Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Riccardo Fraccari: “El Béisbol 5 puede ser una llave para romper esquemas” (+ Fotos)

| 15 |
Riccardo Fraccari. Foto: Roberto-Garaicoa/ Cubadebate.

Riccardo Fraccari insistió en la importancia de esta nueva modalidad para masificar el béisbol como deporte. Foto: Roberto-Garaicoa/ Cubadebate.

“Lo primero que hizo la Federación fue analizar por qué el béisbol salió de Beijing y por qué regresará en el 2020”, comentó hoy en conferencia de prensa celebrada en La Habana, Riccardo Fraccari, Presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.

A partir de ello, la principal meta, a su juicio fue la noción de llegar a tener un deporte masivo.

El directivo refirió, además, que uno de los problemas que tiene el béisbol es el número de niños que empiezan a interesarse por otras disciplinas.

Ante la presencia de otros deportes que fueron incorporando nuevas modalidades, como el Baloncesto 3×3 y para llegar a la mayor cantidad de niños y jóvenes, “decidimos presentar una actividad que fuera dinámica, atractiva, rápida, sencilla y que no necesite materiales costosos. Por eso creamos el Baseball 5”.

El objetivo, añadió Fraccari, es promoverlo para convertirlo en actividad oficial de la Federación Internacional.

Como parte de lo anterior, mañana se celebrarán varios partidos, a partir de las 10:00 de la mañana, en zonas aledañas al Estadio Latinoamericano. Los encuentros serán filmados para ser distribuidos posteriormente en varios países.

A partir de 2018, se planea efectuar una gira internacional que lleve este deporte a varias ciudades del mundo, entre ellas, París, Nueva York y Roma. El directivo dio a concer también que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha invitado a la Federación a realizar demostraciones de la disciplina en los Juegos Olímpicos de la Juventud, con sede en la capital argentina el próximo año.

“El Béisbol 5 puede ser la solución para masificar el deporte”, sentenció. El italiano reconoció, además, que esta práctica “podría ser la llave para romper el esquema que durante años ha tenido el béisbol”.

Informó que aún están reglamentando esta nueva modalidad para oficializarla y que llegue a tener actividad internacional.

Gladys Bécquer, vicepresidenta del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), dijo que en los programas correspondientes a la educación primaria en Cuba se practica este deporte y agradeció que se tomara en cuenta la experiencia de nuestro país en este juego.

Sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos:

Luego de su intervención, Fraccari respondió varias preguntas a la prensa, entre ellas, una acerca de cómo sería la versión definitiva del sistema de clasificación del béisbol para la cita olímpica en Tokio. Al respecto, el directivo expuso que todavía está pendiente de aprobación por parte del COI.

Las acciones empezarían con el Premier 12 en el 2019, donde asegurarán sus boletos el primer equipo de América y el de Asia, de acuerdo a su ubicación en el certamen. Habrá luego un torneo donde intervendrán los conjuntos de América y otro que pondrá en disputa un cupo por el cual serán contendientes naciones europeas y africanas. El sexto y último puesto saldrá después de un repechaje.

“Cada país tendrá dos o tres posibilidades de clasificar”, comentó Fraccari. Las actividades comenzarán en noviembre de 2019 y finalizarán en abril del 2020.

Lea más:

Celebrará WBSC primera competencia oficial de “cuatro esquinas” en La Habana

Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

En el acto también estuvieron presentes otros directivos del béisbol y el deporte cubano. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

La vicepresidenta del INDER, Galdys Bécquer, resaltó. Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

La vicepresidenta del INDER, Galdys Bécquer, se refirió a la popularidad de este deporte en Cuba. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Fraccari reveló el logo. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Fraccari muestra un “traje” para practicar esta disciplina. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marko dijo:

    pero y esto que Eeeeeessss!!!!

  • thelastsoulja dijo:

    La cosa que no aclaran es que si se basa en el 4 esquinas, donde cocos!!! va el 5 jugador porque la cuenta no da y nunca a habido 5 jugadores en el 4 esquinas!!!

    • alejandro dijo:

      Iría como un campo corto, nada que ahora dicen que inventaron en 4 esquinas y de toda la vida se ha jugado en Cuba aunque es verdad que los muchachos no tienen pelotas y a los vecinos les molesta
      Si esos campeonatos los hubiesen inventado hace 30 o 40 años atrás cualquier equipito de un barrio cubano ganaba

  • Laetitia dijo:

    Al parecer para ser dirigente de un deporte,no se debe ser “oriundo”de un país potencia en el mismo…

  • ....el mar dijo:

    …increíble el robo de este italiano. Ya no es 4 esquinas, lógicamente tienen que ponerle otro nombre comercial, para que sea de su autoría. Resulta que este señor se va con el proyecto y ganar toda la plata por derechos televisivos y comerciales de televisión, además por la autoría del juego. Esto es 4 ESQUINAS Y NACIÓ EN LOS BARRIOS CUBANOS…

    • humano dijo:

      Yo no puedo asegurar que es un “invento” cubano, pero no conozco otro país en el mundo que lo practique.

      De niño solíamos jugar mucho 4 esquinas, década del 80, hasta que el futball fue ganando poco a poco.

      Por cierto esto de jugar en las calles, parques, futball o pelota, o el deporte que sea, es pura indisciplina social. Fui participe.

      Saludos.

  • cadillac dijo:

    la kimbumbia deporte olimpico en el proximo congreso del COI

  • el mayor dijo:

    Ojo, el 4 esquina es cubanísimo y no es Fraccari otra cosa, este deporte de pueblo cubano se parece al beisbol pero no es beisbol y ese juego daña el brazo al batear una pelota de goma.

    • Asher dijo:

      Pues mira dañe el brazo o no en la pelota vasca ahi una modalidad que se juega asi…

  • LER dijo:

    Nos va a seguir pasando. Muchos de nuestros comentaristas que tienen amplia cobertura, en vez de estar fajados por salvar el deporte nacional, quieren introducir el sistema de tratamiento farandulesco existente en el deporte internacional. Muchos alegan que el beisbol es caro y por eso los jóvenes juegan futbol (que para ellos, es más mediático) y no dan soluciones como esta que siempre ha estado a la vista. No se dan cuenta de la gran influencia que tienen y que son formadores de opinión. Le ronca que tenga que venir del extranjero lo que creamos nosotros.

  • ”LA PINZA QUE APRIETA” dijo:

    Gracias por explicar con tanta claridad y detalles lo que es el Baseball 5, ¡Por favor!!!!!!

  • osmany dijo:

    Es verdad que hay que escuchar cada cosa, la solución para masificar el beisbol, no jorobes, nada que ver, esto es una mutación obligada de los cubanos desde hace muchísimos años para jugar pelota en espacios reducidos y con escasos recursos, y somos tan ilusos que le aplaudimos al Italiano que dice que lo inventó, y que además va a ayudar a masificar el deporte, yo fuí pelotero, malo pero pelotero y actualmente sigo el beisbol hasta la muerte, y realmente no me cuadraba mucho este cuatro esquinas , que no se llamaba asi en mi zona, solo jugar pelota a mano, lo jugaba pero solo cuando no me quedaba mas remedio… como niño al fin ……pero bueno démoles el crédito a ese sujeto y su supuesto auge internacional

  • lucrecia dijo:

    Quien dijo que el 4 esquina es cubano ya empazaron los mongos que se creen que son la coca cola del mundo , el 4 esquina el taco y todo eso se juega en new york hace siglos partia de nacionalistas

  • juliny dijo:

    Ya una ves lo intentaron con un tal llamado beisbol de playa, ahora con el cuatro esquinas, despues será el mundial de taco y mañana el clasificatorio de burrito 21.

  • El Loko dijo:

    Sr Fraccari…eso no es béisbol, así que puede ir creando otra Federación, eso elimina la esencia de este deporte, que dirán los creadores de ese disparate, menos mal que MLB, nunca lo ha tomado a usted en cuenta para nada

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también