Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba, con su obra virtuosa, celebra 72 cumpleaños de la ONU

| + |
onu-cuba

Cuba y ONU han establecido un Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) que define las prioridades nacionales para el período 2014-2018. Foto: Naciones Unidas.

Los aniversarios 72 de la ONU, 70 de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), son festejados de diferentes maneras en los 193 países miembros. Cuba, como país fundador y cumplidor de esta organización, tiene programada diversas actividades. En la mañana de hoy se produjo un interesante intercambio con directivos de la Oficina de Naciones Unidas radicada en La Habana y representantes de la prensa nacional.

Un recuento de los objetivos, sistemas y la amplia gama de trabajo de esta entidad en el mundo, fue ofrecido por la Sra Katherine Muller_Marin, Directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

En este conversatorio dejó claro que Cuba ha sido uno de los países ejemplares en el cumplimiento con la agenda trazada por la ONU, sobre todo en el tema del cambio climático y desarrollo sostenible.

Cuba es considerada por los organismos internacionales como un país de alto nivel que ocupó en 2011 el lugar 51 en el “Índice de Desarrollo Humano” entre 187 naciones.

En el contexto cubano las acciones no se concentran en garantizar el acceso, sino en mejorar la calidad y sostenibilidad de lo alcanzado. La mortalidad materna es una de las más bajas de América Latina, pero aún se trabaja en aspectos pendientes como el de mejorar la calidad de vida de algunos sectores de la población y el acceso a las TICs.

Son los 17 objetivos que desarrolla la ONU, entre los que se encuentran: paz y seguridad, acciones humanitarias, derechos humanos, derecho internacional, la lucha por aliviar las poblaciones hambrientas, por agua limpia y saneamiento, por la energía asequible y no contaminante, acción por el clima, producción y consumo responsables, vida submarina y de ecosistemas terrestres, igualdad de género, salud y educación, salud y bienestar; y otros tantos desglosados en 169 metas.

Como un aspecto relevante fue destacado el del cambio climático y el desarrollo sostenible de los países, teniendo en cuenta que encierra un contenido capaz de interferir en todos los asuntos de la Agenda 2016 -2020 de Naciones Unidas.

Se escuchó allí que el Cambio Climático es un objetivo esencial que multiplica amenazas y pobreza debido a los desastres naturales, y los objetivos trazados por la ONU dan la posibilidad de detener estos males.

Cuba y ONU han establecido un Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) que define las prioridades nacionales para el período 2014-2018. Este acuerdo se enmarca en el proceso de actualización del modelo económico, contribuyendo al desarrollo acordado con las autoridades cubanas.

Están definidos ocho resultados en cuatro áreas de cooperación: dinámica poblacional y calidad; desarrollo y sostenibilidad de los servicios sociales y culturales; desarrollo económico sostenible; seguridad alimentaria y nutricional; y sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos de desastres.

Cuba articula y sigue las prioridades nacionales, esto se demostró tras el paso del huracán Irma. Y aunque aún no todas las afectaciones han sido resueltas ha habido una labor reconocida internacionalmente de lo hecho por el país en el área de vivienda, seguridad alimentaria, agua, saneamiento e higiene, así como salud y educación.

Ante la preocupación de CUBADEBATE porque no existe una herramienta para penalizar a los países que no cumplen con lo trazado por la ONU para minimizar los daños del cambio climático, la respuesta indica que no puede haber penalizaciones porque se trata de un tema ético debido-entre otras razones- a que todos los países no tienen los mismos recursos ni la misma autoridad para tomar decisiones.

Aplaudimos que la ONU cumpla una edad provecta con tantos logros y prestigio en el mundo, máxime cuando es la misma cantidad de años que Cuba ocupa un escaño en esa sala. No obstante, es lamentable que mientras algunos países invierten esfuerzos y recursos por un mundo mejor, otros -más ricos- no lo hagan, sobre todo si consideramos que todos vivimos en un mismo planeta.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también