Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mensaje de Raúl Castro al combativo pueblo de Cuba

| 127 |
Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate / Archivo

Mensaje íntegro del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sobre la etapa recuperativa en el país tras el paso del huracán Irma.

Llamamiento a nuestro combativo pueblo

El huracán Irma, con su fuerza destructora, arremetió contra nuestra Isla por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde de este domingo. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrió el norte del país desde Baracoa, castigada también por otro fenómeno de este tipo hace casi un año, hasta las inmediaciones de Cárdenas.

Sin embargo, por la inmensidad de su tamaño prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos.

Calificado por los expertos como el mayor huracán formado en el Atlántico, este fenómeno meteorológico causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura.

Además golpeó algunos de nuestros principales destinos turísticos, sin embargo las afectaciones serán recupe­radas antes del inicio de la temporada alta. Contamos para ello con los recursos humanos y materiales requeridos, por constituir una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional.

Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto como lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán. Las imágenes de las últimas horas son elocuentes, como también lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad.

En estas difíciles circunstancias ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos, la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Consejos de Defensa a todos los niveles, la profesionalidad de los especialistas del Instituto de Meteorología, la inmediatez de nuestros medios de comunicación y sus periodistas, el apoyo de las organizaciones de masas, así como la cohesión de los órganos de dirección del Consejo de Defensa Nacional. Mención especial para todas nuestras mujeres, incluyendo las dirigentes del Partido y el Gobierno, que con aplomo y madurez dirigieron y enfrentaron la dura situación.

Las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, donde volverá a quedar demostrada la fortaleza de los cubanos y la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer.

Con organización, disciplina y la integración de todas nuestras estructuras, saldremos adelante como lo hemos hecho en ocasiones anteriores. Nadie se llame a engaño, la tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación.

En este momento crucial, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, junto a las demás organizaciones de masas, deberán redoblar sus esfuerzos para borrar lo más pronto posible las secuelas de este destructivo evento.

Un principio se mantiene inamovible: la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte.

Como ha sido costumbre cada vez que un fenómeno meteorológico nos golpea, son muchas las muestras de solidaridad recibidas desde todas partes del mundo. Jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones políticas y amigos de los movimientos de solidaridad han expresado la voluntad de ayudarnos, lo que agradecemos en nombre de los más de once millones de cubanas y cubanos.

Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles. En estas difíciles horas, su legado nos hace fuerte y nos une.

Raúl Castro Ruz
La Habana, 10 de septiembre de 2017

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noe dijo:

    El mensaje de nuestro máximo jefe y líder me ha conmovido profundamente, y me ha fortalecido la convicción de que saldremos victoriosos de esta adversidad, como siempre ha ocurrido en el pasado. Es verdad que Raúl es el más fidelista, porque eso nos los enseñó nuestro invicto Comandante en Jefe.

    Durante el huracán, en mi barrio los vecinos compartíamos comida caliente, agua filtrada con hipoclorito, prestábamos el teléfono a los que se habían quedado sin servicio, trasladábamos a través del teléfono el parte meteorológico, las noticias o correos de familiares, y nos hacíamos compañía en esa profunda oscuridad ante el azote de los vientos… incluso hubo quien puso música para toda la cuadra, lo cual nos hizo reír y agradecimos, en esos momentos tan duros. Ahora hay una marea de solidaridad en la recogida de escombros. El pueblo cubano ha dado muestras heroicas de resistencia y fe en la victoria: en sus pequeños detalles hay mucha grandeza y humanismo.

    Me llena de orgullo vivir en estos tiempos de Revolución, en los que los dirigentes y los sistemas de gobierno y de trabajo no descansan en la búsqueda de opciones y soluciones para que nuestro pueblo esté lo mejor posible, aun cuando tenemos que sufrir las vicisitudes del cruel bloqueo del gobierno de Estados Unidos.

    En los momentos más difíciles del embate del huracán Irma por La Habana, en plena madrugada, se escuchaban las sirenas de los ambulancias y bomberos atendiendo a los llamados de la población para que no se tuvieran que lamentar pérdidas humanas (por cierto, qué doloroso saber que hubo fallecidos, es muy triste para los familiares y amigos, pero duele también por los muchísimos cuidados que tomó todo el sistema de la Defensa Civil, el Gobierno y la población. Esas pérdidas deben servir como una alerta para elevar nuestra percepción del riesgo). Por su parte, los linieros no han descansado para que podamos tener restablecida la electricidad: a una amiga mía le llegó la corriente el domingo a las 4 am… ¡eso significa que a esa hora había eléctricos trabajando!… y ellos son seres humanos que también tienen derecho y necesidad de descansar, y familia que atender la cual también sufrió por el huracán. Los meteorólogos, como siempre tan profesionales, y sus equipos de trabajo y apoyo en todo el país, nos mantuvieron informados, pero también nos explicaban lo que estaba ocurriendo. Como ellos, una larga lista de especialistas estuvo en su trinchera para proteger a las familias cubanas, a los extranjeros en el país, y hasta a los animales y las plantas. ¡Gracias a todos!

    El pueblo cubano es grande, como sus líderes, y lo demostrará nuevamente en esta batalla, que como todas las anteriores, ¡la venceremos!

  • Sergio dijo:

    El pueblo de cuba esta muy preocupado por nuestro presidente, hemos recibido sus emotivos mensajes y el pueblo siempre responderá de la manera que lo ha hecho siempre , pero nos preocupa porque nuestro presidente no ha comparecido ante las cámaras de la televisión y no ha visitado lugares afectados, como es acostumbrado hacer por el, lo recuerdo cuando visitó Baracoa y Santiago el pasado año tras el paso del Huracán Matthew. Presidente el pueblo de cuba esta con Usted y puedes contar con nosotros sea cual sea la situación que esté Pasando. Viva la Revolucion, Fidel y Raul.

  • jose Maceo dijo:

    mientra esto sucede, Trup extiende un año mas el embargo.
    Que cree uds.?
    Que podemos esperar de semejante ser?

  • Manuel Guerrero García dijo:

    General de Ejercito, estamos en combate, nos recuperaremos con la guía certera de la máxima dirección de nuestro Partido y Gobierno, como en tantas batallas anteriores. ORDENE.

  • le@ dijo:

    Gracias por este mensaje de aliento al pueblo de Cuba, seguro que saldremos adelante...la fuerza destructora de Irma no pudo poner fin a la oleada de solidaridad entre cubanas y cubanos y a toda la dedicación de las autoridades cubanas ante el impacto de este huracán.

    FUERZAS MI CUBA, ADELANTE, SALDRÁS VICTORIOSA!!!, ASÍ NOS ENSEÑÓ NUESTRO FIDEL.

  • Maire dijo:

    Gracias al Comandante Raul Castro Ruz por su mensaje, el pueblo de Cuba unido siempre vencera.
    VIVA CUBA,VIVA POR SIEMPRE FIDEL, VIVA RAUL
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • Carlos dijo:

    Extraordinario mensaje del Presidente Raúl Castro Ruz. Es evidente que los daños son descomunales, incluso puede ser que comparables o superiores a los del Flora. Simplemente como dice el presidente son tan grandes que aun no se pueden cuantificar. De la forma más decidida hay que ir a la recuperación, que necesariamente será por prioridades, ya que es imposible recuperar todo al mismo tiempo. Como afirma el presidente “la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte”. Todos los cubanos de bien, vivamos donde vivamos, estamos con nuestros compatriotas en estos momentos tan difíciles. El “desanimo” esta fuera de cuestión, no es una opción. Igual que después del huracán viene la calma, después de la recuperación vendrá el crecimiento acelerado de la economía socialista. ¡Un fuerte abrazo cubano para todos los compatriotas!Les escribo desde Puerto Montt, sur de Chile. Sugiero habiliten cuenta de banco en nuestro país para que todos y todas quienes deseamos apoyar al pueblo cubano podamos hacerlo, cada quien desde sus posibilidades. Chilenos y chilenas debemos mucho a ustedes, pues hemos recibido su solidaridad a lo largo de decenas de años. Es el momento de apoyar, y la manera más ejecutiva y segura de hacerlo, para quienes estamos tan lejos, es depositar en una cuenta de vuestra embajada, y que sea el Estado cubano el que decida el destino de los recursos.
    No me cabe ninguna duda de que esto tendría una amplia acogida entre nosotros. Cuenten con el cariño y compromiso de chilenos y chilenas agradecidos, para difundir una iniciativa de este tipo.
    Saludos y un abrazo fraternalVemos a Cuba con sensibles lesiones en su geografía e infraestructura, pero vamos a sanar las magulladuras, con unidad, organización, disciplina, sentido de responsabilidad y espíritu solidario ejemplar. Duele Cuba herida, pero reconforta saber vivos a todos los que enfrentaron la furia de “Irma” y hoy están erguidos para vencer, con serenidad y constancia, en la recuperación. Asumamos todos que, ante un “dolor intenso”, los mejores analgésicos son solidaridad e inspiración.

  • encabronado dijo:

    Gracias general por sus palabras, hubiera sido muy reconfortante verlo en la television, espero ande bien de salud

  • Noe dijo:

    El mensaje de nuestro máximo jefe y líder me ha conmovido profundamente, y me ha fortalecido la convicción de que saldremos victoriosos de esta adversidad, como siempre ha ocurrido en el pasado. Es verdad que Raúl es el más fidelista, porque eso nos los enseñó nuestro invicto Comandante en Jefe.

    Durante el huracán, en mi barrio los vecinos compartíamos comida caliente, agua filtrada con hipoclorito, prestábamos el teléfono a los que se habían quedado sin servicio, trasladábamos a través del teléfono el parte meteorológico, las noticias o correos de familiares, y nos hacíamos compañía en esa profunda oscuridad ante el azote de los vientos… incluso hubo quien puso música para toda la cuadra, lo cual nos hizo reír y agradecimos, en esos momentos tan duros. Ahora hay una marea de solidaridad en la recogida de escombros. El pueblo cubano ha dado muestras heroicas de resistencia y fe en la victoria: en los pequeños detalles hay mucha grandeza y humanismo.

    Me llena de orgullo vivir en estos tiempos de Revolución, en los que los dirigentes y los sistemas de gobierno y de trabajo no descansan en la búsqueda de opciones y soluciones para que nuestro pueblo esté lo mejor posible, aun cuando tenemos que sufrir las vicisitudes del cruel bloqueo del gobierno de Estados Unidos.

    En los momentos más difíciles del embate del huracán Irma por La Habana, en plena madrugada, se escuchaban las sirenas de los ambulancias y bomberos atendiendo a los llamados de la población para que no se tuvieran que lamentar pérdidas humanas (por cierto, qué doloroso saber que hubo fallecidos, es muy triste para los familiares y amigos, pero duele también por los muchísimos cuidados que tomó todo el sistema de la Defensa Civil, el Gobierno y la población. Esas pérdidas deben servir como una alerta para elevar nuestra percepción del riesgo). Por su parte, los linieros no han descansado para que podamos tener restablecida la electricidad: a una amiga mía le llegó la corriente a las 4 am… ¡eso significa que a esa hora había eléctricos trabajando!… y ellos son seres humanos que también tienen derecho y necesidad de descansar, y familia que atender la cual también sufrió por el huracán. Los meteorólogos, como siempre tan profesionales, y sus equipos de trabajo y apoyo en todo el país, nos mantuvieron informados, pero también nos explicaban lo que estaba ocurriendo. Como ellos, una larga lista de especialistas estuvo en su trinchera para proteger a las familias cubanas, a los extranjeros en el país, y hasta a los animales y las plantas. ¡Gracias a todos!

    El pueblo cubano es grande, como sus líderes, y lo demostrará nuevamente en esta batalla, que como todas las anteriores, ¡la venceremos!

  • Jaine Labrada Ching dijo:

    Con mucho dolor se enfrentan estos momentos en los que los fenomenos de la naturaleza nos dejan impotentes a su paso pero luego nos permite demostrar cuan fuerte, solidaria, alegre y digna es el alma y estirpe de cada cubano. Animo mi gente!!!! En funcion de la recuperacion!!!

  • José Marín dijo:

    Me duele lo que el pueblo cubano está sufriendo a causa del huracán Irma, pero debido a su unidad, a su fortaleza espiritual y a la solidaridad de muchos pueblo hermanos, aunque le cueste trabajo, seguramente saldrán adelante. Vaya mi solidaridad y apoyo a los cubanos que están en la isla.

  • Manuel Zayas Lara dijo:

    No tengo la menor duda que mi pueblo, con su espiritu de lucha, inteligencia y optimismo sera capaz de afrontar con éxito las tareas de reconstruccion de los daños materiales causados por esta catástrofe natural.
    Sin embargo, no puedo dejar de señalar, según han alertado diferentes expertos meteorológicos, hay que estar conscientes y tener muy en cuenta en los planes de reconstrucción que existe una posibilidad real de que en esta temporada ciclónica y las que están por venir haya un aumento en la frecuencia e intensidad de estos fenómenos meteorológicos como resultado del cambio climático y el calentamiento global como resultado de la acumulación del CO2 atmosférico y el efecto invernadero y que es de esperar su agravamiento como resultado de la política irresponsable de la actual administración norteamericana y su presidente Donald Trump de negar esta verdad científica. Desafortunadamente son los paises subdesarrollados los que menos contribuyen a este fenómeno pero a la vez los más afectados por sus consecuencias.
    Por eso además de la solidaridad internacional y el espíritu de superación de nuestro pueblo se requiere la acción internacional y la política concertada para que las potencias imperiales, y en particular los Estados Unidos asuman su enorme cuota de responsabilidad ante la amenaza de una catástrofe global.
    No puedo dejar de recordar que nuestro Comandante Fidel fue desde siempre un defensor de la necesidad de superar el actual modelo capitalista de desarrollo y de pensar que en un planeta donde los recursos son finitos la necesidad de un desarrollo sustentable es la única posibilidad de preservación de la especie humana.

  • Rafael sosa dijo:

    Pa lante pero tenemos q dale la mano a ese pueblo que hoy esta triste pero fe que saldremos a delante mui alentadoras las palabras de su precidente

  • ENRIQUE dijo:

    GRACIAS RAUL. SALDREMOS ADELANTE. DE ESO NO HAY DUDAS.

  • Jorge Enmanuel Marzo Chabrol. Funcionario del ICAP en la Isla de la Juventud dijo:

    Es indiscutible, que nuestro país patentiza una vez más su unidad incluso antes los fenómenos metereológicos, nuestra Defensa Civil se ha vuelto una estrategia organizada, seremos capaces de superar cada daño que dejo Irma con creces, creo q

  • Jorge Enmanuel Marzo Chabrol. Funcionario del ICAP en la Isla de la Juventud dijo:

    Es indudablemente, nuestra resistencia ante los fenómenos metereológicos que se han ido avecinando, nuestra Defensa Civil más que una estrategia es una fortaleza, precaver antes de lamentar ha eso estamos llamados, hoy más que nunca superaremos reveces, porque con poco se hace mucho, hoy recuperemos todo lo recuperable, y aquello que no tenga solución, sera necesario un pensamiento por parte de nuestros innnovadores que tan creativamente hacen su trabajo. Una vez más Venceremos

  • Jorge ortega dijo:

    Mi pueblo. Es fácil para muchos criticar a el gobierno cubano . No son momentos para eso. En vez de sencurar tiendanle la mano a mi pueblo.recuerden a nuestro apóstol con los dos perros de pelea siempre estoy con el perro de abajo joky

  • misleidys dijo:

    Estamos contigo Raul los jovens te apoyaremos como lo hemos hecho siempre, mas ahora que la presencia de nuesto maximo lider no esta,soy la secretaria general del comite UJC de la Unidad Central de Cooperacion Medica donde dia a dia vivo y convico con todos los trabajadores del sector de la salud donde en esta etapa han cumplido un deber con el pueblo en todos los centro de salud del pais bajo las circunstancias climatologicas que nos toco vivir en estos dias,este sector siempre sera la solidaridad del mundo ,y la juventud de hoy no fallara puede contar con nosotros.

  • Aponte dijo:

    Como ciudadano y revolucionario apoyo el mensaje de Raùl, pero me pregunto porque no ha comparecido publicamente a dirigir el proceso de recuperaciòn ni ha recorrido los lugares afectados, es una parctica a la que Fidel siempre nos acostumbro. Cumpamos lo que el propio Raul nos dice siempre rompamos el secretismo,

  • Cubano de a pie dijo:

    Excelentes palabras presidente, pero se hace triste ver como en muchos casos los propios vecinos y algunos jefes observan el desastre y no son capaces de tirar un poco de basura para el camión, si, hay que trabajar pero a la hora de hacerlo muchos habalan pero pocos trabajan. Cubanos que la indolencia no se apodere de nuestras mentes. Gracias a todos los electricos y a todas las personas que de una forma u otra se estan sacrificando por el bienestar de todos y que demuestran que aun en el piso seguimos luchando.Viva Cuba carajo.

  • Adrian Sanchez Rodriguez. Misión Barrio Adentro dijo:

    Duele ver a mi Cuba querida con tal debastaciòn pero nuestra fuerza no tiene lìmites como nos enseño Fidel a ser sobre todo humanos y solidarios nuestras manos se huniràn y saldremos de estas dificultades hunidos por nuestra revoluciòn, por nuestros ideales y nuestros valores.!Viva Cuba! y que viva Fidel por siempre.

  • José Joaquín Rivero Aguillón dijo:

    COMO DIJERA EL CHE, EL HOMBRE NO DEBE VIVIR, CELEBRANDO VICTORIAS, SINO SUPERANDO DERROTAS, Y ÉSTA LA BAMOS A SUPERAR. Y AL DECIR DE ALMEIDA : AQUÍ NOSE RINDE NADIE...

  • Nestor proveyer García dijo:

    Nuestro país enfrenta con serenidad esta adversidad climatológica que afectó a 14 de nuestras provincias con una furia extraordinaria. Se extraña la presencia física y el fuerte ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en estas difíciles horas, para hacer frente a la recuperación pero su legado nos hace fuerte y nos une cada día más sobre todo en momentos como estos.Sabemos que la Solidaridad de los pueblos está con nosotros, Cuba como nunca no está sols.

  • Misael dijo:

    El mayor fidelista esta presente en cada desicion y tarea que ejecuta el concejo de defensa ,GENERAL DE EJERCITO ,el movimiento sindical cubano se multiplica en las labores de recuperacion a lo largo y ancho de los territorios afectados,como nos convoco siempre el constructor mayor FIDEL ,venceremos.

  • Ernesto dijo:

    Fenomenos como esto tendremos cada año por el lugar geografico que nos toco vivir,por tanto no podemos bajar la guardia en la preparacion de todo el pueblo.a trabajar y saldremos victorisos com siempre.saludos

  • Ariel dijo:

    Hola:
    Para la reconstrucción uno de los problemas es la financiación, pero mas aún los es la inexistencia de materiales de construcción y la falta de las brigadas de construcción además de las insuficientes normas y reglas de construcción que tenemos en Cuba para soportar los vientos de huracanes.

    Adquirir los materiales en los puntos de ventas, es una tarea de titanes, la corrupción de los empleados es mayúscula. Esconden los materiales para obligar a los clientes a pagar sobreprecios.

    Los constructores con calificación para ejercer este oficio tan importante escasean y los que existen son muy informales y a veces irresponsables.

    Con respecto a las normas constructivas, cuando vamos a exigir que se construya en Cuba solo construcciones que soportan un huracán del tipo Irma? Solo así podremos estar seguro que para los próximos huracanes no existen derrumbes ni viviendas arrasadas, al menos por los vientos. Otra cosa son las penetraciones del mar.

    Que propongo?
    Que el gobierno cubano, estimule e impulse el estudio de oficios de construcción y especialidades de diseños y arquitectura a una escala mayor.

    Que en las actuales condiciones, se permita la libre importación privada de todo material de construcción ya sea para ayuda directa o que se quiera enviar por los emigrados cubanos y amigos de Cuba en todo el mundo.

    Que el gobierno permita la formación y desarrollo de las cooperativas de construcción, dándole la posibilidad de importar cuantos bienes necesiten para su trabajo.

    Que firmas extranjeras, especializadas en materiales y herramientas de construcción se establezcan en Cuba y vendan sus productos a gran escala para poder saciar la escasez actual de todos esos insumos.

    Hay mucho que se puede hacer, pero se necesita que el gobierno deje de lanzar consignas y tome medidas concretas.

  • Julio Horaldo Lopez_Silvero Moya dijo:

    La resiliencia (aprender a crecer en la adversidad) de los cubanos.
    Las tormentas hacen que los árboles tengan raíces más profundas.
    “Mi grandeza no reside en no haberme caído nunca, sino en haberme levantado siempre.” Napoleón Bonaparte
    «Cuando mi sufrimiento se incrementó, pronto me dí cuenta de que había dos maneras con las que podía responder a la situación: reaccionar con amargura o transformar el sufrimiento en una fuerza creativa. Elegí esta última» Martin Luther King
    La Resiliencia es una decisión. Cuando elegimos sobreponernos a la adversidad, transformar el sufrimiento en un aprendizaje de vida, valorar lo que tenemos y apoyarnos en ello para crecer, y aferrarnos a nuestras convicciones, propósitos y sentido vital, estamos construyendo y apuntalando nuestra resiliencia.
    "Las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, donde volverá a quedar demostrada la fortaleza de los cubanos y la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer"
    Estos conceptos se ponen de manifiesto en la confianza, la fe, el optimismo y la esperanza de nuestro máximo líder y de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro en el espíritu de lucha y fe en la victoria de nuestro glorioso pueblo. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
    FIDEL, RAUL, LOS HURACANES Y La Resiliencia de los cubanos. Segunda parte.
    El optimismo del pueblo de Cuba, su capacidad de resistencia y su inmensa confianza en Fidel, Raúl y nuestra REVOLUCIÓN se ponen de manifiesto una vez más ante los huracanes.
    La Resiliencia es una decisión. Cuando elegimos sobreponernos a la adversidad, transformar el sufrimiento en un aprendizaje de vida, valorar lo que tenemos y apoyarnos en ello para crecer, y aferrarnos a nuestras convicciones, propósitos y sentido vital, estamos construyendo y apuntalando nuestra resiliencia.
    Como expresara nuestro presidente Raúl Castro Ruz:
    Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto como lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán. Las imágenes de las últimas horas son elocuentes, como también lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad.
    La resiliencia es una de las cuatro competencias que conforman el capital psicológico de las personas. Es una fortaleza que se desarrolla ante las circunstancias adversas con las que nos sorprende la vida. Es la capacidad de afrontar la incertidumbre y los cambios de una forma positiva y sana, de superar los fracasos, el daño emocional, y de saber manejar los riesgos, de forma tal, que tras ellos la persona sale fortalecida, reforzada, con nuevos recursos y más aprendizajes. Aceptación de la realidad con un optimismo realista. Raúl: Las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, donde volverá a quedar demostrada la fortaleza de los cubanos y la confianza indestructible en su Revolución. Fuertes convicciones personales. Tener sueños y metas alineados con nuestras convicciones. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer. Para ello disponemos de nuestra autoeficacia. Creencia en las capacidades personales y confianza en los recursos internos para afrontar las situaciones difíciles. Está presente en la creatividad de los cubanos.
    La resiliencia implica una salida de nuestra zona de confort, retar a nuestras capacidades, poner a prueba nuestra fortaleza y resistencia. La resiliencia es esa capacidad que te permite seguir adelante. Estrategias:
    Tener una visión optimista de la vida. «¡Llegó Fidel, ahora sí estamos salvados!». Eran los gritos alegres y entre llantos de quienes, con las manos alzadas desde techos o caballetes de casas ahogadas, veían sobrevolar un helicóptero por Cauto del Paso, Granma. A Fidel nada lo detiene, ni los caminos anegados, ni los troncos caídos o la obstinada presencia del Flora. Muchos lloraron cuando lo veían aparecer, pues aunque tenían solo la ropa que llevaban puesta, ver de cerca a Fidel era la esperanza de que no estaban solos y otra vez llegarían los techos y se levantarían las paredes.
    Convertir el problema, el obstáculo, el error o el fracaso en un reto y una oportunidad de aprendizaje.
    El Comandante en Jefe organizó y dirigió muchas de las acciones de rescate y envíos de medicamentos, ropas y alimentos a los damnificados mediante helicópteros, camiones, barcos o anfibios. Allí estuvo, y en medio de las ráfagas insistía en seguir para ayudar al pueblo herido por el agua y el viento.
    Focalizarnos en la solución y no en el problema nos permitirá tener una visión más positiva y de futuro. La búsqueda de una solución pone a prueba nuestras capacidades, las reta y esto hará aumentar nuestra motivación y despertar nuestra creatividad.
    Raúl: Con organización, disciplina y la integración de todas nuestras estructuras, saldremos adelante como lo hemos hecho en ocasiones anteriores. Nadie se llame a engaño, la tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación.
    Fidel, siempre fue un cazador de las aguas huracanadas, y luego, cuando volvía la calma y dejaba ver las carreteras rotas, los árboles mutilados y los escombros como queriendo gobernar en los pueblos, Fidel comenzaba la dura lucha de la recuperación.
    Era un muchacho de 37 años cuando Flora envolvió en un lazo de lágrimas a Oriente, a solo un lustro de haber nacido la Revolución. Fue como un bautismo de agua tempestuosa para el guerrillero de la Sierra. Y después de esa guerra de lluvia y viento en 1963, otras vinieron. El hijo de Birán siguió persiguiendo huracanes. Por él, su pueblo se desbordó más que los ríos.
    Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles. En estas difíciles horas, su legado nos hace fuerte y nos une. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Enrique Torres Almanza dijo:

    "No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer", dice Raúl en su llamamiento y con toda la razón que siempre le ha caracterizado. Fidel fue, es y será siempre un triunfador y nos enseñó que en la unidad está la fuerza invencible de nuestra Revolución que no dejará a nadie desamparado, como hasta ahora lo ha demostrado. Muchos son los amigos que nos brindan su ayuda, a todos nuestro agradecimiento, a los más afetados, nuestra solidaridad y nuestra confianza en que se levantarán y continuarán la lucha en pos de conseguir un futuro más digno a pesar del bloqueo que el gobierno norteamericano se empeña en mantener sobre nuestro pueblo. Confianza hermanos, la victoria, como muchas veces anteriores, es nuestra.

  • Rpberto dijo:

    Gracias, compay

  • Eli dijo:

    Muchas gracias

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también