Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

¿Cómo el huracán Irma afectará a Cuba? (+ Infografía y Videos)

| 82 |
El poderoso huracán categoría 5 se acerca a Cuba con vientos que superan los 280 km/h. Imagen: INSMET Cuba.

El poderoso huracán categoría 5 se acerca a Cuba con vientos que superan los 280 km/h. Imagen: INSMET Cuba.

El poderoso huracán Irma comenzará a afectar el oriente de Cuba desde la tarde de este jueves. Los primeros daños serán en la provincia de Guantánamo. Antes de sentirse los fuertes vientos que trae el ciclón categoría cinco o las intensas lluvias de sus bandas de nublados, las localidades guantanameras ubicadas más al norte sufrirán inundaciones costeras moderadas producto de las olas de entre cinco y siete metros que provocará Irma.

Las penetraciones del mar en el oriente del país comenzarán a partir de las 7:00pm del jueves y se extenderán  en los próximos días a lo largo de la costa norte hasta La Habana.

Además de inundaciones, Irma traerá a Cuba intensas precipitaciones y vientos que se sentirán con mayor fuerza el sábado en el norte del centro de la isla desde Camagüey hasta Matanzas.

Todo el territorio de Cuba desde Guantánamo hasta La Habana debe estar preparado para sufrir penetraciones del mar que pueden ser muy peligrosas, vientos con fuerza de huracán e intensas lluvias.

En las últimas horas, los pronósticos sitúan el centro de Irma más al norte del territorio cubano producto de una vaguada que se encuentra sobre el sur de los Estados Unidos y que puede influir en que gire hacia el norte antes de lo previsto. Ese giro provocará una disminución en su velocidad de traslación el sábado y el domingo.

El poderoso hurcán Irma azotará con fuerza el archipiélago cubano con categoría cinco y/o cuatro. Especialmente todas las localidades y los cayos ubicados al norte de Cuba sentirán los embates de este fortísimo fenómeno meteorológico.

A continuación les explicamos cuáles son las características de Irma en estos momentos y una posible (ojo ¡posible!) cronología de los efectos del huracán en Cuba, basada en los datos que brindan los diferentes modelos de pronósticos del mundo y el Centro de Meteorología de la República de Cuba.

Declaraciones del meteorólogo Elier Pila a Cubadebate

Elier Pila ofrece declaraciones a Cubadebate. Foto: Cubadebate.

Elier Pila ofrece declaraciones a Cubadebate. Foto: Cubadebate.

El meteorólogo cubano, Elier Pila, ofreció declaraciones exclusivas a Cubadebate, sobre cómo pudieran ser las afectaciones del huracán Irma sobre el archipiélago cubano.

Pronósticos: "Las trayectorias se han separado de Cuba. El ojo de Irma al parecer no pasará por el territorio cubano, sin embargo hay otros elementos peligrosos que sí se pueden mantener".

Lluvias: "Un elemento importante es la lluvia, Irma es un sistema extremadamente amplio que tiene un radio de circulación de más de 300 km, por tanto un desvío de la trayectoria de apenas unos kilómetros hacia el norte no provocaría muchas diferencias en cuanto a las precipitaciones.

Vientos: "El otro elemento es el viento que efectivamente si el huracán se mueve más lejos del territorio de Cuba se sentirán menos los vientos de huracán, pero sí se van a sentir vientos con fuerza de tormenta tropical entre 65 y 120 km/h, que son  igualmente peligrosos porque son sostenidos. Pueden ocurrir rachas que son aproximadamente de 1.5 a 2 veces el viento sostenido. Por ejemplos si el máximo es de 100 km/h puede ocurrir una racha de 150 km/h con una duración muy corta, que también provocan daños y si las personas se despreocupan pensando que Irma va a pasar lejos de Cuba, pueden tener serias afectaciones".

Inundaciones: "El otro elemento importante es el mar. Irma es un poderoso huracán que sus vientos van a tener un gran efecto sobre el mar. Independientemente que su centro se aleje un poco más de Cuba, sí vamos a tener una afectación en las zonas costeras. Desde la noche de hoy jueves deben comenzar las fuertes marejadas en el extremo oriental, como en Baracoa, que todavía está muy vulnerable por el paso de Matthew. Luego se extenderán a la región central".

Movimiento al norte: "Hay una incertidumbre sobre dónde se moverá hacia el norte. En dependencia de este movimiento habrá una mayor o menor afectación en la mitad occidental de Cuba. Sin embargo, en este periodo de recurva el huracán reduce su velocidad y permanece en un área pequeña durante un periodo largo de tiempo y sus vientos, precipitaciones y oleaje pueden incidir más sobre un mismo lugar".

Cayería norte: "La zona de los cayos es una zona muy baja, de playa, no tiene construcciones que las protejas y las edificaciones están muy cerca de las costas. Los huracanes provocan un efecto que se llama la surgencia que sobreelevan el nivel del mar en la cercanía de su centro y esa onda de sobreelevación sí puede penetrar independientemente del oleaje. Como las zonas de playa tienen una pendiente tan suave, el mar penetra fácilmente tierra adentro y también erosiona mucho las playas".

La Habana: "Ningún territorio de Cuba se debe despreocupar. Aunque quizás algún punto del archipiélago quede fuera de la circulación de Irma, puede existir una situación como una banda espiral que puede dar una lluvia fuerte por momentos. La Habana es una ciudad costera, tendríamos que ver cuando ya esté más cerca de Cuba, cómo será el proceso de recurva y los efectos que puede tener en el litoral habanero".

Características actuales de Irma

Posible trayectoria y territorios afectados por el huracán Irma. Imagen: NOAA.

Posible trayectoria y territorios afectados por el huracán Irma. Imagen: NOAA.

  • Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson
  • Vientos máximos sostenidos de 280  km/h
  • Velocidad de traslación: 26 km/h
  • Dirección: oeste noroeste
  • Presión central: 922 hectoPascal
  • Radio de vientos máximos: 30 km
  • Radio de vientos de huracán (superiores a los 119 Km/h): 95 km
  • Radio de vientos de tormenta tropical (63–117 km/h): 280 km
Autor: Cubadebate

Autor: Cubadebate

Jueves 7 de septiembre

Las primras inundaciones provocadas por Irma serán a partir del jueves en la noche en la provincia de Guantánamo. El gráfico ilustra la altura de las olas, el color malva es superior a tres metros y el rojo superior a cinco metro, el naranja siete y el blanco más de nueve. Imagen: Windy.

Las primeras inundaciones provocadas por Irma serán a partir del jueves en la noche en la provincia de Guantánamo. El gráfico ilustra la altura de las olas: El color malva es superior a tres metros , el rojo superior a cinco, el naranja siete y el blanco más de nueve. Imagen: Windy.

Inundaciones: Desde la 7pm comenzarán penetraciones del mar moderadas en el norte de Guantánamo.

Olas máximas: 5-8 metros en Guantánamo (Información brindada por Amílcar Estrada, director del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina).

Vientos: Se sentirán en Guantánamo con fuerza de tormenta tropical (63–117 km/h) desde la medianoche.

Lluvias: A partir de la noche afectarán a Guantánamo, Santiago y Holguín.

Viernes 8 de septiembre

Posible posición de Irma el viernes a las 19:00 horas y la influencia de sus vientos. El radio con vientos de tormenta tropical es de 280 km. Imagen: Windy.

Posible posición de Irma el viernes a las 19:00 horas y la influencia de sus vientos. El radio con vientos de tormenta tropical es de 280 km. Imagen: Windy.

Inundaciones: Las penetraciones del mar se extenderán desde Guantánamo hasta Camagüey y toda la cayería norte del centro de Cuba. En la noche pueden llegar hasta Matanzas. En la costa sur oriental puede haber crecidas de ríos y olas de hasta tres metros. Los escenarios pueden ser mucho más complejos considerando las fuertes lluvias en las montañas y el bloqueo que pueden tener los ríos debido a la sobreelevación del mar. Los ríos desde Cabo Cruz hasta Punta de Maisí pueden experimentar crecidas.

Olas máximas: 5-9 metros en Guantánamo, Holguín y el este de Camaüey (Información brindada por Amílcar Estrada, director del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina).

Vientos: En la mañana se sentirán los vientos de tormenta tropical desde Guantánamo hasta el este de Camagüey. A partir de la tarde pueden sentirse vientos de huracán (superiores a los 120 Km/h) en Camagüey y toda la cayería norte y superiores a los 60 km/h desde Guantánamo hasta Matanzas, incluyendo los territorios ubicados al sur de la isla.

Lluvias: Este día lloverá en todo el territorio cubano desde la Punta de Maisí hasta La Habana. Las precipitaciones serán muy intensas en todo el territorio desde Guantánamo hasta Villa Clara.

Sábado 9 de septiembre

El sábado y el domingo Irma puede enlentecer su paso debido a que cambiará el rumbo hacia el norte. Esta podría ser la posición del huracán el sábado a las 23:00 horas, cuando se espera haya reducido su intensidad a categoría cuatro. Imagen: Windy/ Modelo ECMWF.

El sábado y el domingo Irma puede enlentecer su paso debido a que cambiará el rumbo hacia el norte. Esta podría ser la posición del huracán el sábado a las 23:00 horas, cuando se espera haya reducido su intensidad a categoría cuatro. Imagen: Windy/ Modelo ECMWF.

Inundaciones: Las penetraciones del mar serán extremadamente fuertes en la cayería norte que se extiende a lo largo del archipiélago cubano. Y muy fuertes en el centro de la isla desde Camagüey hasta La Habana. No se descarta que ocurran inundaciones en el malecón habanero.

Olas máximas: 5-9 metros en Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus (Información brindada por Amílcar Estrada, director del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina).

Vientos: Desde Camagüey hasta Matanzas se sentirán los poderosos vientos de huracán, aunque no serán los máximos, sí pueden ser superiores a los 150 km/h en las localidades del norte. Los vientos de tormenta tropical puden llegar hasta La Habana y se seguirán sintiendo en el oriente del país.

Lluvias: Muy intensas en casi todo el territorio cubano, excepto Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Extremadamente intensas en toda la costa norte central hasta el este de Matanzas.

Domingo 10 de septiembre

 El domingo las inundaciones costeras pueden extenderse hacia el occidente de Cuba. Imagen: Windy/ Modelo ECMWF.

El domingo las inundaciones costeras pueden extenderse hacia el occidente de Cuba. Imagen: Windy/ Modelo ECMWF.

Inundaciones: La cayería norte del centro cubano seguirá sufriendo penetraciones del mar, las que se extenderán también hacia el occidente del país, específicamente en el litoral de Mayabeque y La Habana, e incluso pueden llegar hasta Artemisa.

Olas máximas: 5-7 metros en Matanzas, Mayabeque y La Habana (Información brindada por Amílcar Estrada, director del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina).

Vientos: Gran parte de la isla estará bajo la influencia de los vientos de tormenta tropical y los de huracán pueden llegar al norte de Matanzas y Villa Clara y al este de La Habana.

Lluvias: Intensas en todo el país, especialmente en la zona norte desde Villa Clara hasta La Habana.

Lunes 11 de septiembre

 Esta es la posible ubicación de Irma y José el lunes 11 de septiembre. Imagen: Windy/ Modelo ECMWF.

Esta es la posible ubicación de Irma y José el lunes 11 de septiembre. Imagen: Windy/ Modelo ECMWF.

Inundaciones: Las penetraciones del mar pueden mantenerse de forma moderada en Matanzas, Mayabeque y el este de La Habana.

Vientos: La velocidad de los vientos ya debe ser inferior a los 60 km/h en la zona norte del occidente de Cuba, donde estarán las últimas afectaciones de Irma.

Lluvias: Las bandas de nublados ya deben estar alejadas de Cuba.

Posibles trayectorias de Irma según los diferenets modelos

Posible evolución del huracán Irma según el portal especializado, Aeris Weather.

Posible evolución del huracán Irma según el portal especializado, Aeris Weather.

Modelo de NOAA.

Modelo de NOAA.

Modelo GFS.

Modelo GFS.

Modelo ECMWF.

Modelo ECMWF.

Pronóstico de Aeris Weather.

Pronóstico de Aeris Weather.

Declaraciones del meteorólogo Elier Pila

Parte meteorológico sobre Irma

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Gracias a dios y a la santísima Caridad del cobre este huracán no toco tierra y su daño no es nada para lo que pudo ocasionar, esperemos con la bendición de su Santa virgen que no sufra daño alguno su pueblo amado y devoto

    • brenda liz dijo:

      eso espero

      • Y.Maria dijo:

        Dios y la Virgen nos acompañan, no perdamos la fe y cumplamos con las orientaciones de nuestro gobierno.

    • Simplicio el Pragmático dijo:

      Gracias a Dios? Parece que su Señor acostumbra a tirarle la papa caliente a otros porque no puede parar el huracán.
      No insulte a la inteligencia amigo.

      • Juan dijo:

        simplicio pragmatico, de tan inteligente que te crees, eres un necio, porque tu no conoces a Dios y un dia vas a tener que rendir cuentas a El por tus palabras necias

    • albon dijo:

      Raul, si Dios y la Caridad del Cobre realmente existieran y fueran tan "buena gente" ¿por qué permitieron que los pobres infelices de las islitas de las Antillas Menores hayan sufrido la calamidad que han sufrido? ¿O es que los cubanos somos sus hijos y aquellos otros no? Si Dios existe, ¿por qué permite tantos crímenes y calamidades en el mundo incluso contra niños inocentes? ¡¡Compadre, despierte al siglo XXI y deja de leer Bohemia viejai!!

      • Cubano100% dijo:

        Albon, esa misma pregunta te podrá ser respondida por algunos de tus familiares creyentes. No pisotees las creencias ajenas. Un día bajarás la cabeza y pedirás perdón, y ese día habrás aterrizado tú, para bien.

      • Yoel Rodríguez dijo:

        te voy a responder eso rápidamente. Sabes por qué Dios permite que ocurran tantos fenómenos y catástrofes?, porque al final de cuentas todas son provocadas por el abuso descontrolado del hombre hacia la naturaleza. Sabes por qué permite las guerras? porque es el mismo hombre con sus ansias de poder el que las provoca. Sabes por qué Dios permite que hables tan ignorantemente? , porque hasta para eso Dios da chance a que cada cuál tome la mejor decisión que crea en su momento, y más temprano que tarde, tnga que exigir cuentas. Saludos

      • respetuosa dijo:

        La fe es don de Dios que no todos tienen porque Él mismo nos hizo libres –hasta para no creer en Él. En su creación, Dios dotó al hombre (surgido de la evolución en el tiempo de partículas que se pueden hallar en todo el universo) de libre albedrío y a la naturaleza de sus propias leyes. Nos dio la inteligencia que hemos desarrollado y que hará que, finalmente, respetemos a la naturaleza y desarrollemos el modo de afectarla menos y poder adaptar nuestras vidas a sus leyes sin sufrir tan terribles consecuencias.
        Albón, muchos que hoy no creen acuden a la intercesión de nuestra madre María o acuden directamente al Señor del que se haan burlado cuando les llega su hora definitiva. Ejemplos de ilustres no creyentes sobran. Los que sí creemos llevamos eso adelantado.

      • juanatan dijo:

        claro, en las las Antillas Menores hay un "abuso descontrolado a la naturaleza", pero en Cuba no. Que manera de hablar boberías. Los dinosaurios también estaban abusando de la naturaleza, por eso les mandaron un meteorito.

      • Cubano de a pie dijo:

        albon, cuidado con tus palabras contra algo que estoy seguro que no conoces, no pretendo ofenderte pero preguntate tu mismo ¿quien soy para cuestionar las decisiones de Dios?Es cierto que estamos en el siglo XXI pero te invito a conocer la Biblia para que conozcas como lo que esta ocurriendo, que aún no es nada, en relación a lo que esta por ocurrir ya esta escrito. Perdon por mi criterio diferente hermano albon pero te digo algo que me enseño un excelente profesor con estas sencillas palabras: "nadie habla mal de lo que conoce bien". Que Dios cuide de todos los cubanos. Fue un placer albon.

      • Vanesa dijo:

        Que la Virgen y Jesús los proteja hermosa gente!!!! Desde Argentina!

      • Kokoto dijo:

        Oye concuerdo.contigo...todas estas personas con su fe ciega...siempre estas en lo mismo...y sus respuestas tan falta de razonamiento logico...rezaré para que no.se le caigan las casas. Saludos desde japon

    • Javier dijo:

      Yo quisiera que alguien me explicara el tema este de la religión, porque estoy un poco perdido. A ver si entiendo. La virgen evitó que el huracán tocara tierra cubana , yo pregunto : y porque no evitó que arrazara las Antillas menores? Es que acaso allí no viven personas? Ah ya se es que está virgen es la encargada de proteger a los cubanos. Pero eso me crea otra incógnita: no tienen vírgenes que los protejan los países afectados? Yo creo que si tienen , entonces como se ponen de acuerdo las vírgenes a que país van a dejar que afecte el ciclón? Hacen una reunión? O se fajan a trompones? No seria mejor que se pusieran de acuerdo para no permitir que el ciclón afectará a nadie? Yo no entiendo nada

      • JTM dijo:

        Buen cuestionamiento. Ya hasta me imaginé a las vírgenes y los santos en una discusión jajajaja. Lo más importante es que por acá deje aguita solamente que bien que nos hace falta.

      • pedro mateo dijo:

        por el DIOS verdadero no fijen sus ojos en imágenes de madera ,yeso o metal. que no tienen boca para hablar ni oído para oír. ni palpan ni pueden ver dejen ese tabú. Jesucristo es el DIOS VERDADERO el se hizo hombre y murió por nuestro pecado. ninguna imagen tiene poder para salvar el es nuestro modelo arrepentido y convertido para que nuestro pecado sean perdonado y poder ser salvo por su gracias.

    • rosa maria garzon dijo:

      Que la misericordia del único Dios que existe, El quetodo lo puede que nos cubra a todos y nos alcancen sus misericordia, solo a él pidámosle x nuestras naciones.

  • carlos miguel mainegra varela dijo:

    La información brindada está muy bien estructurada y muy detallada, lo cual es de suma importancia en estos momentos para toda la población cubana y del área de posibles afectaciones. Gracias.

  • brenda liz dijo:

    vivo en santa clara que creen Irma afectara con intencidad a villa clara

    • sol dijo:

      Bueno brenda es dificil de decir yo soy de la provincia de cienfuegos y aunk dicen k no corremos tanto peligro igual estamos preocupados ya k es un huracan de tanta intencidad lo k hay k hacer es mantenerse informados y esperar k se debilite para k al pasar por aki lo aga con menos fueza

  • Luna dijo:

    Excelente análisis, muy detallado y útil, gracias

    • lorena dijo:

      es muy cierto mi gran amiga lunita pero dejense de boberias y preparense para el ciclon y dejen a dios y a los santos hacer su trabajo ok saluditos

  • cadillac dijo:

    el sabado Desde Camagüey hasta Matanzas se sentirán los poderosos vientos de huracán, aunque no serán los máximos, sí pueden ser superiores a los 150 km/h en las localidades del norte.....dodne esta Yaguajay en fase de alerta aun y ya caibarien en alarma...

  • Ivette Alcantara Olivares dijo:

    Espero que este ciclon no cause tantos daños en mi provincia natal Guantanamo y que dios protega a todas las familias cubanas

  • Myriam dijo:

    Queridos Cubanos. Dios bendiga su isla y poblacion. Desde Uruguay. Myriam

    • Luiso dijo:

      Gracias Myriám. Saludos desde Cuba.

      • Maritza Zavala dijo:

        Dios bendiga y proteja al pueblo cubano desde Perú.

    • Santiago Rosa dijo:

      Vamos a cruzar los dedos para que este fenomeno climatico ejerza sobre nuestros hnos Cubanos el menor daño posible

      • Sergio dijo:

        No cruzamos los dedos sino arrancamos los motores para prestar ayuda si es necesario

  • Myriam dijo:

    Queridos Cubanos. Dios protdja su isla y poblacion. D gente tan hermosa como ustds. Q tuve la suerte d conocer. Desde Uruguay. Myriam

  • Juan Antonio dijo:

    Gracias cubadebate la verdad es que solo confió en lo que trasmiten los órganos oficiales del gobierno de mi y siempre de mi cuba

    • Rigo dijo:

      Amigo Juan Antonio: Expresas que "solo confió en lo que trasmiten los órganos oficiales del gobierno de mi y siempre de mi cuba", pues te cuento que la unica imagen tomada de un medio cubano, es la foto de satelite que aparece al inicio (INSMET CUBA). EL RESTO, CUBADEBATE LO TOMO DE MEDIOS EXTRANJEROS (VER LOS PIE DE IMAGENES), EN LOS QUE TU NO CONFIAS...

  • R.A.M. dijo:

    Explicaciones muy precisas y bien profesionales, todo al detalle, gracias por la información.

  • Dany dijo:

    Vientos huracanados al este de La Habana con lo lejos q pasa el centro? El radio de vientos huracanados es de 95 km. De tormenta tropical si q se pueden sentir. Todo en un huracan es peligroso, en este caso lo mas preocupante para nuestro pais son los vientos en la costa norte central y la penetracion del mar en el occidente. Parece indicar q se va alejando un poquito mas cada dia, hay q estar preparados sin embargo pq no se sabe con exactitud cuando comenzara la recurva.

  • guantanamero dijo:

    todavia no nos recuperamos de matthew y ya tenemos a irma encima,guantanamo esta ire.

  • Ana Oralis dijo:

    gracias Jose Raul muy buena informacion , muy buen periodismo, lo agradecemos todos sus lectores.

  • Be dijo:

    Tenemos confianza en que sabremos proteger todos nuestros bienes pues en Cuba estos eventos no nos toman por sorpresa gracias a que nos mantenemos informados por nuestras autoridades que se preocupan mucho por el bienestar de toda la poblacion y la preparacion que tiene el pueblo cubano es mayor que la de todo el mundo

  • aceite dijo:

    el desvío lo va a hacer porque se va a enterar del precio de la cebolla en la Habana

  • yenny dijo:

    Creo que las informaciones que estan brindando son muy buenas y exhorto a todos los cubanos a tomar todas las medidas preventivas para que no hayan personas lastimadas ni tener ninguna baja.

  • YGG dijo:

    Es muy cierto que este ciclón es uno de los mas furtes pero gracias a nuestras redes de información nos mantienen informados de lo que esta sucediendo a cada minuto y la trayectoria hasta que se aleje de nuestra Cuba.

  • zahily dijo:

    Mirando su trayectoria, espero que el azote sea el mínimo posible, puesto que aún Guatánamo se nos recupera del año anterior. Solo desearía que esa baguada haga más fuerte su presencia para que se mueva hacia al Norte Irma y no sufrir tanto nuestra Isla. No obstante, estamos preparados y alertas, pues nuestros medios nos mantienen al tanto. Que valga la pena los sacrificios de la Revolución por tenernos alertas cuando se acercan eventos meteorológicos de este tipo y magnitud.

  • belen rodriguez dijo:

    gracias mi dios mi virgengen santisima mi nazareno mi virgen del cobre mi lazarito gracias por oir los ruego de los cubanos sentimos muchos lo de otros paises pero no hubo nada que lo detubiera gracias mi dios sanyto vendiciones amen

  • lili dijo:

    Gracias por esta pogina CUBADEBATE , estros en estos momentos en mi centro de trabajo y por este sitio me he podido imformar de la trayectoria del huracán

  • susi dijo:

    Extraño a Rubiera,como daba el parte meteorológico, yo lo admiro desde niña.

  • Margarita dijo:

    Será inevitable este fenómeno, saldremos adelante como siempre ha sido, nuestra defensa civil y el coraje de nuestro pueblo es ÚNICO.
    Gracias cubadebate.

  • luly dijo:

    simplicio pragmático, de verdad eso es lo que es, un pragmático, pida perdón por ser tan insolente, no insulte usted el poder y el plan de dios que no sabe usted cual sera, que falta de respeto y ética la suya, ciertamente comentarios como el suyo dan náuceas.

  • Pedro Antonio dijo:

    Oigame,ese señor huracan se las trae,Dios quiera no nos afecte tanto,preparados y listos para resistir su choque.

  • Henry. dijo:

    muy bien detallado, ahora a cumplir con todas las medidas y estar muy al tanto de los proximos boletines del INSMET

  • robertin dijo:

    El sitio web del instituto de metereología pide a gritos que lo actualicen, está muy viejo y muy malito el pobre. Muy poca información.

    • Mikan dijo:

      El sitio INSMET como tu expresas puede que sea algo viejo o desactualizado en cuanto a tecnologia web, pero te aseguro que es una bendicion para todo aquel que se conecte desde su casa via MODEM, debido a lo sencillo que es.

  • menejías dijo:

    elier es un buen meterelogo pero estrañamos a rubiera

  • alex lorenzo valdivia dijo:

    hace falta que este ciclon no pase por ss por que nos va a derrumbar las casas y todas las cosas la suerte es que la defenza sivil de cuba esta trabajando para que no afecte a la poblacion cortando matas y otras cosas mas

  • Lilith dijo:

    Yo tengo una pregunta muy sencilla, el articulo era sobre el huracan o sobre las creencias religiosas de las personas??? aprendamos a ser mas tolerantes y respetuosos con las personas pues comentarios como el de Raul con buenos deseos para el pueblo cubano deben ser agradecidos no agredidos el q n ha entrado al siglo xxl es Ud señor simplicio que se a quedado demasiado simple de pensamiento

  • Onelia Bárbara dijo:

    Quiero felicitar a Elier Pila Fariñas, qué sencillo, con su lenguaje técnico , pero logra que lo entendamos todos, qué gran comunicador, un joven que promete mucho en su profesión, es un especialista que sigue los pasos del Dr. Rubiera, también agradezco a CUBADEBATE el trabajo que realizan para mantenernos actualizados sobre todo lo del Huracán Irma.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también