Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Celebrará WBSC primera competencia oficial de “cuatro esquinas” en La Habana

| 15 |

beisbol-5-cuatro-esquinas-artemisadiarioLa Confederación Mundial de Béisbol de Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) anunció hoy el lanzamiento de la primera competencia oficial de béisbol callejera de cinco contra cinco, “el Campeonato de Béisbol WBSC 5”, que tendrá lugar del 23 al 24 de noviembre en La Habana, Cuba.

La WBSC también reveló el nuevo logotipo que marcará la identidad de la nueva disciplina urbana, junto con el hashtag #playeverywhere (jugar en todas partes).

En colaboración con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el Campeonato inaugural de Béisbol de la WBSC 5 servirá como semifinales y finales de “Cuatro Esquinas” del INDER (Cuatro Esquinas) y campeones nacionales de la corona en los Hombres, Categorías de mujeres, mixtas y juveniles.

El Campeonato de Béisbol de la WBSC 5 en La Habana contará con cinco juegos de entrada jugados por cinco jugadores de campo en cada lado, a diferencia del modelo de béisbol tradicional de nueve jugadores por lado y nueve entradas. Los competidores también estarán limitados a usar solo sus manos para golpear y colocar las bolas.

La competencia urbana de dos días en las calles de La Habana también servirá como evento piloto para desarrollar y evolucionar la nueva disciplina, continuando con la exitosa presentación de Baseball 5 “Street Baseball” en los Friendship Games en Burundi el pasado mes de agosto.

“La WBSC está comprometida con el desarrollo de esta nueva disciplina de Baseball 5, y creemos que tiene un enorme potencial para ser otra atracción clave que fomentará la posición de nuestro deporte entre los líderes en el espacio juvenil, mientras ayuda a atraer más oportunidades deportivas a los menos atendidos. comunidades “, dijo el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari. “También estamos particularmente entusiasmados de que el Campeonato de Baseball 5 en La Habana coronará a los campeones en cuatro categorías, incluida mixta: esto es algo completamente nuevo para nuestro deporte y sigue la dirección de pensamiento vanguardista e inclusivo del Movimiento Olímpico”.

WBSC ha estado lanzando nuevas iniciativas como Baseball 5 en La Habana y Mini Baseball en Taiwán con el objetivo de construir una comunidad de beisbol de béisbol de mil millones de dólares en la próxima década.

El proyecto Baseball 5 de WBSC en los Friendship Games recientemente recibió una nominación para los Premios de la Paz y el Deporte en la categoría de ‘Sport made Simple’.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • demon dijo:

    Es buena la idea como forma de entretenimiento o si de verdad se va a incluir como deporte profesional,pero por favor ya no traten de buscar mas maneras de imponer las cosas,aqui cada cual con lo q le guste ,cierto es q este no es un pais futbolero pero este deporte a sabido llegar a un gran % de la poblacion.El q le guste la pelota q vea la pelota, el q le guste el football q vea el football y al q les guste los dos lo mismo pero por favor ya basta.

    • thelastsoulja dijo:

      el 4 esquina se juega desde hace decadas y se ha jugado mucho mas que el futbol. por favor deja la boberia, imponer el 4 esquinas???, la pelota en cuba??? imponerla???, cuantos cubanos juegan en ligas foraneas de futbol y cuantos lo hacen en las grandes ligas de beisbol???.

  • Dominus dijo:

    Pero el 4 esquinas se ha jugado con 4 jugadores en cada equipo toda la vida!

  • J dijo:

    Alguien pudiera decir el lugar donde se va realizar dicha competencia? la habana pero donde?

  • enrique15 dijo:

    Excelente noticia, yo diría que el Cuatro Esquinas fue la versiónde la pelota más jugada en La Habana de los años 70 y 80. En mi BArrio, San Leopoldo, eran antológicos aquellos duelos entre los muchachos que vivíamos en la calle Virtudes y los de Perseverancia. Jugábamos los más muchachos pero teníamos que echarnos a un lado cuando venían a jugar los “Grandes Ligas” de más edad, casi padres de familia, jajajaja, muchachones de más de 20 años que aun jugaban con tremenda pasión. Había jugadores famosos, como Felito, que le pegaba a la pelota con tremenda fuerza, o el brazo del Cole, que era legendario, la ponía de aire en home de esquina a esquina, y como decíamos nosotros: A la altura de un perro. increíble, con una pelotica de goma. Del cuatro Esquinas salieron excelentes jugadores de beisbol, sobre todo defensores, porque obligaba a desarrollar tremendos reflejos, tengan en cuenta que te bateaban a menos de 5 metros a una velocidad tremenda. Cuando pienso en aquellos juegos y oigo a Reinier Glez y a otros decir que la pelota es muy cara y que hacen falta muchos recursos para que se juegue masivamente. YO APRENDÍ A JUGAR PELOTA JUGANDO A LA MANO EN MI CUADRA, SEÑORES. Jugando al Cuatro Esquinas, al Taco, a la mano, etc. Todos esos eran juegos que te desarrollaban en todos los aspectos del beisbol, la vista, el tacto, los reflejos, la defensa, la INTELIGENCIA, la maldad del juego, la técnica, porque en el Cuatro Esquinas tenías que saber adonde había que tirar y hacerlo rápido, téngase en cuenta que las bases estaban a una distancia de unos cuatro metros. Había que pensar rápido y bien. En fin, me alegro mucho que se potencie un juego como este, aunque tengo entendido que se está jugando hoy en algunos barrios de La Habana.

  • AGE dijo:

    Lo que deberían hacer es promocionar el béisbol de verdad y no los jueguitos inventados esos, esa es una de las causas de que nuestro béisbol halla decaído tanto.

    • thelastsoulja dijo:

      otro milenial que nunca lo dejaron jugar en la esquina!!!. Que tiene que ver el 4 esquina con la calidad de la pelota en cuba???. Ahora van a decir que el taco y la quimbumbia son culpables de los fracasos de la pelota a nivel internacional, jajajaja locura extrema!!!

  • SR4 dijo:

    es el primero organizado por la WBSC, pero el primero en Cuba

  • LOR dijo:

    Las potencialidades nuestras que nosotros no vemos, las están copiando los que saben aprovecharlas. Ahi tienen los que le reprochan al beisbol ser un deporte caro y lo enfrentan al futbol ( que tambien me gusta mucho). Con muy pocos recursos se puede motivar a nuestros jóvenes. El beisbol es parte de nuestra IDENTIDAD NACIONAL y muchos de los grandes peloteros de este país, jugaron “cuatro esquinas” en Centro Habana. Que no se pierda este esfuerzo y se mantenga el impulso.

  • LOR dijo:

    Este campeonato debería hacerse en la Ciudad Deportiva, con una buena promoción y orquestas de primer nivel animándolo para que sea un evento multitudinario, una buena opción de entretenimiento para los jóvenes y la familia, y sobre todo, que cumpla con el objetivo de incrementar en los más jóvenes la afición por el beisbol. Este juego ayuda al desarrollo de habilidades que luego se ponen de manifiesto en los terrenos reales.

  • humano dijo:

    Jugué bastante cuatro esquinas cuando niño y adolescente.

    Quisiera que no se jugara en la vía pública, porque entonces el juego se convierte en indisciplina social. Igual sucede con el football.

    Saludos.

  • enrique15 dijo:

    La WBSC promoviendo esta original y antigua forma de jugar el beisbol y Reinier Glez y su cuadrilla estuvieron meses intentando convencernos de que la pelota es muy cara para que nuestros niños la jueguen masivamente. Yo aprendí a jugar pelota jugando Cuatro Esquinas en mi barrio en los años 70, y jugando con peloticas de trapo y hasta de cajitas de fósforos, en el patio de mi casa y en la calle. Éramos cuatro hermanos varones y armábamos un dos contra dos en el patio de mi casa (al duro y con pelota de trapo), con una pasión y entrega que hasta los vecinos de los altos se ponían a vernos y a apoyarnos.

  • Leñador de V dijo:

    Como es la seleccion de los equipos, en donde se juega, como afiliarse??? muchas preguntas… saludos y buena idea

  • Jose Antonio Gonzalez dijo:

    Pienso que un problema que tenemos es que muchas veces somos excluyentes en los análisis que hacemos.
    Todo lo que se pueda hacer por rescatar el beisbol es bueno.
    Independientemente de los muchos pasos que hay que dar en la pelota como deporte formal tal cual lo conocemos hasta hoy, iniciativas como esta del “cuatro esquinas” también ayudan, así que bienvenido el “cuatro esquinas” de la mano de la WBSC !!!!!
    No veo la razón para ningún amante del fútbol considere esto como una imposición ???

  • thelastsoulja dijo:

    Si se basa en el 4 esquinas, no entiendo donde estará ubicado el 5 jugador y el sentido que tendría!!!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también