“Chao” Vietnam, una pincelada desde Sochi (+Fotos)

A socializar, de socio a socio, por el Socialismo que nos une, fue la iniciativa. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol.
A los vietnamitas le dijimos “chao” cuando nos fuimos, y no cuando llegamos. “Chao” significa Hola. Ironías del idioma. No es que les importara mucho, y menos después de bailar, o mejor brincar, junto a la delegación cubana, al ritmo de Gallo de Pelea y de Em thông minh quá, que no entendimos, pero igual.
A socializar, de socio a socio, por el Socialismo que nos une, fue la iniciativa, incluida en el programa del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Nos sobraban razones de hermandad histórica para responder a la invitación, que de Festival en Festival, siempre nos ha hecho este pueblo rebelde del sudoeste asiático.
Hasta un restaurant ruso, para degustar comida vietnamita, fuimos los más de 200 cubanos instalados en Sochi, sede de la magna cita juvenil. Una mesa de por medio fue el pretexto para saltar más que Sotomayor y romper la barrera del idioma. Un inglés machucao, a lo nais tu mitiu, y un arsenal de señas fueron suficientes para hacer de la amistad un lenguaje común.
Dos nombres no podían faltar: Fidel y Ho Chi Min volvieron a abrazarse desde el orgullo del relevo garantizado y comprometido, que hoy multiplica sus ideales. No por gusto, Le Quoc Phong, primer secretario del Comité Central de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh, calificó este día de especial.
Y dijo más: “No hay una persona en el mundo que haya dejado su huella y sentimiento en nosotros como el Comandante Fidel Castro. Vamos a continuar con la tradición de las generaciones anteriores para fortalecer el lazo bilateral”.
Del lado nuestro, Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC en Cuba, agradeció el gesto vietnamita, que refirma la hermandad entre ambas naciones, y añadió: “Con su visita los cubanos quedamos prendidos de ese amor y cariño infinito que siente su pueblo hacia Cuba y que sentimos los cubanos hacia el gentil pueblo vietnamita”.
La comida estuvo genial. El sabor exquisito, la presentación de los platos espectacular. Al finalizar, con la digestión mediante, una pregunta “cubana”: Hermano, ¿y qué le echaron a eso? La respuesta: Calne molía, especie y gusano, que traducido al perfecto idioma científico es hypopta agavis, y así, sobretodo, suena mejor.

Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC en Cuba, agradeció el gesto vietnamita, que refirma la hermandad entre ambas naciones. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol.

Nos sobraban razones de hermandad histórica para responder a la invitación, que de Festival en Festival, siempre nos ha hecho este pueblo. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol

A degustar comida vietnamita, fuimos los más de 200 cubanos instalados en Sochi, sede de la magna cita juvenil. Foto:Luis Mario Rodríguez Suñol.

Dos nombres no podían faltar: Fidel y Ho Chi Min volvieron a abrazarse. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol.

La actuación de "Buena Fé" hizo bailar a vietnamitas y cubanos. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol
- Disponibles cuatro proyectos de ley para consulta ciudadana (+ PDF)
- Qué trae la prensa cubana, martes 9 de junio de 2026
- Alto comisionado de la ONU: Medidas de EEUU dañan a población y ponen vidas en riesgo
- Platini denuncia a presidente de la FIFA, por “tráfico de influencias” y “acusación falsa”
- Regalo guantanamero a Raúl en el Día del Trabajador Jurídico
- ir aNoticias »
- Alto comisionado de la ONU: Medidas de EEUU dañan a población y ponen vidas en riesgo
- Regalo guantanamero a Raúl en el Día del Trabajador Jurídico
- El papa León XIV en España: Defiende el multilateralismo, apoya a los migrantes y recibe camiseta del Madrid
- Sexualidades: Ojo con la erotización de la niñez (+ Podcast)
- El derecho como destino: 161 Años de una fecha que le pertenece a Cuba
- ir aSociedad »


alabao mi pobre amiga que esta en el festival me imagino lo que debe estar estrañando la comida cubana con tremendo el menu que le dieron jajajaja espero hoy los lleven a comer a un restaurant con comida de un hermano pais latino. Saludos y a representar a nuestro pais con toda la dignidad que lleva.