Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Con la participación de Raúl Castro, sesiona la Asamblea Nacional

| 13 |
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto. Irene Pérez/ Cubadebate.

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, participa en el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del Parlamento cubano, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La víspera, los diputados recibieron información sobre el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres, de mano de Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, quien a modo de introducción también ofreció una panorámica de la situación actual de la sequía en Cuba.

Así mismo, el diputado Maimir Mesa Ramos, ministro de Comunicaciones, informó a  los parlamentarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre la Política Integral para el Perfeccionamiento de la Informatización en Cuba, aprobada por el Consejo de Ministros en febrero del presente año.

En esta jornada se informará sobre la Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, además de los detalles sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del 2016 y la ejecución del Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017.

También se someterá a aprobación el Proyecto de Ley de Aguas Terrestres.

Cubadebate ofrecerá una amplia cobertura a través de su página web y las redes sociales sobre todo lo que aquí acontezca.

Al iniciar las sesiones de trabajo, Lazo explicó las acciones realizadas por la Comisión de Asuntos Económicos, que tuvo la responsabilidad de organizar una visita de comprobación en los 168 municipios del país, para analizar el estado de cumplimiento de las orientaciones de la ANPP a los órganos locales sobre la fiscalización del presupuesto estatal.

La diputada Ofelia Miriam Ortega, por el municipio de Calimete agradeció a nombre de los parlamentarios al presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, la iniciativa que le permitió a las diputados y diputadas participar en la comprobación en cada territorio, de la implementación de las acciones para garantizar el trabajo de la asamblea y sus orientaciones en los órganos locales sobre la fiscalización del presupuesto estatal.

Minutos más tarde, Lina Pedraza, titular del Ministerio de Finanzas y Precios informó sobre la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2016.

Al respecto, comentó que la ejecución del Presupuesto, estuvo marcada por un desfavorable escenario económico internacional, que llevó a una tensa situación de la disponibilidad en divisas, incumplimientos de los ingresos por exportaciones y fuertes limitaciones en el suministro de combustible, a lo que se sumó la rigidez del bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a nuestro país, como se explicó en el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VIII Legislatura del pasado mes de diciembre.

“Se atendieron con prioridad los daños causados por el arrasador Huracán Matthew a seis municipios del extremo Este del país, el que provocó significativas afectaciones, pero no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas. Las medidas expresadas en la Decisión del Gobierno Revolucionario, permitieron una rápida y progresiva recuperación, asignando más de 286 millones de pesos del Presupuesto, así como otros recursos del sistema empresarial, que han conducido a una total transformación, en especial de Baracoa y Maisí, municipios que dieron un salto cualitativo ostensible en sus instalaciones, viviendas, viales, acueductos, comunicaciones, minindustrias, entre otras obras y aún siguen en proceso otras que potenciarán su desarrollo”.

Lina Pedraza: Ante compleja coyuntura económica en 2016, el Estado protegió los servicios sociales (+ Video)

Con el financiamiento que el Presupuesto dispuso para el año, se aseguraron los servicios sociales básicos y otros que impactan de manera decisiva en la vida de la población, destinando a la Salud Pública, Educación y Asistencia Social, el 50 por ciento de los gastos en esta esfera.

Entre tanto, Armando Utrera, vice-presidente de la comisión de Asuntos Económicos detalló que el Presupuesto del Estado fue actualizado de acuerdo a las facultades otorgadas en la Ley al Ministro de Finanzas y Precios, en los Ingresos Netos a 52 mil 855 millones de pesos y en los Gastos Totales a 59 mil 623 millones de pesos, no modificando esta actualización el déficit fiscal aprobado.

La ejecución de los gastos totales ascendió a 57 mil 813 millones de pesos, lo que representa un 97 por ciento de cumplimiento, con mayor afectación en los gastos y transferencias de capital. Los gastos corrientes de la actividad presupuestada se ejecutaron por encima del 98 por ciento, se destinaron al financiamiento de los servicios sociales básicos de la población y las restantes funciones de Gobierno, 37 mil 73 millones de pesos destinándose el 50 por ciento a los sectores de Educación, Salud Pública y Asistencia Social. Con ello la Salud Pública logró la atención a la población en más de 119 millones de consultas médicas y estomatológicas y continuó, por nueve años consecutivos por debajo de 5 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos; en la asistencia social se garantizó la protección de 179 mil 796 personas concentradas en 114 mil 274 núcleos. Se incluyen en estos beneficiados 54 mil 968 adultos mayores motivados por el envejecimiento poblacional, 37 mil 504 personas con discapacidad, 3 mil 815 madres de hijos con discapacidad severa y 5 mil 573 beneficiados del servicio de asistencia social a domicilio.

Seguidamente los diputados tomaron la palabra para debatir sobre estos temas y luego fue somtido a aprobación el informe y el dictamen sobre la liquidación del presupuesto.

Economía cubana crece en el primer semestre

“El Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del primer semestre del año, se estima crezca alrededor del 1,1 por ciento”, informó Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Economía y Planificación (MEP) al intervenir ante los diputados e invitados al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La economía cubana muestra así una discreta recuperación, con este resultado se logra detener el retroceso experimentado en 2016, cuando el PIB decreció un 0,9 por ciento. Entre los sectores que incidieron positivamente en los resultados económicos se encuentra el turismo, la construcción, el transporte y las comunicaciones.

Economía cubana crece en primer semestre de 2017, alrededor del 1,1% (+ Video)

Cuba ya tiene una Ley de las Aguas Terrestres

Luego de una breve presentación de la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados cubanos aprobaron la Ley de Aguas Terrestres. La Ley aprobada, ordena la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres en Cuba, en función del interés general de la sociedad, la salud, el medio ambiente y la economía.

Parlamento cubano aprueba Ley de las Aguas Terrestres

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Parlamento cubano aprueba Ley de las Aguas Terrestres. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados conocioron sobre el desempeño de la economía en el primer semestre del año. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Prado CNAP dijo:

    Seria una oportunidad de enorme valor educativo publicar en un tabloide la tarea vida con un alcanse para todas la comunidades y en consecuncia un mensaje para todos. puede ser util inluso para organisar estudios colectivos. y propongo que en el tabloide en donde se coloque el presio de venta, se signifique que lo recaudado sera destinado a la tarea vida,imprimir el tabloide puede costar digamos 1 CUP pues pongamos 2 cup y el mensaje, estoy seguro que millones de cubanos con gusto compraran ese tabloide y estariamos al mimo tiempo recaudando una cifra importante de MN que puede ser utilisada en ese importante proyecto / Carso

  • todoelaño dijo:

    Deberian secionar todo el año con la cantidad de problemas que tenemos.

    • carlos dijo:

      Bueno es verdad que tenemos muchos problemas, es verdad que aún nos queda mucho por hacer, pero ahora me salta tú pregunta como una duda, ¿Qué haces tú para resolver esa cantidad de problemas que manifiestas de forma libera? o acaso eres de los que critican y no hacen más nada.
      La tarea de nuestro Palamento es ardúa, compleja y dificil, pq como verás ningún proyecto social se paraliza.
      debes tener cuidado con lo que escribes.

      • Marvin dijo:

        CARLOS.
        Estoy d acuerdo con el compañero q usted le respondió x dar su opinión. Deben sesionar más tiempo en el año pa q funcionen. Llevamos mucho tiempo haciendo lo mismo y estamos en las mismas y hay q cambiar. Hacen q discuten y hacen q nos representan y años tras años se debate d lo mismo y se dan las mismas respuestas x partes d todos. Aquí en estos días x cubadebate se han escrito muchas opiniones d cubanos q estamos al tanto d lo q alguien decidió q podemos ver y escuchar x tv, y exponer nuestras opiniones buena, malas, regulares y desacertadas y pienso q el mejor debate se produce en esta web.
        … Se saben los problemas y estamos encaminados a darle un vuelco a la situación, hemos creado comisiones q están trabajando en los problemas detectados, q si no hay embases, q la sequía, q el combustible y hasta el más recurrido, el saco sin fondo del bloqueo yankee. No se cumple, hay pérdidas, no se avanza y todos aun, en sus cargos.
        Quien se lee el estado d opinión qué recoge día a día x esta web, y otros periódicos digitales con cientos d opiniones de este pueblo?!.
        Xq el discurso va x un lado y la realidad x otro?!
        Xq no se televisa en vivo y en directo las sesiones del parlamento

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Hay que emprender tareas que favorescan la calidad de vida de la inmensa población, para esto hay que cumplir con una de las ideas del concepto Revolución de Fidel; ccon audacia, intelgencia y realismo no mentir jamás ni violar principios éticos.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Jose dijo:

    Yo quisiera saber, por que no la Transmiten en vivo por la televisión cubana.

  • midaimys dijo:

    MANO DURA CON la fiscalización del presupuesto estatal.

  • Eduardo dijo:

    No entiendo por qué, entre otros: faltan 100 tipos de medicamentos, se pierden producciones agropecuarias por falta de embases, los ferrocarriles no cumplen su objetivo y sólo se reperaron 5 decenas de fábricas de la Ind Alimentaria de más de 700, y en el Informe de la Ejecución del Presupuesto se plantea que: “A la actividad productiva se destinaron los recursos demandados…”. Es que los ministerios involucrados en tan dolorosos y dañinos incumplimientos no demandaron a tiempo las finanzas necesarias para que no ocurriera lo que ahora sufrimos el pueblo????. Es que nuestros planificadores no conocen las carencias que nos complican la existencia cada día??? Cuándo en la ANPP se pedirá cuentas a los responsables???

  • Eduardo dijo:

    Se ha invertido un dineral para sustituir importaciones y resulta que los inventarios crecen de año en año y dentro de ellos los de lento movimiento y ociosos como si se compraran mercancias que no hacen falta…Viejo problema que sigue pendiente…Responzabilidad de quién???

  • Soñador dijo:

    La tarea Vida es una estrategia sabia y previsora, pues el cambio climático no se detiene. Ya vimos el iceberg que se desprendió en días pasados en al Antártida con un volumen descomunal… A propósito del medio ambiente, deseo revelar en esta página un hecho que presencié que el pasado día 28 de junio. Cuando transitaba, en horas de la mañana, por la Av. Zapata (al costado del cementerio) un vehículo marca Toyota, matrícula B-16969, perteneciente al Organistmo CITMA, específicamente a SERVICITMA, vi a la persona que acompañaba al chofer arrojar por la ventanilla lo que me parecieron unas hojas de tamal en plena vía. Ejemplos como estos vemos a diario en la vía pública, pero es de muy mal gusto y pésimo ejemplo que un vehículo del organismo que vela por el Medio Ambiente, sea espacio para conductas tan cuestionable y más que todo, evitable. Mucho se habla en la prensa de la limpieza de la ciudad, pero si no tomamos conciencia para evitar tan sencillos actos, nunca seremos una ciudad que muestre una civilizada conducta higiénica..

  • Kmilo dijo:

    Tenemos cantidad de problemas, pero preguntémonos y respondámonos que hacemos cada uno par resolverlos o por lo menos ayudar a solucionarlos.
    Estoy de acuerdo con la propuesta de Francisco Prado, imprimir la Tarea Vida y ponerla a disposición de todos los cubanos y lo que se recaude ponerlo a disposición del Medio Ambiente y en especial esta Tarea.
    Saludo su propuesta y cuente conmigo.

  • Susel dijo:

    bueno por fin no dijeron nada del salario, hay esperanza van a bajar los precios que se está analizando por qué no recuerdo que se mencionara nada al respecto practicamente todas las noticias que tenian relacion con la sesion

  • Zugor Seg. dijo:

    No estoy satisfecho con lo que he leído sobre las sesiones de trabajo de las Comisiones. Se habla mucho, demasiado, de manera general, de lo que se ha hecho y de lo “que hay que hacer”, pero poco, muy poco y vago, de COMO hay que hacerlo y QUIEN es responsable que se haga con la calidad requerida.
    Apenas se mencionan, en un artículo del Granma del 11.07.017, sobre el balance del trabajo 2011-2016 de la Fiscalía y los Tribunales, que «…en ese periodo se detecto un aumento de los casos de corrupción e ilegalidades.», y «Solo la investigación y estudio de las causas y condiciones de las vulnerabilidades pondrá freno a los delitos y los hechos extraordinarios.», de la comisión de Salud, Deporte y Comunales, durante la tercera jornada de trabajo, ambas citas textuales. Todo el tiempo se “juega con la cadena, pero no se menciona ni se ve el mono” como dice un dicho popular.
    La corrupción y las ilegalidades, junto con el paternalismo y la impunidad de que gozan en una cantidad de casos considerable, están presentes en la mayoría de las actividades y servicios a los que inevitablemente se tiene que enfrentar la población, sufriéndolos en una gran mayoría, son actualmente un principal motivo de insatisfacción, disgusto e inconformidad de la población, Y NINGÚN ANÁLISIS DE LAS CAUSAS Y CONDICIONES NI LAS RESPONSABILIDADES AL RESPECTO, Y MUCHO MENOS COMO SE VA A ENFRENTAR, a pesar de estar identificado como una de las principales causas que ponen en riesgo nuestro sistema social.
    Todo se ha quedado en decir que “hay que hacer esto o lo otro”, algo que se viene diciendo y siendo oído desde hace años, sin resultados palpables por el ciudadano en su vida diaria (aparte de lo relacionado con la salud).
    Y la realidad es que no hay un puñetero día que se salga a la calle sin ver o sufrir ilegalidades, delitos, maltratos, tanto de autoridades, funcionarios, trabajadores del servicio estatal o particular, como de otros ciudadanos, indisciplinas, desobediencia, y hasta etcéteras, sin que haya una autoridad que imponga objetiva y justamente la ley.
    Entonces, ¿qué? ¡No debemos olvidar nunca las palabras del Comandante en Jefe Fidel en el año 2005 en el aula magna de la Universidad de la Habana!!!

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también