Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

A punto I Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

| 6 |
Bajo el lema “La sostenibilidad del mundo del mañana, una responsabilidad de las ciencias”, el cónclave reunirá por primera vez en un solo espacio los más importantes eventos convocados por las facultades y centros de investigación pertenecientes a la UCLV.

Bajo el lema “La sostenibilidad del mundo del mañana, una responsabilidad de las ciencias”, el cónclave reunirá por primera vez en un solo espacio los más importantes eventos convocados por las facultades y centros de investigación pertenecientes a la UCLV.

Alrededor de 180 investigadores de 19 países y casi 900 cubanos estarán reunidos entre el 23 y el 27 de octubre próximo en la I Convención Científica Internacional de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), una cita destinada a promover el intercambio académico y abogar por un desarrollo mundial sostenible.

Bajo el lema “La sostenibilidad del mundo del mañana, una responsabilidad de las ciencias”, el cónclave reunirá por primera vez en un solo espacio los más importantes eventos convocados por las facultades y centros de investigación pertenecientes a la UCLV. Igualmente, pretende servir de escenario para la firma de convenios de colaboración entre universidades, polos científicos y empresas del país y tiene entre sus objetivos esenciales mostrar y socializar los logros de la ciencia cubana, así como evaluar sus retos y perspectivas en la actualidad.

De acuerdo al Dr. C Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector de Investigación, Internacionalización y Postgrado de la UCLV, este evento brinda una buena oportunidad para trazar estrategias conjuntas entre la academia y el sector productivo cubano, dos esferas necesitadas de una vinculación constante en función del desarrollo científico de la Isla.

“La convención buscará propiciar y fortalecer los contactos entre las universidades y las empresas del país para conocer y acercar las necesidades de cada uno. Una vez consolidado ese vínculo, la academia puede promover una ciencia más pertinente para el desarrollo de la sociedad, enfocada a la solución de problemas bien definidos y sin perder su enfoque integrador y su rigor académico. Esa relación permitirá también introducir de una manera más eficiente y rápida cada resultado en el sector productivo. Hacia allí también dirigimos el trabajo”, agregó el directivo en conversación con Cubadebate.

Entre los principales temas de la convención aparecen la energía renovable, producción agropecuaria, tecnologías de la informática y las comunicaciones, materiales de la construcción, ciencias empresariales, ingeniería eléctrica, psicología, estudios humanísticos y de la cultura física y el deporte, convocados para  completar más de 700 ponencias en cada uno de los 14 subeventos que integran el programa de actividades.

Del mismo modo, para Barranco Olivera, la cita permitirá elevar la preparación del claustro de las universidades participantes y con ello garantizar una mejor formación de los estudiantes de pregrado. “Esta convención también aporta al continuo perfeccionamiento del modelo para la formación del profesional universitario, uno de los retos principales para la educación superior en la nación”, apunta.

Por otra parte, según el Ms. C Ernesto Álvarez Gil, Jefe del Departamento de Proyectos y Eventos de la UCLV y miembro del comité organizador del encuentro, entre los países mejor representados en la cita aparecen Bélgica, Angola, México, Ecuador, Cuba y Estados Unidos. Asimismo, con una sólida delegación estarán entidades nacionales como Aguas de La Habana, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, la Unión Eléctrica y la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), junto a otras vinculadas a la informática, la hidráulica y la agricultura.

Momentos esperados de las jornadas serán las conferencias magistrales dictadas por investigadores de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba y los Ministerios de la Agricultura y de la Educación Superior, así como los intercambios y debates en cada sesión de trabajo en el hotel Meliá Marina Varadero, una sede emergente luego de los daños causados por el Huracán Irma a las instalaciones de la cayería norte del centro del país.

A su vez, tendrán lugar exposiciones y rondas de negocios vinculadas a la divulgación del desarrollo científico alcanzado por cada una de las instituciones participantes, así como enfocadas a la concreción de proyectos e intercambios académicos y tecnológicos. Del mismo modo, también sesionarán mesas redondas, simposios y talleres sobre la educación superior en Cuba y otros temas que tributan a un desarrollo sostenible e inclusivo.

Esta I Convención Científica Internacional llega a poco más de un mes de la celebración por los 65 años de la UCLV, una de las universidades más multidisciplinarias del país y catalogada de excelencia por la Junta de Acreditación Nacional.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • atica dijo:

    Muy bien para la UCLV, desde ya les augro éxito rotundo

  • Jadya dijo:

    Exitos en el evento a la casa de altos estudios del centro del país
    Deseo que las empresas nacionales que participen allí se vinculen a las investigaciones y también le abran puertas a los estudiantes como futuros profesionales. Todos sabemos de ingenieros y licenciados que luego andan dando "cabezasos" para realizar sus sueños profesionales. Por una mala ubicación al final de sus estudios

    Reitero, éxitos al evento

  • El_Isabelino dijo:

    Mi Universidad, mi hogar y mi orgullo, siempre sera los cinco años que comparti con magnificas personas ya sean profesores o estudiantes.
    La UCLV potencia de nuestro país en ingenieros y licenciados, con un team de profesores de mucho prestigio Felicidades!!!

  • Li dijo:

    http://www.convencionuclv.com/

  • Li dijo:

    Todos los eventos que incluyen la Convención: http://www.convencionuclv.com/es/general1

  • Juan E. dijo:

    Deade la UNISS, le deseamos muchos exitos, algunos de nuestros colegas estaran compartieendo con ustedes.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también