Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Volverá la estabilidad a las farmacias en Cuba

| 149 |
Foto: Archivo.

El Minsap y BioCubaFarma laboran para dar respuesta al sistema de Salud y lograr la disponibilidad de al menos un medicamento por grupo farmacológico. Foto: Archivo.

El tema de los medicamentos es una cuestión recurrente por estos días entre los cubanos. Tras casi un año de inestabilidad por dificultades en la industria farmacéutica, directivos de BioCubaFarma y el Minsap aseguraron que se estabilizará paulatinamente la disponibilidad de los mismos en la red de farmacias.

Según dio a conocer la doctora Rita María García Almaguer, directora de Operaciones de BioCubaFarma la inestabilidad estuvo provocada la falta de financiamiento oportuna para pagar a los proveedores, con los cuales se negocia la adquisición de las materias primas, materiales de envases, e insumos.

“Más del 85 por ciento de los recursos que empleamos en la producción de los medicamentos son importados. La falta de financiamiento oportuno para pagar a los proveedores con los que mantenemos negociaciones destinadas a adquirir materias primas, envases e insumos trajo como consecuencia la falta y baja cobertura de determinados medicamentos en el país. Se paralizó entonces la producción de algunas formas farmacéuticas y no pudimos cumplir con las solicitudes realizadas”, explicó.

Agregó que el bloqueo financiero contra Cuba sigue afectando la producción ya que “provoca elevados gastos por la no utilización del dólar en las transacciones, las dificultades en los bancos, tener que utilizar terceros países para lograr adquirir equipos, piezas de repuesto de fabricación americana, reactivos químicos y otros insumos, y adquirir las materias primas en mercados muy lejanos con largos periodos de entregas”.

Por su parte Rita María García Almaguer, directora de Operaciones de BioCubaFarma detalló que de los 801 medicamentos que conforman el cuadro básico, su entidad es responsables del 63 % de estos, es decir, que 505 medicamentos son producidos por la Industria Farmacéutica Nacional y otros 296, un 37 %, son importados de forma terminada por el Minsap.

La directiva acotó que se registraron grandes afectaciones en relación con la disponibilidad de diuréticos, antihipertensivos, sprays de salbutamol, carbamazepina, el clobazam, el dinitrato de isosorbide.

Para revertir esta situación desde inicios del 2016, el Minsap y BioCubaFarma laboran de manera conjunta para dar respuesta al sistema de salud y lograr la disponibilidad de al menos un medicamento por grupo farmacológico, aseguró la directora de Operaciones de ese grupo. A partir del mes de junio comenzó a arribar un volumen importante de materias primas, y en correspondencia, un grupo de medicamentos comenzaron a tener presencia en el sistema.

También se jerarquizan los medicamentos vitales destinados a los programas de atención al grave y hospitalizados, Oncología, Materno Infantil, VIH-sida, el tratamiento de enfermedades crónicas (tarjetas de control) y de uso ambulatorio de alta demanda, subrayó.

  • El spray de salbutamol tiene dos meses de cobertura con la entrega que se hizo recientemente. Los antihipertensivos están todos en la red y garantizaremos elevadas coberturas en la medida en la que logremos una mayor estabilización en la producción.
  • Todos los antihistamínicos estuvieron en falta de la red de farmacias del país, ahora todos están entregándose de manera paulatina y tenemos asegurados los recursos necesarios para su continuidad.
  • Persiste aún la falta de clobazam, pero ya disponemos de la materia prima necesaria para su producción y comenzaremos a distribuirlo en los primeros días de diciembre.
  • Todas las tabletas anticonceptivas están en producción, por lo que ya se han hecho entregas paulatinas. Teniendo en cuenta que la planta es limitada, no se pueden producir y entregar todos los tipos a la vez y con la cantidad que se requiere.

“La mayor afectación es con la dipirona; la población cubana demanda mil millones de estas pastillas anualmente, por lo que cada mes debemos producir entre 84 y 86 millones de tabletas de este analgésico”, dijo García Almaguer.

Se informó además poco a poco se logrará la estabilidad y continuará mejorando en diciembre, pues el número de faltas comenzó a disminuir a partir de la llegada de las materias primas y otros insumos que aseguran la continuidad de la producción.

La doctora Cristina Lara Bastanzuri, jefa del Departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos, Reactivos y Farmacoepidemiología anunció que ya arribó un primer parcial de omeprazol, salbutamol, metformina e hidroclorotiazida.

“El enalapril llegará al país en la primera semana de diciembre para acompañar la distribución por encima de lo planificado”

Se puntualizó además que alrededor de diez medicamentos se han importado para asegurar entre 60 y hasta 120 días de cobertura como la hidroclorotiazida, el enalapril, captopril, nifedipino, metformina, dinitrato de isosorbide, salazosulfapiridina, salbutamol, omeprazol y azitromicina en tabletas.

Falta de medicamentos en el país: habla BioCubaFarma ( + Infografía y Video)

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reidel dijo:

    Que bueno que supuestamente se restablescan en las farmacias los medicamentos que nos han faltados y en los vendedores de medicamentos por cuenta propia y suministrados por las dicimeles fallas de la distribucion, almacenamiento y venta. ·El minsap y las demas organizaciones que tienen que ver con este tema han echo todo lo posible por tratar de disminuir el robo y contrabando de medicamentos. ojala se restablescan las faltas y no sea una falacia mas.

  • reidel dijo:

    buenas en cuanto a la estabilizaciuon de los medicamentos en las farmacias es algo complicado, entere la falta de isumos para su elaboracion, la falta de otros medicamentos elaborados en otros paises, la llegada de medicamentos al pais por cualqier via, el amacenam,iento, distribucion, venta, perdidas, robos, negocios oscuros, y un sin numeros de causas que hacen no haber algunos medicamentos de alta demanda, la polimedicacion, el acaparamiento, ahora descubri que llevo tomando casi un mes la Clortalidona para mi HTA, comprada en la farmacia VENCIDAS DE CASI UN AÑO, y llevo tiempo con descompensacion de la TA, y echandole la culpa a todo menos a eso, hasta que una colega me alerto sobreo ese tema poruqe a su suegro que toma Clortalidono le paso lo mismo, AHORA QUEIN ES EL CULPABLE DEL DESAVASTECIMIENTO Y VENTA de medicamnros vencidos, EL BLOQUEO ECONIMICO DE LOS EEUU O EL INTERNO, habra que SACUDIR LA MATA COMO A PRICIPIOS DE LA REVOLUCION.

  • Cora dijo:

    Buen día a todos...y por favor alguien me puede decir en que farmacia del país existen las Medias Elásticas, tipo pantis, para los pacientes de Angiología?!...

  • daniel amador dijo:

    q bueno q se va a normalizar la situacion del medicamento y asi no tendre q esperar casi 2 semanas para comprar el spray salbutamol,o me envien a comprarlo en otra farmacia bien lejos d mi casa.tengase en cuenta q la escaces d medicina solo favorece al revendedor inescrupuloso q aun los tenemos en la calle,al asecho d cualquier carencia y deficit.ellos siempre van a tener d todo,para todos,y para todos los gustos.atte gracias

  • Analista dijo:

    Ese problema, respecto a los medicamentos en nuestro pais es algo que viene sucediendo desde hace ya algùn tiempo, pues es inconsebible que en las farmacias a nivel nacional no se encuentre un determinado medicamento, como por mencionar alguno, la dipirona entre otros los cuales son muy impresindibles para la pobaciòn y sin enmbargo en la calle son muchas las personas que lo tienen por cantidades y los estan revendiendo, cosa por la cual, deberia de ser evaludado por las autoridades competentes este tema y resolver este problema de una ves, ya que si los medicamentos estàn yegando a las farmacias y se supone que deba ser una ves a la semana que se reciben, porque no se analisa fuertemente a todos los que laboran de una manera uotra en estas entidades, para darle solucion al hecho de se esten desbiando estos recursos por detras del telon, para el veneficio de los que los odtienen con facilidad, nesecitandolos realmente las personas las cuales en la mayoria de los casos les he dificil odtener estos medicamentos.

  • Yo dijo:

    Es muy penoso ver como muchos farmacéuticos, utilizan personas inescrupulosas o ellos mismo lo hacen para vender los medicamentos, la metformina, a 25 pesos, que solo dura 10 dias por lo que el tratamiento es 75 pesos mensuales, y si no la compras te mueres, a quién pertenecen las farmacias, me han dicho que esto se agudiza al dejar de ser de Salud Pública y pasar no sé a donde, un análisis, esto si es para perseguir, velar y no un hombre que vende unos limones o unos ajos, por favor. Creo en la TV y he llamado a la Farmacia de Nuevo Vedado, de Santa Ana y me dicen que siga creyendo en lo que dice la TV, es una falta de respeto, el análisis tiene que ser de mayor profundidad!!!!!!!!!!!!!!!

  • Yanet dijo:

    he leído varios comentarios y me llama la atención lo ciegos que somos cuando queremos por no decir ignorantes ASTUTO pregunta "donde esta el dinero del país?" al pareces esta persona se a nombrado a su mismo de esta forma por carece de eso que su nombre proclama, acaso se ha dedicado el a instruirse acerca de los gastos que tiene el país con aquellos privilegios que tenemos gratuitamente nosotros los cubanos, señor ASTUTO le recomiendo que escuche los informes que se discuten en la ONU siempre que solicitamos que nos quiten el bloqueo veras cuanto dinero pierde el país comprando a terceros y cuanto emplea en la salud y la educación que para nosotros es gratuita y para muchos en el exterior es muy cara. No somos los únicos que tenemos que ser magos en casa para cumplir con las necesidades básicas de un hogar con poco dinero imagina como se las arreglan para con poco dinero cumplir con las necesidades básicas de un país completo. Por favor tomemos conciencia a la hora de escribir y antes de juzgar pónganse en los zapatos de otros.
    Saludos

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Yo me pregunto si las personas que dan esta información tienen suficiente conocimiento sobre el uso, las propiedades y las reacciones adversas de los medicamentos.
    En cuanto a lo referente a mantener en farmacias un medicamento de cada grupo farmacológico, hay que tener presente que todos los pacientes no toleran muchos de estos aunque pertenezcan al mismo grupo; o sea que con esa variante lo que pueden provocar son problemas a los pacientes.
    Realmente no se ve el esfuerzo del Minsap y Biocubafarma, en realidad los medicamentos de tarjeta de control se desaparecen con frecuencia y muy específicamente los que se utilizan en enfermos cardiovasculares.
    En cuanto al consumo excesivo de la dipirona tabletas está en dependencia de la pluma alegre de los médicos, que satisfacen la solicitud de los pacientes. Si se fuera a medir el estado de salud de la población por el consumo de analgésicos y antibióticos, bastante elevado, habría que concluir que la nuestra es una población enferma.
    ¿Qué hacen los GBT de cada municipio? Ya no funcionan incluso los Comité Fármaco Terapéutico, donde se debe analizar y corregir las malas indicaciones de los medicamentos por parte del personal médico. Los consultorios del MF no juegan el papel que le corresponde en esta actividad, a la población hay que educarla no satisfacerla constantemente.
    Para nadie es un secreto que ya los pacientes acuden a los consultorios del médico de familia para pedir recetas y estos sin medir las consecuencias emiten las mismas. Muchos galenos no estudian ni las guías terapéuticas, ni los prospectos en fin no conocen nada de farmacología ni se interesan por aprender.
    Si sumamos las negligencias y la falta de interés médico al bloqueo imperialista el resultado que se obtiene es el recrudecimiento de nuestras necesidades y nunca va a alcanzar cualquier financiamiento que se apruebe.

  • rss dijo:

    Despes de varios meses retomo esta noticia y me pregunto ¿q es paulatinamente? Q alguien me responda por favor

  • Guillermo Gómez Fernandez dijo:

    Compañero periodista: hace 50 años que soy diabético tipo1 debo usar insulina tres veces al día desde diciembre de 2017 no hay insulina de acción rápida en mi farmacia u-621 del municipio Playa en La Habana, ayúdeme por favor, ya escribí al periódico Granma y no me contestaron nunca.

  • Amenaida Espinosa González dijo:

    Por favor las bolsas para los que tienen la coloptomía no vienen a la farmacia. es imprescindible esto para que tengan un mínimo de calidad de vida.

  • Joseito dijo:

    Alguien sabe cuándo darán carbamazepina cubana en las farmacias .La que estoy tomando ahora es importada de la India y no es muy buena ,no me hace un buen efecto ,ya he tenido unas cuantas convulsiones

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también