Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Abrió sus puertas I Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

| + |
Rector de la UCLV durante la apertura de la Convención.

Rector de la UCLV durante la apertura de la Convención.

Con un llamado a promover una ciencia enfocada a una mayor preservación de la vida en el planeta y a frenar el cambio climático, inició este lunes la I Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), la tercera Casa de Altos Estudios fundada en el país y una de las más multidisciplinarias de Cuba.

En sus palabras de apertura, el Dr. C Andres Castro Alegría, Rector de la UCLV y Presidente del Comité Organizador de la convención, dio la bienvenida a los más de mil delegados nacionales y extranjeros, realizó un bosquejo de las principales fortalezas de la educación superior en Cuba y exhortó a los participantes a compartir en un clima de cooperación, amistad y solidaridad.

“El intercambio de criterios científicos, académicos, prácticos, culturales, de integración de conocimientos de las diversos esferas del saber, las experiencias positivas y la evaluación de los retos y las perspectivas de las ciencias que tributan a un desarrollo humano inclusivo y sostenible forman parte esencial de la agenda del encuentro que inauguramos hoy y aparecen entre nuestros objetivos esenciales”, apuntó.

Con más de 1200 ponencias distribuidas en 14 eventos, esta convención discutirá hasta el próximo 27 de octubre sobre temas relacionados con la ingeniería eléctrica, las ciencias de la información, las comunicaciones y la cultura física, así como las estructuras y materiales de la construcción y las perspectivas de la internacionalización de la educación superior en la Isla. Igualmente, durante las jornadas sesionarán cursos, conferencias magistrales, rondas de negocios y firmas de convenios entre universidades, centros de investigación y empresas de los principales polos científicos del país.

Según los datos ofrecidos por el Dr. C Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector de Investigación, Internacionalización y Postgrado de la UCLV, la cifra final de países asistentes al evento aumentó en los últimos días hasta 36 naciones, una muestra del interés de las universidades extranjeras de compartir las experiencias y el desarrollo científico de sus homólogas cubanas.

Igualmente, destacó que la cita demuestra el prestigio alcanzado por la Casa de Altos Estudios como promotora del saber en la nación. Países como Bélgica, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Canadá aparecen entre los mejor representados.

Del mismo modo, junto al sector académico también estarán, investigadores del Instituto de Biotecnología de las Plantas, el Centro de Bioactivos Químicos o el de Investigaciones Agropecuarias —centros científicos pertenecientes a la UCLV— así como otros provenientes de lo más destacado del sector productivo nacional.

A partir de esa vinculación, los participantes expondrán sus experiencias y trabajarán para articular estrategias conjuntas que aporten al desarrollo académico, científico, económico y social de la Mayor de las Antillas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también