Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

EU y la afección auditiva de sus diplomáticos en La Habana

| 14
Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: @CubaMINREX / Twitter

¿De veras que se mantienen las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos? Es lo que afirman reiteradas declaraciones de fuentes “anónimas” del Departamento de Estado y, por supuesto, es la firme voluntad política, expresada numerosas veces por el gobierno cubano. No solo de mantenerlas, sino de mejorarlas por sobre las naturales discrepancias, enfatizando en los temas de interés común sobre la base del respeto mutuo y la soberanía y autodeterminación de las dos partes.   Pero, si uno se atiene a los hechos de los últimos meses y semanas y en parte a las palabras, por momentos parecería que el rumbo dado por Washington a este asunto, si no busca romper las relaciones restablecidas el 17 de diciembre de 2014 entre los dos países, persigue cuando menos reducirlas a una mera formalidad, casi a la nada.

Tomemos los hechos más recientes de esta saga ¿hipoacústica? El  29 de septiembre el Secretario de Estado Rex Tillerson anunció una sustancial retirada del personal de su embajada en La Habana  y que serían repatriados  todos los familiares. Justificó la medida al afirmar que se han producido “ataques” contra funcionarios del gobierno estadunidense en Cuba, que les han afectado la salud. El gobierno cubano, además de ser informado muy tardíamente por la parte estadunidense sobre estos supuestos “ataques” y problemas de salud de su personal diplomático en Cuba, apenas ha recibido detalles de importancia como para hacerse un juicio sobre ellos.

Días después, el 3 de octubre, el gobierno estadounidense, en otra acción injustificada, decidió que 15 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington abandonasen el territorio de los Estados Unidos, sobre la base de “que han reducido su personal diplomático en La Habana y que el gobierno cubano no habría dado los pasos necesarios para prevenir ´ataques´ contra estos”. La cancillería cubana protestó y calificó esta decisión de infundada e inaceptable, así como el pretexto de que Cuba no tomó las medias apropiadas para prevenir los supuestos incidentes.

Sobre los pasos dados por La Habana hablaremos más adelante, pero es un despropósito justificar la expulsión de personal cubano por el hecho de que Washington decidió retirar una parte del suyo.  Ya anteriormente, el 23 de mayo, dos diplomáticos cubanos recibieron la orden de abandonar Washington “de manera precipitada, inapropiada e irreflexiva” como fue calificado por la cancillería cubana, que argumentó la ausencia de evidencias sobre lo que en aquél momento Washington llamaba incidentes y a partir del viernes pasado denomina ataques. La investigación en curso acordada entre los dos países apenas había avanzado debido a la reticencia estadunidense a cumplir con su parte y Cuba no podía, por tanto, ser culpada de nada.

En la reunión mantenida, a solicitud de Cuba, entre Tillerson y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, este le advirtió de no tomar decisiones apresuradas sin sustento en evidencias, lo instó a no politizar el asunto y le reiteró la solicitud de cooperación efectiva de las autoridades estadounidenses para esclarecer los hechos y concluir la investigación.

Llegados aquí es preciso puntualizar que Cuba no fue informada por la parte estadunidense sino hasta febrero de 2017 de los supuestos incidentes contra funcionarios de su sede en La Habana y sus familiares ocurridos desde noviembre de 2016 que les habrían ocasionado pérdida auditiva, mareos y otros síntomas. No obstante, el gobierno cubano tomó cartas en el asunto de inmediato y por indicación del presidente Raúl Castro inició de inmediato una investigación cuya seriedad y profesionalismo han reconocido los tres grupos de expertos de agencias estadunidenses que a instancias del gobierno cubano han visitado la isla. Cuba creó también un comité de expertos integrado por médicos, científicos y jefes policiales.

Cómo ha preguntado la colega Rosa Miriam Elizalde, ¿habrán sido examinadas las víctimas del extraño ataque sónico en Cuba por médicos del Walter Reed National Military Medical Center?, ¿existirá algún dictamen sobre el caso del National Institute Of Health? La pregunta no es ociosa no sea que las hayan examinado galenos seleccionados en la Universidad de Miami por el senador y fracasado precandidato a presidente Marcos Rubio. Como es harto conocido, Rubio ha encontrado una mina para reflotarse política y financieramente en la guerra contra Cuba y Venezuela.  En ese país hoy todo puede pasar.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fidelds dijo:

    Es evidente que todo esto es una construcción y que está siendo utilizada por los sectores más ultraderechistas de los Estados Unidos interesados en echar abajo todo lologrado hasta ahora en materia de relaciones entre Cuba y los EU, el más somero análisis deja clra toda esta falacia y solo voy a aportar algunos elementos esenciales:
    - Si el gobierno de los Eu estuviera ineresado el esclarecer la nauraleza de los " padecimientos" de estas personas hay medios científicos sencillos, pero precisos que permiten dejar claro si hay una " agresión" con un daño auditivo.
    - Si estuvieran realmente inresados en esclarecer todo este problema se pudiera establecer una comisión científica de alto nivel de norteamericanos y cubanos, cuyos resultados serían absolutamente confiables.
    - De confirmarse que hubo " ataques" habría que preguntarse quienes estarían interesados en tal cosa y quienes obtienen ventajas por el posible rompimiento o disminución a un mínimo de relaciones entre Cuba y los EU.
    - Habría entonces que apelar a la historia y ver quien tiene un historial de provocaciones y pretextos construidos para agresiones o para lograr determinados fines.
    En fin que no ha habido investigación seria y dudo que la haya, no les hace falta. saludos.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    un plan de autoagresión fraguados por organismos de inteligencia EEUU y de la ultraderecha cubanoamericana de la Florida para hacer retroceder las relaciones diplomáticas Cuba-EEUU ...
    Traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=26853

  • yamila dijo:

    no se puede confiar en el imperialismo yankee ni tantico asi.nada.el cheno se equivoco,somos nosotros los que no podemos abandonar sus ideales.

  • George dijo:

    Hace rato que no leiamos algo "interesante" de Angel Guerra.............

  • katana dijo:

    Esta maniobra, mas que burda, es un autentico papelazo de la politica norteamericana.

    • George dijo:

      Papelazo aparte, el que sufre siempre es el pueblo cubano, que se encuentra siempre en el medio del fuego cruzado entre dos gobiernos.........verdad?

      • AII dijo:

        Con la pequeña diferencia que en un caso el gobierno es el de los ricos y en el otro el del pueblo.

      • ernesto dijo:

        George, el fuego no es cruzado, las agresiones solo vienen de una parte, de los EEUU

      • Arturo Ramos dijo:

        No es verdad Georgito. Mira tú las cosas de la vida. Sucede que el fuego del Gobierno de los EEUU no va dirigido hacia el gobierno de Cuba sino contra su pueblo para generar angustia, desespero, y miserias a fin de que este pueblo cambie al gobierno que ha elegido porque es el auténtico e imponga a un gobierno pitiyanqui como los de antes del 59 (esto no es una deducción sino lo que ha quedado registrado según documentos desclasificados de los EEUU que datan del principio del bloqueo) ¿Esto no lo indigna a Ud? ¿No le parece una cobardía? ¿Verdad?

  • Juan C dijo:

    Lo inteligente es tener luz larga, no caer ni ceder a las provocaciones. No dejar caminos x veredas. Trump pasará, será uno más de la ya larga lista. Los que quisieran romper las relaciones son la minoría. Es verdad que el orgullo invita a mandarlos a freír pepinos, pero mente fresca. Trump pasará.

  • Juan Antonio dijo:

    ¿Una justificación para hacer retroceder la relacines?, ya la tienen ellos son expertos en inventar eso, recordemos el Maine, Ton King en Vietnan, las armas de destrucción masiva en Irak, las armas química en Siria .etc etc.

  • HZadigO dijo:

    Estos que hoy nos acusan han hundido al Maine, han tumbado las Torres Gemelas y los creo muy capaces de provocar daños a sus propios "empleados" con tal de retroceder a la ruptura de relaciones. Está claro que Cuba ni posee ni conoce a penas la tecnología que pudiera haberse utilizado.
    Lo único nocivo a lo que pueden referirse es a las cochinas canciones de la gran cantidad de reguetoneros cubanos y extranjeros que a todos nos afectan, quizás la hipoacusia sea un daño menor comparado con lo que está generando en nuestra cultura; ciegos ya están los dirigentes de la cultura en nuestro país.
    Lo más bello que puede escribir uno de ellos es "....aún recuerdo tu bolsito de merienda" y luego "....Miami me lo confirmó"
    Quizás sea esto que les aturde, ya nosotros nos estamos acostumbrando.

  • Joel Yu dijo:

    Hasta el propio presidente nuestro se sorprendio.

    La mesa esta servida,que aporten los elementos ,que tanto Cuba les ha solicitado,y asi el mundo creeria en EUA,o sea sus gobernantes. Inclcuso,si este ridiculo hecho´´ fuera verdad y ellos tuvieran elementos probatorios,les daria el tan ansiado pie para la decima que tanto anhelan,la invacion armada,pero lo que sucede es.....!!!que no hubo tal ataque´´.....!!!

  • Andrews dijo:

    Si EUA conocia de estos "sucesos" desde agosto de 2016 y vino a alertar en Febrero de 2017 a sus ciudadanos, ahorita le llueven las demandas al gobierno para buscar unos centavos de los 250 mil ciudadanos que visitaron Cuba. Si ellos dicen que tiene pruebas, entonces les va a tocar pagar algun dinerito, la defenza es permitida. Abogados al ataque.
    Alli mismo se acaba el cuento de los ataques sonicos, la prensa deberia hacer su parte.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también