Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Primeras declaraciones de una supuesta víctima de "ataques sónicos" añade más incongruencias al caso

| 36 |
El gobierno cubano, respaldado por un comité de expertos nacionales, concluye que no hay evidencias de los ataques sónicos a los funcionarios estadounidenses en Cuba. Ciéntificos de ese país también lo reafirman. Foto: AFP.

El gobierno cubano, respaldado por un comité de expertos nacionales, concluye que no hay evidencias de los ataques sónicos a los funcionarios estadounidenses en Cuba. Ciéntificos de ese país también lo reafirman. Foto: AFP.

Según publica CBS News, uno de los 22 estadounidenses que supuestamente resultó dañado por los inexplicables ataques en la embajada de La Habana declaró que el Departamento de Estado ignoró al personal "lesionado" durante meses.

La persona, que no estaba autorizada para hablar con periodistas, es la primera de las supuestas víctimas que ofrece declaraciones públicas sobre los polémicos sucesos que comenzaron hace un año.

La fuente dijo a CBS que el Departamento de Estado presionó a algunos funcionarios de la embajada estadounidense supuestamente dañados para que permanecieran en Cuba. Si los ataques realmente sucedieron, entonces: "Cómo pueden justificar dejar a las personas ahí en ese momento, desde una perspectiva de seguridad", se preguntó el funcionario, citado por la cadena estadounidense.

La persona, que permaneció en el anonimato, también calificó el tratamiento inicial a las "víctimas" ofrecido en la Universidad de Miami y por médicos estadounidenses en La Habana como "superficial" e "incompleto". Los "afectados" están siendo tratadas por neurólogos de la Universidad de Pensilvania después de quejarse de dolores de cabeza, incapacidad para recordar palabras, pérdida de audición, problemas de visión y otros problemas de salud.

La escuela de medicina de la Universidad de Miami se negó a hacer comentarios. El Sistema de Salud de la Universidad de Pensilvania remitió a CBS News al Departamento de Asuntos Públicos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

"Nuestro enfoque desde el comienzo de estos incidentes ha radicado en la salud y el bienestar de nuestro personal", se limitó a decir un portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Pero, ¿por qué demoraron casi un año en retirar a los funcionarios si estaban siendo "atacados" y la prioridad era la salud de los mismos? Otro dato que muestra la politización de los supuestos ataques y el uso de amenzas ocultas para promover estrategias políticas.

  • El gobierno cubano niega rotundamente que haya tenido algo que ver con los supuestos ataques.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ratificó que no existen evidencias de los incidentes contra diplomáticos de EEUU en Cuba y que el gobierno de ese país se negó en varias ocasiones a facilitar información que ayudara a los investigadores cubanos a encontrar un autor de los "ataques" o la supesta arma sónica utilizada.
  • La agencia de prensa más influyente de los Estados Unidos, Associated Press (AP), afirma que la mayoría de los supestos ledionados son agentes de inteligencia.
  • El pasado 5 de octubre, el periódico The New York Times calificó de “enigma científico” el asunto. El diario entrevistó a varios científicos, expertos reconocidos en acústica, quienes dijeron perplejos que lo explicado por Washington: “es una teoría más apropiada para una película de James Bond”, concluyeron.
  • El canciller cubano, Bruno Rodríguez reafirmó el pasado 3 de octubre: "No existen evidencias de la ocurrencia de los alegados incidentes ni de las causas y el origen de las afecciones de salud notificadas por los diplomáticos estadounidenses y sus familiares. Tampoco se han identificado posibles autores ni personas con motivaciones o medios para ejecutar este tipo de acciones. Las autoridades cubanas no están familiarizadas con la tecnología que pueda ser utilizada para este propósito ni cuentan con información que indique su presencia en el país".

Sepa más sobre este tema:

Científicos enmudecidos ante "sordera diplomática"

¿Qué se busca con Cuba?, cuestionan medios de comunicación de EE.UU.

Resulta que los sordos son espías

EU y la afección auditiva de sus diplomáticos en La Habana

Josefina Vidal: La decisión del Departamento de Estado es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales (+ Video)

Vitoreado por mafiosos, terroristas y mercenarios: Paso atrás de Trump

Declaración del Minrex: No existen evidencias de los incidentes contra diplomáticos de EEUU en Cuba

Bruno Rodríguez: Cuba jamás ha perpetrado ataques contra diplomáticos (+ Video)

(Con información de CBS News/ Cubadebate)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hector dijo:

    Tramposo
    Reacionario
    Ultrafascista
    Mentiroso
    Prepotente

    De este Nombre y esos calificativos surge toda esta situación Sencillamente

  • Angel C dijo:

    Antes de que la AP sugiriera que los "enfermos" eran agentes de la CIA encubiertos, para los que hemos seguido el comportamiento de las relaciones USA- resto de los paises, conocemos que siempre han mentido; y en este caso especial para pagar su deuda a los cubano-americanos del ala derechista que son los que mas bulla hacen.
    Realmente espero que toda esta fafarria quede desenmascarada y resuelta en 6 meses pues ya existen otras opiniones poderosas que conocen por que ha sucedido.

  • riquildo dijo:

    es probable que a uno de esos agentes le hayan entregado una sustancia (arma) bacteriologica con un fin, y se le haya derramado en un local de la embajada o residencia y de ahi venga todo el problema, que conocian desdes hace rato pero estaban buscando como armar la trama, olvidandose siempre
    que de bobos no tenemos nada, perversos!

  • vivian alonso moliner dijo:

    Los Pinochos!... Ya no saben que versión en género CUENTO DE FICCION! van a argumentar...las narices ya deben estar enramadas y emplumadas en estos personajes narizones! y con las orejas emburradas por los ataques acusticos que se han inventado ellos mismos. Una vez más disfrazados de AMENAZANTES plagados de MENTIRAS, bien apuntadas a crear distorsionamiento en las relaciones diplomáticas, culpando injustamente a nuestro cuerpo diplomático cubano, que con gran ética se ha caracterizado por trabajar en aras de respetar las relaciones bilaterales...Por eso expresemos: "No al retroceso, ni al rompimiento de las relaciones entre Cuba y EUA " juntos sin violar principios éticos formamos un mundo mejor" Es un llamado al gobierno de los EUA, que hacemos los cubanos a la conciencia y a la justicia que nos vaticinó nuestro líder de la Revolución Cubana: Fidel Castro Ruz....Deberían tener presente estos Pinochos...que "Respetar es motivo de dignidad e integridad en los hombres...dígase hombreS, llámese también pueblos, naciones !

  • Arturo dijo:

    Nada compañeros, otro intento, Maine 2017, el Sr. Marco Rubio debe buscar otra culata pués la que tiene ya está desbaratada, Cuba es y será siempre transparente, al final, cómo siempre, les espera el ridículo, pobres hígados los de la mafia.

  • Ronald. dijo:

    Interesante de veras, hay varias versiones sobre estos ''ataques'' en contra de los diplomaticos norteamaericanos, pero no es muy dificil de creer que estos daños se los hayan provocado los mismos servicios de inteligencia yanqui buscando un pretexto para romper o empeorar sus relaciones con Cuba, no sería la primera vez que hagan algo así, los cubanos debemos recordar lo ocurrido con el acorazado Maine, cuya voladura fué el pretexto para iniciar la guerra en contra de España pra apoderarse de la isla, por no mencionar a las torres gemelas, que elementos hay más que suficientes que indiquen que fué un atentado realizado por ellos y el Mossad israelí.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también