanzamos por la falta de trasparencia que tenemos hasta para decir los errores. La inestabilidad de los medicamentos viene dada por procesos inversionistas (aumento de capacidades, entre otros) que se llevaron a cabo en dicho grupo y que resultaron fallidos, cambios en el modo de financiamiento que afecto considerablemente la liquidez del grupo por lo cual afecto toda la adquisición de materias primas. Lo que me provoca malestar es la manera con que los periodistas informan las cosas y resulta muy sencillo entrar en una contradicción y terminar desmintiendo la farsa de esta noticia Compañeros cómo es posible que uno de los sectores que ha sido un motor en cuanto a la generación de divisas (medicamentos cubanos que se venden en el exterior) no tenga financiamiento para comprar materias primas? Porque las farmacias internacionales tienen los estantes llenos? Resulta más costoso comprarlas o producirlas?

      • jpuentes dijo:

        Por 1ra vez se hace una declaración de este tipo: “falta de financiamiento oportuno”, y subrayen “oportuno”. Creo que esa declaración está incompleta, obviamente le toca informar al gobierno por qué no hubo “financiamiento oportuno”. Creop que es importante un poco mas de transparencia para una info vinculante con uno d elos sectores de la economía mas sensibles para la población. Creo que si siempre pregonamos que somos una potencia medica (y lo somos), es justo que informemos todo lo relacionado con ello, TODO… y así el pueblo sabrá qué hacer y que decir….y qué defender…

      • Astuto dijo:

        Yo quisiera que alguien me diga dónde está el dinero de este país???. Se habla de mas de 4 millones de turistas, más las remesas del extranjero, lo que se recauda por los servicios prestados por nuestros profesionales en cualquier rama y cualquier parte del mundo, mas el tabaco, el niquel, etc, etc. y lo unico que se oye es que Cuba no tiene dinero, es preocupante el tema.

    • OBSERVADOR dijo:

      Y había estabilidad?…cuando??

      • (-_-) dijo:

        El probema es q parece q hay un problema de redacción en la noticia, eso suena mas a una pregunta q a una afirmacion!! estabilidad, esa palabra deberia ser prohibida en CUBA en cuanto a cualquier producto…

      • vox (ppCARLITOS) dijo:

        Ya con este comentario no hace falta nada más, ha dado usted en el clavo.

      • man.sa dijo:

        nunca

    • Lo digo yo dijo:

      La cosa está en el que planifica dónde se pone el dinero, que evidentemente están en el grupo nacional Biocubafarma. Malas decisiones tomadas, sin prever o tener en la mano todas las necesdiades. malas inversiones por culpa de personas que ni siquiera están en el país en estos momentos (política de cuadros desacertadas). La industria con sus problemas está ahí, esperando por las materias primas, el personal decidido a producirlas, pero la materia prima no llega en tiempo. Son mil razones y no todas son culpa de los dirigentes del Grupo, pero al menos un 50%.

  • Lizandra dijo:

    Es muy bueno saber que volverá la estabilidad en las farmacias con los medicamentos, pues por la escasez cuando sacan medicamentos, se hacen colas innumerables y no todo el mundo puede comprarlos, principalmente la dipirona.

    • Santiago dijo:

      Bueno muchos se alegran por esta noticio, yo entre ellos desde luego, pero me surje una procupacion y es la siguente, ya este problema sucedio hace unos años atras y nada cambio para que no volviera a suceder, quien me asegura que en dos años estono vuelva a suceder, esta vez fue una copia fiel de hace un par de años, ¿de quien fue la culpa?, que dejaron de hacer para que esto volviera a suceder?, ¿que medidas de somaran ahora para que no se repita esta situacion por tercera vez?, pero preocupa tambien que esto esta sucediendo despues de los cambios en estas empresas de medicamentos, mas exactamente despues que surguio biocubafarma, si esto no funciona lo mejor es volver al esquema epresarial anterior, ¿no creen?

  • Armando Enrique dijo:

    Es difícil poder convencer a la población, en especial a los ancianos que penosamente madrugan para hacer la cola de la farmacia, que este prolongado desabastecimiento de medicamentos tan fundamentales como antihipertensivos, circulatorios, antiácidos u otros tan necesarios, se pueda resolver a corto plazo. Si hay falta de materias primas para su producción pues tenemos que cerrar más el cerco a las ilegalidades y si es necesario que se publiquen los listados de las cantidades reales de medicamentos que recibe cada farmacia, seremos más transparentes con la población. Igualmente, podemos mandatar a los médicos de la familia a que estén el día en que llegan los medicamentos y velen por que se distribuyan de forma correcta. Hay que hacer algo bien hecho pues es muy duro, estresante y muy peligroso para la salud de nuestros ancianos y ancianas no poder recibir su enalapril, omeprazol, donperidona o ranitidina, dipirona, entre otros, por varios meses pues simplemente se acaban antes de llegar el medio día o no vienen sencillamente. Considero que el medicamento que es regulado por el llamado tarjetón debe ser entregado íntegro en la farmacia, algo así como la dieta de pollo o de pescado y no puede haber justificación para decir que no llegó completo. Recordemos que tenemos una población bien envejecida y que lamentablemente las posibilidades de tener una dieta balanceada se les hace muy difícil por lo que tienen que recurrir a los medicamentos como opción que dé solución a sus achaques.

    • EL DANDY dijo:

      en mi modesta opinion el problemas va mas alla de eso que usted plantea, el problema como yo lo veo es que en cuba cualquierita hace una receta, he visto medicos en las farmacias con cualquier cantidad de recetas preguntando qué hay y ahi mismo delante de todo el mundo hacen las recetas de lo que les interesa o sabra dios que mas, le dan unas cuantas a las que despachan y ya está. deberían hacer seguiminto a las recetas hasta el lugar de origen, la CONSULTA, los analisis actuales solo se centran en boberias como el cuñito que no se ve, los miligramos q estan masl puestos etc, hay que disciplinar los médicos en este sentido, ahhhhh se me olvidaba clases de universidad para todos obligatorias por la desfachates de la caligrafia, pésima, mi sobrina está en tercero y escribe mejor que un médico con 50 000 maestrías y doctorados.

      • Jorgi70.cu dijo:

        Bnos días, aclarando el tema de que los médicos elaboran recetas en farmacias, mira no es mentira pero hay que ver como nosotros los pacientes queremos tener botiquines en las casas a costas de esos médicos que según tú hacen estas violaciones, muchos de ellos no lo hacen por negocios ilícitos sino porq se sensibilizan con estas personas como nosotros que arriban a una farmacia ven al médico e inmediatamente quieren se les resuelva su problema o el de su familia, nada que eso no lo cambiará nadie, el procedimiento comunicativo o de divulgación cuando arriba un producto es el que debemos perfeccionar desde la salida del mismo hasta la recepción en nuestras farmacias. Nada que existen cosas en nuestro sistema de salud que hay que mejorar. Y dime nunca has pedido una receta tú, que no sea para tu botiquin?Gracias.

      • Baes dijo:

        Dandy, cepillese los dientes con acido sulfurico para hablar de los medicos cubanos, no quiero generalizar, pero no hable lo que usted no sabe , usted sabia y pregunte que a los medicos les dan las recetas contadas y por eso tienen que preguntar que hay para no perder una receta en vano que despues caduque, esta dejando entrever que los medicos estan en negocio con las farmaceuticas, por favor respete para que lo respeten, y apartando me de este tema y disculpeme si lo ofendi pero no permito que se hable mal de un medico cubano asi a la ligera, porque si hay un profesional sacrificado en este pais es el medico, en el mundo el medico es una personalidad, pero en cuba es uno mas del pueblo haciendo sus Guardias sin que se la paguen , comiendo sancocho en los Hospitales en las guardias, para que contar y nunca han dicho que no ante cualquier tarea que le ha puesto en sus manos la revolucion, y de ejemplo tenemos el contingente Henry Reeve,, bueno al grano sobre los medicamentos solo dire que hace falta que hace falta que tengan calidad, porque al captopril los mismos profesionales lo bautizaron como Talcopril, porque sera ????? saque usted sus propias conclusiones

      • perico dijo:

        Esos problemas suceden solo cuando hay carencia de algo, tengo mas de 30 años de graduado y antes las recetas valian en el pais, y nadie compraba ningun medicamento para acaparlo o revenderlo, lo que pasa es que aparece un resquicio para que personas que no trabajan hagan dinero, que me dicen de la venta de pasajes, de otros hechos mas.

      • Santiago dijo:

        Si quieren me publican pero yo etoy my de acuerdo con usted, los medicos deben quedarse en silencio cuando se denuncian estas cosa, no todos existen en nuestro pais exelentes medicos, como personas y como profecionales, pero que decir de muchos, si no vas con la javita no te atienden y eso es lo massuave de ellos y eso todo el mundo lo sabe, no querramos tapar el sol con un dedo que no se puede, existe un comentario generalizado, que el madico que cumplio mision es muy importanet yno quiere ni atender a la gente y que no lo han mandado esta que se come los pelos y tampoco quiere atender a nadie, eso no es matraca mia, y tiene el mejor salrio del pais con la oportunidad de mejorarlo con las misiones y que no medigan que se quemaron las pestañas estudiando porque muchos lo hemos hecho y estamos que mejor no hablar, se que no me van a publicar pero lo dije.

      • La niña dijo:

        Para el Dandy:
        Tu hablando de ortografía y ni siquiera sabes escribir la palabra desfachatez.Pregúntale a tu sobrina de tres años para que veas.¿Por que emprenderla contra los médicos?
        Ellos no tienen la culpa y bastante que sufren con la falta de medicamentos.

    • Irma Guerra Monterrey dijo:

      Lo que ha pasado no tiene justificación alguna, las Yutong, locomotoras, el mismo pollo, etc. son de mucha importancia para el país, y no se han dejado de comprar, pero los medicamentos que representan la vida de muchas personas, Fidel nunca hubiera permitido que pasara una cosa así con los medicamentos.

      • yoli dijo:

        Y que tiene que ver una cosa con la otra?

  • liborio dijo:

    que regrese laestabilidad ,pero mas que eso los medicamentos ,ejemplo el Balproato de magnesio que es un anticonvulsivo y este año ha estado en falta y se rumora que no entrara mas.

    • Magaly dijo:

      Mi madre TIENE que tomar la Carbamazepina, pues padece de Epilepsia severa, debe de tomar 3 dosis diarias y hace mas de 3 meses que en la farmacia que debe de comprarla no entra, nos dan desvíos para otra que en mayoritariamente queda bastante lejos del lugar donde vivimos, ella no puede ir a buscarla , pues tienen limitaciones físicas, lo cual quiere decir que yo tengo que ir a buscarla en mi horario de trabajo…, en fin..,

      • Rodolfo dijo:

        Magaly, que cubano no resuelve sus problemas en horario de Trabajo empesando por los Jefes, y por los Medicamentos no se preocupe más en Cuba lo que sobra es Areas Verdes consigase un librito donde explique para que sirve cada Mata y resuelto el problema de gratis sin pensar si entro ó esta en falta.

  • Hernan dijo:

    Saludos: Es muy común en nuestras farmacias cuando llegas con recetas y la miran los farmacéuticos te dicen, – Está en falta, y lo mismo antibióticos, que dipironas, medicamentos para los que padecen del corazón , los de la presión, en fin una gran variedad de medicamentos. esto alguien tiene que resolver esto, está en juego la vida de muchas cubanos. Gracias.

  • Angel dijo:

    Creo que al título le faltaron unos signos ¿””?

  • Manuel dijo:

    Creo que muchas veces se subestiman las enfermedades o trastornos mentales. Un porciento importante de nuestra población sufre de estrés, ansiedad y depresión. En nuestro país se practica poco o nada el tratamiento con el psicoanalista, así que lo que más se hace es recetar tal o más cual medicamento a los que acuden estas consultas. Creo que, una enfermedad “intangible” como esta, necesita que sus enfermos encuentren al menos el consuelo de la medicina que necesitan, cuando vayan a una farmacia.

  • eglez dijo:

    Es: Volverá la estabilidad a las farmacias en Cuba o ¿Volverá la estabilidad a las farmacias en Cuba? Cuando hemos tenido estabilidad.

  • mirita dijo:

    Necesito URGENTE mis aspirinas. pero de ese medicamenteo no dicen nada. Para mí es superimportante.

    • Sergio dijo:

      Mirita: te comprendo pues la ASPIRINA 125 mg no entra desde JULIO de este año a las farmacias, no comprendo que un Pais que produce vacunas unicas de su tipo en el Mundo no sea capaz de producir una simpe aspirina pa que no falten en las farmaciasm eso de que todo se va a solucionar, es la muela de siempre.que justifica la falta de medicamentos.

    • Sujay dijo:

      La aspirina 125mg no es producida en nuestro país, y Cuba se quedó sin proveedor, para que nuestra industria la produzca es necesario invertir dinero en la misma (que no tenemos). Por lo que tenemos que usar la de 500mg picada en 4 partes hasta que se resuelva el problema con esta presentación.

      • la niña dijo:

        ¿y por qué no lo explica así Biocubafarma?, al paciente que la tiene indicada por su tarjeton le preocupa poderla adquirir, el resto de las preocupaciones son de quien corresponda.
        Creo que a este OSDE le falta mucho para llegar a ser lo que se esperaba de él, el problema de la falta de medicamentos es cíclico no es 1era vez que ocurre esta crisis y las soluciones son para 4 o 6 meses, después se repite la película.
        ¿Y donde está el Polivit, el Vimang, el PV2¿, ¿también ausentes por falta de financiamiento?.
        Lo que si es penoso ver a los viejitos en una cola inmensa esperando que abra la farmacia a ver que entró en el surtido, farmacia de Linea y 14 y Calzada y Paseo dan pena

    • plaff dijo:

      Compañero periodista: Usted simplemente ha realizado su comentario, pero también el director de este periódico debe de transmitir el sentir de tantos opinantes sobre el tema, con que facilidad se le ha comunicado a este pueblo que por falta de dinero medio millón de Cubanos han carecido de sus medicamentos, nadie se ha detenido a pensar en el sufrimiento de un hijo cuando ve a sus padres con una presión alta y a pura yerba intente salvarlos, ahora ponen una encuesta en el periódico CUBAHORA sobre si el Cubano toma mucho o poco medicamento y yo vuelvo a interrogarme, es que para todos los que están en la Asamblea Nacional es desconocido lo que pasa en Cuba????
      Muchos defienden que vender medicamentos en CUC es un modo de recaudar divisas…pero…quién los compra?, el extranjero??? no que va ese visitante no sabe de estas carestías, es entonces el pobre Cubano de a pie que en un total desespero hace lo imposible para llevar a su ser querido el medicamento a su dolencia, esto lo considero una falta de respeto. Me siento frente al NTV a escuchar la pobreza de Puerto Rico, la de otros países y de pronto ponen a una Cuba que no sé donde está porque todo en cuanto a producción, turismo y negocios en la zona especial del Mariel está bonito, sin embargo hacia dónde va el dinero de esas grandes producciones???, contrataciones????, se revisan los gastos en las altas esferas, se revisan los gastos en Ministerios como el del Turismo que hiere ver la cantidad de comida que se bota en los Hoteles y un alto % de niños en mi Cuba querida no ven ni siquiera la mitad de esos dulces??? para poner un simple ejemplo, así y así vamos entristeciéndonos, disgustándonos, y esa gran obra que costó vida desde sus inicios otros que están muy sentados en las sillas altas de este país la van deteriorando, acabando y extinguiendo en cada Cubano de a pié esa llama de esperanza de que una economía mejor será posible en Cuba.
      Yo he sido una Cubana de a pié que leer este comentario de un tema tan sensible y que ha apaleado a un % considerado de la población Cubana de a pié que ha sentido angustia al respecto pues tengo una madre hipertensa crónica de simplemente 82 años.
      Se que no me publicarán, pero usted moderador al menos intente enviar mi sentir a alguién que usted considere pueda entendernos.

  • Pensativo dijo:

    Que se restablezcan los medicamentos es muy bueno y una estimulante noticia; ahora hace falta que digan cuando pondrán bajo control los revendedores de medicamentos que encontraron UN BUEN NEGOCIO en esta venta ilícita, empezando por el personal que trabaja en las farmacias; si usted paga bien, le faltaran muy pocas medicinas.

  • osmani dijo:

    Necesito saber de la Aspirina (la dosis pequeña) hace 4 meses no la he podido consumir , me dicen en la farmacia que hasta enero.

  • rule dijo:

    si hay inestabilidad en las farmacia donde el pueblo tiene que comprar sus medicamentos pero en las farmacia de divisa hay de todo y cuando digo de todo, es que hay medicamentos casi contra todo tipo de padesimiento, eso es lo que indigna que no entiendo porque en el area de divisa si y en la de moneda nacional nada

    • Sujay dijo:

      Más del 90% de estos medicamentos de las farmacias en divisa son importados, si nuestro país compra esos medicamentos en grandes cantidades para cubrir las necesidades de la población (fijémonos el precio a que se venden) muchos servicios necesarios para nuestro pueblo no podrán ofrecerse entonces, recuerden que somos un país pobre y aún así hemos tenido grandes logros, nuestro gobierno y el sistema de salud está haciendo un gran esfuerzo para mantener la salud del pueblo a precios sub-sub-subsidiados a pesar de muchas trabas.

      • oswal dijo:

        ¿Eres la vocera del Ministerio?. No creo que se pueda justificar lo injustificable. Muchas veces es la planificacion y la falta de prevision y vision lo que nos afecta

      • Yasiel dijo:

        repito: entonces al menos no nos demos tanta propaganda y bajemos un poco el orgullo que no todo es gratis

      • Sujay dijo:

        Oswal, no soy vocera del ministerio, soy alguien que tiene los pies en la tierra y analizo la realidad y no hablo sin documentarme lo necesario, no obstante lo que usted dice de la planificación también atenta contra la estabilidad de los medicamentos y de casi todos los productos que se comenrcian en nuestro país, es una triste realidad, lo cual no quiere decir no sea verdad lo que expresé anteriormente.

      • Rey Mo dijo:

        Sujay, si eres la vocera como dice Oswal, tu intervención se parece mucho al discurso oficial

      • David dijo:

        Sujay is correct, Cuba is poor and cannot afford many things in bulk, however Oswal is correct as well. I have this knowledge from looking at the problem, and what is right and wrong about all these comments through good old fashioned dialectics. Because what I do not understand is WHY DO NONE OF YOU TALK OF THE ROOT PROBLEM, THE EMBARGO? It says in the article that not being able to pay in US currency having to go through different 3rd party banks is a huge part of the problem, does it not? Oswal it is true that the unjustifiable cannot be justified, this is the relative truth, but the absolute truth within this relative truth is THE INJUSTICE IS CAUSED BY THE EMBARGO!!!! The relative truth is Cuba is poor so cannot buy in bulk, the absolute truth is THEY DO HAVE THE MONEY TO MAKE THE PAYMENTS ON TIME BUT THE PROBLEM IS THE NEGOTIATIONS CAUSED BY THE SITUATION THAT IS THE EMBARGO. MUCH more work has to be done to convince Americans that the Embargo is unjust, and also building solidarity with workers in the US is PARAMOUNT for that to be accomplished!!! Thank you for indulging me this semi-lengthy answer Cubadebate!!!

  • Chikungunya dijo:

    ¿Serio?

  • Viña dijo:

    Esta muy bueno este articulo que esta hoy en todos los periodicos, pero mi pregunta es ¿cuando se estabilizaran los mnedicamentos?, ¿POR QUE AHORA ES QUE DAN ESA INMFOMACION Y NO ANTES? soy un paciente que padece de una colitis inflamatoria cronica que necesito la Salazolsulfapiridina, dependo de ella para estabilizar mi salud, en el articulo no se habla de este medicamento y en la farmacia donde compro aqui en Camaguey desde mayo no entra, será que alguien me pude informar cuando entrará este medicamento a la red de farmacias, saludos.

  • Martha dijo:

    Esta información es muy importante para que la población tenga i8nformación.

  • E.T. dijo:

    El articulo del Granma es mas amplio y habla de los problemas con las farmacias. Yo no entiendo algo y pienso que en este tema no se ha dicho todo. ¿Como es posible que se deje de pagar a los proveedores de algo tan importante como la producción de medicamentos y aparezca divisa para comprar una guagua electrica, que hace falta pero que no cuenta en el salvamento de las vidas de los cubanos? Yo pienso que en esta situación ha influido la negligencia de algun directivo que no se ha nombrado, ademas es un problema tan insólito que nunca habia visto algo parecido en los últimos 30 años. Por otra parte quisiera que alguien con autoridad explicara por qué se ha mantenido en secreto este problema, se habla ahora cuando al parecer se va a resolver el problema, pero los que necesitamos los medicamentos o tenemos familiares con algun padecimiento crónico, aunque tenemos confianza en la Revolución, hemos sentido la necesidad de conocer que se está haciendo por resolver el problema. Y creo que aqui tambien valdría la pena escuchar por que ha sucedido esto a pesar de todo lo dicho por Raul sobre el secretismo. Comoquiera es estimulante saber que pronto tendremos solución

    • Yasiel dijo:

      E T
      tus palabras son lo más lógico y sincero que he leido

    • Nancy Martínez dijo:

      ET el omnibus eléctrico no se compró y menos se pagó, fue una donación de Yutong. En Cuba todas las importaciones que realiza el estado son a crédito y créeme cuando te digo que la deuda se extiende a todos los sectores, Cuba compra pero no paga y cuando paga es por gotero. Sobre la estabilidad de los medicamentos la creeré la próxima vez que vaya a la farmacia y encuentre algún antihistamínico para mi hijo. Saludos

    • barón rojo dijo:

      Es iconsebible que nuestro país no haya tenido financiamiento para la adquisición de las materias primas y medios para los medicamentos. Creo que preferentemente se dejen de comprar otros productos en el mercado internacional, pero no medicamentos. Las colas en las farmacias son interminables y la ausencia de medicamentos indispensables para muchos, crean una situación muy desfavorable en la población. Muchos hemos tenido que acudir a la ayuda de familiares y amigos en el extranjero, pero esa solución no es factible para la mayoría. Si algo debe tenerse en cuenta, en cualquier espacio, en cualquier debate, en cualquier reunión de los “decidores” del país, es que los medicamentos y los servicios de salud no pueden tener interrupciones. No se le puede restar importancia a lo que más lo tiene: la salud del pueblo. Muchas veces decimos que es mejor morirse que enfermarse, una afección de salud cualquiera no espera por el abastecimiento de medicamentos para curarse. Niños enfermos, ancianos con padecimientos graves, cualquier ciudadano con la más simple afección, tiene que disponer de su medicamento por sobre cualquier otra necesidad. Por favor, la cerveza Heineken y la salchicha brasileña no puede ser más importante que una dipirona o un enalapril. Tengamos eso en cuenta. Y cualquier respuesta a este comentario no me hará cambiar de opinión. De lo contrario, díganme el 21 de diciembre en la Asamblea Nacional que el PIB está en déficit, porque si hubo crecimiento entonces se tomó para algo más y se le restó importancia a la salud del pueblo. Y el bloque influye, pero no decide.

  • XLRG dijo:

    ¿Y HASTA CUANDO SE MANTENDRÁ LA ESTABILIDAD?

  • capitalinadeapie dijo:

    ¿Volverá la estabilidad a las farmacias en Cuba?, por favor si la respuesta es positiva, especificar por cuanto tiempo, por lo que dice el reportaje en un año estaremos en las mismas, por favor denle continuidad el trabajo y analicen posibles estrategias para que esta situación no ese vuelva a repetir, gracias y buenas tardes

  • RoWEN dijo:

    Pero no hay pastillas porque no habia dinero para pagarle a los suministradores de las materias primas???? WDF?? Me imagino que a alguien por ahí lo expulsen del trabajo, porque me parece que ese dinero debería ser una de las prioridades, a lo mejor si no se compraran electrodomesticos de esos super carisimos para ponerlos en las tiendas de exibicion hubiera dinero para comprar pastillas.

  • Ana Idis Ricardo Fernández dijo:

    Soy de la localidad de Nicaro en Holguín. Leo minuciosamente el comentario buscando las palabras “Almohadillas Sanitarias”o “Intimas”, pero no las encuentro, esto me hace suponer que este producto que se vende en las farmacias destinado a nosotras las féminas, no tiene un problema que impida que nos llegue de forma mensual y hasta por adelantado. En mi caso ya podrán suponer cómo estaré resolviendo mi situación cada 28 días, cuando la última vez que la logré comprar fue en el mes de mayo de este año, volvieron a vender en octubre y no clasifiqué en la cola, comienza diciembre y yo sigo inventando. Me comuniqué con los almacenes de medicamentos municipal y provincial y la respuesta simplemente es que hay problemas en su producción. y ahora qué me queda por hacer?

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también