Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Volverá la estabilidad a las farmacias en Cuba

| 149 |
Foto: Archivo.

El Minsap y BioCubaFarma laboran para dar respuesta al sistema de Salud y lograr la disponibilidad de al menos un medicamento por grupo farmacológico. Foto: Archivo.

El tema de los medicamentos es una cuestión recurrente por estos días entre los cubanos. Tras casi un año de inestabilidad por dificultades en la industria farmacéutica, directivos de BioCubaFarma y el Minsap aseguraron que se estabilizará paulatinamente la disponibilidad de los mismos en la red de farmacias.

Según dio a conocer la doctora Rita María García Almaguer, directora de Operaciones de BioCubaFarma la inestabilidad estuvo provocada la falta de financiamiento oportuna para pagar a los proveedores, con los cuales se negocia la adquisición de las materias primas, materiales de envases, e insumos.

“Más del 85 por ciento de los recursos que empleamos en la producción de los medicamentos son importados. La falta de financiamiento oportuno para pagar a los proveedores con los que mantenemos negociaciones destinadas a adquirir materias primas, envases e insumos trajo como consecuencia la falta y baja cobertura de determinados medicamentos en el país. Se paralizó entonces la producción de algunas formas farmacéuticas y no pudimos cumplir con las solicitudes realizadas”, explicó.

Agregó que el bloqueo financiero contra Cuba sigue afectando la producción ya que “provoca elevados gastos por la no utilización del dólar en las transacciones, las dificultades en los bancos, tener que utilizar terceros países para lograr adquirir equipos, piezas de repuesto de fabricación americana, reactivos químicos y otros insumos, y adquirir las materias primas en mercados muy lejanos con largos periodos de entregas”.

Por su parte Rita María García Almaguer, directora de Operaciones de BioCubaFarma detalló que de los 801 medicamentos que conforman el cuadro básico, su entidad es responsables del 63 % de estos, es decir, que 505 medicamentos son producidos por la Industria Farmacéutica Nacional y otros 296, un 37 %, son importados de forma terminada por el Minsap.

La directiva acotó que se registraron grandes afectaciones en relación con la disponibilidad de diuréticos, antihipertensivos, sprays de salbutamol, carbamazepina, el clobazam, el dinitrato de isosorbide.

Para revertir esta situación desde inicios del 2016, el Minsap y BioCubaFarma laboran de manera conjunta para dar respuesta al sistema de salud y lograr la disponibilidad de al menos un medicamento por grupo farmacológico, aseguró la directora de Operaciones de ese grupo. A partir del mes de junio comenzó a arribar un volumen importante de materias primas, y en correspondencia, un grupo de medicamentos comenzaron a tener presencia en el sistema.

También se jerarquizan los medicamentos vitales destinados a los programas de atención al grave y hospitalizados, Oncología, Materno Infantil, VIH-sida, el tratamiento de enfermedades crónicas (tarjetas de control) y de uso ambulatorio de alta demanda, subrayó.

  • El spray de salbutamol tiene dos meses de cobertura con la entrega que se hizo recientemente. Los antihipertensivos están todos en la red y garantizaremos elevadas coberturas en la medida en la que logremos una mayor estabilización en la producción.
  • Todos los antihistamínicos estuvieron en falta de la red de farmacias del país, ahora todos están entregándose de manera paulatina y tenemos asegurados los recursos necesarios para su continuidad.
  • Persiste aún la falta de clobazam, pero ya disponemos de la materia prima necesaria para su producción y comenzaremos a distribuirlo en los primeros días de diciembre.
  • Todas las tabletas anticonceptivas están en producción, por lo que ya se han hecho entregas paulatinas. Teniendo en cuenta que la planta es limitada, no se pueden producir y entregar todos los tipos a la vez y con la cantidad que se requiere.

“La mayor afectación es con la dipirona; la población cubana demanda mil millones de estas pastillas anualmente, por lo que cada mes debemos producir entre 84 y 86 millones de tabletas de este analgésico”, dijo García Almaguer.

Se informó además poco a poco se logrará la estabilidad y continuará mejorando en diciembre, pues el número de faltas comenzó a disminuir a partir de la llegada de las materias primas y otros insumos que aseguran la continuidad de la producción.

La doctora Cristina Lara Bastanzuri, jefa del Departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos, Reactivos y Farmacoepidemiología anunció que ya arribó un primer parcial de omeprazol, salbutamol, metformina e hidroclorotiazida.

“El enalapril llegará al país en la primera semana de diciembre para acompañar la distribución por encima de lo planificado”

Se puntualizó además que alrededor de diez medicamentos se han importado para asegurar entre 60 y hasta 120 días de cobertura como la hidroclorotiazida, el enalapril, captopril, nifedipino, metformina, dinitrato de isosorbide, salazosulfapiridina, salbutamol, omeprazol y azitromicina en tabletas.

Falta de medicamentos en el país: habla BioCubaFarma ( + Infografía y Video)

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RoxanaFCB dijo:

    "volverá la estabilidad"?? y cuando la hemos tenido, por mi barrio todos los dias pasa un señor vendiendo los medicamentos que no hay ni en los hospitales a precios desorbitantes, de donde los saca, quien en su proveedor???

  • Manuel dijo:

    Yo no se cuando se va acabar el tema de la venta de medicamentos de forma ilegal y ahi les va una alerta que van hacer con la farmacia de La Palma, Arroyo Naranjo, eso es un antro de perdición nada mas que se entra el ambiente que se respira es de corrupción total y si veran hoy mismo en las horas de la mañana como ya andan vendiendo los medicamentos.
    El meprobamato entra y ni tan siquiera lo ponen en los estantes lo esconden debajo del mostrador.
    Por favor limpien el establecimiento.

  • capirucho dijo:

    hay un grupo de medicamentos que se necesita hacer un esfuerzo mayor para que no falte como la Warfarina sodica de 2mg que consume una gran parte de la población, todos los pacientes con valvulas mecanicas es de vida o muerte que este anticoagulante exista hay otros que en nuestro pais no hay como el sentron que son magnificos y de buena tolerancia , esto hay que atenderlo hay muchas personas en Cuba viendo con una valvula mecanica.y con otras patologias neurologicas importantes etc

  • Astuto dijo:

    Yo quisiera que alguien me diga dónde está el dinero de este país???. Se habla de mas de 4 millones de turistas, más las remesas del extranjero, lo que se recauda por los servicios prestados por nuestros profesionales en cualquier rama y cualquier parte del mundo, mas el tabaco, el niquel, etc, etc. y lo unico que se oye es que Cuba no tiene dinero, es preocupante el tema.

  • Manuel dijo:

    Bebemos ser bien enérgicos con el tema de la venta de medicamentos y aunque estamos en medio de una crisis económica debemos acabar de invertir unos quilos e informatizar las farmacias, el Minsap tiene una red bien potente y casi todas las famacias tinen teléfono eso permitiría controlar a la emisión de recetas, controlar el consumo de medicamentos por personas e incluso saltarian hasta los desgraciados que tienen más de un tajetón para especular.
    Es verdad que seria costoso incialmente pero cuanto no ahorria despues.

  • Raúl Cardoso dijo:

    Al fin, los que trabajamos vamos a poder tener los medicamentos de la presión , la diabetes, la circulación, etc. Ahora lo que hace falta es que no lo compren los revendedores que en muchos casos son las mismas farmacéuticas, porque si comienzan a acapararlos seguimos en las mismas. Increible que hasta las farmacéuticas ya tienen recetarios firmados por los médicos.

    • Mariposa dijo:

      dudo k en cuba se puedan acabar los revendedores y como lo dudo lo sufro, no solo con los medicamentos este mal abarca todas las esferas de lo revendible en nuestro país, se critica se vuelve a criticar, se sigue criticando y el problema ¨ahí, como los VAN VAN¨

  • Augusto dijo:

    Hace un año se dijo lo mismo que las materias primas ,que el bloqueo, que para este año ya se resuelve y al final todo es MENTIRA

  • Jacob95 dijo:

    Y el papel sanitario???

  • Eva dijo:

    Lo más triste es que además se especula con los medicamentos, hay quien acapara por si acaso..., los médicos dan recetas a solicitud de los pacientes y no sólo por prescripción. Todo eso provoca que se vende más de lo que realmente se necesita. Deben priorizarse los medicamentos por tarjetón, los de las enfermedades crónicas, los antipireticos. Quizás vender di piro a por núcleo familiar como los termómetros, algo debe hacerse, somos una potencia médica no debemos llegar a estas crisis por falta de previsiones o medidas a tiempo.Cuando haya un déficit con algún medicamento debe informarse a los médicos, que cuentes con alternativas, que no emborronen recetas por gusto lo que causa malestar a los pacientes cuando llegan a las farmacias y le dicen hace tiempo que este medicamento está en falta. Si el bloqueo nos afecta de este modo, explíquese, todos sabemos que es el bloqueo, pero generalmente las explicaciones se dan cuando ya está resuelto, eso es bueno de todas formas, pero la falta de información ha dado lugar a malestar en la población.

  • Mirtha García dijo:

    De visita en La Habana conocí que a los/las trabajdoras de las farmacias le dicen GRUPO DE APOYO!!! imagínese por qué!

  • easedano90 dijo:

    Es increible que estas cosas pasen en nuestro pais que nos decimos que somos una potencia medica, que exportemos vacunas y medicos para otros paises y aqui no tengamos las cosas, no solo son los medicamentos, mi consultorio hace meses que esta cerrado porque se le cayo el techo y los ancianos del barrio les queda muy la lejos la solucion que dio el policlinico Rampa que es el que pertenecemos.
    Lo de los medicamentos no tiene nombre, no hay analgesicos que son lo primordial, las pastillas del corazon que son lo otro me imagino que el indice de infartos esta por las nubes. No creo que debemos echarle tanto la culpa al bloqueo y darnos cuenta que los que primeramente nos bloqueamos de pensamiento somos nosotros mismos. En lo particular pienso que debemos dejar de ver por las calles las cosas que nunca habia visto en Cuba que estan pasando. Creo que nuestro sistema esta cayendo en decadencia.

  • molesto dijo:

    No se enfermen, consuman alimentos sanos y vivan estilos de vida saludables, para no tener que chocar con el temita de los medicamentos, coincido con muchos acá, aunque me pregunto si no se liquidan las deudas que tiene país porque seguir comprando y vivir endeudados, porque no hacer una industria farmacéutica que abarrote costos e intentamos fabricar la mayor cantidad de medicamentos con materias primas en su mayoría hechas acá , en mi caso eh tenido pomitos vacíos unas cuantas veces y finalmente eh tenido que desecharlos porque en mi farmacia no sabe qué hacer con ellos para q se observe que no ay una industria sostenible este es solo uno de los tantos casos que abra , así no se puede………..

  • jayku dijo:

    Si revisamos esta noticia años anteriores ,uno segudo al otro y asi sucesivamente veremos que esto ya se ha vuelto cronico,y nos tenemos que tragar la amarga pildora de que aparte del bloqueo y demas ,NOs informen tardiamnete que NO tuvieron financiamiento para pagar a los suministradores en tiempo,,,,,y que pronto se normalizara todo,,,claro eso hasta que de nueco pase lo mismo,,,,hasta cuando este Cuento que no acaban de solucionar si ya el mismo perro los ha mordido 3 veces..

  • carlos ondarza dijo:

    al fin los enfermos tendran sus medicamento,ahora a combatir las personas que se dedican al acaparamientos de medicamentos para su venta ilisita.

  • antonimo dijo:

    Las compañeras que se han expresado no hablan como médicos ni profesionales de la salud, hablan como productoras. Los médicos de este país somos revolucionarios, tenemos un alto compromiso con el pueblo, conocemos y reconocemos las limitaciones económicas del país, el papel del bloqueo que invito a todos que se argumentes para que vean su efecto implacable, y reconocemos el esfuerzo de nuestro gobierno para garantizar el funcionamiento, yo si creo en esos factores, los sufro a diario, estoy, alegre y optimista y creo que sea verdad lo de la estabilización de los medicamentos, pero:
    pregunto a las doctoras:
    • Un medicamento por tipo, ¿es así como se prescribe?, por tipo un farmacológico, elegir uno?...
    • Si estas en un CMF con un paciente con insuficiencia renal crónica en estadio avanzado y no hay furosemida, el cual toma 8 al dia??, que fármaco emplearía.
    • Si el paciente tiene una malformación cardiovascular, una fibrilación, operado del corazón, una cuagulopatía? qué anticuagulante usaría.
    • Los pacientes pact. siquiátricos, que se compensan con carbamazapina y tioridazina, lo cambian bruscamente por otro fármaco...???
    las compañeras no se prepararon bien, o no se redactó bien el artículo, el cuan no se entiende.
    Por último recuerden al comandante, “LENGUAJE DE LOS HECHOS....”

  • alina dijo:

    en serio digo esto, hace falta que se restablezca, pero tambien que tomen medidas pertinentes y serias con los medicamentos al llegar a las farmacias y que no se acaben enseguida, pues los pacientes traen dos y tres recetas de un mismo medicamento, creo que deben regular esto, comenzando por los medicos que dan las recetas y son varias de un mismo medicamaento.

  • alina dijo:

    soy de la opinion que cuando uno vea a una persona vendiendo el medicamento debe llamarle la atencion ademas denuncias el hecho, pues en el caso mio tengo familia con enfermedades que si no es con el medicamento de la carbamacepina no puede salir ni a la calle, y sin embargo no lo hay en el mercado y es por tarjeton y lo encuentras en la calle. deben poner a un funcionario de la empresa de medicamento a realizar una supervision a las farmacias permanente.

  • Rosita dijo:

    A estas alturas decirle al pueblo de Cuba que se ''restablecera de manera paulatina'' es decir lentemente, y ademàs que fue un debido a la ''falta de financiamiento'' da risas. Y provoca rabia que el periodista no aborde el por qué no habia financiamiento, y no venga nadie a hablar del bloqueo, pues el auto del gerente de vivir del cuento rueda sin que le falte la gasolina. Hay que ser màs valiente y mas critico a la hora de abordar estos temas querido Oscar!

  • Luís dijo:

    Nada justifica esa falta de medicamentos,que sin dudas, puede ser fatal para muchos pacientes, verdadera prioridad es lo que falta...

  • dunia dijo:

    y el nitropental no volvera mas

  • man.sa dijo:

    Por fin habra tranquilidad en la cola para los medicamentos

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Los pacientes que tenemos necesidad de medicamentos claves, y digo asó porque estoy operado del corazón, no acepto la misma retórica por segunda ocasión sobre la falta de finanxciamiento paa la compra de materias primas.
    Por qué se planifica el presupuesto sin respaldo financiero.

  • cpp dijo:

    Tema muy complicado, se habla de los ancianos, pero pregunto y los ancianos que no pueden salir de casa y es la familia trabajadora quien se ocupa de suministrárselos, pues bien se ha llegado hasta pagar turnos a los coleros, porque algunas farmacias en cuanto llega el medicamento lo cuentan y lo ponen a la venta, otras lo hacen a medias cuentan unos cuantos y abren, y otras sencillamente cuentan pacientemente y venden al otro día para reservar lo suyo, como???? que Salud Pública y la Empresa de Medicamentos lo Investigue pues existe muchas variantes para reservar medicamentos y después en el propio mostrador lo revenden, cómo!!!!!!!!!!!!!se los dejo de tarea

  • katias dijo:

    "la inestabilidad estuvo provocada la falta de financiamiento oportuna para pagar a los proveedores". INENTENDIBLE. Lo que pasa con los medicamentos en este país es una verguenza y no tiene justificación. Yo quisiera saber a cuantas personas que tienen responsabilidad importante en este país han sancionado por mal trabajo, existirán problemas de bloqueo, pero nunca antes había pasado en este país, lo que esta pasando ahora, ni siquiera en pleno período especial. Lo peor de todo es que no se dice, vemos el noticiero, el periódico y el mayor porciento de lo que se publica es político. NO, es hora de que el debate sea mayor, que los dirigentes se sientan comprometidos con su pueblo, que las personas decentes de esta isla, se sientasn de verdad que tienen personas que luchan por representarlos.

  • José Luis Febles Rojas dijo:

    Esas noticias son muy alentadoras pues mi esposa y yo no podemos comprar el enalapril desde el mes de febrero del presente año ya llevamos casi 10 meses inventado de quien o quines nos pueden regalar una que otra pastillas pues ambos consumimos 90 tabletas al mes y ya se pueden imaginar como estamos con una inestabilidad tremenda,me alegraria mucho si esta vuelven a las farmacias y se estabiliza pues a decir verdad cuando las traen que no alcanza para todos generalmente las personas jubildadas y que no trabajan son las que tienen acceso a ellas y yo cuando llego a la farmacia me tengo que contentar que ya se acabaron,es necesario que en esto se gane un poquitico mas de organizacion para ver si aquellas personas que no podemos comprar sistematicamente le podemos llegar porque a decir verdad nuestra PRESION tambien es ALTERIAL.

  • Dayron dijo:

    y la warfarina cuando se restablece????????

  • Reinaldo dijo:

    Que bueno que ya dieron respuesta al pueblo pero se demoraron en darla y accionar y el máximo responsable de que haya medicina es el Estado para eso gobiernan y deben responder al pueblo .
    Así que si no hay medicinas hay que importarlas y no esperar tanto .
    Aún no se ven las medicinas cuando aparecerán ? ?

  • ILIANA dijo:

    HOLA ME LLAMO ILIANA Y RESIDO EN LA CIUDAD DE PINAR DEL RIO, HACE 4 MESES MI MEDICAMENTO ESTA EN FALTA, VEO QUE HABLAN DE QUE SE ESTA RESTABLECIENDO EN LAS FARMACIAS VARIOS MEDICAMENTOS QUE SE PUSIERON EN FALTA POR DETERMINADO TIEMPO, PERO QUE HAY CON LA SALAZOSULFAPIRIDINA, CUANDO ENTRARA, PARA LA INFLACION DEL COLON, QUE DEBO HACER AL RESPECTO, EXIJO UNA RESPUESTA URGENTE.

  • La voz del pueblo dijo:

    Yo no creo q sea problemas de la fabrica sino de nosotros mismos porque en mi localidad vas a la Farmacia y los medicamentos no existen, sin embargo si aparecen en bolsa negra; y creo yo que a los particulares no se lo dan las fabricas. Saquen sus propias conclusiones....

  • el alemancito dijo:

    He leido varias opiniones en este foro y comparto algunas ,otras no, pero evidentemente la mayoria ,a la que me sumo, no estamos de acuerdo en que se haya dado la noticia cuando ya no tenemos que dar explicaciones, si no como una "buena" noticia para que la gente se ponga contenta y no "proteste", pero en realidad eso solo lo hacen los que desgraciadamente solo "esperan que las cosas lleguen" y no hacen nada para que "las cosas lleguen", nosotros llevamos (algunos) bastante tiempo poniendo nuestras razones de discucuón al descubierto, pidiendo respuestas, dando posibles soluciones , no solo a este tema si no a otros que tambien apremian y hacen dificultoso nuestro "diario andar", de algunos hemos recibido respuesta , otros otorgan con su silencio que estan errados y no tienen respuesta.Pero ya que estamos montados en el mulo que se cayó !!vamos a darle los palos en el lugar!! yo trabajo en un lugar que vende mas de 20 000 cuc diarios, multipliquen por 365 (366 bisiesto),y que alguien me diga por qué el proveedor solo surte mi tienda 2 veces al año porque no le pagan.DISCULPEN EL DESVIO PERO... NO ES EL MISMO CASO QUE EN LAS FARMACIAS?POR QUÉ SOMOS TAN MALA PAGA?POR QUÉ JUAN SE "COGE" EL DINERO DE PEDRO...?

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también