- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“Chao” Vietnam, una pincelada desde Sochi (+Fotos)

vietnam-cronica-1

A socializar, de socio a socio, por el Socialismo que nos une, fue la iniciativa. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol.

A los vietnamitas le dijimos “chao” cuando nos fuimos, y no cuando llegamos. “Chao” significa Hola. Ironías del idioma. No es que les importara mucho, y menos después de bailar, o mejor brincar, junto a la delegación cubana, al ritmo de Gallo de Pelea y de Em thông minh quá, que no entendimos, pero igual.

A socializar, de socio a socio, por el Socialismo que nos une, fue la iniciativa, incluida en el programa del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Nos sobraban razones de hermandad histórica para responder a la invitación, que de Festival en Festival, siempre nos ha hecho este pueblo rebelde del sudoeste asiático.

Hasta un restaurant ruso, para degustar comida vietnamita, fuimos los más de 200 cubanos instalados en Sochi, sede de la magna cita juvenil. Una mesa de por medio fue el pretexto para saltar más que Sotomayor y romper la barrera del idioma. Un inglés machucao, a lo nais tu mitiu, y un arsenal de señas fueron suficientes para hacer de la amistad un lenguaje común.

Dos nombres no podían faltar: Fidel y Ho Chi Min volvieron a abrazarse desde el orgullo del relevo garantizado y comprometido, que hoy multiplica sus ideales. No por gusto, Le Quoc Phong, primer secretario del Comité Central de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh, calificó este día de especial.

Y dijo más: “No hay una persona en el mundo que haya dejado su huella y sentimiento en nosotros como el Comandante Fidel Castro. Vamos a continuar con la tradición de las generaciones anteriores para fortalecer el lazo bilateral”.
Del lado nuestro, Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC en Cuba, agradeció el gesto vietnamita, que refirma la hermandad entre ambas naciones, y añadió: “Con su visita los cubanos quedamos prendidos de ese amor y cariño infinito que siente su pueblo hacia Cuba y que sentimos los cubanos hacia el gentil pueblo vietnamita”.

La comida estuvo genial. El sabor exquisito, la presentación de los platos espectacular. Al finalizar, con la digestión mediante, una pregunta “cubana”: Hermano, ¿y qué le echaron a eso? La respuesta: Calne molía, especie y gusano, que traducido al perfecto idioma científico es hypopta agavis, y así, sobretodo, suena mejor.

ietnam-cronica-3-1744

Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC en Cuba, agradeció el gesto vietnamita, que refirma la hermandad entre ambas naciones. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol.

vn-5

Nos sobraban razones de hermandad histórica para responder a la invitación, que de Festival en Festival, siempre nos ha hecho este pueblo. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol

vietnam-cronica-2

A degustar comida vietnamita, fuimos los más de 200 cubanos instalados en Sochi, sede de la magna cita juvenil. Foto:Luis Mario Rodríguez Suñol.

vmn6

Dos nombres no podían faltar: Fidel y Ho Chi Min volvieron a abrazarse. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol.

vn-4

La actuación de "Buena Fé" hizo bailar a vietnamitas y cubanos. Foto: Luis Mario Rodríguez Suñol