Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Mensaje de Raúl Castro al combativo pueblo de Cuba

| 127 |
Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en el VII Congreso del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate / Archivo

Mensaje íntegro del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, sobre la etapa recuperativa en el país tras el paso del huracán Irma.

Llamamiento a nuestro combativo pueblo

El huracán Irma, con su fuerza destructora, arremetió contra nuestra Isla por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde de este domingo. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrió el norte del país desde Baracoa, castigada también por otro fenómeno de este tipo hace casi un año, hasta las inmediaciones de Cárdenas.

Sin embargo, por la inmensidad de su tamaño prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos.

Calificado por los expertos como el mayor huracán formado en el Atlántico, este fenómeno meteorológico causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura.

Además golpeó algunos de nuestros principales destinos turísticos, sin embargo las afectaciones serán recupe­radas antes del inicio de la temporada alta. Contamos para ello con los recursos humanos y materiales requeridos, por constituir una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional.

Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto como lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán. Las imágenes de las últimas horas son elocuentes, como también lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad.

En estas difíciles circunstancias ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos, la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Consejos de Defensa a todos los niveles, la profesionalidad de los especialistas del Instituto de Meteorología, la inmediatez de nuestros medios de comunicación y sus periodistas, el apoyo de las organizaciones de masas, así como la cohesión de los órganos de dirección del Consejo de Defensa Nacional. Mención especial para todas nuestras mujeres, incluyendo las dirigentes del Partido y el Gobierno, que con aplomo y madurez dirigieron y enfrentaron la dura situación.

Las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, donde volverá a quedar demostrada la fortaleza de los cubanos y la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer.

Con organización, disciplina y la integración de todas nuestras estructuras, saldremos adelante como lo hemos hecho en ocasiones anteriores. Nadie se llame a engaño, la tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación.

En este momento crucial, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, junto a las demás organizaciones de masas, deberán redoblar sus esfuerzos para borrar lo más pronto posible las secuelas de este destructivo evento.

Un principio se mantiene inamovible: la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte.

Como ha sido costumbre cada vez que un fenómeno meteorológico nos golpea, son muchas las muestras de solidaridad recibidas desde todas partes del mundo. Jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones políticas y amigos de los movimientos de solidaridad han expresado la voluntad de ayudarnos, lo que agradecemos en nombre de los más de once millones de cubanas y cubanos.

Enfrentemos la recuperación con el ejemplo del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien con su permanente fe en la victoria y férrea voluntad nos enseñó que no existen imposibles. En estas difíciles horas, su legado nos hace fuerte y nos une.

Raúl Castro Ruz
La Habana, 10 de septiembre de 2017

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Como parte de este espíritu hay que analizar las deficiencias, porque no sabemos cuándo vendrá otro huracán: ¿Por qué la administración de Galerías Paseo dejaron las mercancías dentro de la tienda? Varios reportajes de la radio dicen que vieron nadar los artículos que salían de la tienda. Lo mismo dijeron del servicentro Tángana, que estando frente al malecón dejaron las mercancías allí. Creo que estas negligencias debieran analizarse, como buen dice Raúl es doloroso ver cómo se destruye lo que hemos construido con tanto esfuerzo. A esas administraciones parece que no les costó mucho esfuerzo. Y por otro lado, creo que otra experiencia a tomar es ser más enérgicos con los que se niegan a evacuarse, varios de los fallecidos son por esta causa. Un pésame para sus familias, nadie merece morir de esa manera antes de tiempo, pero las experiencias hay que sacarlas. Gracias a Raúl por estar ahí y espero que se exijan las responsabilidades.

  • Juan Rojas Leguén dijo:

    Muy alentador mensaje de Nuestro Presidente Raúl Castro Ruz, hoy cada cubano que no haya sido directammente afectado debe solidarizarse con los compatriotas que han perdido lo que por muchos haños han construidos y unirnos al dolor de los que perdieron a seres queridos, triste para todos. Pues no estamos acostumbrados a esas pérdidas producto de la organización y el trabajo de la Defensa Civil. recordar ademas que aún no ha concuido la temporada ciclónica. mi solidaridad para todos.

  • yuniel labrada rondon dijo:

    Nuestro pueblo ha demostrado en muchas ocaciones que somos capaces de resistir y vencer no sera hoy la fuerza de los vientos de irma los que frenaran la fuerza de un pueblo dispuesto a luchar y vencer ya hoy la escuela pedagogica rita longa demostro la capacidad de su claustro dejando el centro casi listo para el reinicio del curso escolar, que sea la solidaridad que nos caracteriza la que prime en este momento y con los educadores hay que contar para un curso con mejores resultados y con mas categoriaque irma. hasta la victoria siempre.

  • Dra Marilin Abella desde Mision medicaBrasil. Es fuerte edtar lejos pero el ejemplo vale cada cual a cumplir con los que nos toca en este dificil momento soy de baracoa guantanamo dificil estar lejo de los mios pero me toco cumplir aqui dijo:

    Fuerte pero saldremos adelante. somos cubanos que dios nos ayude todo se puede. lo que mas duele es la perdida de vidas humanas

  • Dino dijo:

    Alentador y muy oportuno. Dificilmente nuestro General de Ejército (General Presidente según Eusebio Leal) se quedaría indiferente frente a este tipo de situaciones. Aquí está la prueba. Lo que nos queda de ahora en adelante es secillamente trabajar duro para recuperar lo perdido y ponerlo mucho mejor y más bello que como estaba antes del paso de Irma.

  • el chuchi dijo:

    todo está muy lindo, pero en 10 de Octubre no se recogieron los escombros, ni la basura, ni se talarón los arboles antes de que llegara el huracán, estás medidas fueron unas de las causantes de que hubieran grandes afectaciones en el tendido eléctrico por caida de ramas. Las calles tienen ahora aparte de toda la basura que le dejaron antes del huracán, toda la que se acumuló después del paso del mismo, y donde se dice quienes fueron los responsbles, donde están los dirigentes de las instituciones forestal y comunales que no tomaron las medidas.

  • Lourdes Conde Diaz dijo:

    Gracias Raul por las palabras alentadoras y el legado que nos inculco nuestro invicto comandante en jefe Fidel Castro Ruz nosotros los cubanos nos sabremos enfrentar a las dificltades y daremos ayuda a los que necesiten de otras provincias.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    EN ESTOS MOMENTOS DUROS Y DIFÍCILES QUEREMOS TRANSMITIR TODA NUESTRA SOLIDARIDAD Y APOYO TANTO AL PUEBLO CUBANO COMO AL GOBIERNO REVOLUCIONARIO.
    CON EL TRABAJO Y EL ESFUERZO DE TODOS SALDREMOS ADELANTE UNA VEZ MAS.
    FUERZA Y LUZ HERMANOS !!!
    HASTA LA VICTORIA,SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Con el Comandante dijo:

    El pueblo cubano tira pa´ lante sin miedo, firmes y resueltos como nos enseñó Fidel, con la guía certera de Raúl y en unidad indestructible con el Partido y la Revolución. Los obstáculos vencidos, la sangre, las lágrimas y el sudor vertidos a lo largo de nuestra rica historia nos han enseñado a ser valientes y solidarios. ¡ARRIBA CUBANOS CARAJO QUE HAY TRABAJO QUE HACER! Nosotros hemos aprendido a resistir, luchar y vencer con el doble de intensidad con la que nos pretendió doblegar Irma. ¡VIVA MI CUBA LIBRE! ¡VIVAN TODOS MIS HERMANOS CUBANOS! ¡ESTOS SON TIEMPOS DE TRABAJAR Y VENCER!

  • regla dijo:

    Es doloros que se hayan perdido vidas humanas por no acatar las ordenes de nuestra defensa Civil,podria haber sido menos doloroso para las familias.

  • Elizabeth dijo:

    Alentador mensaje de nuestro Raúl Castro como nos tienen acostumbrado él y nuestro invicto Comandante Fidel, adelante cubanos tenemos mucho por hacer pero no nos quita el sueño, que nunca lo crean el pueblo sabrá salir adelante con organización y disciplina, somos un pueblo luchador y aguerrido.

    Viva Cuba!!!, Viva Fidel y Raúl!!!!!!!!!

  • Brigada Medica Cubana en Namibia dijo:

    Namibia, 11 de Septiembre de 2017.

    MENSAJE DE LOS COLABORADORES DE LA BRIGADA MÉDICA CUBANA EN NAMIBIA A NUESTRO PUEBLO CUBANO Y AL PRESIDENTE RAUL CASTRO RUZ.
    Hermanos, como nos tienen acostumbrados nuestros dirigentes, siempre al lado de nuestro pueblo, apoyamos las palabras de nuestro Presidente General de Ejércitos Raúl Castro, como el mismo expresara “han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto como lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán”.
    “En estas difíciles circunstancias ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos, la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los Consejos de Defensa a todos los niveles”.
    Nosotros colaboradores médicos en estas lejanas tierras africanas y miembros del gran ejercito de batas blancas creado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, nos unimos a esas muestras de solidaridad y nos comprometemos a seguir laborando en estas tierras para contribuir con nuestro granito de arena a la recuperación de nuestra patria, al igual, que a hacer el aporte que sea necesario para la recuperación de todo lo perdido. Confiados en que la Revolución nunca nos ha desamparados Presidente, cuente con la Brigada Medica Cubana en Namibia para lo que se necesite, tanto en nuestra tierra como en cualquier otro lugar del mundo.
    Brigada Medica Cubana en Namibia

  • Bety dijo:

    Gracias al comandante de la Revolución, gracias a nuestro invicto comandante en jefe Fidel Castro Ruz por enseñarnos a luchar y a triunfar, estamos seguros que con el esfuerzo de todo el pueblo saldremos adelante y venceremos

  • Tony dijo:

    Compañero Raúl, es evidente lo que usted afirma; somos hijos de un pueblo formado en la lucha y el sacrificio; nada ni nadie nos amedentra; como siempre salcdremos victoriosos, inspirados en las ideas y el inalterable optimismo de quien siempre ha sido nuestro guía y bandera: el Comadante en Jefe Fidel Castro.

  • Cesar dijo:

    No será un huracán quien nos doblegue,siempre venceremos.

  • Leisvan dijo:

    La Palabra es esa :No hay tiempo para lamentarnos, asi , es tiempo de seguir adelante. Si miramos al lado perdemos tiempo, por lo tanto, a recuperarnos que de situaciones mas dificilies Fidel nos enseño a levantarnos.

  • Yodalis dijo:

    Desde Baracoa , Guantanamo hace casi un año fuimos victima del huracán Matthew y ahora por Irma pero como dice el General de Ejercito Raúl en su mensaje firmeza y fuerza para seguir adelante y recodar todo lo que nos enseño Fidel Castro Ruz.Hasta la Victoria Siempre.

  • Alfredo dijo:

    Bonito mensaje de aliento , mas aun en estos momentos dificiles. Alguien me pudiera decir si este mensaje fue dado por una alocucion por la TV nacional.....
    Gracias y Fuerza hermanos....

  • Jose Luis Fernandez dijo:

    Admirado pueblo de Cuba, lamento de todo corazón vuestro sufrimiento, pero también estoy convencido que a uds les sobra coraje y amor por su patria y que se levantaran.
    No sera el primer ejemplo que den al mundo, uds tienen algo que es escaso en estas épocas es saberse una nación justa libre y soberana. Si pudiera servir en algo lo haria con gusto, haganmelo saber. HLVS hermanos

  • Franco Emanuel Arzamendia dijo:

    Fuerzas querida Cuba en esta etapa que toca vivir, ejemplo de lucha, esperanzas, perseverancia, solidaridad y sobre todo amor, un pueblo que a cada paso enseña con su humildad, organización y cuidado a su pueblo, nos debemos eternamente a esta, nuestra, segunda patria, simplemente esperamos órdenes...desde Argentina un humilde cubano nacido en otra tierra.

  • Alfredo dijo:

    En FB hay cubanos dispuestos a ayudar y a enviar cosas para nuestros hermanos... Solo falta saber si la ADUANA hara alguna flexibilizcion para estos casos. Valdria la pena...

  • Manuel Gil dijo:

    Nuestra solidaridad siempre con el pueblo cubano y trabajaremos, una vez más, para la recuperación necesaria y continuar avanzando...

    Venceremos!!

  • Noemy Bory Vargas dijo:

    Gracias,por esas palabras a nuestro General de Ejercito.Es doloroso ver como se ha dañado nuestra isla, pero nos reconforta saber que tenemos un pueblo fuerte y un gobierno que nos apoya,Es hora de trabajar cada uno desde su tribuna, desde sus hogares y aportar un granito para reconstruir todo lo que la furia de Irma nos arrebató tan intempestivamente. Es hora de no dar paso a lo mal hecho, de no permitir a los opurtunistas aprovechándose de los necesitados.Luchemos juntos y saldremos adelante..VENCEREMOS,tenemos un gran legado no nos apartemos de él.

  • fermin dijo:

    Es lamentable las perdidas de vidas humanas y dolorosos a la vez,aun cuando la mayoria fue por negligencia,hemos dado amor y solidaridad a otros pueblos en momento dificiles,es hora de unirnos y marchar a otras provincias si fuese necesario,SI SANTIAGO QUEDO DESTRUIDA Y PUDO LEVANTARSE Y SER HOY UNA DE LAS CIUDADES MAS BONITA,CLARO QUE SI SE PUEDE,UNIDO PODREMOS RECUPERAR EL PAIS ADELANTE CUBANOS MARCHEMOS JUNTOS A LOS IDEALES DE NUESTROS QUERIDO FIDEL.VENCEREMOS.

  • Rafael Guardado Lacaba dijo:

    Compañero Raul, hemos pasado días de angustia y tensión por el paso del potente huracán Irma. Estamos para decirle mi General Presidente que los profesores de la Facultad de Geologia y Minas del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa apoyamos sus palabras y estamos dispuestos a trabajar por contribuir a una mejor Gestión y Reducción de Riesgos de desastres naturales, Contribuiremos porque nuestros cuadros de direccion, nuestros profesionales, nuestros trabajadores, nuestro pueblo adquieran la conciencia y el conocimiento necesario para que no se repitan estos errores, y salgamos fortalecidos en materia de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, nos comprometemos a trabajar por crear comunidades resientes y una vez mas decirle Vencimos Hasta la Victoria Siempre. .

    • Rafael Guardado Lacaba dijo:

      Compañero General Presidente Debo de informarle que las Universidades de Guantanamo, Universidad de Oriente, Universidad de Granma y el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa,(Universidad de Moa) nos hemos unidos en un proyecto "Fortalecimiento de las competencias profesionales en gestión de riesgos y
      gestión de desarrollo con enfoque de sostenibilidad, en la región este oriental de Cuba".
      el presente siglo XXI, está demandando la catalización de procesos en
      apoyo al desarrollo de la Desastrología Contemporánea y la implementación de nuevos
      marcos jurídicos que permitan migrar desde la visión emergencial de la Respuesta de
      Desastres, a la Gestión de los Riesgos de Desastres, a través del incremento de la
      Resiliencia de las Naciones y sus Comunidades, aspectos estos tratados
      profundamente en la segunda conferencia internacional de desastres celebrada en
      Japón y que dio origen al Marco de Hyogo (2005).

      Eventos Climáticos desastrosos para el Oriente cubano, como los huracanes Denis
      (julio-2005), Ike (septiembre-2008), Sandy (octubre-2012) y Matthew (octubre-2016), y el recien huracan Irma (septiembre 2017), tres eventos de sequía intensa (2004-2005), (2009-2010),(2014-actual), una actividad sísmica incrementada en la región oriental después del terremotos de Haití el 12 de enero del 2010, con crisis sísmicas en Enero de 2016 y 2017 y los pronósticos derivados del mega proyecto de Cambio Climático, demuestran al país, que es necesario incrementar las acciones de prevención, teniendo claro de que no es posible lograr un desarrollo sostenible en Cuba, sin una correcta gestión de los riesgos de desastres. En estos eventos se presentaron afectaciones al medio ambiente, al escenario físico construido, a lo social y a lo económico que afectaron drásticamente el PIB del país y el Índice de Desarrollo Humano de las regiones afectadas directa ei ndirectamente. Se ha confirmado que los desastres constituyen un flagelo para la economía cubana y que debemos trabajar intensamente en la reducción de vulnerabilidades concentradas en el fondo habitacional, los sistemas básicos de salud,
      educación y servicios varios, así como en la seguridad de las líneas vitales responsables del suministro de agua, electricidad, comunicaciones y transporte, todo lo cual requiere de un recurso humano pertinente que debe ser formado en nuestros centros de estudio.

      Se impone un cambio de paradigmas en el Sistema de Educación Cubano, que logre
      incrementar las sinergias entre el MINED y el MES en temas tan medulares como los
      procesos de gestión de los riesgos y el desarrollo. Un análisis de las estrategias
      curriculares nos evidencia la existencia de vacios cognoscitivos con relación a temas
      esenciales para un país insular como Cuba

      Nuestro objetivo se centra en “Fortalecer las competencias profesionales, a través de la transversalización de los procesos de gestión de los riesgos y el desarrollo local-territorial con enfoque de sostenibilidad, para dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2030, en la región este oriental de Cuba
      En la unión esta la fuerza...Hasta la Victoria Siempre.

  • GAM dijo:

    ¡Aquí lo vivimos desde lo alto y es inolvidable! ¡Pero nuestro pueblo es más fuerte que cualquier huracán! ¡Qué nadie piense que vamos a claudicar: Una y mil veces más Venceremos!

  • MSc. Francisca Diego Olite dijo:

    Se hace un nudo en la garganta cuando vemos las imágenes. Es momento una vez más de erguirse, colaborar y hacerlo mejor. Recuperarnos y seguir adelante!
    Vivan Cuba y los cubanos!

  • nancy dijo:

    Seguiremos adelante con el espiruto que Ud y nuestro Fidel nos han impregnado, dispuestos todos y todas a batallar paar recostruir nuestra patria.
    Cuente con los santiagueros.

  • elsa dijo:

    un abrazo muy grande al pueblo querido de cuba!!!!

  • Heres dijo:

    Envío aqui la solidariedad desde Brasil. Las imágenes nos afectan a todos. Pero el más importante para nosotros es el ejemplo de solidariedad que Cuba da al mundo una vez más.
    Gracias por las bellas palabras, comandante Raul.
    Estoy seguro que el pueblo cubano saldrá de más esta batalla con la victoria.
    Fuerza, Cuba querida!
    Viva Fidel! Viva la Revolución!

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también