Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Disturbio atmosférico podría evolucionar a tormenta tropical y afectar Cuba (+ Video)

| 16 |
Posible trayectoria de la depresión tropical 18 de esta temporada ciclónica. Podría afectar el occidente y centro de Cuba como tormenta tropical. Imagen: NHC.

Posible trayectoria de la depresión tropical 18 de esta temporada ciclónica. Podría afectar el occidente y centro de Cuba como tormenta tropical. Imagen: NHC.

Un área de bajas presiones sobre el mar Caribe occidental, está generando una extensa área de nublados con chubascos y lluvias, con tendencia a la organización en las últimas horas. El centro de este sistema se encuentra a unos 500 kilómetros al sur-suroeste de Punta del Este, Isla de La Juventud y a 670 kilómetros al sur-suroeste de La Habana.

En estos momentos, las condiciones atmosféricas resultan más favorables para el desarrollo ciclónico tropical, y se pronostica que durante la noche de hoy viernes o este sábado se convierta en una tormenta tropical, mientras el sistema se mueve hacia el norte sobre el noroeste del mar Caribe. El tránsito de este disturbio por la región occidental del país estará generando abundantes nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, las que pueden llegar a ser fuertes y hasta localmente intensas, principalmente en las regiones occidental y central del país, incluyendo la Isla de la Juventud. Además, se sentirán vientos fuertes y en rachas en estas porciones del archipiélago, alcanzando intensidades de tormenta tropical. También pueden ocurrir inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas de la costa sur desde Mayabeque hasta Ciego de Ávila.

El centro de este sistema se moverá  con rumbo próximo al norte sobre o cerca de la Isla de La Juventud durante la tarde de mañana sábado, penetrando posteriormente por algún punto de la costa sur de las provincias de Mayabeque y Matanzas, moviéndose luego al norte nordeste durante la noche y madrugada.

Teniendo en cuenta la época del año y el peligro que representa el impacto directo de este sistema para Cuba, el Centro Nacional de Pronósticos mantendrá estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica.

Un nuevo aviso especial se emitirá en caso de ser necesario, o en su defecto se iniciarán Avisos de Ciclón Tropical.

Pronóstico del Tiempo

Vista del satélite en la tarde de hoy. Imagen: NOAA/ Vía INSMET Cuba.

Vista del satélite en la tarde de hoy. Imagen: NOAA/ Vía INSMET Cuba.

Estará mayormente nublado en las regiones central y occidental, con numerosos chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas, que llegarán a ser fuertes e intensas desde el mediodía en las provincias comprendidas entre Artemisa y Ciego de Ávila, incluyendo a la Isla de la Juventud. En la región oriental estará parcialmente nublado y se nublará durante la tarde en algunas localidades, con aisladas lluvias.

Soplarán vientos del este al nordeste en el occidente que girarán al norte y noroeste desde la tarde con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora con rachas superiores. En el centro serán del sudeste entre 40 y 55 kilómetros por hora, que desde el final de la tarde y en la noche girarán al sur y suroeste alcanzando velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora con rachas superiores, desde Mayabeque hasta Cienfuegos. En la parte oriental serán del sudeste al sur hasta 25 kilómetros por hora.

Habrá poco oleaje en ambas costas orientales, así como en la costa norte central que aumentará a oleaje el final del día. En la costa norte occidental habrá oleaje que llegará a marejadas en la noche. Se iniciarán fuertes marejadas en la costa sur de las regiones central y occidental desde la mañana, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Matanzas hasta Ciego de Ávila, así como en sur del archipiélago de los Canarreos. Las temperaturas mínimas estarán entre 21 y 24 grados Celsius. Las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 28 y 31 grados Celsius en el occidente y centro y entre 30 y 33 grados Celsius en la parte oriental.

El occidente y el centro de Cuba deben mantenerse informado sobre este fenómeno tropical. Imagen: NHC.

El occidente y el centro de Cuba deben mantenerse informado sobre este fenómeno tropical. Imagen: NHC.

El parte del tiempo

LLueve a intervalos en La Habana

Ante la cercanía de un área de bajas presiones sobre el mar Caribe occidental, La Habana amanece bajo la ocurrencia de lluvias a intervalos

El disturbio atmosférico se acerca al occidente de Cuba

philips-preDurante las últimas horas el disturbio atmosférico al sur de nuestro país ha estado moviéndose al norte-nordeste a unos 17 km/h. Ya a las 8:00 de la mañana su centro de circulación principal se ubicaba a 400 km al sur-suroeste de la capital. Sus vientos máximos son de 55 km/h y la presión es de 1005 milibares.

Se espera que en la tarde-noche de hoy el sistema meteorológico cruce sobre el occidente del país y provoque intensas lluvias, con vientos de tormenta tropical y marejadas peligrosas en la costa sur.

 

Instituto de Meteorología: Lluvias fuertes e intensas en occidente y centro

Predominarán los nublados en todo país con numerosos chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas en las regiones occidental y central, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades, incluyendo a la Isla de la Juventud. En la región oriental ocurrirán algunas lluvias.

Soplarán vientos del sudeste al sur en todo el país con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora en la región oriental, entre 40 y 55 kilómetros por hora en las regiones occidental y central, hasta 60 kilómetros por hora en la costa sur y en la Isla de la Juventud, con rachas superiores. Al final de la tarde los vientos girarán en el occidente del noroeste al norte con igual velocidad.

Habrá fuertes marejadas en la costa sur occidental y central con inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Mayabeque hasta Ciego de Ávila, así como en sur del archipiélago de los Canarreos. Habrá oleaje en el litoral norte occidental, incrementándose a marejadas en la noche. En el resto de los litorales habrá poco oleaje que aumentará a oleaje al final del día en el litoral norte central.

Las temperaturas máximas alcanzarán valores entre 26 y 29 grados Celsius en el occidente y centro, entre 29 y 32 grados Celsius en la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynier Ricardo Armas dijo:

    Gracias a Cubadebate que siempre nos mantiene informados de este tipo de acontecimientos en tiempo real.
    ya hace unos dias yo habia alertado de este fenomeno. parece que va a afectar directamente a Cuba.

  • cadillac dijo:

    pero y esto que cosa es, no hay cedntrod efinido pero viene agua y viento !!!

  • Amaya dijo:

    Muy peligroso los ciclones que se forman en ahí, muy ràpido cogen fuerza, y lo mas peligroso es que cruzan inexorablemente por Cuba, así es que a prepararnos y no confiarnos, esa fue la misma ruta del Michelle en 2001

  • NOEL dijo:

    Bueno,bueno ,a las 5pm ya era Phillips y ahora todavia no lo es ..... de todas formas atentos en esta epoca los pronosticos se hacen dificiles hasta para los Caza Huracanes.

  • Manuel dijo:

    Pueblo preparado para vencer otra Batalla. SERÍA BUENO QUE RUBIERA O ALGÚN PERSONAL ESPECIALIZADO EXPLICARA ,CUANTOS CICLONES HAN AFECTADO A CUBA CON ESAS CARACTERÍSTICAS DE RÁPIDA EVOLUCIÓN Y EN ESA ÁREA GEOGRÁFICA. EN MI MEMORIA SON POCOS CON ESAS CONDICIONES. Y NO PODEMOS OLVIDAR QUE ESTÁ DEMOSTRADO QUE PUEDEN SER PROVOCADOS POR ESTACIONES QUE ENVÍAN ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS QUE SOBRECALIENTAN LA ATMÓSFERA. POR ESO CONSIDERAMOS VER LA HISTORIA DE ESTE TIPO DE FORMACIÓN Y TRAYECTORIA . YA ESTAMOS PREPARADOS ,PERO CADA CICLÓN ES CASI UNA BATALLA DE UNA GUERRA ,POR SUS DAÑOS Y PÉRDIDAS HUMANAS,ECONÓMICAS Y MATERIALES. CONFIAMOS COMO SIEMPRE EN EL PODER ORGANIZATIVO Y LA DISCIPLINA DEL PUEBLO JUNTOS A SU PARTIDO,GOBIERNO Y FUERZAS ARMADAS.

    • NOEL dijo:

      Manuel ....que es eso de Estaciones que Envian Ondas Electromagneticas que CALIENTAN LA AtMOFERA........................??????????? de donde salio eso.

  • Gladys dijo:

    Gracias Cubadebate, por mantenernos informados , pienso q ademas se deberia argumentar sobre el futuro de este evento , pues aun no esta definido , asi como probabilidades q tiene de dispersarse u organizarse, segun las condiciones atmosfericas existentes, entre otros aspectos de interes como pudiera ser el tiempo de traslacion, la velocidad de los vientos, el rumbo, segun situaciones q se pudieran presentar, propuesta para una mesa redonda antes q se nos deteriore el tiempo aca en el occidente, queda poco tiempo
    gracias una vez mas,

  • serge dijo:

    de mas esta decir que seguramente tendremos derrumbes porque ya se conoce que el fondo habitacional presenta una situacion critica

  • dana dijo:

    TENGO MUCHA CONFIANZA EN MI GENTE , VAMOS A ESTAR PREPARADOS , LAS FUERZAS DE LA DEFENSA CIVIL Y NUESTRO GOBIERNO NOS HAN DEMOSTRADO A LO LARGO DE LOS AÑOS QUE NO HAY QUE ESTAR DESPREVENIDOS , POR FAVOR LES SUPLICO UNIDAD, ESTE ES EL FACTOR QUE HACE QUE PODAMOS ENFRENTAR EVENTOS COMO ESTE

  • Yomarys Luna dijo:

    Vamos a pedirle a Dios que proteja a nuestro hermano país Cuba, para que no le pase nada malo y que ese fenómeno se convierta en sólo agua, pero sobre todo estén preparado por cualquier eventualidad yo se que ustedes pueden.

    • jlo dijo:

      Gracias hermana. pídale mucho a DIOS y estaremos preparados para lo que venga

  • Nelson. dijo:

    Desde horas de la madrugada de hoy sábado la universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus se ha convertido en centro de evacuación para más de 600 personas del poblado de Tunas de Zaza.

  • yari dijo:

    como es que cubadebate publica lo de la pasible tormenta que afectara el pais y el portal de meteorologia ni se ha enterado .

  • Hortensia leon dijo:

    GRACIAS, por la información, nadie como uds.

  • Manuel dijo:

    Buscar Aurora activa de alta Frecuencia ,los proyectos HAARP y Sura.Experimentos Militares y civiles para influír en el clíma con consecuencia desvastadoras.

  • ZOE dijo:

    mucho ruido y pocas nueces, !!!!!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también