- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Riccardo Fraccari: "El Béisbol 5 puede ser una llave para romper esquemas" (+ Fotos)

Riccardo Fraccari. Foto: Roberto-Garaicoa/ Cubadebate.

Riccardo Fraccari insistió en la importancia de esta nueva modalidad para masificar el béisbol como deporte. Foto: Roberto-Garaicoa/ Cubadebate.

"Lo primero que hizo la Federación fue analizar por qué el béisbol salió de Beijing y por qué regresará en el 2020", comentó hoy en conferencia de prensa celebrada en La Habana, Riccardo Fraccari, Presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.

A partir de ello, la principal meta, a su juicio fue la noción de llegar a tener un deporte masivo.

El directivo refirió, además, que uno de los problemas que tiene el béisbol es el número de niños que empiezan a interesarse por otras disciplinas.

Ante la presencia de otros deportes que fueron incorporando nuevas modalidades, como el Baloncesto 3x3 y para llegar a la mayor cantidad de niños y jóvenes, "decidimos presentar una actividad que fuera dinámica, atractiva, rápida, sencilla y que no necesite materiales costosos. Por eso creamos el Baseball 5".

El objetivo, añadió Fraccari, es promoverlo para convertirlo en actividad oficial de la Federación Internacional.

Como parte de lo anterior, mañana se celebrarán varios partidos, a partir de las 10:00 de la mañana, en zonas aledañas al Estadio Latinoamericano. Los encuentros serán filmados para ser distribuidos posteriormente en varios países.

A partir de 2018, se planea efectuar una gira internacional que lleve este deporte a varias ciudades del mundo, entre ellas, París, Nueva York y Roma. El directivo dio a concer también que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha invitado a la Federación a realizar demostraciones de la disciplina en los Juegos Olímpicos de la Juventud, con sede en la capital argentina el próximo año.

"El Béisbol 5 puede ser la solución para masificar el deporte", sentenció. El italiano reconoció, además, que esta práctica "podría ser la llave para romper el esquema que durante años ha tenido el béisbol".

Informó que aún están reglamentando esta nueva modalidad para oficializarla y que llegue a tener actividad internacional.

Gladys Bécquer, vicepresidenta del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), dijo que en los programas correspondientes a la educación primaria en Cuba se practica este deporte y agradeció que se tomara en cuenta la experiencia de nuestro país en este juego.

Sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos:

Luego de su intervención, Fraccari respondió varias preguntas a la prensa, entre ellas, una acerca de cómo sería la versión definitiva del sistema de clasificación del béisbol para la cita olímpica en Tokio. Al respecto, el directivo expuso que todavía está pendiente de aprobación por parte del COI.

Las acciones empezarían con el Premier 12 en el 2019, donde asegurarán sus boletos el primer equipo de América y el de Asia, de acuerdo a su ubicación en el certamen. Habrá luego un torneo donde intervendrán los conjuntos de América y otro que pondrá en disputa un cupo por el cual serán contendientes naciones europeas y africanas. El sexto y último puesto saldrá después de un repechaje.

"Cada país tendrá dos o tres posibilidades de clasificar", comentó Fraccari. Las actividades comenzarán en noviembre de 2019 y finalizarán en abril del 2020.

Lea más:

Celebrará WBSC primera competencia oficial de "cuatro esquinas" en La Habana

Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

En el acto también estuvieron presentes otros directivos del béisbol y el deporte cubano. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

La vicepresidenta del INDER, Galdys Bécquer, resaltó. Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

La vicepresidenta del INDER, Galdys Bécquer, se refirió a la popularidad de este deporte en Cuba. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Fraccari reveló el logo. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Fraccari muestra un "traje" para practicar esta disciplina. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.