Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primeras declaraciones de una supuesta víctima de “ataques sónicos” añade más incongruencias al caso

| 36 |
El gobierno cubano, respaldado por un comité de expertos nacionales, concluye que no hay evidencias de los ataques sónicos a los funcionarios estadounidenses en Cuba. Ciéntificos de ese país también lo reafirman. Foto: AFP.

El gobierno cubano, respaldado por un comité de expertos nacionales, concluye que no hay evidencias de los ataques sónicos a los funcionarios estadounidenses en Cuba. Ciéntificos de ese país también lo reafirman. Foto: AFP.

Según publica CBS News, uno de los 22 estadounidenses que supuestamente resultó dañado por los inexplicables ataques en la embajada de La Habana declaró que el Departamento de Estado ignoró al personal “lesionado” durante meses.

La persona, que no estaba autorizada para hablar con periodistas, es la primera de las supuestas víctimas que ofrece declaraciones públicas sobre los polémicos sucesos que comenzaron hace un año.

La fuente dijo a CBS que el Departamento de Estado presionó a algunos funcionarios de la embajada estadounidense supuestamente dañados para que permanecieran en Cuba. Si los ataques realmente sucedieron, entonces: “Cómo pueden justificar dejar a las personas ahí en ese momento, desde una perspectiva de seguridad”, se preguntó el funcionario, citado por la cadena estadounidense.

La persona, que permaneció en el anonimato, también calificó el tratamiento inicial a las “víctimas” ofrecido en la Universidad de Miami y por médicos estadounidenses en La Habana como “superficial” e “incompleto”. Los “afectados” están siendo tratadas por neurólogos de la Universidad de Pensilvania después de quejarse de dolores de cabeza, incapacidad para recordar palabras, pérdida de audición, problemas de visión y otros problemas de salud.

La escuela de medicina de la Universidad de Miami se negó a hacer comentarios. El Sistema de Salud de la Universidad de Pensilvania remitió a CBS News al Departamento de Asuntos Públicos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

“Nuestro enfoque desde el comienzo de estos incidentes ha radicado en la salud y el bienestar de nuestro personal”, se limitó a decir un portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Pero, ¿por qué demoraron casi un año en retirar a los funcionarios si estaban siendo “atacados” y la prioridad era la salud de los mismos? Otro dato que muestra la politización de los supuestos ataques y el uso de amenzas ocultas para promover estrategias políticas.

  • El gobierno cubano niega rotundamente que haya tenido algo que ver con los supuestos ataques.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ratificó que no existen evidencias de los incidentes contra diplomáticos de EEUU en Cuba y que el gobierno de ese país se negó en varias ocasiones a facilitar información que ayudara a los investigadores cubanos a encontrar un autor de los “ataques” o la supesta arma sónica utilizada.
  • La agencia de prensa más influyente de los Estados Unidos, Associated Press (AP), afirma que la mayoría de los supestos ledionados son agentes de inteligencia.
  • El pasado 5 de octubre, el periódico The New York Times calificó de “enigma científico” el asunto. El diario entrevistó a varios científicos, expertos reconocidos en acústica, quienes dijeron perplejos que lo explicado por Washington: “es una teoría más apropiada para una película de James Bond”, concluyeron.
  • El canciller cubano, Bruno Rodríguez reafirmó el pasado 3 de octubre: “No existen evidencias de la ocurrencia de los alegados incidentes ni de las causas y el origen de las afecciones de salud notificadas por los diplomáticos estadounidenses y sus familiares. Tampoco se han identificado posibles autores ni personas con motivaciones o medios para ejecutar este tipo de acciones. Las autoridades cubanas no están familiarizadas con la tecnología que pueda ser utilizada para este propósito ni cuentan con información que indique su presencia en el país”.

Sepa más sobre este tema:

Científicos enmudecidos ante “sordera diplomática”

¿Qué se busca con Cuba?, cuestionan medios de comunicación de EE.UU.

Resulta que los sordos son espías

EU y la afección auditiva de sus diplomáticos en La Habana

Josefina Vidal: La decisión del Departamento de Estado es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales (+ Video)

Vitoreado por mafiosos, terroristas y mercenarios: Paso atrás de Trump

Declaración del Minrex: No existen evidencias de los incidentes contra diplomáticos de EEUU en Cuba

Bruno Rodríguez: Cuba jamás ha perpetrado ataques contra diplomáticos (+ Video)

(Con información de CBS News/ Cubadebate)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emerio dijo:

    A la Casa Blanca y a la CIA, deberían nominarlos al Records Guinness por el mejor cuento de año, mas bien un cuentasooo

  • hl dijo:

    La unica explicacion logica, es que fueron “experimentos” o transmiciones hechas por ellos mismos dentro de la Embajada. Que eran agentes de la Inteligencia de la Embajada, por eso los aparatos que estaban utilizando, estaban a distancias cortas, cerca de sus cuerpos. Por eso los “enfermos” no se detectaron por mucho tiempo, y ahora no dan muchas explicaciones, porque temen que sean descubiertos.
    No se, digo yo.

  • Luis Orlando dijo:

    Después de leer este artículo tengo la seguridad que no es ninguna escena de Ciencia-Ficción de “The X files”, es una escena real, el propio gobierno de los Estados Unidos es quien esta provocando estos ataques, tengo la seguridad, sino como demoraron tanto, y además es proceso está ennegrecido, es imposible que nadie encuentre una prueba.
    No se debe descartar un ataque biológico, han todos han buscado ultra e infrasonidos, pero creo que no se puede descartar un ataque biológico, puede que estos diplomáticos-espias hallan planificado un ataque biológico, como siempre para sembrar el pánico en Cuba y destruir la Revolución, y algo les haya salido mal y fueron ellos quienes se contaminaron….. Piensen en esto.

  • Alexander dijo:

    asco de política imperial . esto es un absurdo , una falta de respeto a la inteligencia del pueblo cubano y su gobierno , tal parece que se han contagiado con las estupideces de Trump.

  • Damian C dijo:

    Aqui no se ha querido hablar que los supuestos “ataques” se reportaron durante la administracion de Obama, eso explica mucho por que tanto secretismo con este tema.
    Espero que publiquen mi comentario porque se habla mucho pero nadie reconoce que el gobierno de Obama quizo mantener esta informacion de cierta forma “privada” ya sea para no lesionar las recientes relaciones o porque la investigacion no ha dado con la posible causa ( si es que hay).
    Seamos objetivos!!

  • José García Álvarez dijo:

    CONTINUA LA SERIE ESTADOUNIDENSE DE CIENCIA FICCIÓN ( ” LOS EMBUSTEROS”)CON FILMACIONES EN SU EMBAJADA EN LA HABANA Y TERRITORIO NORTEAMERICANO.¡NO SE LA PIERDA!

  • pedro pablo dijo:

    poco a poco se iran develando detalles de esta gran manipulacion ,,,al final resultara ser que sus propios funcionarios de inteligencia fueron afectados por ellos mismos y ahora se pretende culpar a Cuba Tiempo al tiempo y sabremos cual es la realidad Es una pena que esta mentira se acompañe de una enorme campaña de prensa para desalentar el turismo y las visitas a la isla

  • Rosa L Rodríguez dijo:

    Jamás CUBA haria tal cosa, no hay necesidad de jugar sucio, nunca lo hemos hecho y nos caracterizamos por eso. Fidel nos enseño y lo aprendimos bien.

  • juanc dijo:

    Esto mueve a la risa, sordera tienen ellos desde hace 50 años cuando el mundo entero le pide el fin del bloqueo a Cuba y lo utilizan de papel sanitario.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    No acabo de entender por qué nosotros no acabamos de publicar el trabajo de blindaje que se realizó en ese edificio de la actual Embajada de EU cuando aún era Oficina de Intereses.
    Tengo entendido que en el revestimiento interior y exterior se utilizó una malla metálica que pone en cero toda posibilidad de entrada o salida se señal electromagnética del recinto.
    Pueden preguntar a los constructores que trabajaron allí y nos acabamos de quitar el peso del embuste internacional de la supuesta agresión sonora.
    Por otro lado, hay suficiente cantidad de especialistas serios en la materia que pueden testificar acerca del tema.
    Realmente a mí, que desconozco casi todo de eso, no “me cuadra” que se pueda afectar a alguien con ondas sonoras si no le parquea cerca el aparato, bien grande por cierto, que las produce.
    Tengo una foto del equipo LRAD y es algo más chico que una BTR, con una antena cuadrada de más de 0.80 x 0.80 m. montada encima.

  • El_Isabelino dijo:

    Repito quien desea romper las relaciones con Cuba es quien provoca estos ataques no busquen más cumplables que todo el mundo sabe quien nunca hizo eso fue Cuba!!

  • Piperazina dijo:

    La manipulacion o politizacion malfundadas de determinados incidentes, se ha apreciado por parte de los gobiernos de EEUU hace mucho, pura extrategia…. Ejemplo Clasico que nunca podremos olvidar, los sucesos del 11S, el derribo de las torres gemelas, y demas sucesos de ese dia, y las explicaciones e investigaciones realizadas, que parecen chistes. Lo bueno de todo esto es que se puede hacer mucha KK pero en la historia siempre queda y en ella debemos enfocarnos primero que nada para realizar valoraciones.
    Gringos!!! ustedes no han cambiado ni lo haran nunca.

  • Kaisser dijo:

    La verdad, no me extraña la actitud de USA con las víctimas de sordera, no es la primera vez que ataca a sus propios ciudadanos para darse un gusto político y poner la opinión pública a su favor, qué es lo que busca Trump? Conflictos, un golpecito en la espalda y un sobre abultado en el bolsillo por parte de los gánsters de Miami, el cierre de la embajada y… si se la ponemos en bandeja de plata… a Cuba sazonada con pimienta. A mi Cuba bella le pido que mantengan la transparencia, que divulguen a los cuatro vientos cualquier noticia, cualquier comentario desde el norte revuelto y brutal para evitar las locuras del emperador.

  • Diego dijo:

    Lo que buscan es un pretexto para romper las relaciones entre los dos paises y satisfacer los pedidos de la gusanera de Miami, siempre los americanos has buscado pretexto para hacer daño a los paises que no se doblegan a sus interes

  • raymundo dijo:

    Está ma que claro lo que busca el gobierno Norte Americano Cone este asunto, tal vez los síntomas, de existir realmente lo dieron ellos mismos. Lo sentimos por aquellos que son victima de tales efectos. Esos problemas solo alejan el comienzo de la normalización de las relaciones entre los dos gobiernos y pueblos. Ya sabremos la verdad de los que como siempre actuan desvergozadamente.

  • saoul dijo:

    Es muy probableme que se sigan deteriorando las ya frágiles relaciones diplomáticas.

  • NOEL dijo:

    Si algo sucedio verdaderamente con estas personas es obra de su gobierno , es otro Maine , es otro 9/11 que nadie tenga dudas , es una mentira tan grande y tan facil de probar que no an podido mostrar una sola evidencia creible al mundo.
    El gobierno de Trump a puesto EU en su posicion mas ridicula antes vista no solo en esto ,en todo , se esta aislando del mundo , El Terrorismo Interno que es el verdadero nombre de lo que esta pasando con las cada ves mas frecuentes muertes por armas de fuego se a incrementado y esa sociedad vive con miedo pero a los poderosos no les interesa su pueblo y su ¨presidente¨ es uno de ellos .

  • Arturo Ramos dijo:

    Adolescentes con inteligencia por debajo del promedio, múltiples desordenes de personalidad y bajo la ingestión de bebidas alcohólicas dirigen la política exterior de los EEUU. HORROR!!!!!!!!

  • emilio dijo:

    Una vez más le meten al mundo la mentira por los ojos para denigrar los éxitos de la revolución cubana´, inventando eventos misteriosos que ni el más infantil de los infantiles se lo cree como han hecho con nuestro país durante más de 50 años y otros países como Irak con la falsa existencia de armas de exterminio masivo solo para buscar un desenlace que pueda servir de justificación para hacer política en contra de nuestra patria y otro países que le puedan sacar dividendos para mantener su poder hegemónico e injerencista, que los mantengan en esa cuerda floja que es la sociedad capitalista y por la cual han muerto millones de seres inocentes en el mundo. Como dijo Einstein; ´´ Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento.´´

  • DELIA dijo:

    CUIDADO CON ESAS HISTORIAS FANTASIOSAS Y LLENAS DE ALUCINACIONES DIGNAS DE UNA TRIQUEÑUELA MAS ESTA VEZ CON NUEVOS MATICES PERO NO DEJA DE SER CONSPIRATIVA Y SOBRE TODO GROCERA Y FALTA DE ÉTICA.

    MAS BIEN PARECE UN CAPITULO DE CUALQUIER SERIE DE CIENCIA FICCIÓN MADE IN USA QUE NO TIENE LA MÁS MINÍMA VALIDACIÓN POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL AUN LOS PROPIOS CIENTÍFICOS DEL PENTAGONO Y DE LA CIA ESTAN EN CONTRADICCIONES Y NO SON CAPACES DE DAR EXPLICACIONES CIENTÍFICAS, AL PARECER SE DESARROLLO UNA ESTRATEGIA CON TRUMP AL MANDO Y ALGUNOS COLABORADORES ULTRADERECHISTAS DE MIAMI PARA AFECTAR LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y USA LO CIERTO ES QUE ALLÍ POR DINERO SE PUEDE INVENTAR CUALQUIER COSA ESO LO SABEMOS TODO Y TRUMP ES POSIBLE QUE YA PAGO MÁS DE 10 MILLONES PARA INVENTAR ESTA NUEVA HISTORIETA DE PERRETAS Y DE FANTASIAS BARATAS CORRUPTAS Y DE RETORICA SUCIA Y DE FALSOS DIPLOMATICOS VESTIDOS DE POLISONTES .

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también