Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

“Laureles y Olivos”, una nueva canción de Raúl Torres para Fidel (+ Video)

| 83
Concierto de Raúl Torres en el Teatro Mella, sábado 18 de noviembre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Torres en el Teatro Mella, sábado 18 de noviembre, concierto “Todo mi universo”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los grados de Comandante en el uniforme verde olivo, “el rombo con sus ramitas”, impresionaron al Raúl que creció en un solar matancero. Al trovador que escribió una nueva canción para Fidel, su símbolo de victoria y paz.

“Cuando niño viví en una ciudadela, y cada vez que pasaba un avión por el patio todos los pequeños salíamos a gritar: ¡Fidel! ¡Fidel! ¡Fidel! Ese fue mi primer contacto con él. Luego empecé a fijarme en el rombo, sus colores rojo y negro, con la estrella en el centro, los laureles y los olivos”, cuenta Raúl Torres en exclusiva a Cubadebate.

“Las ramitas” llamaron tanto la atención del pequeño que no tardó en preguntar el significado de los grados del Comandante en Jefe a sus padres. “Me explicaron de qué se trataba, cómo se los había ganado. Después me enteré cómo eran bordados, y me pareció un símbolo tan único y bello, que entendí que solo Fidel era el hombre digno de llevarlos sobre sus hombros”, dice el trovador.

Raúl asegura que, luego de la desaparición física del Comandante en Jefe, la imagen que despertó su curiosidad en la niñez volvió a él, “justo a un año de su ausencia, como dice la canción en uno de los versos. En horas de la madrugada, siete días atrás escribí esta suerte de poesía”, confiesa el cantautor.

A un año de ausencia, “mi viejo”

tu llama en el pecho es tan fuerte

que creo que soy una suerte de voz

con clara directriz.

Veré cómo crecen tus nietos,

les contaré tus historias, tus retos.

Pero me resulta difícil

contarles sin tu imagen tan pura

esculpida por manos, ternura,

en los parques al lado de Martí.

Contarles cómo el zambrán ceñía los sueños

Cómo tu gorra es un astro del cielo.

Laureles y Olivos, la nueva canción de Raúl Torres dedicada a Fidel, ahora está en las manos del magistral músico César López, sus arreglos y el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, serán el broche de oro para el tema que el pasado sábado 19 de noviembre, estremeció a los asistentes al concierto Todo mi universo, en el Teatro Mella, en La Habana.

“Hasta ese momento era un poema musicalizado, que sorprendió tanto al público como a mí. Vibramos todos y hasta tuve que contenerme para poder terminar de cantar”, relata el músico cubano, quien en aquella ocasión lo interpretó a guitarra limpia.

Raúl Torres habla de un Fidel infinito: “La estatura de Fidel no tiene forma de medirse. Por eso digo que su gorra es un astro del cielo”. A la vez, el poeta llama al líder, al estadista, como “mi viejo”, revela a un Fidel tan cercano y entrañable como la lírica que defiende.

“Los cubanos somos así, cariñosamente le decimos a nuestro padre, ‘mi viejo’, un calificativo muy familiar. Yo soy eso también, escribo porque tuve la suerte de tener un barrio, que también me enseñó a escribir, a admirar la sabiduría de los hombres y venerar sus aportes a la vida”, confiesa.

Para el autor de Cabalgando con Fidel, la canción que fue himno en los días más sobrecogedores del luto de un país, no hay intelecto capaz de resumir en versos la dimensión de quien asaltó la Historia, “de reflejar hasta dónde llegó la obra de Fidel, por todas las cosas que se preocupó, cuánto abarcó nuestro líder histórico. Tenía un espíritu y un alma muy fuera de lo común”, asevera.

“Pero mi más entrañable Fidel es el Fidel preocupado por la Humanidad, el Fidel enérgico cuando había que ser enérgico y el Fidel que estaba en África, en Asia, en América Latina, él llegaba hasta donde se le necesitara, donde había enfermos estaba y está su mano. Ese es mi ejemplo y quiero que sea el de mi hijo también”, revela.

Raúl dice que sus versos llegados en una madrugada reciente, son un canto “a la ausencia física de un familiar que hemos tenido en nuestra casa, que lo hemos visto y sentido todos los días como alguien muy cercano, como un padre, que no está físicamente para enseñarnos a ser mejores seres humanos cada día. Ahora no está físicamente, pero sí en nuestros corazones y en nuestra acción, porque ahí también tenemos que tenerlo”, afirma el padre de Fidel Camilo, el pequeño que más alegrías le ha regalado en el último año.

El trovador comenta sobre muertes que son nacimientos y despedidas que son reencuentros, de la mañana que llegó ante la roca donde reposa el Comandante: “Aquel día conversé con él, pero no quisiera revelar nuestro encuentro…, no pudiera. Fue un momento de tristeza y entrega. Elevadísimo espiritualmente”, dice y se reserva los pensamientos.

Lo que no esconde Raúl Torres es su vocación y su fe en el hombre que llevaba sobre los hombros, laureles y olivos bordados, símbolos de victoria y paz: “Me llena tanto de orgullo que me llamen fidelista. Lo digo sin ningún problema: ¡Soy fidelista! Soy fidelista con mucho orgullo e intentaré imitarlo tanto como pueda”.

Concierto de Raúl Torres en el Teatro Mella, sábado 18 de noviembre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Raúl Torres. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Concierto de Raúl Torres en el Teatro Mella. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Concierto de Raúl Torres en el Teatro Mella, sábado 18 de noviembre de 2017. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En video, la nueva canción de Raúl Torres dedicada a Fidel

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jíbaro Gibareño dijo:

    Contra! y por qué no la ponen para descargarla?, no creo que a Raúl le importe mucho que su canción sea "pirateada" en CubaDebate.... EL .MP3 POR FAVOOOOOOOOOOOOOR

    • eliz dijo:

      Hermano Jíbaro Gibareño intente descargar este mismo video con la aplicacion SaveFrom.net helper, asi podras desacargarla desde tu P/C, saludos y suerte, yo estoy descargandola por esa via en estos instantes

    • ANA dijo:

      FIDEL NUESTRO COMANDANTE
      ES EL GRANMA EN NUESTRA HISTORIA
      YA NO SOLO CON LOS EXPEDICIONARIOS
      SINO CON MILES Y MILLONES DE HOMBRES
      DE TODO EL MUNDO, LA CAUSA
      DE NUESTRO FIDEL NO DEFINIA LUGAR ALGUNO,
      ES NUESTRO PLANETA, SIN DISTINGUIR CREDO, NI COLOR
      YA QUE EL ES TODO AMOR
      PARA LOS PUEBLOS DEL MUNDO

  • grissel dijo:

    Gracias, Raul Torres, Mil gracias por tu sensibilidad !!!

  • PEDRO LUIS GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ dijo:

    Mi tributo a Fidel

    Los cubanos Fidel que hemos tenido
    el honor de disfrutar de tu presencia
    no podemos conformarnos con tu ausencia,
    nos negamos a creer que te hayas ido.
    Para este pueblo que en vida te ha seguido
    tu no has muerto, vivirás eternamente
    y al llegarnos desde cada continente
    el amigo con su verbo y con su aliento
    ….te descubro en todas partes, como el viento
    Que jamás podremos ver, pero se siente!!!!

    Ing. Pedro Luis González Domínguez.

    • esther dijo:

      Muy hermoso tu homenaje a el hombre, al amigo, al padre, al hermano, al comandante Fidel

    • Irai dijo:

      Holas, muy lindos los versos, me salieron lagrimas, sdos Pedro

    • Katrina dijo:

      Pedro Luis, muy emocionante este pequeno poema, hecho con una profundidad de pensamiento y sentido amor para ese Fidel nuestro, grande, que estuvo siempre al lado de su pueblo en todos los grandes y pequenos momentos, en la alegría, en la tristeza y que camina a nuestro lado, guiándonos con su luz e iluminando el camino por donde debemos transitar.

  • Esther dijo:

    Raul eres un gran hombre y admiro tu musica por sus letras, feliz de que escribas canciones y poesias a un hombre unico. A ese mi viejo, a Fidel el Comandante Eterno
    por eso mil gracias. Tu admiradora

  • Rolando Roque Cruz dijo:

    Gracias Raúl torres por la lealtad a FIDEL,por hacerlo sin miedos y a corazón abierto,esa es la actitud necesaria de los tiempos que corren donde ante un puñado de desagradecidos se levantan Millones de Cubanos y de hombres y mujeres dignas en todos los confines, para expresar su agradecimiento al legado del eterno Comandante .

  • UR Mata dijo:

    Nos hacen falta muchos Raúl Torres en nuestro ambito cultural y mucho más, muchas gracias hermano por tu inspiración, sigue dandonos esos ejemplos de fidelidad a nuestro Comandante enterno. Felicidades.

  • Isabel dijo:

    Que linda canción Raúl Torres, todos los revolucionarios siempre tuvimos fe en el hombre que llevaba sobre los hombros, laureles y olivos bordados, pues han sido y serán los símbolos de victoria y paz que siempre nos han identificado, por eso digo y repito que solo hombres de la talla de Nuestro Invicto Comandante nos llenan de tanto de orgullo y es por ello que no renunciaremos jamás a nuestros principios y convicciones; somos y seremos Fidelista y con mucho orgullo tenemos que trasmitirlo a nuestros hijos y nietos. Hoy y siempre debemos alzar nuestras voces y gritar bien fuerte, SOMOS FIDELISTAS y su legado lo defenderemos al precio de cualquier sacrificio.

  • adis e. padilla rivera dijo:

    No el 25 de noviembre, siempre serán dias especiales para mí, porque no tuve la dicha de tener un padre biologico, porque el día de la muerte de este gran PADRE( FIDEL) que Dios me dió la bendición de tenerlo, no pude ir y decIrle cuanto lo quiero y cuan importante era y es para mí, estaba con un yeso y un par de muletas, pero él alli donde estaba y está sabe que lo llevo por siempre en mi CORAZÓN. Hoy escribo estas lineas y creanme que lo hago con una mezcla de alegría y dolor como le dijera el Ché en su carta de despedida, no pude contener mis lágrimas. Un gran hasta siempre PADRE

  • Mamayí dijo:

    Hermosa letra, entiendo a Raúl, cuando tenga la posibilidad de ir a Santiago tambien tendre una conversación y tambien me gustaria reservarmela. Bueno el es bendecido, pudo decir en una canción el sentimiento de muchos en los que me incluyo.

  • nely dijo:

    ya quiero oir la cancion gracias a Raul x alguna forma con sus canciones unirnos a los cubanos q deseamos una cuba mejor como nuestro comandante

  • Miguel Rius dijo:

    Quiero unirme a este homenaje compartiendo la crónica que fue leida en el encuentro de mis compañeros y yo para recordar la partida física del inigualable Fidel.
    Diario de una ciudad

    Cae la tarde en La Habana, una Habana callada que no se parece a sí misma y que sin embargo es más auténtica que nunca. El camino a la Plaza está colmado de gente y allí frente a Martí, no cabe nadie más. Cubanos de todas las generaciones. Personas de todos los lugares. Banderas de todo el mundo. El himno que esta vez se escucha claro y vibrante saliendo del fondo de cada una de las almas congregadas. Daniel que pregunta ¿Dónde está Fidel?, y una y otra vez la ciudad grita: AQUÍ!! La multitud callada que de pronto estalla enardecida para decir: YO SOY FIDEL!! La Habana que comprende y reniega la verdad que la convoca. La Habana quebrada por el dolor y enaltecida por el honor a quien honor merece….

    Madrugada en La Habana. La misma ciudad que anoche se dio cita en la plaza se diluye en una cadena humana que perfila su silueta. Lo pidió un día temprano de la Revolución y aquí está La Habana, de pie, escoltando su última cabalgata. El silencio que se hace corpóreo. El pequeño cofre que no puede contener su inmensa figura. La caravana que llega. El saludo marcial de todos los uniformados y el saludo sincero de todos los cubanos. Nadie se mueve. Pasa y los ojos lo siguen con dolor conservando el momento. La Habana lo despide o eso cree, porque al final, cuando las calles quedan desiertas, una sombra verde olivo desanda el camino para subir la plaza y acodado en su podio de siempre sonreír a Martí y afirmar: tenías razón, la muerte no es verdad......
    30/11/2016

    Un año después y como dijo el poeta: vuelven las heridas que no sanan. Se siente el mismo dolor de cuando toda Cuba se apagó por tu pérdida. Aún el corazón nos late afuera y nos aferramos a tu mano porque aún no sabemos andar bien sin ti. Todavía los ojos se humedecen cuando la Cabalgata se escucha, y es que la belleza y sinceridad de una canción escrita desde el alma, nos enfrenta a una verdad que no aceptamos. Se respeta tu voluntad y al menos en este lugar del mundo no habrá monumentos, plazas, ni avenidas con tu nombre. Al principio, esta decisión nos desconcertó, sobre todo cuando pensábamos en algo tan simple cómo dónde poner las flores este día o cómo explicarle a los que aún no nacen quién fue Fidel. Pero es cierto, nuevamente tenías razón, no lo necesitas. Nos dejaste tu ideal justo y práctico, tu valentía de enfrentar cualquier reto, de compartir todo a cambio de nada, de exigirnos a nosotros mismo ser mejores seres humanos cada día. Revolución eres tú y tú estás en cada cubano digno. Tú eres tú mejor homenaje y ser como tú será el mejor tributo. Otra vez volverán a encenderse los altares y seguiremos anhelando tus hazañas pero, a pesar del dolor y la nostalgia, los hijos de la Revolución, tus hijos, cabalgaremos a tu lado por siempre… agradecidos…
    23/11/2017

  • Máximo desde Garbo Holguín dijo:

    NO TE FUISTE.
    Fidel es un hombre que vivió como el quiso, fue el hombre que más veces mataron en vida y se marcho cuando por ley de la vida y el destino, como a todos nos toca.
    Pero como no existe revolución sin Fidel y la revolución que el hizo y formo existe y existirá por la voluntad del pueblo cubano.
    Fidel no te fuiste, existe y vivirá por siempre en tus contemporáneos, en los pueblos del Caribe, America y el mundo, en esta generación y en las generaciones venideras.

    Hasta la victoria siempre.

  • Kadel Marrero Núñez dijo:

    Raúl; gracias por las anteriores canciones por estas y sé que te faltan más, tengo 27 años y me es difícil comprender la perdida de nuestro Líder, es verdad que desaparece físicamente pero tenemos que atemperarnos a nuestros tiempos, nuestra Historia a nuestra Revolución, por eso; Laureles y Olivos a nuestro Fidel.

  • Julia dijo:

    A un año de su viaje A TODAS PARTES sólo le digo HASTA SIEMPRE COMANDANTE, SIEMPRE ESTAS ENTRE TODOS LOS AGRADECIDOS DE LA TIERRA.

  • Katrina dijo:

    Raúl, estoy segura que esta nueva canción inspirada por tu gran amor y fidelidad a nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro al cumplirse un aniversario de su desaparición física, se convertirá en un nuevo himno de amor al igual que ":Cabalgando con Fidel", preciosa canción que nos hace llorar y vibrar de emoción ante cada estrofa cantada por tí y por esos admirables artistas que unen sus voces en un canto a Fidel. !Viva el Comnadante en Jefe Fidel castro Ruz! !Viva la Revolución Cubana!. Seremos fiel a su legado y a sus ideas por siempre.

  • lesvia dijo:

    gracias a Pedro Luis por su verso dedicado a nuestro comandante que siempre estara presente en nuestras vidas y por supuesto a Raul torres que siempre nos sorprendre con sus canciones tan sensibles en momentos tan duros ,tenemos que seguir adelante honrrando su legado,

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Gracias Raúl Torres por tu música, GRACIAS a nuestro Fidel por haber existido o por existir porque para los buenos cubanos no a muerto sigue cabalgando junto a nosotros y señalandonos el camino correcto, junto al Partido, al Pueblo y nuestro General Presidente.
    VIVA FIDEL ETERNAMENTE

  • Duncan dijo:

    !El Jefe coj............!!! ! Cuanto lo extraño, siempre me pareció eterno!!!!!! !Hay que seguirlo a el !!!

  • Yamaris Pedraza Correa dijo:

    Gracias FIDEL, gracias Raul dos canciones preciosas que nos aprietan el corazón, no dejes de componer canciones a ese gran hombre, nunca lo olvidaremos...... sera eterno entre los cubanos... gracias

  • Félix A. Rojas Reina dijo:

    Al Eterno Comandante

    En lo alto del Turquino,
    junto al Busto de Martí,
    cabalga, raudo, el mambí
    que cambió nuestro destino.
    Nada torcerá el camino
    de Cuba, porque al instante,
    su mirada vigilante
    con su sagaz pensamiento,
    serán, en todo momento,
    nuestra guía, Comandante.

    En cada misión futura
    o en los retos por venir,
    firmes sabremos cumplir
    para estar siempre a su altura.
    Todos, en marcha segura,
    al Partido seguiremos,
    sus triunfos defenderemos
    haciendo Revolución
    y decir, con emoción:
    !Patria o Muerte!!Venceremos!

  • Cubana del 60 dijo:

    Verdad esa que rememora Raul ... cuando eramos niños, a cuanto artefacto volante que pasara, le gritabamos: Fidel, Fidel, Fidel, hasta que se perdia en el horizonte, cuan simbolico me resulta eso ahora, al cabo de los años y a uno de su entrada en la eternidad, hasta siempre Comandante

  • Yunior Acosta dijo:

    NO TODOS TENEMOS ACCESOM A YOUTUBE... POR FAVOR PONER A DESCARGAR EL VIDEO O LA MUSICA AL MENOS DE ALGUN OTRO LUGAR...

  • sachiel dijo:

    Imperdonable, ya lo dije antes. Tal y como se hizo con "Cabalgando con Fidel", hay que poner la letra y la música, para que mañana, todos podamos corearla y sentirla. Esta bueno ya de tecnicismos inútiles en esos casos.

  • MARIA VICTORIA GARCIA GOMEZ dijo:

    RAUL QUE LINDA CANCION, COMO SIEMPRE LAS LAGRIMAS SE ME SALEN, ERES UNA PERSONAS DIGNA, LO CUAL LO DEMUESTRAS EN TUS CANCIONES Y HASTA EN EL NOMBRE QUE LE DISTE A TU HIJO, SI TE LLAMAN FIDELISTA QUE MAYOR ORGULLO, AQUI TIENES A OTRA COMPRATRIOTA Y QUE VIVA FIDEL Y TU QUE TENGAS MUCHOS EXITOS MAS CON ESA MENTE TAN BRILLANTE.

  • M.@ dijo:

    El Comandante desde su gloria escuchara la melodía realizada por el sencillo y gran trovador Raúl Torres, como también se elevará a su descanso terrenal estas maravillosas palabras de poesía.

    La música siente lo infinito en el aire;

    la pintura, en la tierra.

    La poesía lo siente en la tierra y en el aire,

    porque su palabra tiene el sentido

    que camina y la melodía que vuela.

    Autor- Rabindranath Tagore.
    Siglo-XIX.
    Premio Nobel de Literatura.

    24/11/2017
    hora-11.26.am

    M.@

  • Ana Margarita Fuentes Montano dijo:

    Hoy realizamos un matutino de manera general en mi centro laboral, con motivo del 1er año de la pérdida de ese valuarte y ejemplo de nuestra revolución cubana nuestro invencible y recordado por siempre nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hace justamente un año me encontraba en el hospital Julio Trigo, con mi mamá ingresada con un EPO infestada, y la noticia de esta grandiosa pérdida nos impactó a todos los presentes, las lágrimas me invadierón y tantos de los presentes con un gran dolor , hace unos días pude ver en el televisor, imagenes de las visitas del comandante en tantos paises , siempre proclamando al MUNDO, LA NECESIDAD DEL ORDEN INTERNANCIONAL A FAVOR DE LA PAZ Y CONTRA LAS MISERIAS HUMANAS,Y LA DESIGUALDAD MUNDIAL, nos queda claro que ES Y SEGUIRA SIENDO UN HERMOSO ORGULLO PARA NUESTRO PAIS , hoy que el Gobierno del presidente Trump nos recrudece el sucio BLOQUEO impuesto, debemos en cada puesto de trabajo , en cada lugar hacer valer tú presencia , siendo mejores cada día, para decirte eres x siempre nuestro ejemplo a seguir, y decir fuerte YO SOY FIDEL, hasta siempre comandante amigo.

    noticia, el revuelo de todos y la consternación de manera general, hace unos días

    miraba en el televisor sus visitas realizadas a tantos paises, y sus llamados al mundo en nombre de la PAZ, LA UNION LATINOAMERICANA, y A LA AYUDA DE LAS MISERIAS QUE SUFRE EL MUNDO, CON TANTAS DIFERENCIAS ECONOMICAS Y TANTA AMBICION DESMEDIDA, he crecido con esta revolución y sé los esfuerzos que realiza nuestro país , con el azqueroso Bloqueo que nos impone los EUA y hoy recrudecida por el Presidente Trupm, siempre me he mantenido

  • Bárbaro dijo:

    Gracias Raúl por estas canciones al hombre que lo dio todo por los pobres y desposeídos de Cuba, América y el mundo a cambio de nada, que renunció a todas sus comodidades de cuna para darnos lo que prometió Martí. Fidel no se ha ido, no ha partido, porque él está y estará por siempre entre nosotros guiándonos en la lucha para construir un mundo mejor y como él bien dijo:..."Si logramos un mundo mejor, hay que seguir diciendo un mundo mejor es posible y luchando para lograrlo..." Por favor si alguien tiene la canción "Cabalgando con Fidel", en soporte digital, me la pudiera hacer llegar a través de esta dirección: barbaro.gamez@azuimport.azcuba.cu. Agradecido por anticipado.

  • haydeepc dijo:

    SIEMPRE ESTARAS VIVO FIDEL, PORQUE AQUEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2016, QUEDO ATRAS ESO DE QUE, NADIE ES IMPRESINDIBLE, UD ES DE LOS HOMBRES IMPRESINDIBLES MI COMANDANTE.

  • Amparo dijo:

    Otra cancion de Raúl Torres, preciosa en homenaje a nuestro Comandante de Siempre Fidel Castro

  • Arelys Gavilan dijo:

    SI LA CANTO EN EL CONCIERTO PROVOCO UNA TREMENDA Y MERECIDISIMA OVACION Y LA VERDAD ES QUE SOLO RAULITO TORRES PARA HACER CANCIONES TAN BELLAS Y SENTIDAS, GRACIAS RAUL TORRES

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también