Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Declaración del Minrex: No existen evidencias de los incidentes contra diplomáticos de EEUU en Cuba

| 35 |

declaracion-minrex

El 29 de septiembre de 2017, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, anunció la decisión de reducir significativamente el personal diplomático de su Embajada en La Habana y retirar a todos los familiares, con el argumento de que se han producido “ataques” contra funcionarios del gobierno estadounidense en Cuba, que les han causado afectaciones a su salud.

El 3 de octubre de 2017, una vez más, el gobierno estadounidense, en una acción injustificada, decidió que 15 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington abandonen el territorio de los Estados Unidos, sobre la base de que han reducido su personal diplomático en La Habana y que el gobierno cubano no habría dado los pasos necesarios para prevenir “ataques” contra estos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores protesta enérgicamente y denuncia esta decisión infundada e inaceptable, así como el pretexto utilizado para justificarla, al afirmarse que el gobierno de Cuba no adoptó todas las medidas adecuadas para prevenir los alegados incidentes.

En la reunión sostenida, a propuesta de la parte cubana, con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, le advirtió de no tomar decisiones apresuradas sin sustento en evidencias, lo instó a no politizar un asunto de esta naturaleza y le reiteró la solicitud de cooperación efectiva de las autoridades estadounidenses para esclarecer los hechos y concluir la investigación.

Es la segunda ocasión, después que el 23 de mayo de 2017 el Departamento de Estado ordenara que dos diplomáticos cubanos en Washington abandonaran el país, en que el Gobierno de los Estados Unidos responde de manera precipitada, inapropiada e irreflexiva, sin evidencias sobre la ocurrencia de los hechos invocados, en los que Cuba no tiene responsabilidad alguna, y sin que haya concluido la investigación que está en curso.

Tal como fuera trasladado por el Canciller cubano al secretario de Estado Tillerson, el 26 de septiembre de 2017, Cuba, que ha sido víctima en el pasado de atentados contra miembros de su personal diplomático, asesinados, desaparecidos, secuestrados o agredidos en el ejercicio de sus funciones, cumple con toda seriedad y rigor sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo que se refiere a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos acreditados en el país, en lo cual puede mostrar un historial impecable.

Como informó el Ministerio el pasado 9 de agosto, desde que la Embajada y el Departamento de Estado de los Estados Unidos informaran, el 17 de febrero de 2017, la presunta ocurrencia de incidentes contra algunos funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares desde noviembre de 2016, alegando que les causaron daños y otras afecciones, las autoridades cubanas han actuado con suma seriedad, profesionalismo e inmediatez para esclarecer esta situación e iniciaron una investigación exhaustiva y prioritaria por indicación del más alto nivel del Gobierno. Se reforzaron las medidas de protección de los diplomáticos estadounidenses, sus familiares y sus residencias, se habilitaron nuevos canales de comunicación expedita de la Embajada con el Departamento de Seguridad Diplomática y se creó un comité de expertos para el análisis integral de los hechos, integrado por autoridades policiales, médicos y científicos.

Ante la tardía, fraccionada e insuficiente información suministrada por los estadounidenses, las autoridades cubanas solicitaron a la Embajada de los Estados Unidos precisiones e informaciones adicionales que permitieran realizar una investigación seria y profunda.

La Embajada de los Estados Unidos solo entregó algunos datos de interés sobre los supuestos incidentes, después de que el 21 de febrero, el Presidente Raúl Castro Ruz reiterara personalmente al Encargado de Negocios a.i. de esa Misión diplomática la importancia de compartir más información y cooperar entre las autoridades competentes de ambos países. No obstante, los datos suministrados con posterioridad continuaron careciendo de descripciones o detalles que facilitaran la caracterización de los hechos o la identificación de posibles autores, en caso de haberlos.

En las semanas posteriores, ante nuevos reportes sobre alegados incidentes y la escasa información aportada, las autoridades cubanas reiteraron la necesidad de una cooperación efectiva, ampliaron las solicitudes informativas a las autoridades estadounidenses e insistieron en ser notificadas en tiempo real sobre la ocurrencia de nuevos incidentes para poder actuar de forma oportuna.

En adición a lo anterior, en aras de contribuir al proceso investigativo y legal que se radicó en virtud de la Ley de Procedimiento Penal cubana, se trasladaron a las autoridades de los Estados Unidos requerimientos informativos como parte del expediente de investigación.

Las informaciones entregadas por la parte estadounidense han llevado al comité de expertos cubanos a concluir que estas son insuficientes y que el principal obstáculo para el esclarecimiento de los incidentes ha sido la falta de acceso directo a los afectados y a los médicos que los examinaron, la entrega tardía de evidencias y su carencia de valor, la ausencia de una información primaria fiable y contrastable, y la imposibilidad de realizar intercambios con expertos de los Estados Unidos con conocimiento sobre hechos de esta naturaleza y de la tecnología que pueda haberse empleado, a pesar de haberlo planteado reiteradamente como una necesidad para avanzar en la investigación.

Solo tras repetidas solicitudes al Gobierno de los Estados Unidos, representantes de agencias especializadas de ese país viajaron finalmente a La Habana el pasado mes de junio, se reunieron con sus contrapartes cubanas y expresaron la intención de cooperar de forma más sustantiva en la investigación de los supuestos incidentes. Volvieron a visitar Cuba en agosto y septiembre, permitiéndoseles trabajar en el terreno por primera vez en más de 50 años, para lo cual se les dieron todas las facilidades, incluyendo la posibilidad de importar equipamiento, como muestra de buena voluntad y del gran interés del gobierno cubano en concluir la investigación.

Las autoridades cubanas valoran positivamente las tres visitas realizadas por las agencias especializadas estadounidenses, las cuales han reconocido el alto nivel profesional de la investigación emprendida por Cuba, con un elevado componente técnico y científico, y que como resultado preliminar ha arrojado que hasta el momento, de acuerdo con la información disponible y los datos proporcionados por los Estados Unidos, no existen evidencias de la ocurrencia de los alegados incidentes, ni de las causas y el origen de las afecciones de salud notificadas por los diplomáticos estadounidenses y sus familiares. Tampoco se han identificado posibles autores ni personas con motivaciones, intenciones o medios para ejecutar este tipo de acciones, ni se ha establecido la presencia de personas o medios sospechosos en los lugares donde se han reportado los hechos ni en sus alrededores. Las autoridades cubanas no están familiarizadas con equipos ni tecnologías que puedan ser utilizadas para este propósito, ni cuentan con información que indique su presencia en el país.

Al rechazar categóricamente cualquier responsabilidad del gobierno cubano en los alegados hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma una vez más que Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra funcionarios diplomáticos ni sus familiares, sin excepción. Tampoco ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con este propósito.

El Ministerio enfatiza que la medida anunciada por el Gobierno de los Estados Unidos, de reducir el personal diplomático cubano en Washington sin que haya resultados investigativos concluyentes ni pruebas de los incidentes que estarían afectando a sus funcionarios en Cuba, tiene un carácter eminentemente político.

El Ministerio insta a las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos a no continuar politizando este asunto, lo cual puede provocar una escalada indeseada, así como enrarecer y hacer retroceder más las relaciones bilaterales, ya afectadas por el anuncio de una nueva política realizado en junio pasado por el presidente Donald Trump.

El Ministerio reitera la disposición de Cuba a continuar propiciando una cooperación seria y objetiva entre las autoridades de ambos países, con el objetivo de lograr el esclarecimiento de estos hechos y concluir la investigación, para lo cual será esencial la colaboración más eficiente de las agencias competentes de los Estados Unidos.

La Habana, 3 de octubre de 2017

El canciller cubano lee la declaración:

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sarah valle dijo:

    no le aguantemos mas humillaciones al imperialismo yankee,hasta cuando,señores? como reaccionaria nuestro invicto comandante en jefe ante tamaña humilllacion?

    • Louis dijo:

      Nuestro comandante respondería , no con armas sino con batalla de ideas

    • JMesa dijo:

      Fidel les diría si lo que están buscando un pretexto para romper las relaciones, estamos dispuestos a vivir sin ellas. Quizas sea mucho mejor. No nos van a humillar.

  • Amaya dijo:

    Irrebatible los argumentos de CUBA, ahora son ellos (los yanquis) los que tienen la palabra, se han quedado ante estos contundentes argumentos de nuestro brillante canciller sin palabras, PORQUE AL PARECER TODO ES MENTIRA

    • manolo dijo:

      La des-administración del señor Donald está mostrando una total inmadurez, tozudez, y miopía en lo que se refiere a relaciones internacionales. Cuánta diferencia con lo que nos enseñó la anterior!!

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Me pregunto: ¿Por qué caraj no rompemos relaciones y le cerramos la embajada, la oficina de intereses y que vengan a negociar cuando quieran tener relaciones serias, respetuosas y de acuerdo al derecho internacional? ¿Ha cambiado algo significativamente desde que se restablecieron las relaciones? Me refiero al bloqueo, Ley de ajuste cubano, etc, etc…

    • jmolina dijo:

      100 puntos para ti, Protesta de Baragua, esa seria la respuesta adecuada, que recojan todo y se larguen, pero que lo recojan todo y entreguen el edificio para viviendas de los afectados por el ciclon Irma.

  • Pedro dijo:

    Una vez más el Imperio sigue mintiendo para complacer a sus Lacayos Falderos; pero este pueblo es una Coraza de Hierro como nos enseño Fidel; Con nuestras Ideas y nuestra valentía seguiremos aplastando sus patrañas. !Viva Cuba! !Viva la Revolución! Viva Fidel y como él dijera “Seguimos en Combate”

  • Heem Gondes dijo:

    Noam Chomsky, norteamericano , famoso linguista del mundo, académico e intelectual de renombrado nombre, le dijo a la BBC-Mundo el pasado 17 de mayo del presente año :
    ” EL PARTIDO REPUBLICANO ES LA ORGANIZACION MAS PELIGROSA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ”
    Ahora los EE UU está gobernado por un sicópata, un engendro diabólico y un destacado
    RED NECK ( bruto )

  • Yirmy dijo:

    Qué nos sucede??? Rompamos relaciones… no con el pueblo norteamericano, no con los cubanos que viven allí y quieren lo mejor para Cuba… esas relaciones son imposibles de romper… rompámoslas con Trump y su gobierno facista… ¿A qué esperamos??? ¿Qué les debemos? ¿Qué nos han dado??? Sin perder la esperanza de continuar las relaciones cuando nos respeten, pero ahora esto no aguanta más… LO DE LAS AGRESIONES AUDITIVAS ES OTRO MAINE… El Maine del siglo 21…

  • Louis dijo:

    Tanto sacrificio, tantos años nos pasamos para que haiga un arreglo entre estas 2 naciones, para que venga el penco este y querer joder todo,
    Yo pienso que el no llegue al segundo mandato

  • Louis dijo:

    El problema es que a ellos le molestan , que hicimos una revolución delante de sus narices sin su ayuda, a pesar del bloqueo , económico financiero de ellos a nosotros, hace 50 años

  • de koer dijo:

    el presidente que se ponga en el imperio con un modo u otro va a querer destruir a la revolucion,es mas obama era mas peligroso que este pues tenia mareados a muchos en cuba.

  • Alberto Roja dijo:

    Ke espera Cuba y sus dirigentes en permitir la instalación de bases militates de Russia y China end Cuba?ESA debería ser la respuesta de Cuba,y dejar tanta bladenguería con lo trujano,all final el pueblo es kiēn sure semejante agresiõn y mentiras Del imperious,dejen tanta muela y ponganse para lo ke le dolería más all imperil,tenet a China y Russia a sus puertas.

    • michel dijo:

      Permitir personal militar extrangero en Cuba es algo que nunca deberia suceder mientras nuestro pais sea soberano, muy desafortunada tu opinion.

      • Alberto Roja dijo:

        To do país soberano,puede tender bases extranjeras en su territorial,Cuba ya Una vez las tuvo,no hay ninguna contradiction con LA soberanìa,primero,por sus beneficios economicos,el imperio lo pensaría dos veces para estar jodiendo,y con cohetes cesca de sus puertas,humm?se cagarìan Los pantalones,hay ke darle Una fuerte respuesta a esos h.p.ya ke el pueblo es kièn estarà sufriendo,es preferable morir mil veces,me vivir mendigando paz.

  • Juan Carlos dijo:

    cubanos, la respuesta de nuestro gobierno es inteligente, valiente, mesurada y serena, como siempre. Alentar a romper relaciones seria actuar en favor de aquellos que quieren ese objetivo. Nosotros sigamos adelante, sin darle a esa actitud del gobierno de EEUU mayor valor que el que se merece. No se puede esperar otra cosa de un gobierno dirigido por tal presidente. Tranquilos, hemos resistido y resistiremos, pues nos sobre corage y razon. Viva Cuba.

  • César dijo:

    Los gobernantes de los EEUU siguen con el método de introducir la mentira a través de los medios informáticos para confundir a la opinión pública, y siempre con el objetivo de buscar una justificación, aunque infundada; para agredir. Hay muchos ejemplos en el mundo ya, de las mentiras estadounidenses, para justificar sus agresiones. Por eso hay que estar preparados siempre mientras exista el imperialismo. Como digera el Ché; ¨Ni un tantico así¨ podemos confiar en los yankes.

  • JMesa dijo:

    Recuerdo un discurso de Fidel cuando los yankys inventaron la crisis de los Mig 23, por allá por los 70, donde Fidel les dijo públicamente:; “si lo que estan buscando un pretexto para agredirnos, acaben de venir….” Yo pienso que hoy hay que decirles lo mismo: Si lo que quieren es buscar un pretexto para romper las relaciones que se vayan pal carajo, en un final ese gobierno ha demostrado que no es confiable pues en cualquier momento nos puede preparar una trampa y embargarnos nuestro dinero, nuestros activos, etc. ,¡DURO CON ELLOS,!

  • CubaUna dijo:

    ¡¡ QUE SE VAYAN TODOS !! … ¡¡TODOS!! pa’ la porra. Tratar con semejantes inmorales, mentirosos. Es mas tranquilo no tener relaciones con ellos. Que le vayan bien.

  • micky dijo:

    ESTA HA SIDO LA NOTICIA MAS HUMILLANTE DEL AÑO. NO SE PREOCUPEN COLEGAS, ALGO PASARA. YA HUBO UN IRANGATE, UN WATERGATE Y HABRAN MUCHOS MÁS GATE COMO ESTE CUBANGATE.

  • Mey dijo:

    Cuba avanza con la verdad… El canciller ha sido claro, preciso… Parecen cuentos de Disney los argumentos de los yankis, es una falta de respeto a la inteligencia humana, están buscando crear un clima tenso que lleve a la ruptura de las relaciones diplomáticas

  • Rafa dijo:

    Yo estoy casi seguro que es una patraña bien orquestada, lo que no se por quien.
    Solo me queda una duda que de esclarecerse pudiera apoyarnos, y es la participación de Canadá, sería bueno que ellos comentaran que ha pasado realmente.
    El gobierno de Canadá históricamente ha tenido buenas relaciones con Cuba, por lo que no creo que se presten para estas jugarretas, si ellos no estuvieran metidos yo asumiría que era un invento de USA, pero si están los canadienses, que son más serios, esto me pone a pensar en otras variantes.

  • Jorge dijo:

    Si hubo ataques auditivos, quien fue? No sabemos y eso es lo peor, Cuba no fue pero tampoco puede demostrarlo, con respecto a las relaciones, es evidente que alguien quiere la ruptura, nada teníamos antes y nada después, al final el pueblo siempre es el que sufre las consecuencias.

  • Beatriz Avila Figueredo dijo:

    Eso es una patraña más del imperialismo para desprestigiar al gobierno cubano, a nosotros no nos asusta nada de lo que puedan inventar para tergiversar la realidad cubana

  • Alconides Ramos dijo:

    Precisamente lo que quieren ellos es que Cuba dé el primer paso y rompa las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y entonces toda la culpa cae sobre Cuba, recordar que próximamente se discutirá la resolución en contra del bloqueo en la ONU. Cuba seguirá como siempre, inteligente, paciente, respetuosa, y con pasos seguros en sus relaciones Diplomática. Recordar “El que domina la cólera, domina su mayor enemigo”

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también