¿Cómo el huracán Irma afectará a Cuba? (+ Infografía y Videos)

El poderoso huracán categoría 5 se acerca a Cuba con vientos que superan los 280 km/h. Imagen: INSMET Cuba.
El poderoso huracán Irma comenzará a afectar el oriente de Cuba desde la tarde de este jueves. Los primeros daños serán en la provincia de Guantánamo. Antes de sentirse los fuertes vientos que trae el ciclón categoría cinco o las intensas lluvias de sus bandas de nublados, las localidades guantanameras ubicadas más al norte sufrirán inundaciones costeras moderadas producto de las olas de entre cinco y siete metros que provocará Irma.
Las penetraciones del mar en el oriente del país comenzarán a partir de las 7:00pm del jueves y se extenderán en los próximos días a lo largo de la costa norte hasta La Habana.
Además de inundaciones, Irma traerá a Cuba intensas precipitaciones y vientos que se sentirán con mayor fuerza el sábado en el norte del centro de la isla desde Camagüey hasta Matanzas.
Todo el territorio de Cuba desde Guantánamo hasta La Habana debe estar preparado para sufrir penetraciones del mar que pueden ser muy peligrosas, vientos con fuerza de huracán e intensas lluvias.
En las últimas horas, los pronósticos sitúan el centro de Irma más al norte del territorio cubano producto de una vaguada que se encuentra sobre el sur de los Estados Unidos y que puede influir en que gire hacia el norte antes de lo previsto. Ese giro provocará una disminución en su velocidad de traslación el sábado y el domingo.
El poderoso hurcán Irma azotará con fuerza el archipiélago cubano con categoría cinco y/o cuatro. Especialmente todas las localidades y los cayos ubicados al norte de Cuba sentirán los embates de este fortísimo fenómeno meteorológico.
A continuación les explicamos cuáles son las características de Irma en estos momentos y una posible (ojo ¡posible!) cronología de los efectos del huracán en Cuba, basada en los datos que brindan los diferentes modelos de pronósticos del mundo y el Centro de Meteorología de la República de Cuba.
Declaraciones del meteorólogo Elier Pila a Cubadebate

Elier Pila ofrece declaraciones a Cubadebate. Foto: Cubadebate.
El meteorólogo cubano, Elier Pila, ofreció declaraciones exclusivas a Cubadebate, sobre cómo pudieran ser las afectaciones del huracán Irma sobre el archipiélago cubano.
Pronósticos: "Las trayectorias se han separado de Cuba. El ojo de Irma al parecer no pasará por el territorio cubano, sin embargo hay otros elementos peligrosos que sí se pueden mantener".
Lluvias: "Un elemento importante es la lluvia, Irma es un sistema extremadamente amplio que tiene un radio de circulación de más de 300 km, por tanto un desvío de la trayectoria de apenas unos kilómetros hacia el norte no provocaría muchas diferencias en cuanto a las precipitaciones.
Vientos: "El otro elemento es el viento que efectivamente si el huracán se mueve más lejos del territorio de Cuba se sentirán menos los vientos de huracán, pero sí se van a sentir vientos con fuerza de tormenta tropical entre 65 y 120 km/h, que son igualmente peligrosos porque son sostenidos. Pueden ocurrir rachas que son aproximadamente de 1.5 a 2 veces el viento sostenido. Por ejemplos si el máximo es de 100 km/h puede ocurrir una racha de 150 km/h con una duración muy corta, que también provocan daños y si las personas se despreocupan pensando que Irma va a pasar lejos de Cuba, pueden tener serias afectaciones".
Inundaciones: "El otro elemento importante es el mar. Irma es un poderoso huracán que sus vientos van a tener un gran efecto sobre el mar. Independientemente que su centro se aleje un poco más de Cuba, sí vamos a tener una afectación en las zonas costeras. Desde la noche de hoy jueves deben comenzar las fuertes marejadas en el extremo oriental, como en Baracoa, que todavía está muy vulnerable por el paso de Matthew. Luego se extenderán a la región central".
Movimiento al norte: "Hay una incertidumbre sobre dónde se moverá hacia el norte. En dependencia de este movimiento habrá una mayor o menor afectación en la mitad occidental de Cuba. Sin embargo, en este periodo de recurva el huracán reduce su velocidad y permanece en un área pequeña durante un periodo largo de tiempo y sus vientos, precipitaciones y oleaje pueden incidir más sobre un mismo lugar".
Cayería norte: "La zona de los cayos es una zona muy baja, de playa, no tiene construcciones que las protejas y las edificaciones están muy cerca de las costas. Los huracanes provocan un efecto que se llama la surgencia que sobreelevan el nivel del mar en la cercanía de su centro y esa onda de sobreelevación sí puede penetrar independientemente del oleaje. Como las zonas de playa tienen una pendiente tan suave, el mar penetra fácilmente tierra adentro y también erosiona mucho las playas".
La Habana: "Ningún territorio de Cuba se debe despreocupar. Aunque quizás algún punto del archipiélago quede fuera de la circulación de Irma, puede existir una situación como una banda espiral que puede dar una lluvia fuerte por momentos. La Habana es una ciudad costera, tendríamos que ver cuando ya esté más cerca de Cuba, cómo será el proceso de recurva y los efectos que puede tener en el litoral habanero".
Características actuales de Irma

Posible trayectoria y territorios afectados por el huracán Irma. Imagen: NOAA.
- Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson
- Vientos máximos sostenidos de 280 km/h
- Velocidad de traslación: 26 km/h
- Dirección: oeste noroeste
- Presión central: 922 hectoPascal
- Radio de vientos máximos: 30 km
- Radio de vientos de huracán (superiores a los 119 Km/h): 95 km
- Radio de vientos de tormenta tropical (63–117 km/h): 280 km

Autor: Cubadebate
Jueves 7 de septiembre

Las primeras inundaciones provocadas por Irma serán a partir del jueves en la noche en la provincia de Guantánamo. El gráfico ilustra la altura de las olas: El color malva es superior a tres metros , el rojo superior a cinco, el naranja siete y el blanco más de nueve. Imagen: Windy.
Inundaciones: Desde la 7pm comenzarán penetraciones del mar moderadas en el norte de Guantánamo.
Olas máximas: 5-8 metros en Guantánamo (Información brindada por Amílcar Estrada, director del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina).
Vientos: Se sentirán en Guantánamo con fuerza de tormenta tropical (63–117 km/h) desde la medianoche.
Lluvias: A partir de la noche afectarán a Guantánamo, Santiago y Holguín.
Viernes 8 de septiembre

Posible posición de Irma el viernes a las 19:00 horas y la influencia de sus vientos. El radio con vientos de tormenta tropical es de 280 km. Imagen: Windy.
Inundaciones: Las penetraciones del mar se extenderán desde Guantánamo hasta Camagüey y toda la cayería norte del centro de Cuba. En la noche pueden llegar hasta Matanzas. En la costa sur oriental puede haber crecidas de ríos y olas de hasta tres metros. Los escenarios pueden ser mucho más complejos considerando las fuertes lluvias en las montañas y el bloqueo que pueden tener los ríos debido a la sobreelevación del mar. Los ríos desde Cabo Cruz hasta Punta de Maisí pueden experimentar crecidas.
Olas máximas: 5-9 metros en Guantánamo, Holguín y el este de Camaüey (Información brindada por Amílcar Estrada, director del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina).
Vientos: En la mañana se sentirán los vientos de tormenta tropical desde Guantánamo hasta el este de Camagüey. A partir de la tarde pueden sentirse vientos de huracán (superiores a los 120 Km/h) en Camagüey y toda la cayería norte y superiores a los 60 km/h desde Guantánamo hasta Matanzas, incluyendo los territorios ubicados al sur de la isla.
Lluvias: Este día lloverá en todo el territorio cubano desde la Punta de Maisí hasta La Habana. Las precipitaciones serán muy intensas en todo el territorio desde Guantánamo hasta Villa Clara.
Sábado 9 de septiembre

El sábado y el domingo Irma puede enlentecer su paso debido a que cambiará el rumbo hacia el norte. Esta podría ser la posición del huracán el sábado a las 23:00 horas, cuando se espera haya reducido su intensidad a categoría cuatro. Imagen: Windy/ Modelo ECMWF.
Inundaciones: Las penetraciones del mar serán extremadamente fuertes en la cayería norte que se extiende a lo largo del archipiélago cubano. Y muy fuertes en el centro de la isla desde Camagüey hasta La Habana. No se descarta que ocurran inundaciones en el malecón habanero.
Olas máximas: 5-9 metros en Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus (Información brindada por Amílcar Estrada, director del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina).
Vientos: Desde Camagüey hasta Matanzas se sentirán los poderosos vientos de huracán, aunque no serán los máximos, sí pueden ser superiores a los 150 km/h en las localidades del norte. Los vientos de tormenta tropical puden llegar hasta La Habana y se seguirán sintiendo en el oriente del país.
Lluvias: Muy intensas en casi todo el territorio cubano, excepto Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Extremadamente intensas en toda la costa norte central hasta el este de Matanzas.
Domingo 10 de septiembre

El domingo las inundaciones costeras pueden extenderse hacia el occidente de Cuba. Imagen: Windy/ Modelo ECMWF.
Inundaciones: La cayería norte del centro cubano seguirá sufriendo penetraciones del mar, las que se extenderán también hacia el occidente del país, específicamente en el litoral de Mayabeque y La Habana, e incluso pueden llegar hasta Artemisa.
Olas máximas: 5-7 metros en Matanzas, Mayabeque y La Habana (Información brindada por Amílcar Estrada, director del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina).
Vientos: Gran parte de la isla estará bajo la influencia de los vientos de tormenta tropical y los de huracán pueden llegar al norte de Matanzas y Villa Clara y al este de La Habana.
Lluvias: Intensas en todo el país, especialmente en la zona norte desde Villa Clara hasta La Habana.
Lunes 11 de septiembre

Esta es la posible ubicación de Irma y José el lunes 11 de septiembre. Imagen: Windy/ Modelo ECMWF.
Inundaciones: Las penetraciones del mar pueden mantenerse de forma moderada en Matanzas, Mayabeque y el este de La Habana.
Vientos: La velocidad de los vientos ya debe ser inferior a los 60 km/h en la zona norte del occidente de Cuba, donde estarán las últimas afectaciones de Irma.
Lluvias: Las bandas de nublados ya deben estar alejadas de Cuba.
Posibles trayectorias de Irma según los diferenets modelos

Posible evolución del huracán Irma según el portal especializado, Aeris Weather.

Modelo de NOAA.

Modelo GFS.

Modelo ECMWF.

Pronóstico de Aeris Weather.
Declaraciones del meteorólogo Elier Pila
Parte meteorológico sobre Irma
- Condenan en Nueva York a magnates israelíes por tráfico sexual y violación
- Clásico Mundial: Germán Mesa anuncia cambios en la alineación
- Una treintena de actores económicos no estatales han concretado la compra de divisas de Villa Clara
- Colectivo y Colaboradores de La Jornada de México llaman a la solidaridad con Cuba
- Partido Comunista de Brasil condena endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba
- ir aNoticias »


Estoy lejos de mi pais pero al igual me preocupo alli naci y tengo mi familia y Amigos,este huracan es de categoria 5 para poner a pensar a todos . Solo deseo que desaparezca y no haga años a nadie. Xxxxx
Espero de todo corazón que Irma sólo deje presas llenas, un pueblo más unido y afectaciones menores. Saludos desde México.
Que tranquilidad y alegría, ya Rubiera esta con nosotros, felicidades profe, lo extrañamos mucho. Mis respeto a los demás compañeros
RUBIERA, QUE PROFESIONALIDAD Y TRANQUILIDAD. GRACIAS PROFE
Cuanta emoción al ver al profe Rubiera tomar de la mano al pueblo cubano para guiarlo como de costumbre por el camino seguro lejos del peligro que la imprudencia puede traer ante un evento de este tipo. Más admirable aun el reconocer cómo está preparando a las nuevas generaciones para garantizarnos el futuro ante estos eventos. Mis respetos profe. Estoy seguro que hablo en nombre de todo un pueblo que lo admira, lo quiere y lo respeta.
Estimado pueblo Cubano respecto de las creencias religiosas si recomiendo la fe en Dios ya que , si nos damos cuenta , sus promesas por fe ,se cumpliran en nuestras vidas y en lo personal oro por todo el pueblo hermano de Cuba para que Dios proteja sus vidas y en su infinita misericordia reprendemos la fuerza del huracan irma para que no siga causando daños ....que Dios los bendiga
Esta bueno
Muchas gracias; sus descripciones son fabulosas. Sabía de su progreso en estos asunto pero, sinceramente, a este nivel no... Esta Pág. la estoy enviando a mis conocidos para "desasnarlos" y demostrarle la Grandeza de CUBA
A todos los osados e incrédulos que piensan que el huracán no va a entrar ni a pasar por su poblado, que respeten las orientaciones de la defensa civil que el que oye consejo le va bien en la vida. HAY QUE TENER LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO, esto es muy importante, No arriesguemos la vida que es lo más preciado que tenemos. Esa no se recupera, lo material va y viene pero la vida no.
Hola! Alguien en Varadero? Mi familia está allá y estoy preocupada.. quisiera saber que se dice y que se espera para las proximas horas. Graciassss, no puedo comunicarme con ellos.
A cumplir con las indicaciones de la defensa civil y no perder la fe en la virgen de la caridad del cobre.
SIMPLICIO, ALBON Y LOS DEMAS LO PRIMERO QUE TIENEN QUE HACER ES RESPETAR LOS CRITERIOS DE LOS DEMÁS Y SI NO PRACTICAN NINGUNA RELIGIÓN, ENFOCAR TU CRITERIO EN OTRO TEMA QUE NO SEA ESE. LAS COSAS SUCEDEN PORQUE SUCEDEN, PERO ESO NO QUITA QUE LAS PERSONAS OREN Y PIENSEN CON FÉ PARA TRATA DE PALEAR DE ALGUNA MANERA EL MAL QUE PUEDE HACER CUALQUIER FENOMENO COMO ESE. TENER FE NO ES NADA MALO Y ESTOY COMPLETAMENTE SEGURA QUE EN ALGÚN MOMENRO DE SUS VIDAS HAN TENIDO SITUACIONES BIEN FEAS Y HAN PENSADO EN DIOS DE ALGUNA MANERA. OJALA NO LAS TENGAN NUNCA, PORQUE YO HE VISTO GENTE COMO UDS, EXTREMADAMENTE INCREDULAS QUE HAN TERMINADO ARRODILLADOS ANTE UN ALTAR.
porque los huracanes con nombre de mujer son tan complicados... soy cienfueguero y vivi el lili y fue del carajo la cosa la verdad jajaja las mujeres nos matan jajaja y nos hacen vivir tambien jajaja
Saludos Florencia de argentina, no tenga preocupación, todos estan a buen recaudo y bien atendidos, espere que regresen y le cuenten de un pueblo solidario y unido en las desgracias y en la recuperación.
para los preocupados con sus familiares:
Casi cinco mil turistas que vacacionaban en instalaciones de la Cayería Norte de Cuba están arribando este viernes a hoteles de las cadenas Cubanacán y Gaviota en Varadero, ante la amenaza del huracán Irma.
Ivis Fernández Peña, Delegada del Ministerio del Turismo en la provincia de Matanzas dijo que la acción forma parte del plan de medidas para enfrentar desastres naturales de la entidad y que la Península de Hicacos se encuentra preparada para asumir esos clientes procedentes de los Cayos Santa María, Coco y Guillermo.
La funcionaria informó además que el organismo acoge a los visitantes alojados en casas de rentas del sector no estatal que se mantengan en la Isla, pues el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez continuará prestando servicios hasta que las condiciones climatológicas lo permitan.
Saludos para todos los cubanos. Salud prosperidad. Cumplir con las orientaciones de la defensa Civil ante el huracán es una tarea de todos...salvar vida. Desde Brasil
Gracias a todos por su alto grado de responsabilidad en el trabajo y la confiabilidad que se han ganado con veracidad, acertividad y oportuno virtuosismo al informar situaciones tan dificiles que alertan y educan conductas. Gracias Rubiera por estar ahi, gracias al equipo que no se ve pero siempre esta en accion ayudando a salvar vidas y proteger recursos unidos a nuestro pueblo yrevolucion.Dentro y fuera de Cuba se distinguen por su competencia y humana agudeza informativa.
Que se sabe hoy viernes del Irma en Cuba ? Espero no haga destrozos ni perjudique a nadie mas ! Yo tenía pensado ir en octubre a conocer y vacacionar unos días en Varadero y Habana , creo que será en otro momento si es que puedo. Mucha fuerza a todos y saludos desde Argentina
Una pregunta en que afectaria al ecuador todas estas catastrofrs naturales
Mi solidaridad con el pueblo Cubano,,,, que es muy humano,, queribles,, que se vaya pronto IRMA,, cARIÑO grande desde la argentina
Albon, ignoras un derecho de todos los cubanos, que es la libertad religiosa, nosotros respetamos a todos los creyentes de todas las religiones, ademas hombres religiosos han ayudado mucho con su fe y valores a los cubanos como el ya fallecido Reverendo Lucios Walker de Pastores por la Paz, y que decir del Padre Varela, compadre respete y tenga Fe, y que los creyentes oren por los que sufren, Amen!
Simplicio, sigue devorando pajaritos en San Nicolas del Peladero y deja la Fe para los que tenemos corazon y sentimos amor por el progimo. La Virgen de la Caridad es cubania y fue la veneracion de nuestros esclavos, mambises y barbudos, y es la veneracion de nuestras madres y abuelas, asi que respeta eso. Solo los hombres de cultura y profundo humanismo respetan a los de FE, y Fidel fue un ejemplo de ello, AMEN!
rene gonzalez rodriguez de santa clara estamos preocupadas por ti reportate papa no tengo noticias tuyas espero noticias atte tu hija
Tengo 25 años pero escucho el comentario de los de mayor edad . Ellos refieren q nunca antes visto cosa igual
Como podemos ayudar a la reconstrucción de las viviendas afectadas por el huracán Irma desde España?
por favor respeto el criterio de todos pero lo ideal seria ponernos de acuerdo y ayudar con acciones a todos los que hoy nos nesecitan despues de todos somos seres humanos y lo mas que nos caracteria es la cordura y el buen entendimiento
Gracias a dios ya pasó el huracán k dejo daños serios,me gustaría saber si alguien sabe de la oportunidad que los pasajeros que vayan a cuba por estas fechas tendrán oportunidad de poder entrar un poco de alimento al país,como latas de conserva y lo que la aduana considere conveniente para poder ayudar a los familiares,por favor si alguien sabe que hagan su comentario,recuerdo que hace algunos años pasó un huracán nada k ver con este y dieron la oportunidad de dejar pasar una maleta de comida libre de impuesto.
Gracias y espero comentarios si alguien sabe,saludos y el mejor día.
Dios les bendiga en forma general, he decidido compartir estas palabras con todos porque entiendo que estamos expuestos a cualquier situación sin excepciones. Porque quien me creo ha creado la humanidad entera, y todo lo que ocurre debajo del es porque el Señor lo permite. Les invito a no cuestionar sino a reflexionar y poner la mirada y confianza en Jesucristo quién, fue dado por el Padre como lo dice Juan 3:16 y que a través del sacrificio de expiación allá en la cruz del calvario, somos limpiados de toda contaminación de pecado y dotados de una esperanza. Al reconocer dicho sacrificio como lo dice la Palabra de Dios. Así que les invito a reconocer que somos pecadores y que no hemos hecho nada para merecer lo qué hizo el padre por amor y su gracia. Les regalo este proverbio 1:7 Dios les bendiga...